19/04/2024
08:22 AM

Liga contra el Cáncer detectó 300 nuevos casos de carcinoma de cérvix el año pasado

    San Pedro Sula, Honduras

    Enero es el mes de lucha contra el cáncer de cuello uterino o de cérvix, primera causa de muerte en las mujeres. En la Liga contra el Cáncer anualmente diagnostican 250 nuevos casos.

    Medida
    Los médicos recomiendan no tener múltiples parejas sexuales porque esto incrementa el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH) responsable del cáncer de cérvix.

    El cirujano oncólogo Manuel Maldonado dijo que esta es una enfermedad prevenible que se puede diagnosticar a tiempo con una citología.

    “Es una enfermedad prevalente que lastimosamente no hemos podido modificar la ocurrencia, todos los años está teniendo el mismo número de casos. La Liga contra el Cáncer cerró con 250 a 300 casos”.

    Señaló que se ha detectado que menos mujeres están acudiendo a los centros asistenciales para practicarse las citologías. “Es lamentable porque es una enfermedad prevenible al 100%. Tenemos los recursos para ofrecerle a la paciente la citología ya sea en los centros de salud, hospitales o en brigadas. El problema es que no tenemos el impacto en educación sexual”, aseveró.

    Dato
    Las mujeres que tienen vida sexual activa deben hacerse una vez al año la citología. En los centros de salud, el personal médico hace el examen de manera gratuita.

    Vacuna

    Dijo que se hacen más campañas sobre el cáncer de mama en donde se involucran mujeres conocidas. “Hay que hablar con franqueza, el cáncer cervicouterino afecta a las mujeres postergadas socialmente”. Respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), expresó que tiene un alto potencial de cambiar la historia de esta enfermedad y que hay desinformación con respecto a la misma.

    En los centros de salud está disponible la vacuna y es aplicada a las niñas de 11 años, en dos dosis, la segunda seis meses luego de haber inyectado la primera.