Más noticias

Pasaje de bus urbano en San Pedro Sula no debe aumentar

Zacapa explicó ayer que no se trata de un nuevo aumento, sino que es el complemento que se acordó en agosto.

Los usuarios manifestaron que antes de aumentar deben mejorar el servicio que dan y cumplir con los horarios.
Los usuarios manifestaron que antes de aumentar deben mejorar el servicio que dan y cumplir con los horarios.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de hoy, los usuarios del transporte público deben pagar un lempira más de pasaje en el bus urbano, tal como acordaron el sector transporte con el Gobierno en agosto.

Sin embargo, el aumento a la tarifa no se debe aplicar en San Pedro Sula, de acuerdo con las declaraciones de Roberto Zacapa, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Zacapa explicó ayer que no se trata de un nuevo aumento, sino que es el complemento que se acordó en agosto.

“El aumento es diferido, es decir, un lempira en agosto y otro en diciembre para Tegucigalpa; pero en el caso de San Pedro Sula, el transporte urbano aumentó los dos lempiras en agosto”, detalló.

No obstante, algunas rutas de la ciudad aumentarán un lempira más al pasaje.

El transportista Nelson Fernández Toro indicó que algunas rutas aumentarán el pasaje como una medida de presión porque el Gobierno no ha dado el descuento de cinco lempiras, por galón, en bomba que estableció en el acuerdo.

“Hay unos grupos de transportistas que le van aumentar, pero no todos, los de la ruta 7 lo van a hacer porque el Gobierno no ha dado nada”, aseguró el dirigente. En esa ruta, el bus costará desde hoy 11 lempiras. Toro reconoció que el aumento en la ciudad está fuera del convenio, pero manifestó que el Gobierno debe cumplir.

“Los demás transportistas esperaremos unos 15 días para que el Gobierno nos dé el descuento en bomba, ellos prometieron y no han dado nada. Ya les entregamos los números de placas de los buses y no han hecho nada”, cuestionó.

El taxi colectivo no debe tener aumento en San Pedro Sula, expresó Elio Muñoz, portavoz de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), pues ellos no llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Denuncias.

En Tegucigalpa, el aumento en el bus ejecutivo y los taxis es de un lempira. Para el caso, el transporte ejecutivo o rapidito pasa a costar L13, mientras que los buses amarillos subieron los dos lempiras en agosto y quedan en seis; el colectivo en la capital costaba 14, con el aumento pasa a L15.

En los buses interurbanos el aumento es del 5%, detalló el comisionado del IHTT.

Llamó a la población para que denuncie a las unidades que se excedan con el aumento,en caso de que le corresponda subirle. Zacapa recordó a los usuarios que pueden hacer sus denuncias a través de la página web www.transporte.gob.hn.