Más noticias

Doce casos de VIH al mes diagnostican en el hospital Mario Rivas

Según datos de la Secretaría de Salud, en el país hay más de 35,000 personas con el virus.

La prueba de sangre es una de las más confiables para diagnosticar el VIH.
La prueba de sangre es una de las más confiables para diagnosticar el VIH.

San Pedro Sula.

Unos doce casos nuevos de VIH son diagnosticados cada mes en el hospital Mario Catarino Rivas, según autoridades del Servicio de Atención Integral (SAI).

El SAI de esta institución de salud es el que más casos de VIH atiende a nivel nacional, al brindar tratamiento a más de 2,400 pacientes, que incluye niños y adultos.

Al finalizar el año esperan haber detectado unos 180 casos nuevos, cifra similar con la que cerraron el 2017.

Karen Erazo, jefa del SAI, destacó que gracias al programa de prevención de trasmisión de madre a hijo, los índices de infección vertical han disminuido considerablemente en todo el país.

“Nos referimos con este término cuando el virus puede transmitirse de una madre con VIH a su bebé durante la gestación, el parto o la lactancia a través de la placenta, la sangre o la leche materna”, explicó Erazo.

Marcos Urquía, jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud, dijo que el 39% de los hondureños infectados con VIH todavía no son identificados y deben ser captados para que reciban el tratamiento.

Cifras de Salud señalan que, desde 1985, cuando se detectó el primer caso de sida en Honduras, hasta el 2017, el país registra más de 35,000 casos acumulados de la enfermedad.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, por lo que organizaciones preparan diferentes actividades.

Forosida tendrá hoy una caminata, encendido de velas y una jornada informativa.