Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Mon, 19 Apr 2021 16:18:31 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo Vacuna rusa Sputnik V muestra eficacia del 97,6 %, según su fabricante La Prensa

Moscú, Rusia.

La vacuna anticovid rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6% durante la campaña de vacunación que ha abarcado ya a 3,8 millones de rusos, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

"El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91,6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97,6%", afirmó Kiril Dmítriev, director del FIDR, en un comunicado.

Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmítriev, "una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas".

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1384148780874756112"></amp-twitter>FIDR basa su estimación en los resultados obtenidos por el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y el de pacientes de covid-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud.

Según el fondo, la tasa de contagio de 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0,027%.

Como la vacuna requiere de un tiempo para generar inmunidad en el organismo humano, se contabilizaron las personas que enfermaron después de 35 días de recibir la primera dosis.

En contraposición, la tasa de contagios entre la población adulta no vacunada fue de un 1,1% durante el mismo período.

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue más allá al afirmar que "la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados" del análisis, ya que la investigación no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad.

Vea: Masiva llegada de tropas rusas a frontera de Ucrania alarma a la UEFIDR adelantó que los resultados de este estudio serán publicados en una revista médica especializada en mayo próximo, sin especificar cuál.

Hasta ahora, la Sputnik V ha sido registrada en 60 países con una población total de 3.

000 millones de personas.

Rusia, que cuenta con tres vacunas anticovid de fabricación propia, tiene previsto producir 88 millones de vacunas contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, de los que 83 millones corresponderían a Sputnik V.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457924-410/vacuna-rusa-sputnik-v-muestra-eficacia-del-976-segun-su-fabricante /Mundo/ 24672880@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 09:58:44 GMT
Matthew McConaughey supera al gobernador de Texas en intención de voto La Prensa

Texas, Estados Unidos.

El actor Matthew McConaughey podría sumarse a la tradición de Ronald Reagan, Arnold Scharzenegger y Donald Trump aprovechando la fama en el mundo del espectáculo para una carrera política, en este caso como gobernador de Texas, y las encuestas están de su lado.

Un sondeo realizado por la Universidad de Texas para el diario The Dallas Morning News encontró que el 45 % de los votantes registrados daría su voto por McConaughey en tanto que sólo el 33 % votaría por el gobernador actual, el republicano Gegg Abbott.

Pero entre los votantes conservadores, el 56 % indicó que votaría por Abbott comparado con solo el 30 % a favor de McConaughey.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1384021446351941636"></amp-twitter>Este dato, junto con el hecho de que el 66 % de los votantes demócratas y el 44 % de los independientes encuestados se inclinan por McConaughey, podría tentar al actor para postularse como candidato del Partido Demócrata.

Todo lo que McConaughey, de 51 años de edad, tuvo que hacer para tal reacción de los votantes fue especular en un podcast publicado en marzo pasado sobre cuál es el rumbo de su vida.

"Estoy considerándolo otra vez", dijo el actor premiado con un Óscar, después que la anfitriona del podcast, Rania Mankarious, mencionó la posibilidad de una candidatura.

<amp-instagram data-shortcode="CMunncoAAWT" width="1" height="1" layout="responsive"></amp-instagram>"¿Es una consideración real?", continuó.

"Porque creo que tengo algunas cosas que enseñar y compartir.

¿Cuál es mi papel de liderazgo? ¿Cuál es mi categoría en el próximo capítulo de mi vida en el que entro?".

McConaughey ya había especulado con la idea de una candidatura política en las elecciones de noviembre pasado, pero desechó esta opción durante una participación en el programa televisivo "The Late Show" con Stephen Colbert.

Abbott fue elegido gobernador en 2014 y reelegido en 2018.

En Texas no hay límites para la reelección de gobernador y Abott encara su próximo desafío en las urnas en noviembre de 2022.

Vea: El juicio por la muerte de George Floyd llega a su finalEl actor de "Dallas Buyers Club" (2013) e "Interstellar" (2014) no ha explicado públicamente su filiación partidista, si es que la tiene, y sus ideas políticas han confundido a quienes le siguen la pista.

En febrero de 2017, el actor instó a la ciudadanía a aceptar a Trump como presidente, pero más tarde su agente publicitario indicó que los comentarios de McConaughey habían precedido a la investidura presidencial de Trump, es decir antes de que muchas de las políticas de Trump se conocieran.

El actor, que alguna vez calificó a la izquierda como "arrogante", ha sugerido que es un centrista y esto tal vez no atraiga mucho a los votantes independientes de Texas, aunque por ahora esta encuesta le es favorables.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457917-410/matthew-mcconaughey-supera-al-gobernador-de-texas-en-intencion-de-voto /Mundo/ 24672598@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 09:35:58 GMT
Unicef pide más albergues en México ante explosivo aumento de la migración La Prensa

Ciudad de México.

En los últimos tres meses se ha multiplicado por nueve el número de menores de edad migrantes en México, alertó este lunes Unicef, que pidió "una rápida expansión de las instalaciones de acogida" en el país norteamericano.

"Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3.

500", dijo la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough, tras una visita de cinco días a ese país.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hay nueve veces más niños, niñas y adolescentes migrantes en México en los últimos tres meses.

<br><br>La Directora Regional de UNICEF <a href="https://twitter.

com/Jean_UNICEF?ref_src=twsrc%5Etfw">@Jean_UNICEF</a> visitó Ciudad Juárez donde <a href="https://twitter.

com/UNICEFMexico?ref_src=twsrc%5Etfw">@UNICEFMexico</a> trabaja para proteger los derechos de los niños migrantes.

<a href="https://t.

co/jfd8bVYR1P">pic.

twitter.

com/jfd8bVYR1P</a></p>— UNICEF en Español (@UNICEFenEspanol) <a href="https://twitter.

com/UNICEFenEspanol/status/1384145070878728210?ref_src=twsrc%5Etfw">April 19, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>De acuerdo con los datos de la agencia de las Naciones Unidas, un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.

LEA AQUÍ: México pedirá a Biden visas a hondureños que planten árboles En muchos albergues mexicanos, estos menores de edad "representan al menos el 30 % de la población migrante.

La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México".

México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y el propio México, dijo Unicef en una declaración pública.

"Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo de la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen", sostuvo la directora regional de Unicef.

Recordó lo peligroso de la travesía de estos migrantes, que quedan a merced de traficantes que "se aprovechan descaradamente de su desesperanza y ponen en peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes"En el contexto de la pandemia de la covid-19, el aumento del número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como la llegada de familias enteras con niños, niñas y adolescentes, ha supuesto una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos, dijo Unicef, y pidió "una rápida expansión" de estos "para satisfacer las necesidades específicas" de estos grupos en movilidad.

ADEMÁS: Bush se arrepiente de no haber aprobado una reforma migratoriaPero "más allá de la respuesta humanitaria en todas las etapas del viaje migratorio, Unicef hace un llamamiento a la comunidad internacional para que coloque a los niños, niñas, adolescentes y a las mujeres en el centro de todos los planes de inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México".

Ello, "para crear mejores condiciones de vida y oportunidades libres de violencia para las familias y los jóvenes a nivel comunitario".

"La mejor manera de dar a las familias migrantes una buena razón para quedarse en sus comunidades es invertir en el futuro de sus hijos a nivel local.

La verdadera crisis infantil no está en la frontera de Estados Unidos, sino en las comunidades más pobres del norte de Centroamérica y México", dijo Gough.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457915-410/unicef-pide-mas-albergues-mexico-explosivo-aumento-migracion /Mundo/ 24672445@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 09:15:15 GMT
El juicio por la muerte de George Floyd llega a su final La Prensa

Minneapolis, Estados Unidos.

George Floyd "pidió ayuda con su último aliento" y no era una amenaza para nadie, aseguró el lunes el fiscal Steve Schleicher en los alegatos finales del juicio del exoficial de policía Derek Chauvin, acusado de asesinar al hombre negro.

"George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más", declaró Schleicher al jurado en un tribunal de Minneapolis, estado de Minnesota (noreste).

"Todo lo que se le requirió fue un poco de compasión y no mostró nada ese día", agregó.

Chauvin, un veterano del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1382317715369648132"></amp-twitter>Chauvin fue grabado con su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, mientras el hombre negro de 46 años yacía esposado boca abajo en la calle quejándose de que "no podía respirar".

El desgarrador video, que se exhibió de forma constante ante el jurado durante tres semanas, se viralizó y provocó una ola de protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos y el mundo.

Eric Nelson, el abogado de Chauvin, dijo en la apertura del juicio que "no había causa política o social" en la sala del tribunal, pero el proceso ha coincidido con un incremento de las tensiones por otros dos asesinatos policiales de alto perfil.

Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, fue asesinado de un disparo en un suburbio de Minneapolis el 11 de abril por una policía blanca que aparentemente confundió su arma con su Taser, y un niño de 13 años fue asesinado por la policía en Chicago.

El asesinato de Wright desencadenó varias noches de protestas en Minneapolis, y antes del veredicto en el caso de Chauvin se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en la ciudad del estado de Minnesota, donde muchos escaparates fueron tapiados por precaución.

Con las tensiones creciendo a medida que se acerca un posible veredicto, dos miembros de la guardia resultaron levemente heridos después de que al menos una persona abriera fuego desde un automóvil contra un equipo de tropas y policías el domingo temprano en Minneapolis, dijeron las autoridades.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1382704624499630105"></amp-twitter>"El resultado por el que oramos sobre Derek Chauvin es que se le haga responsable penalmente por matar a George Floyd", dijo Ben Crump, abogado de las familias Floyd y Wright.

"Matar a personas negras desarmadas es inaceptable", dijo Crump a ABC News el domingo.

"Tenemos que enviar ese mensaje a la policía", indicó.

"Hacer responsables a los agentes".

"Estaba sufriendo"Entre los 38 testigos de la acusación se encontraban algunos de los transeúntes que vieron el arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020 por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.

Darnella Frazier, la adolescente que tomó el video que se volvió viral, dijo que Floyd estaba "asustado" y "rogando por su vida".

"No estaba bien.

Estaba sufriendo", señaló.

Genevieve Hansen, de 27 años, bombero fuera de servicio, dijo que Chauvin y otros oficiales rechazaron sus ofertas de brindar atención médica a Floyd.

Donald Williams, de 33 años, declaró que llamó al 911 para denunciar un "asesinato" después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia.

Chauvin asistió todos los días del juicio vestido de traje y tomó notas en un bloc amarillo.

Habló solo una vez, y sin la presencia del jurado.

Invocó su derecho a no testificar en su propia defensa.

David Schultz, profesor de derecho en las universidades de Minnesota y Hamline, dijo que no le sorprendió la decisión de Chauvin.

"Las posibilidades de ayudarse a sí mismo probablemente no serían muy buenas", evaluó.

"Imagino un escenario en el que la fiscalía reproduciría esa cinta de nueve minutos y 29 segundos y le preguntaría a Derek Chauvin qué estaba pensando cuando George Floyd dijo que no podía respirar", señaló.

Gran parte de la fase de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Un patólogo forense retirado llamado al estrado por la defensa dijo que Floyd murió de un paro cardíaco provocado por una enfermedad cardíaca y las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina halladas en su cuerpo.

Los expertos médicos llamados por la fiscalía dijeron que Floyd murió de hipoxia, o falta de oxígeno, causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo.

Una condena por cualquiera de los cargos por los que se acusa a Chauvin (homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado u homicidio involuntario) requerirá un veredicto unánime.

Shultz dijo que la defensa, que solo llamó a siete testigos, "puede estar esperando persuadir a un solo miembro del jurado".

Vea: EEUU vive una epidemia de tiroteos masivos sin solución clara a la vistaEl jurado está compuesto por seis mujeres blancas, tres hombres negros, tres hombres blancos, dos mujeres de raza mixta y una mujer negra.

Dos miembros del jurado serán excusados por el juez Peter Cahill después de los alegatos finales y los otros 12 deliberarán.

Otros tres expolicías participantes en el arresto de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y J.

Alexander Kueng, también enfrentan cargos y serán enjuiciados por separado más adelante este año.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457914-410/el-juicio-por-la-muerte-de-george-floyd-llega-a-su-final /Mundo/ 24672379@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 09:06:28 GMT
Masiva llegada de tropas rusas a frontera con Ucrania y Crimea alarma a la UE La Prensa

Bruselas, Bélgica.

La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la "mayor registrada" en esa región y asciende a unos 150.

000 soldados, denunció este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

De acuerdo con Borrell, con semejante despliegue militar "el riesgo de una mayor escalada es evidente".

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea iniciaron este lunes una reunión por videoconferencia para discutir el dramático agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1382049961135775745"></amp-twitter>"Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada", dijo el jefe de la diplomacia europea.

En la jornada, los cancilleres europeos discutieron el dramático agravamiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, e incluso en un momento sumaron a la videoconferencia al ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

El alto funcionario ucraniano llegó a presentar en Twitter un plan para convencer a Rusia a interrumpir la escalada de tensiones.

Para Kuleba, "el elemento clave es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales.

Las sanciones individuales ya no son suficientes".

En sus declaraciones, sin embargo, Borrell arrojó un balde de agua helada a la pretensión de Kuleba de sanciones generalizadas de la UE contra Moscú en este momento.

Vea: Rusia despliega sus barcos de guerra en el mar Negro ante llegada de buques de EEUU"No nos encaminamos por ahora hacia nuevas sanciones.

No es lo que se perfila" en el horizonte, apuntó.

En cambio, hizo un guiño de apoyo a las autoridades ucranianas.

"Hemos felicitado a Ucrania por su moderación y hemos sostenido la soberanía y la integridad de su territorio.

La UE no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia", dijo.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457897-410/masiva-llegada-tropas-rusas-frontera-ucrania-crimea-alarma-ue /Mundo/ 24671848@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 08:12:49 GMT
El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte   La Prensa

Estados Unidos.

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos que confirmaron que había despegado, flotado y vuelto a aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Además, se recibió una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance, que permanece a varios metros y sirve de enlace de comunicación.

Además lea: EEUU vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vistaLa confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10.

46 GMT.

El helicóptero de propulsión solar despegó a las 12.

33 hora solar media local de Marte (07.

34 GMT), ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie.

En total 39,1 segundos de vuelo.

Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo -el desfase es de unos 15 minutos-, por eso Ingenuity recibió ayer las instrucciones, pero hoy tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo.

Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA estalló en vítores, aplausos y alegría detrás de las mascarillas.

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: "Ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta" y desbordada por la emoción recordó los seis años de trabajo, a la vez que aseguró que "si no fuera por la covid-19 abrazaría" a todos sus compañeros.

Elevar el vuelo en Marte no es empresa fácil.

Aunque la gravedad es aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1 % de la terrestre, por eso, sus palas tuvieron que rotar mucho más rápido, 2.

537 revoluciones por minuto.

Todo el proceso ha sido seguido de cerca por el rover Perseverance, que llevó al helicóptero hasta Marte en su "tripa" y asegura sus comunicaciones.

En su perfil de Twitter escribió: "no os podéis imaginar lo que acabo de ver", acompañado de un gif en que se ve el vuelo, que ha grabado en color.

El JPL destacó en un tuit que es posible "el vuelo motorizado y controlado desde la superficie de otro planeta.

Hace falta un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para hacer realidad esta oportunidad".

Ha sido la primera, pero no la última vez que lo intente.

Su misión durará 30 soles (días marcianos), durante los que podría alzar el vuelo otras cinco veces y, como dice el lema olímpico, intentará que sea más alto (hasta cinco metros) y más lejos.

Ingenuity tiene aire de fragilidad, con 1,2 metros de envergadura, está formado por un pequeño cuerpo en forma de cubo, que albergan sensores, cámaras y baterías; dos pares de palas de fibra de carbono, situados uno sobre el otro, encima una antena y una pequeña placa solar, y cuatro finas patas para posarse.

La NASA retransmitió en directo desde la sala del JLP donde se recibieron los datos.

A las 10.

40 GMT el ingeniero encargado de la recepción, identificado como Michael, pronunció un lacónico y neutro "empezando a ver datos", y al poco: "parecen nominales".

Ahí empezaron unos minutos de tensión mientras iban entrando y analizando lo recibido desde Marte: telemetría, batería, informe de telecámara, seguía diciendo el ingeniero con el mismo tono que no dejaba traslucir ni una emoción.

Finalmente la NASA confirmó que "los datos revelan que el helicóptero ha tenido un primer vuelo exitoso".

Ingenuity no lleva ningún instrumento científico, pues se trata de una prueba de concepto, una demostración tecnológica de que es posible volar en el planeta rojo, lo que permitirá adquirir conocimiento y experiencia para futuras misiones que puedan contar con ingenios voladores.

Esta empresa ha sido parangonada por la NASA a la hazaña lograda en 1903 por los hermanos Wright, que realizaron el primer vuelo a motor.

De hecho, Ingenuity lleva debajo de sus rotores un pequeño trozo de tela de las alas de aquel avión, y Aung también los recordó hoy.

La NASA ofrecerá a lo largo del día una rueda de prensa con más detalles sobre el vuelo del helicóptero, que ha escrito una página en la historia del espacio, pues como estaba escrito en la pared de la sala del JPL, se han atrevido a hacer cosas poderosas.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457886-410/helicoptero-ingenuity-nasa-marte /Mundo/ 24671483@laprensa.hn Mon, 19 Apr 2021 06:58:43 GMT
Oposición exige justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua La Prensa

Managua, NicaraguaLa opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua demandó ese domingo "libertad, justicia y democracia", con motivo del tercer aniversario de las protestas contra el Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega.

"A tres años de ese 18 de abril, la lucha sigue, y el espíritu de lucha y valentía de los nicaragüenses sigue intacto, por lo que en este año 2021 el pueblo de Nicaragua permanece firme demandando libertad, justicia y democracia y con esperanza de un futuro en paz", señaló la Alianza Cívica, en una declaración.

Esa Alianza, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018, consideró que "a tres años del inicio de las protestas cívicas, los nicaragüenses tenemos la oportunidad de lograr el cambio en unas elecciones libres".

En esos comicios, previstos para el 7 de noviembre próximo, se puede hacer "realidad los deseos que mostraron los jóvenes y los estudiantes con la gesta histórica que iniciaron" el 18 de abril de 2018, agregó.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como "intento de golpe de Estado", dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

"Un hito en la lucha por la libertad" Para la Alianza Cívica, el 18 de abril de 2018 "marca un hito en la lucha por la libertad de Nicaragua, fecha en que la juventud rompe el silencio y el miedo, y decide protestar cívicamente en contra de las injusticias sociales y la opresión a que tiene sometido al país la dictadura Ortega-Murillo".

"Los jóvenes no soportaron más la arbitrariedad y las injusticias que el régimen cometía contra el medioambiente, dejando que se destruyeran reservas naturales importantes para la vida de los habitantes, y en lo social los atropellos contra los adultos mayores, agredidos por seudo leyes sociales que los humillaban y condenaban a paupérrimas condiciones de vida", continuó.

A juicio de la Alianza, los jóvenes y estudiantes rompieron "el silencio y el miedo con sus gritos de protesta, se tomaron las calles y sus universidades, clamando por justicia y libertad, despertando al país entero en su conciencia, pero a la vez provocando las más cruenta y brutal represión del régimen, que América Latina recuerde en las últimas décadas".

La vida de lujos de los hijos de Dainiel Ortega que EEUU tiene en la mira.

"El saldo de muertos, heridos, exiliados, reprimidos, desaparecidos a partir" del 18 de abril de 2018, "y en los subsiguientes meses, son hoy la afrenta histórica de un régimen que, hasta hoy, sigue sin escuchar las demandas del pueblo de Nicaragua por libertad, justicia y democracia", sostuvo.

En la víspera, la Embajada de Estados Unidos en Managua alertó a sus ciudadanos de posibles manifestaciones en Nicaragua en el marco del tercer aniversario de las protestas contra el Gobierno.

En un recorrido, Efe ha constatado una fuerte presencia policial en el centro de la capital nicaragüense, en rotondas y en cercanías de centros comerciales.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha informado que ha recibido decenas de denuncias sobre "asedio y hostigamiento policial contra expresos políticos".

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457811-410/aniversario-protesta-nicaragua /Mundo/ 24669248@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 18:23:51 GMT
Revelan el plan que intentó ejecutar la CIA para asesinar a Raúl Castro en 1960 La Prensa

Washington, Estados UnidosEl primer intento de la CIA de asesinar a Raúl Castro se remonta a 1960 cuando un agente ofreció al piloto que lo llevaba a Praga 10,000 dólares para "orquestar un accidente", según documentos publicados el pasado viernes por el National Security Archive, con sede en Washington.

El plan consistió en ofrecer al piloto cubano José Raúl Martínez un pago para que "incurriera en riesgos para orquestar un accidente" en el vuelo de regreso de Praga.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">“Questionable Activities”: CIA Assassination Plot Targeted Raul <a href="https://twitter.

com/hashtag/Castro?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Castro</a><br><br>- As Castro retires on 60th anniversary of the Bay of Pigs, <a href="https://twitter.

com/NSArchive?ref_src=twsrc%5Etfw">@NSArchive</a> posts declassified, top secret CIA cables, reports from 1960<a href="https://t.

co/eTWjwbs5hm">https://t.

co/eTWjwbs5hm</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/FOIA?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#FOIA</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/ColdWarHist?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ColdWarHist</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/Cuba?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Cuba</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/twitterstorians?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#twitterstorians</a></p>— NatlSecurityArchive (@NSArchive) <a href="https://twitter.

com/NSArchive/status/1383086850449936389?ref_src=twsrc%5Etfw">April 16, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Martínez fue informado de la misión por su contacto con la CIA en Cuba William J.

Murray en un trayecto en coche al aeropuerto.

LEA AQUÍ: El histórico adiós de Raúl Castro en Cuba En la conversación discutieron las "limitadas posibilidades de que el incidente pasara por un accidente" y las dudas sobre la capacidad técnica del agente de incurrir en un accidente "sin poner en riesgo las vidas de todas las personas a bordo".

El piloto, que ya trabajaba para la CIA, "buscó asegurarse que en el caso de su propia muerte sus dos hijos recibieran educación universitaria", a lo cual Murray accedió, según un cable citado por el National Security Archive.

Otro documento publicado indica que después de iniciado el viaje, la oficina de Washington en la Habana recibió órdenes de abandonar la misión, pero que no tuvieron forma de contactar con el piloto.

A su regreso Martínez, le informó a Murray "que no tuvo oportunidad de arreglar un accidente como habían discutido".

Estos documentos se publican en coincidencia con la despedida de Raúl Castro de la vida política en Cuba, que se retira como primer secretario del Partido Comunista.

La "trama del accidente" fue descrita en un informe de un comité del Senado que en 1976 abordó supuestas conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros, tras una investigación sobre las operaciones encubiertas de la CIA, impulsado por el senador Frank Church.

ADEMÁS: Raúl Castro propone "diálogo respetuoso" con EEUU Pero el National Security Archive destacó que entonces se omitieron detalles claves como que el asesino era un piloto o que el "accidente" involucraba a la aviación civil.

Esta trama precede a varios planes de asesinar al hermano de Raúl, el longevo líder Fidel Castro y a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos -financiada por la CIA- del 16 de abril de 1961.

Para el historiador del National Security Archive Peter Kornbluh, "estos documentos son un recordatorio de un pasado oscuro y siniestro de las operaciones de Estados Unidos contra la Revolución Cubana".

"En un momento en que la era de los Castro llega oficialmente a un final, los responsables de Estados Unidos tienen la oportunidad de dejar atrás esta carga histórica y comprometerse con un futuro de una Cuba post-Castro", indicó.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457810-410/revelan-plan-que-intento-ejecutar-la-cia-para-asesinar-raul-castro /Mundo/ 24669220@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 18:23:21 GMT
Conservadores alemanes divididos en la carrera por suceder a Merkel La Prensa

BERLÍN, AlemaniaLos conservadores alemanes están más divididos que nunca sobre la designación de un líder para suceder el próximo otoño a Angela Merkel tras el fracaso, el domingo por la noche, de llegar a un consenso.

Dos hombres aspiran a liderar a los conservadores en las elecciones legislativas del 26 de septiembre: el presidente del Partido Demócratacristiano de la canciller (CDU), Armin Laschet, un moderado partidario de la continuidad centrista de Merkel; y el de su aliado partido bávaro (CSU), Markus Söder, políticamente más a la derecha.

El primero está al frente de la mayor de las dos formaciones y cuenta con el apoyo de los principales directivos de su partido.

Pero su popularidad entre la opinión pública es muy inferior a la de su rival.

Según una reciente encuesta de la cadena ARD, 44% de los alemanes considera a Markus Söder como el mejor para conducir a los conservadores en las elecciones, frente al 15% de Laschet.

Aunque oficialmente no se considera una primaria, esta elección se ha transformado desde hace una semana en una guerra entre los dos partidos con vistas a suceder a Merkel, quien dejará el poder tras las elecciones.

Los dos hombres habían asegurado inicialmente que querían ponerse de acuerdo entre ellos antes del fin de semana.

Por qué Alemania tiene tan pocos ertos por covid-19 en relación con otros países.

Pero el domingo por la noche no habían alcanzado ningún acuerdo, pese a que las negociaciones proseguían entre los dos aspirantes en Berlín.

"Cada uno está acantonado en su posición", escribe el diario Bild.

Markus Söder parece menos dispuesto a ceder después de que el domingo obtuvo el apoyo mayoritario de la organización de las juventudes conservadoras alemanas y algunos dirigentes del partido de Merkel.

Si ninguno de los dos se alza con la representación, la decisión podría recaer en los diputados de ambos partidos que se reúnen el martes.

En ese caso, las posibilidades de Markus Söder crecerían, ya que tiene el apoyo de la base, mientras que su rival cuenta con el apoyo de los jerarcas del partido.

- Guerra fratricida -Este tipo de enfrentamiento entre la CDU y la Unión Cristiana social (CSU) es poco frecuente desde que la alianza de estos dos partidos "hermanos" se selló después de la guerra.

Merkel impome línea estricta frente en la lucha anticovid en Alemania.

Los dos movimientos "están matándose entre sí", advierte el diario Bild.

"Se exponen a la ruptura", dice por su parte Der Spiegel.

Un directivo local de la CDU, cercano a Laschet, amenazó el fin de semana con romper el pacto entre los dos movimientos, que prevé que los democrátascristianos no presenten candidatos en Baviera y que a cambio la CSU haga lo mismo en el resto del país.

"Si Söder quiere imponer su candidatura a la cancillería, si quiere destruir la CDU, entonces, la implantación de la CDU en Baviera debe dejar de ser tabú", opina Dennis Radtke.

Mientras tanto, Angela Merkel permanece en silencio, después de haber dicho que no quiere inmiscuirse en su sucesión.

No obstante, se la considera responsable en parte de la cizaña que se ha declarado al final de su "reinado" de 16 años, en la medida en que durante años ha eliminado a cualquier competidor interno impidiendo la eclosión de un relevo natural.

En su partido, algunos piensan que ahora debe intervenir para evitar que esta batalla debilite duraderamente el campo conservador si quiere aspirar a ganar las legislativas.

Ya está en el ojo de mira por lo que se considera caótica gestión de la epidemia, lo que le ha hecho caer al 28% de las intenciones de voto, por delante de los Verdes con el 20%.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457805-410/conservadores-alemania-sucesion-angela-merkel /Mundo/ 24669085@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 17:58:59 GMT
La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid La Prensa

Washington, Estados UnidosLa mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los datos actualizados el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública del país.

El 50,4% de los ciudadanos mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% para los mayores de 65 años.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Despite more Americans being vaccinated every day, <a href="https://twitter.

com/hashtag/COVID19?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#COVID19</a> cases and hospitalizations are increasing in some parts of the country.

Cases are increasing among young people who have not yet been vaccinated.

Read more about the state of the pandemic: <a href="https://t.

co/F4bAyObDp1">https://t.

co/F4bAyObDp1</a>.

<a href="https://t.

co/Lxoj8hMXil">pic.

twitter.

com/Lxoj8hMXil</a></p>— CDC (@CDCgov) <a href="https://twitter.

com/CDCgov/status/1383163338184609794?ref_src=twsrc%5Etfw">April 16, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una inyección en Estados Unidos.

LEA AQUÍ: Comienzan los signos de más oferta que demanda de vacunas anticovid en EEUU La aplicación de la vacuna desarrollada por el grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida el martes en todo el país, tras conocerse los casos de seis mujeres, una de las cuales falleció, que desarrollaron graves coágulos sanguíneos tras la inyección.

Las autoridades estadounidenses aseguraron, sin embargo, que esta pausa no tendría un impacto importante en la inmensa campaña de vacunación nacional, ya que las dosis del inmunizante de Johnson & Johnson representan menos del 5% de las administradas hasta ahora en Estados Unidos.

"Hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses.

Eso es absolutamente indiscutible", aseguró el martes el presidente, Joe Biden.

El mandatario demócrata anunció a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir la vacuna desde el día 19 de este mes.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457800-410/eeuu-vacunacion-anticovid-adultos-dosis-vacuna-cdc /Mundo/ 24668888@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 17:40:19 GMT
Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EEUU La Prensa

Texas, Estados Unidos.

Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el condado de Harris (Texas, EEUU), informaron las autoridades.

Uno de los fallecidos estaba en el asiento del pasajero y otro en el asiento de atrás y las autoridades aseguraron este domingo que tienen "el 99,9 %" de certeza de que "nadie conducía el vehículo en el momento del impacto".

El Tesla se estrelló contra un árbol en una curva a alta velocidad en el condado de Harris, al norte de Houston, y los bomberos necesitaron cuatro horas para apagar el incendio.

Los investigadores están intentando determinar si se desplegaron los "airbags" y si el vehículo tenía activada la conducción asistida, un sistema de asistencia inteligente que Tesla comercializa como "piloto automático" o "Autopilot".

Tesla pide a sus conductores que estén en todo momento pendientes de la conducción para tomar control del vehículo e invitan a activar el sistema de asistencia inteligente, ya que es más seguro que conducir sin él.

El accidente se da cuando Tesla está empezando a probar con algunos de sus conductores un sistema de "conducción autónoma total", aunque también pide que el conductor tenga las manos en el volante en todo momento.

Algunos expertos han criticado a la compañía por usar términos como "piloto automático" y dar una falsa sensación de autonomía por parte del vehículo.

Vea: La vida de lujos de los hijos de Daniel Ortega que EEUU tiene en la miraLa Agencia de Seguridad en Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de imponer normas para garantizar la atención de los conductores al volante, al tiempo de que nuevos automatismos de la conducción se implantan en la industria del motor.

La NHTSA investiga más de veinte accidentes de vehículos eléctricos Tesla durante el uso del sistema de conducción asistida.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha defendido el historial de seguridad de sus vehículos eléctricos y esta semana aseguró que la asistencia a la conducción permite tener una posibilidad "10 veces menor" de accidente.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457779-410/accidente-de-un-auto-tesla-sin-nadie-al-volante-deja-dos-muertos /Mundo/ 24667908@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 16:42:58 GMT
Bukele anuncia llegada de 90,000 dosis de AstraZeneca a El Salvador La Prensa

San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo la llegada al país de otras 90,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca como parte del programa COVAX.

"Hoy, a las 6:15pm, vienen 90,000 vacunas más de AstraZeneca a nuestro país, como parte de la iniciativa COVAX.

Gracias a la OPS, OMS y a todos los países que apoyan este programa", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1383883658696613891"></amp-twitter>El Salvador superó ayer las 500,000 vacunas aplicadas contra el coronavirus SARS-Cov-2, de acuerdo a datos divulgados hoy por las autoridades sanitarias.

Según el portal gubernamental covid19.

gob.

sv, ayer se aplicaron 41,007 vacunas, de las que el personal médico recibió 854, los maestros 1,275, los soldados y policías 2,964 y la población general 35,914.

El sitio señala que el país acumula 502,013 "personas vacunadas", sin dar detalle de las segundas dosis aplicadas.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1383548930755948552"></amp-twitter>Bukele, aplaudió la cifra con un mensaje en Twitter en el que señaló que solo el sábado se aplicaron 2.

919 segundas dosis.

"¡EL SALVADOR SUPERÓ EL MEDIO MILLÓN DE PERSONAS VACUNADAS!", escribió el mandatario.

Según los datos compartidos por el presidente Bukele, desde el 13 de abril pasado, son al menos 18.

375 las segundas dosis aplicadas.

En las cuentas de Twitter del ministro de Salud, Francisco Alabí, y del Ministerio de Salud (Minsal) no se encuentran publicaciones sobre esos datos.

Un portal en línea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una actualización de datos generales del 16 de abril, da cuenta de 365.

550 dosis aplicadas en El Salvador.

Ese reporte indica que se han aplicado 352.

157 primeras dosis y 4.

393 segundas dosis.

Vea: La vida de lujos de los hijos de Daniel Ortega que EEUU tiene en la miraEl Salvador únicamente ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, que requieren de dos aplicaciones para alcanzar sus mayores tasas de inmunidad.

Bukele negó el sábado que el ritmo de aplicación de vacunas en el país sea lento, en respuesta a una publicación del medio local La Prensa Gráfica, que publicó en su portada de ayer: "lento ritmo de vacunación".

"Cada día vacunamos arriba del 1% de la población meta.

Se cuentan con la mano los países que van tan rápido en el mundo", afirmó el mandatario en Twitter.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1457761-410/bukele-anuncia-llegada-de-90000-dosis-de-astrazeneca-a-el-salvador /Mundo/ 24667454@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 15:45:20 GMT