Más noticias

El 25% de casas tiene larvas del zancudo Aedes aegypti

La infestación larvaria afecta más a Chamelecón, Lomas del Carmen, Sandoval Sorto, Santa Martha, Bográn, Gracias a Dios y Medina.

OPS recomiendan tapar recipientes y lavar pilas. Además de limpiar los solares.
OPS recomiendan tapar recipientes y lavar pilas. Además de limpiar los solares.

San Pedro Sula, Honduras.

Preocupa a las autoridades de Salud el alto índice de infestación de larvas del Aedes aegypti que presentan algunas zonas de la ciudad.

Sectores como Chamelecón, Lomas del Carmen, Sandoval Sorto, Santa Martha, Bográn, Gracias a Dios y Medina tienen un porcentaje de infestación que superan el 25%, es decir, que de cada 100 vivienda, 25 o más tienen criaderos de zancudos.

A nivel general, la Capital Industrial presenta un índice de infestación que ronda el 15%, una cifra muy por arriba de lo aceptable, pues según criterios mundiales, este debe ser de 5%.

Acciones.

Juan José Leiva, director municipal de Salud, dijo que durante el año han realizado unos 60 operativos de fumigación a fin de atacar el zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades vectoriales como zika y chikungunya. A través de esta labor intervienen por semana al menos dos comunidades.

El número de jornadas realizadas en 2018 parecen ser insuficiente para los más de 700 barrios y colonias que conforman el casco urbano de San Pedo Sula.

Leiva explicó que las cuadrillas priorizan las visitas según la información que reciben de la Región Metropolitana de Salud, adonde dan prioridad a los lugares donde hay gran número de criaderos o se reportan muchos casos de dengue.

“Nosotros como Mesa Intersectorial planificamos todos los martes las actividades a desarrollar entre la semana. Programamos intervenir miércoles y jueves una o dos colonias guiados por el reporte que da salud pública”, explicó Leiva.

Cómo prevenir.

Piedad Huerta, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió que la eliminación de criaderos de zancudos es un trabajo colaborativo de la ciudadanía, personal de salud y las alcaldías.

La doctora recomendó que para evitar ser víctima de la picadura del mosquito, el cual se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias, es fundamental tapar bien los recipientes donde se almacena el agua para consumo.

Lavar y cepillar los recipientes donde guarda el vital líquido.

Si tiene floreros en casa, cambiar el agua cada tres días y si tiene animales con mucha más frecuencia.

Además, elimine de su hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas o llantas donde pueda acumularse el agua.

Los especialistas recomiendan acudir de inmediato al centro de salud más cercano si presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolor en los huesos, que son los principales síntomas del dengue.

El jueves, la Secretaría de Salud y la OPS decretaron alerta en cinco municipios de Cortés por tener un brote en los casos de la enfermedad, estos son Villanueva que hasta la semana epidemiológica número 48 (del 2 al 8 de diciembre) acumulaba 322 casos, Choloma 223, San Manuel 263, Potrerillos 63 y Pimienta 48.

Habilitan salas.

Ante el incremento de hospitalizaciones por dengue, los hospitales como el Mario Rivas y el Seguro Social han tenido que habilitar nuevas áreas, las que también están ya saturadas.

Los establecimientos de salud están dando prioridad a los casos de mayor necesidad, pues no solo hay ingresos por dengue, sino que también han repuntados las diarreas y neumonías.

El Mario Rivas abrió 50 nuevos cupos, mientras el Seguro Social dispuso 8 camas más en el área de pediatría.