24/04/2024
05:23 PM

Ciudad Mujer abre sus puertas a las sampedranas

Personal especializado prestará 40 diferentes servicios a las mujeres. Hay un módulo para atender a niños que tienen entre tres meses y 12 años.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 384,000 mujeres hondureñas serán beneficiadas en el Centro Ciudad Mujer de San Pedro Sula que comenzará a funcionar a partir del lunes.

El moderno centro, con una inversión de más de 125 millones de lempiras, funcionará en el pasaje Las Flores de la colonia Municipal, en el sureste de la ciudad.

La construcción comenzó a inicios de este año y es resultado del trabajo conjunto del Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la alcaldía municipal y aporte importante de la empresa privada.

El presidente Juan Orlando Hernández junto su esposa, Ana García, y el alcalde Armando Calidonio inauguraron la obra.

Fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández, el alcalde Armando Calidonio, la primera dama, Ana García, y representantes de organismos cooperantes.

Ciudad Mujer es un espacio de oportunidades para la mujer hondureña adonde bajo el mismo techo 16 instituciones públicas coordinan, colaboran y cooperan entre sí.

En Ciudad Mujer hay seis módulos: autonomía económica, salud sexual y reproductiva, atención a las adolescentes, atención a la violencia contra la mujer, educación comunitaria y atención infantil.

Las usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula serán atendidas por más de 100 funcionarias profesionales en distintas áreas.

El presidente Hernández indicó que es prioridad darle el reconocimiento al hecho de que la mujer no ha tenido los espacios que debe tener. “Hoy la historia es diferente, estamos viendo hechos contundentes inaugurando este complejo que traerá esperanza y oportunidades a miles de mujeres”.

“Aquí tienen a su disposición muchos servicios del Estado, dándoles todo el apoyo y oportunidades que necesitan para salir adelante con sus familias”, aseguró.

La primera dama, Ana García, anunció que se ofrecerán muchas oportunidades a las mujeres. “Esta es una nueva dinámica de servicios, estamos rompiendo paradigmas con espacios de calidad, marcaremos la diferencia en servicios públicos”, dijo.

El representante del BID, Eduardo Almeida, recordó que este programa empezó en El Salvador. “Estamos convencidos de que la participación plena de las mujeres en la sociedad es crítica para el avance económico de los países y para el bienestar de la ciudadanía”.

Programas como Ciudad Mujer constituyen una herramienta potente para dar oportunidades económicas a las mujeres e impulsar el desarrollo del país. “Ahora las mujeres sampedranas y de los municipios aledaños contarán con los servicios indispensables para atender los problemas que las afectan, todo bajo un mismo techo y con atención de calidad y un ambiente acogedor”.

El alcalde Armando Calidonio destacó que es un proyecto que beneficiará de una manera impresionante a las mujeres.

“Las atenderán como se lo merecen, con calidez, y mejorarán las condiciones de vida porque de eso se trata”, dijo.