Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 22 May 2019 00:47:30 GMT LaPrensa RSS Feeds - Editorial Para conocer...

San Pedro Sula, HondurasAunque no generará sorpresa, al contrario, habrá preguntas en el ambiente, puesto que para muchos hondureños hablar de Andalucía y de una de sus provincias, Almería, es, en todo caso, un movimiento reflejo con pregunta, ¿qué?, ¿dónde? En la madre patria, pero sí, ¿vascos, gallegos, catalanes? No, nos referimos al sur de la península, donde África está casi a un tiro de piedra, donde el sol “no falta” todo el año y donde hasta hace unas décadas las aceitunas, aceite y vino eran los productos más representativos de la tierra.

Honduras a través del viaje del presidente Hernández podrá descubrir, admirar, en la “huerta de Europa”, así se califica a Almería, variedad de productos agrícolas, entre los que se hallan los aguacates, las papayas y otros que hasta hace unos años eran calificados de tropicales, y que en el “trópico” del continente europeo, desbordado por el sol, no solo es generador de auge turístico durante todo el año, sino modelo de agricultura del Viejo Continente, protegida y sostenible.

El nuevo modelo de nuestra agricultura pasa, como necesidad existencial, por medidas ambientales con las que se protejan las áreas cultivadas y para el cultivo, así como la agilidad para llegar al consumidor.

Si antes se decía “el pez grande se come al pequeño”, la teoría del marketing se inclina a mostrar como dogma que “el pez rápido se come al lento”.

Puede parecer simplista, pero la competencia, con el respaldo de una eficiente y duradera competitividad habrá de marcar el ritmo de la producción en el agro y su calidad.

Las teorías de la producción agrícola se desarrollan sobre agricultura especializada que, en el caso de Honduras, deberá dirigirse primariamente a atender la demanda de alimentos, de manera que no solo favorezca la balanza comercial con menores importaciones, sino, sobre todo, instaurar y fortalecer la seguridad alimentaria, disponibilidad de productos, acceso a ellos en el mercado y su aprovechamiento.

El tema ha llenado discursos y promesas de campañas, pero nada o poco de ello en la vida de millones de hondureños sumidos en la pobreza y en el desafío diario de sobrevivir.

Conocer, aprender y poner en práctica debe ser un reto urgente para ampliar y mejorar la producción agrícola, no solo exportable, como el café, la tilapia, el aceite de palma y el banano, sino aquellos otros cultivos que enriquezcan la dieta familiar.

La aplicación de tecnología, la reserva y el uso del agua, el transporte de la producción al mercado, la protección del ambiente y el financiamiento a la producción han de pasar del pensamiento y del discurso al campo.

]]>
http://www.laprensa.hn/opinion/editorial/1286099-410/agricultura-honduras-produccion-agr%EDcola- /Opinion/Editorial/ 19068590@laprensa.hn Mon, 20 May 2019 18:51:04 GMT
Hartos...

No hay mal que dure cien años, es la expresión popular de consuelo, pero en el caso del nuevo Código Penal las disposiciones contra la libertad de expresión no deben durar ni una milésima de segundo, puesto que las reacciones han sido tales y las exigencias de revisión en el período vacatio legis habrán de incrementarse hasta que sean modificadas mediante presentación de iniciativa de ley que no debiera tardar, no sea que al final nos salgan con el cuento de que habrá reconsideración a su “debido tiempo” y pase como aquello de que va para el archivo, pero en cualquier momento, a la chita callando, como ya ha sucedido en otras ocasiones, hacen brillar la espada sobre la cabeza.

Los delitos contra el honor que identifica el decreto, ya fueron cuestionados, pero ahora se ha cerrado más el cerco de manera que la acción penal puede llegar casi hasta el conserje, pues se puede atribuir colaboración al entregar un documento, pasar una llamada o recordar al periodista que en agenda del día tiene un cita con una fuente de información.

¿Exageración? El nuevo instrumento jurídico señala la “injuria y calumnia indirecta” que recaen en quien publica, reproduce o repite.

.

.

quien haga la imputación de modo impersonal (siempre habrá quien se imagine ser aludido).

.

.

o expresiones: se dice, se asegura u otra semejante.

Las limitaciones del agónico Código son de kínder comparadas con las que contiene la nueva ley.

“Se restringe mucho más la libertad de expresión, limita más.

.

.

” señala el exjuez sampedrano.

Algunos han respirado, aunque es por muy poco, al no ver en la nueva legislación el vocablo difamación, sin embargo, en el artículo 232, Concepto de Publicidad, se disfraza el vocablo y basta recurrir a la RAE para entender que publicidad y difamación van de la mano, pues publicidad, como indica la palabra, es hacer público, que es la naturaleza de la difamación.

En todo ello está en juego la dignidad y el honor de las personas y la libertad.

En los asuntos públicos, funcionarios y personas que saltaron y se hallan en el ruedo, se impone el interés social, colectivo, de manera que el conocimiento de sus hechos y la divulgación relacionados a cargo, puestos o decisiones, debieran estar plenamente excluidos, no de la verdad y la objetividad, sino de la persecución penal, cuya amenaza es, de por sí, evidencia e intento de impunidad.

El Colegio de Periodistas ha alzado su voz contra de lo que califica de limitación y criminalización de la libertad de expresión y exige que el campo abierto plenamente a interpretaciones antojadizas desaparezca en esta “vacación de la ley”.

Limitar la libertada de expresión y de presan es alimentar la corrupción e impunidad.

Y de esto ya estamos hartos.

]]>
http://www.laprensa.hn/opinion/editorial/1285713-410/nuevo-codigo-penal-honduras-libertad-expresion-honduras- /Opinion/Editorial/ 19056449@laprensa.hn Sun, 19 May 2019 14:05:11 GMT