22/04/2024
11:44 PM

Prevén que mariscos suban entre L20 y L30 en mercados sampedranos

Las carnes y lácteos mantienen sus precios, mientras algunas verduras bajaron durante la semana.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un considerable incremento en el costo de los mariscos advierten los vendedores de mercados de la ciudad para las próximas semanas.

    La situación, según los vendedores, es por la temporada de Semana Santa, que es cuando los productos tienden a encarecerse y aunado a esto la veda que existe para el primer trimestre del año, es decir, la prohibición que hay para realizar la actividad de la pesca.

    Angela López, vendedora de mariscos en el mercado Dandy, manifestó que el aumento podría ser de entre 20 y 30 lempiras en la mayoría de los productos de mar.

    “El caracol, por ejemplo, ya está subiendo, estaba a 130, subió esta semana a 140 y podría llegar hasta 170 lempiras la libra”, detalló López.

    La jaiba hasta el momento la ofrecen a L8 la unidad, la tilapia a L37, el camarón pequeño a L100 la libra y el jumbo a L180. El filete de pescado se cotiza a L65.

    López agregó que debido a que este año la Semana Mayor será del domingo 14 al 20 de abril, el pescado seco estará a mediados de febrero o inicios de marzo.

    El cartón de huevos de 30 unidades continúa siendo ofrecido a 80 lempiras en los distintos mercados.
    Otros productos

    A diferencia de los mariscos, las carnes, lácteos y granos básicos mantienen los mismos precios de los últimos dos meses.

    El tajo de cerdo corriente está a L65, L68 la especial y L75 la premium. La costilla de res se vende en L48 , L45 la chuleta de cerdo y L45 la costilla. El pollo frecos lo ofrecen a L25 la libra, L23.50 la libra de pollo entero y L23.15 la libra de pollo congelado.

    El queso crema y con chile se encuentra a L40, el frijolero a L43 y el semiseco a L52. La mantequilla oscila entre los L25 y L35.

    Algunas verduras como el tomate, la cebolla, el chile dulce, la papa y la zanahoria han disminuido hasta tres lempiras en su costo.