Más noticias

Cobertura de recolección de basura en San Pedro Sula es del 59%

El Banco Mundial presentó en septiembre de 2018 su informe Los Desechos 2.0, donde establece los niveles de recolección de los residuos sólidos en algunas ciudades del mundo.

 A la orilla del río Blanco se pueden apreciar cerros de basura. Los basureros clandestinos es otro de los problemas. Foto: La PRENSA
A la orilla del río Blanco se pueden apreciar cerros de basura. Los basureros clandestinos es otro de los problemas. Foto: La PRENSA

San Pedro Sula, Honduras.

La mala gestión de residuos solidos contribuye con casi el 5% del efecto invernadero global.

En América Latina, la basura sigue siendo un problema, específicamente en la ciudad, a diario se observan promontorios de basura, hay botaderos clandestinos en diferentes barrios y colonias con todo tipo de desperdicios.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial denominado Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050 presentado en septiembre de 2018, en América Latina alrededor del 69% de los residuos se desechan en algún tipo de relleno sanitario, mientras que solo el 4.5% se recicla. El resto es quemado, usado como comida para animales o llega al suelo y las fuentes de agua.

Ante esos datos, el informe recuerda que los residuos no recolectados o mal eliminados afectan significativamente la salud y el medio ambiente, por lo que es necesario concienciar a la población sobre el manejo integral de los desechos.

Ciudad.

Para el caso de Honduras, el documento establece que un hondureño genera 0.65 kilogramos de desperdicios al día.

En cuanto a cobertura de recolección de los desechos, el informe establece que San Pedro Sula se coloca en el puesto 33 de 37 ciudades estudiadas, con el 59% de cobertura, seis puntos abajo de San Salvador.

Tegucigalpa se encuentra con un nivel de recolección más alto (97% apunta el informe).

Golda Sánchez, portavoz de la empresa Sulambiente, indicó que los niveles de recolección son más altos que los que establece el informe.

El documento establece que muchas de las ciudades analizadas están en proceso de modernización, muchas han iniciado programas de separación, y las tasas de reciclaje son más altas para materiales como el aluminio, papel y el plástico.

No obstante, muchas personas se quejan de los cerros de basura que se ven a las orillas de los ríos y en otros puntos de la ciudad.

“Muchos de los ríos se están secando y es por la cantidad de basura que van a dejar, además de la contaminación que causa, toda esa basura da mal aspecto a la ciudad”, dijo Carlos Ventura.

La Municipalidad tiene que trabajar para evitar que las personas sigan tirando más basura, agregó. A diario, Sulambiente recolecta unas 850 toneladas de basura, el 90% son desechos domiciliarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Recursos Naturales (MiAmbiente), del total de basura, el 58% son residuos orgánicos, el 17% papel y cartón, el 14% es plástico, el resto se divide en metales, textiles, vidrio, cuero, entre otros.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Martín Mayorquín, manifestó que debe haber un equilibrio entre la disposición de la basura y recolección. “Vemos que hay mucho servicio particular que se encarga de llevarse los desechos y los tiran en el lugar que más cerca les queda. Es necesario tener más supervisión”.

Plástico.

En 2018 se presentó al Congreso Nacional la inciativa de ley de gestión de residuos sólidos y actualmente es revisada por la Comisión de Medioambiente.

La comisión ya revisó el 90% del borrador del proyecto y se espera que durante este año sea aprobada. Personal de MiAmbiente manifestó que con el proyecto se espera que haya una mejor gestión de la basura y su eliminación. Uno de los principales problemas es el plástico de un solo uso, las personas lo utilizan y lo desechan.

El presidente de Asociación de Fabricantes de Plástico de Honduras, Anzoni Gómez, manifestó que se debe concienciar a la población sobre la separación de la basura.