24/04/2024
12:27 AM

Aumenta precio de uniformes y cuadernos en mercados de San Pedro Sula

  • 09 enero 2019 /

En los puestos, la lista de materiales escolares se encuentra entre los 400 y 700 lempiras Gobierno anuncia venta de paquetes escolares a bajo costo.

San Pedro Sula, Honduras

A pocos días para que inicie el nuevo año escolar, los padres de familia ya empezaron a comprar los útiles y uniformes que sus hijos necesitarán durante las clases.

Dato
Para los padres de familia que no puedan comprar los útiles en la fecha establecida, la SDE desarrollará una segunda venta el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero a nivel nacional.

La mayoría de los productos mantienen el precio del año anterior; no obstante, algunos cuadernos y uniformes incrementaron el valor en tiendas y mercados sampedranos.

“Los cuadernos de tarea básicos pasaron de L8 a L10, los demás utensilios, como lápices, sacapunta, borrador, entre otros, siguen con los mismos precios”, dijo Liliam Muñoz, vendedora del almacén El Ahorro, especializado en útiles escolares.

Los padres pueden gastar entre 400 y 700 lempiras de la lista, llevando lo básico que les piden en los centros educativos, expresó la vendedora.

Foto: La Prensa

Muchos padres se preparan desde diciembre con el dinero para comprar los materiales escolares.

Dilma Serrano, quien llegó a comprar los cuadernos y demás materiales para sus seis hijos, dijo que invierte unos 10,000 lempiras en comprar la lista de útiles y los uniformes.

“Desde antes sé que tengo que dejar dinero para comprar los cuadernos, lápices y las demás cosas que piden en la escuela, kinder y colegio. Este año veo que algunos materiales están más caros”, dijo.

En los puestos de los mercados de la ciudad venden las cubayeras, los pantalones y las faldas; muchos comerciantes empezaron a vender esos productos a inicios de enero. Pero, es después del 15 de enero cuando empieza la matrícula y esperan mayor movimiento de personas.

El precio de un uniforme completo puede andar entre los 700 y 1,000 lempiras, dependiendo la talla de la cubayera, pantalón, falda y zapatos.

En los puestos ubicados en la primera avenida, las cubayeras blancas se encuentran desde L7o hasta L210; el año pasado el precio máximo de una cubayera rondaba los 180 lempiras, dijo una de comerciantes.

El precio de los pantalones azules es de hasta L150; mientras los zapatos negros van desde los 200 en adelante.

Paquetes escolares. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció que a partir del viernes 18 hasta el domingo 20 de enero estará vendiendo los paquetes escolares con precios que van desde L73 a L245 y estarán en las Ahorro Ferias El Lempirita a nivel nacional, habrá también venta de uniformes y zapatos.

Se ofrecerán paquetes para prebásica, básica y media con descuentos de hasta el 38%, según fuentes de esa dependencia gubernamental.