19/04/2024
03:11 PM

'Estamos en epidemia de dengue desde septiembre de 2018”

La epidemióloga pidió a los pobladores que eliminen los criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

    San Pedro Sula, Honduras

    La Región de Salud de Cortés cerró 2018 con más de dos mil casos de dengue, situación que llevó a las autoridades a declarar que se está en zona de epidemia.

    Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la región departamental, señaló que Villanueva fue elmunicipio donde más casos se dieron ya que se notificaron 750 afectados.

    “Desde la semana 41 (mediados de septiembre) entramos a epidemia de dengue”, dijo la epidemióloga.

    ¿Con cuántos casos de dengue, chikungunya y zika cerró Cortés el 2018?

    Cerramos con 2,194 casos de dengue; de los cuales 86 fueron dengue grave, 485 con signos y síntomas de alarma y 1,623 sin signos de alarma. De chikungunya fueron 20, y 34 de zika.

    ¿En comparación a 2017 de cuánto fue el aumento?

    En comparación a 2017 fueron muchos más porque de dengue solo tuvimos 481 el año antepasado. La cantidad en 2018 supera, es casi similar a los casos que tuvimos en 2016, cuando tuvimos la epidemia de zika.

    ¿Qué municipios de la Región Departamental de Salud reportaron más casos?

    En las últimas tres semanas del año fue Villanueva en primer lugar; Choloma, que, aunque había estado presentando casos dentro de lo esperado, comenzó ya para las últimas dos semanas a notificar igual cantidad de casos que Villanueva y, aunque con menos casos, San Manuel, pero aún sigue notificando; se unieron ya para la última semana, los municipios de San Francisco de Yojoa, que es pequeño, y Santa Cruz, específicamente en el área de Panacam, este es el reporte de la última semana del año.

    ¿Que lineamientos se han girado a los coordinadores de salud de los municipios para hacerle frente a la enfermedad?

    Nos reunimos cada inicio de año para dar lineamientos al plan operativo de arbovirosis porque para esta época ya se programa para la última semana de enero, y la primera de febrero, las fumigaciones de los centros educativos. También la reunión sirvió para fortalecer los lineamientos que ya habíamos dado al final del año con respecto al abordaje y para fortalecer algunas estrategias para el fortalecimiento de los casos.

    ¿Cuántos casos de dengue por municipio se registraron durante 2018?

    En Omoa se dieron 37 casos; 239 en Puerto Cortés; 464 en Choloma; La Lima reportó 58 casos; 361 en San Manuel; 750 en Villanueva; Pimienta tuvo 88 casos; Potrerillos 106; en San Antonio 8; San Francisco de Yojoa reportó 16 afectados y en Santa Cruz se reportaron 65 casos de dengue.

    ¿Cuántos operativos o intervenciones se efectuaron durante 2018 para eliminar los criaderos del zancudo que transmite estas tres enfermedades?

    En la Región se planean tres megaoperativos en el año y esos se hacen a inicio, en junio, y a finales del año, entre noviembre y diciembre, pero tuvimos que reforzarlos en diciembre porque realizamos dos ciclos en los que se pasó tres veces por cada colonia y lo focalizamos en los lugares donde tenemos la procedencia de los casos. En Villanueva, Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Choloma realizaron dos megaoperativos en diciembre.

    ¿Qué ocurre cuando en una zona o colonia que ya ha sido intervenida hay personas que tienen dengue?

    Tenemos notificación de una colonia de Choloma en la que ya hemos hecho intervenciones más de una vez y se siguen presentando casos, es una colonia que tiene una gran cantidad de depósitos de agua y a pesar que se han realizado las fumigaciones y la cantidad de depósitos repone el zancudo adulto que estamos matando. Nosotros solo nos detuvimos en los operativos los días feriados y el resto de diciembre se trabajó, pero luego del 20 de diciembre hubo muchas viviendas cerradas porque las personas se fueron para sus lugares de origen.

    ¿Cuál es el llamado que se le hace a la población?

    Pedimos a la población que elimine cualquier criadero de zancudo, que mantengan limpios los patios, que no acumulen basura y laven las pilas. Se están dando casos de personas enfermas en lugares donde ya hemos hecho operativos de fumigación y eso es preocupante.