19/04/2024
12:32 AM

La primera avenida es la clave para recuperar el centro de San Pedro Sula

    San Pedro Sula, Honduras.

    Existe una variedad de modalidades de transporte colectivo que se pueden implementar en la primera avenida desde la Fesitranh hasta Chamelecón, aseguran los miembros de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula.

    El presidente de la Fundación, Martín Mayorquín, explica que la Movilidad Urbana en San Pedro Sula es un tema que debe fortalecerse iniciando con el componente de transporte masivo de personas, tomando como actividad primaria la utilización del corredor vial conocido como primera avenida, que conecta la Fesitranh con el sector sur, en Chamelecón.

    Los expertos que participaron en un conversatorio sobre este tema concluyeron que existe una variedad de modalidades de transporte que se pueden implementar en este corredor vial, dice el presidente.

    “También varias modalidades de transporte en las rutas colectoras que lo alimentarían, convirtiéndose la solución en un transporte multimodal”.

    El ingeniero Samuel Paredes explica que hay varias soluciones al método o modo de transporte, pero el aspecto más relevante de esta ruta es que tiene solucionada en un alto porcentaje la liberación del derecho de vía, componente que en otros proyectos ha sido el de más difícil solución por tener el derecho de vía diferentes propietarios, formales e informales.

    Para el exalcalde Roberto Larios Silva es un tema al que se debe dar seguimiento y ejecutar un proyecto moderno y viable. “No se trata solo de reactivar, sino de modernizar el Ferrocarril Nacional porque ellos son propietarios en domino pleno de ese eje vial, con una longitud de 12 kilómetros y una anchura de 30 metros.

    El exalcalde explicó que no se puede hacer con fondos municipales y es necesario buscar alianzas estratégicas público-privadas.

    El ingeniero Osmín Bautista detalló que se debe planificar un proyecto de transporte que facilite eficientemente la movilización masiva de personas entre el sector norte y el sector sur de la ciudad, estimándose que a diario se transportan cerca de cien mil personas.

    Los expertos concluyen que la disponibilidad de la ruta y derecho de vía del FNH no solamente abarca cruzar SPS de norte a sur, sino que se extiende hasta Choloma, Bijao, Baracoa, Campana y Puerto Cortés, por el sector norte, y Villanueva, Pimienta y Potrerillos integrando una ruta regional como columna vertebral para la movilización masiva y desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.