Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 21 Apr 2021 01:23:54 GMT LaPrensa RSS Feeds - Sucesos Auto de formal procesamiento para policías por allanar morada en Tegucigalpa La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Dos agentes de Policía recibieron este martes auto de formal procesamiento por sospecha del delito de allanamiento de morada en Tegucigalpa.

Puede leer: Asfixiado dentro de vehículo muere niño de cuatro años en CholomaLos agentes investigados por este delito son Santos Mauricio Baquedano Miralda y Carlos Edgardo Osorio.

HechosBaquedano y Osorio habrían, el 22 de diciembre de 2012, ingresado en la noche por la fuerza y sin autorización judicial, a la vivienda del ofendido y denunciante, en el capitalino barrio Morazán.

De una patrulla policial bajaron cuatro agentes.

Al mando de Baquedano Miralda, amenazaron con arma de fuego al denunciante, al que culpaban del delito de extorsión contra una fémina.

Además: Hallan 23 fardos de cocaína escondida en 'caletas' en SonagueraLa mujer habría tenido previamente altercados con el ofendido.

Esta habría enviado a los agentes a inspeccionar la casa del hombre.

Tras ingresar a la vivienda, agentes habrían tirado al suelo al hombre e inferido una patada que le provocó lesiones en la dentadura y boca.

Posteriormente, el ofendido gritó por auxilio.

El tío de este acudió al llamado y atestiguó la ofensa.

Aquí mismo: Culpable por matar a expareja frente a sus dos hijos en InitbucáTras esto, el pariente del ofendido se comunicó vía telefónica con la mujer, a lo que esta respondió que deseaba comunicarse con el agente Baquedano.

Este, en altavoz, respondió y varios testigos escucharon que esta le ordenó irse del sitio, a lo que oficiales aceptaron.

La descripción de la escena y los acontecimientos son parte de la investigación que Ministerio Público aborda en contra de los agentes policiales, ahora imputados.

También se detalló que los dos oficiales restantes tienen orden de captura pendiente.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458293-410/polic%EDas-reciben-auto-formal-procesamiento-allanar-morada-tegucigalpa /Sucesos/ 24685794@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 16:15:09 GMT
Asfixiado dentro de vehículo muere niño de cuatro años en Choloma La Prensa

Choloma, Cortés.

Un menor de edad murió este martes asfixiado al interior de un vehículo en la colonia Buena Fe, Choloma, Cortés.

El niño, identificado como Erlin Manuel Cardona, desapareció de la casa repentinamente y sus familiares procedieron a buscarlo, indican informes preliminares.

Puede leer: Matan a motorista de bus en Tegucigalpa que se dirigía hacia protestaTras la incesante búsqueda, el menor fue encontrado, sin vida, dentro de un vehículo tipo turismo, marca Ford, modelo Focus, perteneciente a la familia.

El motivo de su muerte habría sido la asfixia, en un día que reporta elevadas temperaturas en la zona norte de hasta 38 grados centígrados.

A la escena acudieron elementos policiales, tras la alerta al sistema 911.

Aquí mismo: Persiguen y matan a pescador en su camioneta en La CeibaFamiliares de Erlin Manuel Cardona lloraron desconsoladamente al hallar el cuerpo sin vida del menor.

Se conoció que Ministerio Público acudirá al sitio del incidente, junto a Medicina Forense, para realizar el respectivo levantamiento cadavérico y trasladar el cuerpo del menor a la morgue sampedrana, municipio colindante.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458277-410/muere-asfixiado-dentro-veh%EDculo-ni%F1o-cuatro-a%F1os-choloma /Sucesos/ 24685256@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 15:35:22 GMT
Hallan 23 fardos de cocaína escondida en 'caletas' en Sonaguera La Prensa

Sonaguera, Colón.

Agentes policiales decomisaron este martes 23 fardos de presunta cocaína en Sonaguera, Colón, litoral atlántico hondureño.

Se desconoce la procedencia del armamento y droga, por lo que el expediente investigativo proseguirá hasta determinar a qué organización delictiva está ligada.

La operación de agentes de seguridad pública dejó, también, 20 armas de fuego de corto y largo alcance decomisadas.

Además de 12 cargadores para diferentes armas, tres bolsas con munición, un vehículo y 10 paquetes con dinero (cantidad no precisada).

Puede leer: Aseguran vehículo que transportaba 29 paquetes de cocaína en CopánEl operativo fue coordinado por Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) , Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Tras investigaciones en la región, cercana a la ciudad de Tocoa, la más poblada del departamento, se procedió a incautar los paquetes con presunta cocaína y el armamento.

Las drogas, armas y dinero estaban escondidas en compartimentos o 'caletas' al interior de una vivienda.

Otros paquetes permanecían enterrados en el mismo sector.

También: A audiencia inicial ocho lancheros detenidos con 189 kilos de cocaínaPor último, se informó que el decomiso no ha dejado personas capturadas, pero que se abrió una investigación que procurará determinar la procedencia y los vínculos de la droga y organizaciones criminales.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458245-410/hallan-23-fardos-coca%EDna-escondida-caletas-sonaguera /Sucesos/ 24684190@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 13:36:52 GMT
Aseguran vehículo que transportaba 29 paquetes de cocaína en Copán La Prensa

La Entrada, Copán.

Miembros del Comando Maya Chortí y de la Dirección Nacional Policial Antidrogas interceptaron un vehículo que transportaba presunta droga en el eje cerretero CA-4, a la altura del sector Chalmeca.

Se trata de un carro tipo pick up, color gris y placas PCZ 1891, donde al momento de ser inspeccionado se encontró un compartimento falso a un costado del tanque de combustible, donde estaban 29 paquetes de supuesta cocaína.

Juan Sabillón, vocero de la Policía Nacional, informó que el automóvil era conducido desde la ciudad de San Pedro Sula hasta la zona occidental.

Las autoridades requirieron al conductor para efectos de investigación.

Agentes de investigación procedieron a embalar la evidencia recolectada y posteriormente remitirla al laboratorio de Toxicología Forense para su respectivo análisis y dictamen.

Estos son los paquetes que estaban escondidos al interior del automóvil interceptado en Chalmeca.

Antecedente.

El pasado 14 de abril y en un hecho similar en el occidente del país, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn), en el barrio Suyapa de La Entrada, Copán, arrestaron a Jairon Alexander Ayala Mejía y a Ruth Mariela Rápalo Arita en posesión de presunta cocaína que pretendían sacar del país por medio de artesanías.

Lea también: Culpable por matar a expareja frente a sus dos hijos en Intibucá Al momento de la revisión de la vivienda encontraron botes plásticos de resina exposica para la elaboración de adornos y en los que supuestamente se camuflageaban con el clorhidrato de cocaína, práctica muy utilizada en países de Suramérica.

En este mismo caso decomisaron seis moldes de madera, cuatro moldes de silicona, tres adornos de resina exposica, una bosa conteniendo 28 gramos de presunta cocaína, así como una bolsita con 269 gramos de droga, una balanza digital y dos celulares.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458241-410/aseguran-vehiculo-paquetes-cocaina-tanque-combustible-chalmeca-copan /Sucesos/ 24683999@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 13:15:19 GMT
Culpable por matar a expareja frente a sus dos hijos en Intibucá La Prensa

La Esperanza, Intibucá.

Un juzgado de La Esperanza, Intibucá declaró culpable en las últimas horas a Olman Magdiel Martínez Bardales por el delito de femicidio, en perjuicio de su expareja sentimental, Noelia Karina Díaz Pérez.

Al sujeto se le desarrolló juicio oral y público por el crimen acahecido el 24 de junio de 2019, en la aldea Las Lajas, del municipio intibucano de Yamaranguila.

Puede leer: Hondureña es asesinada frente a sus hijos presuntamente por exparejaMartínez Bardales era acusado de asesinar a Díaz Pérez, quien tenía, entonces, 21 años de edad, con arma blanca (machete) y frente a los dos hijos de la pareja (uno de seis años y otro de ocho meses).

El hombre ingresó a la vivienda, a eso de las 11:30 pm.

, y degolló a la víctima.

Familiares la hallaron sin vida en su cama.

Además: A audiencia inicial ocho lancheros detenidos con 189 kilos de cocaínaPosteriormente, tras huir a la comunidad de Concepción, en el departamento de La Paz, fue aprehendido horas más tarde por agentes policiales, tras la alerta recibida.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Lo declaran culpable de femicidio en perjuicio de su expareja en Yamaranguila <a href="https://t.

co/xsZ4EhLZNQ">https://t.

co/xsZ4EhLZNQ</a> <a href="https://t.

co/pn9XsDPNaO">pic.

twitter.

com/pn9XsDPNaO</a></p>— Ministerio Público (@MP_Honduras) <a href="https://twitter.

com/MP_Honduras/status/1384525567656185858?ref_src=twsrc%5Etfw">April 20, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script> Los indicios, entonces, colocaban al detenido como principal sospechoso.

Al momento de capturarlo, este portaba ropa ensangrentadas y también el arma homicida.

Por eso, Ministerio Público encausó la investigación hasta conseguir la declaratoria de culpabilidad.

Aquí mismo: Matan a adolescente a horas de su cumpleaños en TegucigalpaPor último, restará la determinación de pena contra el hombre, que oscilará, como refiere Ministerio Público, entre 20 y 25 años de prisión.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458185-410/culpable-matar-expareja-frente-sus-dos-hijos-intibuca /Sucesos/ 24681984@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 09:56:52 GMT
Mañana a audiencia inicial ocho lancheros detenidos con 189 kilos de cocaína La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles se desarrollará la audiencia inicial en contra de ocho lancheros acusados por tráfico de drogas, luego de incautarles 189 kilos de supuesta cocaína.

Los procesados son Denis Edgardo Gómez Mercado, Menases Calderón Andares, Pedro Ottoniel Almendárez Herrera, Gerardo Peralta Cruz, Mandel Almendárez Pravia, Javier Alejandro Cálix, Rolando Borjas Sutrap y Óscar Enrique Mejía Guzmán, quienes cumplen su detención judicial en el centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso.

El arresto de estas ocho personas es el resultado de las últimas acciones antinarcóticos coordinadas por el Ministerio Público por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en el caribe y atlántico de Honduras.

Lea también: Matan a un motorista de bus en Tegucigalpa que se dirigía hacia la protesta Información en poder de agentes del departamento Contra el Crimen Organizado de la Atic permitió que autoridades navales y aéreas interceptaran tres embarcaciones que fueron inspeccionadas por técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen el pasado fin de semana y donde se hizo el hallazgo de la presunta droga.

Parte de los paquetes encontrados en una de las lanchas interceptadas hace unos días en Puerto Cortés.

En la primera nave denominada “La Tortuga” y que de acuerdo con su matrícula, su rubro es la pesca, se encontraron en la parte trasera inferior de la lancha, cerca del motor, una caleta con 95 paquetes de aparente cocaína y se detuvo a Denis Edgardo Gómez Mercado, Menases Calderón Andares y Pedro Ottoniel Almendáres Herrera.

Además: Persiguen y matan a pescador en su camioneta en La Ceiba En el segundo bote denominado "Miss Valery" se encontró en caleta 94 paquetes y se detuvo a sus tres tripulantes identificados como Gerardo Peralta Cruz, Mandel Almendárez Pravia y Javier Alejandro Cálix.

La tercera lancha, de acuerdo con la investigación de la Atic, servía como guía a las otras dos donde se incautó la supuesta droga y se procedió a detener a sus dos tripulantes Rolando Borjas Sutrap y Óscar Enrique Mejía Guzmán.

Según la Atic, este caso es en seguimiento y continuidad a la incautación de un cargamento de 911 kilos de presunta cocaína en el interior de una vivienda, luego de un allanamiento en la comunidad Punta Piedra, en Iriona, Colón, el pasado 6 de abril, el cual que llegó a Honduras en otra embarcación desde Suramérica.

Esta acción se coordinó con elementos de la Fuerza Aérea y Fuerza Naval de Honduras, para localizar e interceptar los botes, además del traslado de los imputados y la evidencia hasta la capital.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458180-410/miercoles-audiencia-inicial-ocho-lancheros-detenidos-kilos-cocaina-honduras /Sucesos/ 24681767@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 09:42:49 GMT
Matan a un motorista de bus en Tegucigalpa que se dirigía hacia la protesta La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El rubro de transporte público, además de amanecer con un paro de transporte casi a nivel nacional ante incumplimientos del Gobierno, sufrió un nuevo golpe de la ola de violencia que impera en el país.

La mañana de este martes fue asesinado a balazos un motorista de bus urbano en la colonia El Carrizal de Tegucigalpa.

Según se conoció, el transportista se alistaba para sumarse a la protesta cuando fue sorprendido por sujetos desconocidos que dispararon desde corta distancia.

El conductor resultó en primera instancia gravemente herido, por lo que sus compañeros de trabajo lo llevaron de emergencia al Hospital Escuela con el objetivo de salvarle la vida, pero ya era demasiado tarde, la víctima murió apenas ingresó al centro asistencial.

Puede leer: Persiguen y matan a pescador en su camioneta en La Ceiba José Luis Aguilera se transportaba en la unidad con registro 153 que cubre la ruta del anillo periférico-Unah-LaSosa-UTH y viceversa.

Agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se desplazaron hasta el lugar del ataque para indagar lo sucedido.

Se supo que los victimarios se conducían en una motocicleta.

Compañeros transportistas lamentaron la irreparable pérdida de José Luis Aguilera, al tiempo que pidieron una vez más a las autoridades una verdadera justicia con relación a este tipo de hechos.

<iframe src="https://www.

google.

com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d15477.

68561852761!2d-87.

25174417199479!3d14.

111297591847963!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.

1!3m3!1m2!1s0x8f6f9841c8827e01%3A0xb2348db991f15991!2sCarrizal%2C%20Comayag%C3%BCela!5e0!3m2!1ses-419!2shn!4v1618928228265!5m2!1ses-419!2shn" width="600" height="450" style="border:0;" allowfullscreen="" loading="lazy"></iframe>

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458149-410/motorista-asesinado-protesta-paro-nacional-transporte-publico-bus-tegucigalpa /Sucesos/ 24680627@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 08:00:56 GMT
Matan a adolescente a horas de su cumpleaños en Tegucigalpa La Prensa

Tegucigalpa, Honduras“Hoy (ayer) 19 de abril estaba de cumpleaños estaba cumpliendo 16 años”, expresó en medio de su llanto doña Yamileth Cerna mientras contemplaba el cuerpo sin vida de su hijo, asesinado a balazos.

El crimen contra el adolescente fue perpetrado en una zona inhóspita y solitaria, colindante con el sector 7B de la colonia Villa Nueva, en el oriente de la capital.

El malogrado jovencito respondía al nombre de Melvin Javier Cerna Valladares, residente en el mismo sector de la colonia Villa Nueva.

El menor fue raptado alrededor de las 6:30 pm del domingo por dos hombres armados con pistolas cuando este se encontraba frente a una pulpería.

Testigos relataron que cuando Melvin Javier vio a los dos hombres que se dirigían hacia él intentó correr, pero estos lo amenazaron con dispararle y matarlo en el lugar.

El ahora occiso no tuvo otra opción que detenerse y dejar que los dos maleantes lo privaran de su libertad.

Los dos sujetos lo agarraron de la camiseta y en medio de la oscuridad tomaron camino hacia un cañón alejado de las casas de Villa Nueva conocido como Las Minas.

“Yo presentía que me lo habían traído para acá y me vine tempranito a buscarlo y lo encontramos”, narró doña Yamileth.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458109-410/matan-adolescente-asesinado-tegucigalpa-cumplea%F1os- /Sucesos/ 24679556@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 21:18:21 GMT
Cae marero que tiene seis fichas y gozaba de medidas sustitutivas La Prensa

San Pedro Sula, HondurasEn un operativo que ejecutaron agentes de la Fuerza Nacional Antimaras en Cofradía fue capturado ayer un supuesto marero de la Salvatrucha por extorsión.

El aprehendido fue identificado por las autoridades de ese cuerpo de seguridad como Marvin Nahín Bueso Fernández (de 31 años), alias el 4-9.

Se informó que Bueso es uno de los principales recolectores de la extorsión de esa mara en Cofradía.

Las averiguaciones de la FNAMP establecen que Marvin Nahín Bueso fue detenido por robo y daños el 5 de febrero de 2010, por escándalo en vía pública el 12 de noviembre de 2016 y por ese mismo motivo lo aprehendieron el 14 de marzo de 2017.

El 14 de diciembre del año 2018 fue fichado por posesión de droga y el 27 de febrero de 2019 lo aprehendieron por extorsión.

Según la FNAMP, Bueso estaba gozando de medidas sustitutivas por posesión de drogas.

Le decomisaron dinero producto del cobro de la extorsión y un celular.

A Willian Díaz y Jasson Sanabria los capturaron ayer.

En otro operativo ejecutado en el sector de Lomas del Carmen capturaron a dos supuestos miembros de la organización criminal conocida como la Banda Los Aguacates.

Los capturados son Willian Alexander Díaz Rodríguez (de 22), alias el Barrido, y Jasson Sanabria Pineda (de 20).

Los dos fueron arrestados bajo el cargo de tráfico de drogas.

Se dijo que Díaz Rodríguez tiene antecedentes penales por portación ilegal de armas, tentativa de robo y tráfico de drogas.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458102-410/salvatrucha-mara-marero-san-pedro-sula-medidas-sustitutivas- /Sucesos/ 24679367@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 20:50:54 GMT
Niño muere luego de estar cuatro días en agonía al ser arrollado por patrulla La Prensa

San Pedro Sula, HondurasEl pequeño Joel Alexander Hernández (de 5 años) no logró sobrevivir a las fracturas y golpes que sufrió al ser atropellado por una patrulla de la Policía Nacional en la ciudad de Yoro.

Yamil Fúnez, padre del niño, relató que el percance sucedió el pasado jueves a eso de las 7:30 am en una de las calles de la colonia Díaz Chávez, donde residía el menor.

Fúnez manifestó que a esa hora su hijo venía de la pulpería con su tía, una niña de 13 años, rumbo a su vivienda, y cuando los niños estaban esperando cruzar la calle, la patrulla atropelló al niño.

Dijo que los policías en vez de pararse y auxiliar a su hijo se fueron de la escena “como que si nada había pasado, y eso es lo más indignante”.

Refirió que los agentes ni se tomaron la molestia de bajarse del vehículo policial para ver cómo estaba el pequeño Joel Alexander, quien fue trasladado al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

“Lo que pedimos es que el jefe de ellos, el comisionado y las otras autoridades investiguen a esos policías y que se haga justicia, eso es lo que exigimos, que se haga justicia”, expresó Fúnez.

Denunció que la patrulla que atropelló y mató a su hijo es la número 969.

Fúnez manifestó que su hijo estaba en el kínder y era muy inteligente.

“Al recordarlo nos invade un gran dolor porque era bien alegre, hiperactivo, cariñoso, gracioso, y saber que ya no va a estar con nosotros “, lamentó el padre de Joel Alexander.

El niño murió ayer en el hospital Mario Rivas adonde estuvo cuatro días en agonía.

A las 9:50 am, los doctores dictaminaron la muerte del menor.

Las autoridades forenses, policiales y de la Fiscalía levantaron el cuerpo del niño.

Yamil Fúnez pide que se haga justicia por la muerte de su hijo.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458091-410/ni%F1o-muere-arrollado-patrulla-policia-yoro- /Sucesos/ 24679084@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 19:55:25 GMT
Persiguen y matan a pescador en su camioneta en La Ceiba La Prensa

La Ceiba, HondurasAlex Geovany Rosales Salgado (de 28 años) fue ultimado a balazos mientras se conducía en su camioneta.

El hecho se suscitó la noche del domingo en la calle del bordo del río Danto, cerca de la colonia Dantoni.

Según sus familiares, la víctima residía en la colonia Barranco Chele y era de oficio pescador.

La escueta información de la Policía establece que el ahora occiso fue atacado a balazos por desconocidos que lo perseguían en otro vehículo.

Herido fue llevado al hospital Atlántida, adonde murió minutos después.

Los agentes de investigación desconocen los móviles del crimen, sin embargo, manejan como hipótesis la pelea entre grupos delictivos.

Se informó que según la Policía, Geovany Rosales supuestamente era miembro de la banda denominada El Chino.

El 13 de septiembre de 2016 fue detenido en posesión de armas de fuego prohibidas, días después recobró su libertad.

La Policía lo sindica de participar en varias muertes violentas en el departamento de Atlántida.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1458088-410/-matan-pescador-camioneta-la_ceiba-honduras-muertes- /Sucesos/ 24678992@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 19:43:42 GMT
Un muerto y cuatro heridos tras fuerte accidente en carretera hacia Omoa, Cortés La Prensa

Omoa, Cortés.

Un fatal accidente de tránsito se produjo este lunes en horas de la mañana en la carretera que conduce hacia Omoa, Cortés, zona norte de Honduras.

Dos vehículos impactaron de manera frontal dejando como saldo una persona muerta y cuatro heridos.

El hecho se produjo exactamente a la altura de la aldea Chachauala hasta donde llegaron elementos del cuerpo de bomberos para brindar la asistencia oportuna.

Además lea: Matan a hombre en La Ceiba cuando viajaba con su familiaSegún el reporte de las autoridades, el cuerpo de la víctima quedó en el interior del automotor color gris, marca honda y placa HAF-3922.

Los vehículos impactaron de manera frontal, según el reporte de las autoridades.

Los heridos fueron identificados como Edgardo Manzano (50) quien sufrió un trauma en la columna y una herida en la ceja izquierda.

También salió lesionado Wilmer Matute Paz (22) este resultó con un golpe en la cabeza y una herida en la frente y en la nariz.

Otro fue identificado como Gerardo Santos (25), con una herida en el mentón, y Jesús Lara Arita (79) quien quedó con una herida en la cabeza, otra en la ceja Izquierda y una posible fractura en rodilla Izquierda.

Todos ellos viajaban en un vehículo color blanco, modelo pontiac y placa PEA-2401.

Al llegar las autoridades, les brindaron los primeros auxilios y fueron trasladados hacia un centro asistencial.

Los heridos viajaban en un vehículo color blanco, modelo pontiac y placa PEA-2401.

]]>
http://www.laprensa.hn/sucesos/1457911-410/accidente-transito-omoa-cortes-heridos-honduras /Sucesos/ 24672315@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 08:52:43 GMT