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Declaran desierta licitación para manejar ingresos de Corporación Municipal

El concurso es para operar seis unidades municipales, entre ellas, catastro, contribución por mejoras, impuesto personal y recuperación de la mora.

Las oficinas siguen operando en Galerías del Valle y estos meses han sido manejadas por personal municipal y seguirán así hasta la nueva contratación.
Las oficinas siguen operando en Galerías del Valle y estos meses han sido manejadas por personal municipal y seguirán así hasta la nueva contratación.

San Pedro Sula.

La Corporación Municipal declaró desierta la licitación para contratar el suministro de servicios de gestión y operación de la modernización delegada de seis unidades generadoras de ingresos.

LA PRENSA publicó en exclusiva detalles de las bases y términos de referencia para realizar la contratación, y surgieron denuncias de que estaban hechas para favorecer a la compañía que manejó las unidades el año pasado.

La empresa guatemalteca DHV Consultants tuvo a su cargo el manejo de esas unidades, y con el cambio de banco para el manejo de los recursos financieros en la alcaldía se debe hacer una nueva contratación a través de una licitación pública.

La Corporación Municipal cuando decidió adjudicar los servicios fiduciarios a Banpaís también resolvió que el banco podía contratar los servicios necesarios para mejorar los ingresos municipales; pero el banco debía presentar por lo menos dos propuestas para escoger la más conveniente a los intereses municipales.

El proceso se llevó a cabo; tres empresas retiraron sobres, pero solo una ofertó, y fue la DHV Consultants, la misma que venía manejando las unidades generadoras de ingresos.

Denunciaron que las bases favorecían a la empresa quitando oportunidad a otros ofertantes, por lo que la Fiscalía abrió una investigación de oficio.

Ante ese panorama, ayer la Corporación conoció el acta en la que el banco recomendaba adjudicar a DHV Consultants el contrato; pero la Corporación decidió declarar desierta la licitación.

Punto

El regidor José Antonio Rivera explicó que se discutieron varios temas en la sesión corporativa número 36.

“Discutimos el acta de recomendación enviada por Banco del País para la adjudicación de los servicios para la gestión y operación de la modernización delegada por medio de las unidades de catastro, contribución por mejoras, control de publicidad y mobiliario urbano, edificaciones y permisos de construcción, impuesto personal y gestión de la mora de la Municipalidad”. Rivera indicó que el acta de recomendación decía que se adjudicara a la única empresa que ofertó, pero la Corporación no estuvo de acuerdo y se declaró desierta la licitación.

Indicó que la declararon desierta porque en el acta donde se delegó a Banpaís la contratación de esos servicios se establecía que tenía que presentar como mínimo dos ofertantes y ellos solo presentaron uno, que fue la empresa DHV Consultants.

En la misma sesión se autorizó para que en apego al artículo 11 de la Ley de Contratación del Estado pueda nuevamente el banco hacer otra licitación de concurso público para que se lleve a cabo otro proceso, pero con igualdad de condiciones y con el principio de legalidad, como establece la normativa.

La regidora Fátima Mena detalló que se declaró desierta y se autorizó para hacer una nueva licitación.