Más noticias

Incrementan los casos de cáncer de tiroides; mujeres son las más afectadas

El año pasado se detectaron más de 40 pacientes con esta patología en La Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de tiroides se detecta por nódulos en el cuello y se confirma con un ultrasonido.
El cáncer de tiroides se detecta por nódulos en el cuello y se confirma con un ultrasonido. / Foto: Jorge Gonzes.

San Pedro Sula.

Los casos de cáncer de tiroides han aumentado. Solo en la Liga Contra el Cáncer se ha tenido un incremento del 400% en los últimos cinco años.

El cirujano oncólogo Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga, dijo que el aumento de casos de esta patología tiene que ver con la alimentación y la carga de radiación que hay en el ambiente.

“La patología se presenta de una manera inocente y el gremio médico de alguna forma confía en que se controla fácil, sin embargo, en las poblaciones que no acuden temprano al diagnóstico y manejo tiene una alta mortalidad”, aseguró.

La Liga contra el Cáncer registró más de 40 nuevos casos el año pasado y los pacientes fueron mujeres.

“Sumado a lo que nos informa extraoficialmente el Seguro Social y lo que sabemos de Salud Pública se están detectando dos casos nuevos por semana acá en la región”, aseguró.

Dijo que la detección de este carcinoma no es fácil, ya que se diagnostica por la presencia de nódulos en el cuello y luego se tiene que hacer un ultrasonido y una vez detectado se practica la cirugía.

“Es una enfermedad que la mortalidad debería ser muy baja si la diagnosticamos y manejamos a tiempo. Las mujeres son las más afectadas, es una prevalencia muy alta”.

Bety Vallecillo, quien padece de hipotiroidismo, dijo que los dos últimos años se ha practicado ultrasonidos de tiroides a fin de descartar cualquier anormalidad. “Si se detecta algo a tiempo es más fácil encontrar una cura”, dijo la mujer.