Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 22 May 2019 03:38:29 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo EEUU sospecha de nuevo ataque químico sirio y amenaza con represalias    La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos dio cuenta este martes de "indicios" según los cuales el gobierno de Bashar al Asad habría llevado a cabo un nuevo "ataque" químico en Siria y amenazó con represalias.

En un comunicado, el Departamento de Estado mencionó "un presunto ataque con cloro en el noroeste de Siria en la mañana del 19 de mayo".

"Estamos aún reuniendo informaciones sobre este incidente pero reiteramos nuestra advertencia: si el régimen de Asad utiliza armas químicas, Estados Unidos y nuestros aliados responderán rápidamente y de manera apropiada", dijo Morgan Ortagus, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Lea más: El Servicio Postal de EEUU inicia pruebas con camiones sin conductorEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido el uso de armas químicas en una línea roja y ordenó en dos oportunidades ataques contra objetivos de Damasco: en abril de 2017, en represalia por un ataque con gas sarín, y un año después, junto a Francia y el Reino Unido, en respuesta a un ataque químico contra civiles en Duma.

La portavoz del Departamento de Estado dijo que el nuevo "presunto ataque" es parte de la "violenta campaña del régimen de Assad contra el alto al fuego que ha protegido a millones de civiles en la provincia de Idleb".

"Los ataques del régimen contra las comunidades en el noroeste de Siria deben detenerse", dijo.

Lea más: Cazas de EEUU interceptan bombarderos rusos frente a Alaska"Estados Unidos reitera su advertencia, formulada por el presidente Trump en septiembre de 2018: cualquier ataque a la zona de desescalada de Idleb sería una escalada irreflexiva que amenazaría con desestabilizar la región".

Desde finales de abril, las fuerzas sirias y sus aliados rusos han intensificado los ataques en la provincia de Idleb, una zona llamada "de desescalada" desde septiembre, lo que ha aumentado los temores de una ofensiva a gran escala para recuperar el control de este último enclave mantenido por grupos yihadistas, incluido Hayat Tahrir al-Sham (HTS, antigua rama siria de Al Qaeda).

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286407-410/eeuu-denuncia-ataque-quimico-siria-bashar-al-asad-conflicto-medio-oriente /Mundo/ 19077872@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 17:10:14 GMT
Legisladores exigen explicaciones a Trump por muerte de menores en frontera La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) de EEUU exigieron explicaciones este martes al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las muertes de cinco menores migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (CPB, en sus siglas en inglés) en los últimos meses.

"Esto es indignante e inaceptable.

Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas", señaló el presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1130784515582914560"></amp-twitter>Castro, que estuvo acompañado por una decena de miembros de la Cámara Baja, como Verónica Escobar y Adriano Espaillat, entre otros, consideró que esta situación "debería encender todas las alarmas".

"Bajo la Administración de Trump estamos viendo un patrón de muerte.

He estado en la frontera y puedo deciros que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud han configurado un sistema fallido que a menudo no está preparado y es negligente", consideró el representante del distrito 20 de Texas.

Los legisladores demócratas hicieron este llamamiento a Trump después de que un menor guatemalteco muriese este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hacía una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une a México con EEUU.

Vea: Demócratas advierten a Trump con llevarlo a juicio político Según la CBP, el adolescente, de 16 años, identificado como Carlos Gregorio Hernández, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.

Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.

Otro de los legisladores presentes, el demócrata Raúl Ruiz, criticó que el Ejecutivo de Trump solo haya ofrecido hasta ahora "respuestas vagas" a las preguntas sobre los fallecimientos de los menores.

"Cada muerte ha suscitado nuevas preguntas y solo hemos recibido respuestas vagas", reclamó Ruiz, médico de profesión, que cuestionó las condiciones en que los menores estaban detenidos y el tiempo que se tardó en atender a los niños fallecidos.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286398-410/legisladores-exigen-explicaciones-trump-muerte-menores-frontera /Mundo/ 19077661@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 16:50:08 GMT
Demócratas advierten a Trump con llevarlo a juicio político La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Las discusiones en el Partido Demócrata respecto a un eventual "impeachment" se intensificaron el martes luego de que Don McGahn, exabogado del presidente Donald Trump, se negara a declarar sobre acusaciones de obstrucción a la justicia formuladas contra el presidente de Estados Unidos.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron la presión de colegas y compañeros de partido para relanzar la posibilidad de un juicio político luego de que la Casa Blanca obstaculizara nuevamente la investigación parlamentaria sobre la connivencia del equipo de Trump con Rusia en las últimas elecciones estadounidenses.

Furiosos porque McGhan faltó este martes a una citación en el Congreso, legisladores demócratas amenazaron con llevar el caso a los tribunales.

McGahn, quien entregó al fiscal especial Robert Mueller indicios de que Trump intentó torpedear la investigación sobre un supuesta trama rusa, faltó a la citación ante la Comisión Judicial de la Cámara de la Representantes tras ser instruido por la Casa Blanca.

La negativa de McGahn a comparecer ante el Comité Judicial fue la más reciente en una creciente lista de maniobras de la Casa Blanca para frustrar las investigaciones de la cámara controlada por los demócratas.

La portavoz del Ejecutivo, Sarah Sanders, dijo el lunes que la investigación de Mueller sobre la supuesta colusión de Trump con Rusia exoneró al presidente, por lo que no es necesario seguir indagando.

Los arreglos para que Mueller testifique se han estancado por su insistencia en que el grueso de su testimonio se realice en privado.

Y la Casa Blanca apeló el martes una orden de la corte federal para que los contadores de Trump entreguen sus declaraciones de impuestos a otro comité de la Cámara.

Se ha negado igualmente a entregar al Congreso una versión completa del informe de Mueller y los documentos vinculados a la investigación.

FuriaAnte esta serie de actitudes de la presidencia, diputados de la oposición volvieron a la carga para enjuiciar a Trump.

Vea: Guatemala pide a EEUU esclarecer muerte de inmigrante"Debemos iniciar una investigación de juicio político", declaró el representante Mark Pocan, uno de los líderes de ala progresista del Partido Demócrata.

"Tenemos que hacer nuestro trabajo y pronunciarnos sobre el impeachment", tuiteó otra diputada de la izquierda demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien hasta ahora ha rechazado esa opción, programó una reunión para el miércoles para discutir el tema.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Diputados, Jerry Nadler, dijo que cada uno de los incidentes que McGahn describió en el informe de Mueller "constituyen un delito" y que el exasesor tiene que testificar ante el Congreso.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286367-410/democratas-advierten-trump-juicio-pol%EDtico-impeachment /Mundo/ 19076651@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 15:26:03 GMT
Separan a abuela hondureña de sus tres nietas en frontera de EEUU La Prensa

Ciudad de México.

El Gobierno de Donald Trump habría retomado su controversial política de separar a familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos, según el testimonio de una abuela hondureña que emigró al país norteamericano junto a sus tres nietas y fueron separadas tras entregarse a la Patrulla Fronteriza.

La mujer, identificada como Juana, relató a la agencia AFP que viajó a Estados Unidos con sus nietas buscando reunirse con su hija y madre de las menores, que ingresó ilegalmente a EEUU hace siete años.

Juana, de 53 años, que se ganaba la vida vendiendo tortillas, crió a las tres niñas como hijas suyas.

"Yo les enseña a caminar, a comer y a beber", dijo.

La hondureña partió de Santa Rosa de Copán con las tres niñas huyendo de la violencia, que afirma, hay en la región.

Tras recorrer México, Juana y sus nietas cruzaron el Río Grande y se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Vea: Guatemala pide a EEUU esclarecer muerte de inmigranteAllí comenzó su pesadilla.

La mujer fue separada de las menores porque no era su madre.

El pasado 5 de abril, tras pasar 10 días detenida, Juana fue devuelta a Ciudad Juárez, donde espera que se resuelva su solicitud de asilo.

"No se que va a pasar", afirma sobre su futuro.

Al menos 7,000 migrantes esperan en México la decisión sobre su solicitud de asilo en EEUU tras la entrada en vigor de la nueva política migratoria de Trump.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286358-410/separan-abuela-hondure%F1a-tres-nietas-frontera-eeuu /Mundo/ 19076233@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 15:04:43 GMT
El Servicio Postal de EEUU inicia pruebas con camiones sin conductor La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El Servicio Postal de EEUU comenzó esta semana las pruebas de camiones de carga sin conductor en una ruta de más de 1,000 millas (1.

600 kilómetros) entre sus centros de distribución de Phoenix (Arizona) y Dallas (Texas).

La prueba estará a cargo de la empresa de transporte autónomo TuSimple, que ha indicado que esta ruta requiere de un viaje de 22 horas a lo largo de tres autopistas interestatales que atraviesan también el estado de Nuevo México.

"Es emocionante pensar que antes de que mucha gente vaya en un taxi sin conductor, sus correos y paquetes puedan ser llevados por un camión de conducción automática", indicó el fundador de TuSimple, Xiaodi Hou, en un comunicado.

Lea más: Trump sopesa desviar fondos para aeropuertos a reforzar frontera con MéxicoColaborar con el Servicio Postal de EEUU "en este programa piloto en este corredor comercial particular nos ofrece casos específicos de uso para ayudarnos a validar nuestro sistema, y acelerar el desarrollo tecnológico y el progreso en la comercialización", remarcó Hou.

La compañía llevará a cabo cinco viajes de ida y vuelta en dos semanas, que suponen más de 2,000 millas (3,400 kilómetros) cada uno y habitualmente exigen dos conductores para ser completados.

TuSimple, con sede en San Diego (California) explicó que los camiones contarán con un conductor y un ingeniero abordo que supervisarán el comportamiento del vehículo.

Lea más: Trump vuelve a invertir en Facebook con miras a ganar la reelecciónPor su parte, el Servicio Postal señaló que estas pruebas son parte de los "esfuerzos para operar una futura clase de vehículos que incorporarán nuevas tecnologías" para "garantizar la seguridad, mejorar el servicio, reducir las emisiones y producir ahorros operativos".

La colaboración entre el Servicio Postal y TuSimple se produce en un momento en que las pruebas de vehículos sin conductor en ciudades de Estados Unidos por parte de empresas como Uber o General Motors han mostrado los desafíos y complejidad de elaborar esta tecnología en el ámbito urbano.

La ruta escogida, entre dos grandes centros logísticos y en zonas con menor densidad de población, es más sencilla dado que no implica la presencia de ciclistas y peatones, cuyo comportamiento es menos previsible.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286355-410/seelservicio-postal-eeuu-inicia-pruebas-camiones-conductor /Mundo/ 19076146@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 14:59:28 GMT
Cazas de EEUU interceptan bombarderos rusos frente a Alaska La Prensa

Alaska, Estados Unidos.

Cazas estadounidenses interceptaron seis aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional al oeste de Alaska, y los siguieron hasta que salieron del área, dijo el martes el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

La escuadra rusa incluía dos bombarderos estratégicos Tu-95, que fueron interceptados el lunes por dos cazas F-22, detalló el Comando.

Un segundo grupo de dos bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35 también fueron interceptados por otro par de cazas F-22, indicó.

Un avión de vigilancia del grupo Airborne Warning and Control System (AWACS) supervisó las operaciones, señaló el NORAD, que agregó que los aviones rusos volaron en el espacio aéreo internacional en todo momento.

Fueron interceptados cuando ingresaron a la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Alaska, una línea perimetral que se encuentra fuera del espacio aéreo nacional pero dentro de la cual el tráfico aéreo se mantiene bajo vigilancia constante para reducir los tiempos de respuesta en caso de una amenaza hostil.

Vea: Irán responde a amenazas de Trump: No será nuestro final"Nuestra capacidad para disuadir y neutralizar las amenazas contra nuestros ciudadanos y la infraestructura vital comienza con la detección, el seguimiento y la identificación positiva de las aeronaves en nuestro espacio aéreo", declaró el comandante de NORAD, el general Terrence O'Shaughnessy.

Estados Unidos tiene cuatro zonas de identificación de defensa aérea.

La zona de Alaska se extiende a unas 200 millas (320 kilómetros) de la costa del estado.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286354-410/cazas-eeuu-interceptan-bombarderos-rusos-alaska /Mundo/ 19076117@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 14:55:27 GMT
La tormenta Andrea se debilita y pasa a ser depresión subtropical La Prensa

Miami, Estados Unidos.

La tormenta Andrea que se había formado este lunes al sursureste de Bermuda se debilitó y pasó este martes a ser depresión subtropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente boletín.

Andrea se adelantó diez días al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, y según el NHC, que tiene sede en Miami, puede haberse disipado esta noche.

La depresión está localizada unas 280 millas (450 km) al sur-suroeste de la isla de Bermuda y se mueve a 8 millas por hora (13 km/h) en dirección norte.

Lea más: Trump sopesa desviar fondos para aeropuertos a reforzar frontera con MéxicoCon vientos máximos sostenidos que se han reducido a 35 millas por hora (55 km/h), Andrea virará hacia el este o noreste esta noche antes de desaparecer.

En la temporada de 2018 se formó otra tormenta, "Alberto", unos días antes del comienzo oficial de la temporada.

Alberto también fue una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).

Descargó fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.

UU.

) antes de tocar tierra en este estado el 28 de mayo de 2018.

Lea más: Trump vuelve a invertir en Facebook con miras a ganar la reelecciónSegún el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), difundido el pasado 4 de abril, la temporada de huracanes 2019 en la cuenca del Atlántico tendrá una actividad "ligeramente por debajo del promedio" debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico.

Según el informe, si esa situación persiste, como se anticipa, habrá menos posibilidades de que se formen huracanes, por el impacto de El Niño en los vientos del Caribe.

Se anticipan trece tormentas con nombre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, de los cuales cinco llegarán a huracanes, dos de ellos con vientos sostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286348-410/tormenta-tropical-depresion-adrea-temporada-huracanes-depresion-subtropical /Mundo/ 19075922@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 14:41:33 GMT
Trump sopesa desviar fondos para aeropuertos a reforzar frontera con México La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos a reforzar las medidas en la frontera con México, informaron este martes medios de comunicación locales.

La cadena de televisión NBC señaló que la Administración evalúa desviar fondos asignados inicialmente a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), que se encarga de velar por los aeropuertos, entre otros, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para reforzar la frontera sur.

El Ejecutivo recurriría a esta maniobra financiera si el Congreso no aportara la partida de 1,100 millones de dólares solicitada por el DHS para su presupuesto del año próximo, dijo la cadena NBC, que cita fuentes de la TSA.

Lea más: Inmigrantes hondureños fueron recluidos en solitario en EEUUDichas fuentes aseguraron que la semana pasada empleados de la TSA fueron informados vía correo electrónico o mediante presentaciones de PowerPoint de los recortes que sufriría la agencia en caso de que la medida sea ejecutada.

En total, la institución responsable de la seguridad aduanera debería renunciar a unos 232 millones de dólares de su presupuesto.

Cerca de 50 millones de esa partida iban a ser empleados para adquirir nuevos equipamientos de vigilancia para aeropuertos y otros 3 millones procederían del dinero que algunos viajeros se olvidan en las bandejas al pasar los controles de seguridad, que queda bajo custodia de la TSA.

Lea más: Esposo de hispana asesinada en Chicago no desconectará a su hijoLa intención del DHS es dotar de fondos adicionales las operaciones de control fronterizo, lo que incluye al muro limítrofe con México que Trump prometió construir durante la campaña electoral que le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, la oposición demócrata, que en estos momentos ostenta la mayoría en la Cámara Baja, se ha mostrado reacia a financiar un proyecto que, según afirma, ni siquiera serviría para atajar la entrada de inmigrantes ilegales en el país.

Según datos de la propia Administración, en año fiscal 2018 (octubre de 2017 hasta septiembre de 2018) se produjeron un total de 521,090 detenciones en la frontera sur, mientras que un total de 666,582 extranjeros optaron por permanecer en EEUU después de que su visado venciera.

Lea más: Trump vuelve a invertir en Facebook con miras a ganar la reelecciónOtro de los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca para reforzar la seguridad fronteriza es que supuestos terroristas extranjeros entran al país por el linde con México.

Sin embargo, datos del DHS muestran que de los 2,554 sospechosos de terrorismo localizados en suelo estadounidense en 2017 un total 2.

170 llegaron al país en avión y 49, por barco.

Un recorte en los fondos de la TSA perjudicaría, precisamente, los controles de seguridad en la aduanas en puertos y aeropuertos.

En su cruzada contra la inmigración ilegal procedente de Latinoamérica, la Administración también ha recurrido al Servicio Secreto, que principalmente se dedica a la protección de dirigentes, que en las últimas semanas ha enviado a agentes a la frontera, según han informado medios locales.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286306-410/trump-fondos-aeropuerto-frontera-mexico-eeuu-inmigrantes-frontera /Mundo/ 19074760@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 12:38:51 GMT
Trump vuelve a invertir en Facebook con miras a ganar la reelección La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, está decidido a repetir la victoria que en 2016 le llevó a la Casa Blanca y para ello está centrando de nuevo sus esfuerzos y millones de dólares en anuncios de campaña en Facebook, sobre todo dirigidos en franjas de mayor edad y mujeres por encima de los 55 años.

Los votantes mayores son electores importantes para el también millonario empresario, que hace más de dos años lo prefirieron sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en la pasada campaña presidencial.

Según publica The New York Times, el republicano quiere conquistar nuevamente a ese grupo de mujeres que en las pasadas elecciones de noviembre votaron por igual por republicanos y demócratas para el Senado y la Cámara de representantes.

Lea más: EEUU recomienda 17 años de cárcel para un narco que declaró contra "El Chapo"La campaña Trump ha gastado este año 4,9 millones de dólares en anuncios en Facebook, hasta el 18 de mayo, mucho más que cualquiera de los 23 aspirantes a la candidatura demócrata, que en conjunto no obstante han pagado 9,6 millones de dólares, informa el diario neoyorquino.

"Por mucho tiempo, Trump estaba llevando a cabo un intensa campaña (en Facebook) a la que nadie estaba prestando atención", dijo al Times Mike Schneider, socio de la firma de comunicaciones Bully Pulpit, que sigue el rastro a los gastos en Facebook de los candidatos presidenciales.

Schneider destacó además que mientras los demócratas batallan por los mismos votantes, Trump está expandiendo en general su base de electores.

Lea más: Esposo de hispana asesinada en Chicago no desconectará a su hijoSeñala el rotativo que Trump puede invertir millones de dólares en su campaña en Facebook y nota que el republicano culminó el primer trimestre de este año con unos 41 millones de dólares recaudados para su reelección, mucho más que el senador de Vermont, Bernie Sanders, que lidera el recaudo de fondos entre los demócratas.

La campaña en Facebook está diseñada para que los electores ofrezcan su información de contacto y expandir su lista de apoyo mientras otras iniciativas piden donaciones o venden mercadotecnia.

La campaña de Trump ha señalado al Times que su estrategia para estas elecciones irá mucho más allá de lo que hicieron en el 2016 y que se expandirá a otras plataformas donde los votantes también obtienen sus noticias.

Anticiparon que invertirán cientos de millones en campaña digital con miras a lograr la reelección en 2020.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286288-410/donald-trump-facebook-elecciones-eeuu-campa%F1a-presidencial /Mundo/ 19074152@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 11:40:26 GMT
EEUU recomienda 17 años de cárcel para un narco que declaró contra "El Chapo" La Prensa

Chicago, Estados Unidos.

La Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago y podría evitar la cadena perpetua por sus actividades de coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que "Vicentillo", de 44 años, debería recibir beneficios por su "colaboración extraordinaria" con las investigaciones sobre el cartel.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a "decenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" del cartel, señalaron.

Lea más: Esposo de hispana asesinada en Chicago no desconectará a su hijoInclusive fue testigo contra el capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue juzgado en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

A Vicentillo, hijo del número dos del cartel, Ismael "El Mayo" Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EEUU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Lea más: Irán responde a amenazas de Trump: "No nos pondrá fin"Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de "El Mayo", que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.

Destacan además que Zambada Niebla y su familia serán protegidos por el Gobierno, pero "vivirán el resto de sus días con el peligro de ser asesinados" por su contribución con los federales.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno, quienes recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286280-410/eeuu-vicente-zambada-niebla-cartel-sinaloa-vicentillo-chapo-guzman /Mundo/ 19073892@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 11:23:27 GMT
Esposo de hispana asesinada en Chicago no desconectará a su hijo La Prensa

Chicago, Estados Unidos.

Yovani López, esposo de la joven hispana a la que asesinaron para arrancarle el bebé de su vientre en un crimen que ha conmocionado a la sociedad estadounidense, se aferra a la esperanza por un milagro que salve la vida de su hijo, que supuestamente sufre muerte cerebral.

Familiares de López afirmaron a medios estadounidenses que el joven padre ha decidido no desconectar al pequeño Yovanny Jardiel, que se encuentra con soporte vital.

El bebé habría sufrido severos daños cerebrales que pudieron ser causados por la falta de oxígeno cuando fue extraído a la fuerza del vientre de su madre, Marlen Ochoa.

<amp-img src="https://imagizer.

imageshack.

com/img924/4586/UJYsBl.

jpg" alt="Ochoa" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Amistades de la familia publicaron imágenes en redes sociales que muestran a López junto a su bebé en el hospital.

"Gracias por tus oraciones.

¡Abrió sus ojos! Estamos rezando por un milagro", escribieron junto a las fotografías.

El asesinato de Ochoa, una joven embarazada de 9 meses, ha causado conmoción en Chicago, donde tres personas fueron arrestadas por el atroz crimen.

Las sospechosas, Clarisa Figueroa, de 46 años de edad, y su hija de 24 años Desiree, enfrentan cargos de homicidio en primer grado por la muerte de la joven, quien debía dar a luz el 5 de mayo y su desaparición fue reportada el 23 de abril, el mismo día en que fue a visitar el hogar de las acusadas ubicado en el suroeste de la ciudad.

Piotr Bobak, de 41 años de edad y novio de Clarissa, fue acusado de ayudar a ocultar un homicidio.

Según informó la Policía de Chicago, la menor confesó a los agentes que ayudó a su madre a asesinar a la víctima, que fue estrangulada con un cable coaxial encontrado en un cubo de basura en el patio de la vivienda y donde también fueron hallados esta semana los restos mortales de Ochoa-López.

Las autoridades hasta el momento desconocen las motivaciones de las asesinas y barajan la hipótesis de que Clarisa Figueroa, quien perdió a un hijo en 2017, pretendía criar al recién nacido.

A Ochoa-López, casada y con un hijo de tres años, se la vio por última vez el pasado 23 de abril saliendo de la escuela Secundaria Alternativa Latino Youth, en el barrio de La Villita (sur de la ciudad), con dirección al hogar de las acusadas, en donde ya había estado en anteriores oportunidades.

Ese día tenía que haber ido a recoger a su hijo a la guardería, pero nunca fue.

Vea: Bebé arrancado del vientre de su madre tiene muerte cerebralDe acuerdo a la Policía y familiares, la víctima había conocido a sus asesinas a través de un grupo de Facebook, ahora cerrado, cuyas integrantes dan apoyo a madres en gestación.

Según dijo el jefe adjunto de los detectives de la Policía de Chicago, Brendan Deenihan, la víctima fue a la casa de Clarisa Figueroa para recoger ropa y un coche para bebés, y una vez en el interior, donde entró con engaños, fue asesinada y el bebé retirado de su vientre.

Poco después, según la investigación policial, Clarisa Figueroa hizo una llamada al teléfono de emergencia 911 para avisar que el niño recién nacido tenía problemas para respirar, tras lo cual fue transportado en estado crítico a un hospital cercano.

Desiree Figueroa declaró a los agentes que su madre había dado a luz al bebé, aunque luego las pruebas de ADN confirmaron que el recién nacido es hijo de la víctima, y de su esposo, Yovani López.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286245-410/esposo-hispana-asesinada-chicago-no-desconectara-hijo /Mundo/ 19072751@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 10:08:47 GMT
Hondureño acusado de raptar a niña en México sería miembro de la MS-13 La Prensa

Ciudad de México.

El migrante hondureño acusado de haber secuestrado a una menor mexicana la semana pasada en Chihuahua, fue arrestado hace cuatro años en Honduras tras ser acusado de violación especial y privación de libertad de menores.

Wilson Lenín Pacheco Barrera, que se hacía llamar Erick Barrera en México, también fue señalado por las autoridades hondureñas de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Barrera fue arrestado el 25 de enero del 2015 junto a su hermano Adonay y dos hombres más en el barrio Medina, de la ciudad de San Pedro Sula.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1130491516915290113"></amp-twitter>La policía afirmó que la banda se dedicaba a raptar menores de entre 12 y 16 años para abusar sexualmente de ellas o usarlas en actividades delictivas.

El hondureño habría emigrado a México tras salir de prisión y se estableció en Chihuahua, donde según vecinos de la familia de la menor raptada, identificada como Rubí Rubio Insunza, se ganó la confianza de la familia de la pequeña de 12 años con regalos.

Vea: Guatemala pide a EEUU esclarecer muerte de quinto inmigranteEl pasado Día de la Madre, Barrera habría ofrecido comprar comida a la familia de Rubí pero pidió que la pequeña lo acompañara, ocasión que supuestamente habría aprovechado para raptarla.

La familia de la menor interpuso una denuncia y las autoridades mexicanas activaron la alerta ámber iniciando la búsqueda de la pequeña en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Un portavoz policial mexicano afirmó que la investigación contra el hondureño se centra en Ciudad Juárez y en Chihuahua , debido a que son los lugares donde acudió desde que entró al territorio mexicano.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1286224-410/hondure%F1o-acusado-secuestro-mexico-rub%ED-mara-salvatrucha /Mundo/ 19072033@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 09:30:17 GMT