Más noticias

Alarma por elevada violencia de género en Honduras

Los niveles de violencia que enfrentan las mujeres inician desde el hogar, señalan defensoras.

La presentación del informe fue ayer en San Pedro Sula.
La presentación del informe fue ayer en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Organismos defensores de los derechos humanos de Honduras y Estados Unidos cuestionan en un informe, presentado ayer en San Pedro Sula, la poca investigación y alta morosidad judicial de los crímenes contra mujeres.

Al menos 16 defensores de derechos humanos de ese país y miembros del Foro de Mujeres por la Vida visitaron sectores vulnerables de varias ciudades y tuvieron acceso a informes de asesinatos, con lo cual elaboraron el documento que ellos describen como “alarmante” y “lamentable”.

Hannah Hafter, del Comité de Solidaridad Cristiano Universalista, dijo que son preocupantes los niveles de violencia que enfrentan las hondureñas y la impunidad que las rodea.

El informe destaca que de 2002 a 2018, se registran más de 6,000 feminicidios, y el 90% permanecen sin sentenciar a los culpables.

“Pudimos ver en los medios de comunicación la saña y el odio con que las mujeres son asesinadas. Hemos escuchado de sobrevivientes y defensoras la poca o nula protección que reciben del Estado”, cita parte de la investigación.

El documento reseña el caso de la dirigente Margarita Murillo, y cuestiona que las indagaciones no muestran avances.

Carolina Sierra, coordinadora del Foro de Mujeres por la Vida, manifestó que la violencia está afectando en todos los estratos, desde sus casas hasta en el área de trabajo.

Añadió que seguirán trabajando con la delegación estadounidense para el monitoreo de la problemática y la ejecución de programas.