Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Mon, 02 Aug 2021 09:39:04 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo Hermana de Kim Jong-un advierte al Sur por maniobras militares con EEUU La Prensa

Seúl, Corea del Sur.

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió hoy a Seúl sobre el efecto negativo que la celebración de unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EEUU, previstas para el próximo día 3, tendría para el reciente acercamiento entre ambas Coreas.

"Desde hace días he estado escuchando un relato desagradable en el que los ejercicios militares conjuntos entre el ejército de Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses podrían llevarse a cabo según lo programado", afirmó Kim en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim considera los ejercicios "como un preludio indeseable que socava seriamente la voluntad de los líderes del Norte y del Sur, que desean ver un avance hacia el restablecimiento de la confianza mutua, y que nubla aún más el camino por delante de las relaciones Norte-Sur".

"Nuestro Gobierno y Ejército seguirán de cerca si la parte surcoreana organiza juegos de guerra hostiles en agosto o toma otra decisión audaz", añade el texto de la vicedirectora de departamento del comité central del partido único norcoreano.

El pasado 27 de julio se anunció que Pionyang aceptaba retomar la comunicación telemática con Seúl trece meses después de optar por dejar de usar estas líneas en protesta por el envío, mediante globos, de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

El anuncio ha alimentado las esperanzas de que avance el diálogo intercoreano e incluso de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong-un puedan celebrar una cumbre en los próximos meses.

Kim Yo-jong, sin embargo, subrayó que aún es pronto para un encuentro de líderes.

"Incluso hay una opinión pública sobre el tema de la cumbre Norte-Sur.

Creo que es un juicio apresurado y prematuro", dijo Kim en el texto.

Vea: Estrella de TikTok Anthony Barajas muere tras ser tiroteado en cineEl Ministerio de Defensa Nacional surcoreano ha dicho que Seúl y Washington están discutiendo sobre el formato y las fechas de los ejercicios militares anuales.

Corea del Norte normalmente protesta por la celebración de estas maniobras, que considera un ensayo para invadir su territorio.

Por su parte, Washington ya ofreció al régimen norcoreano retomar sin precondiciones el diálogo sobre desnuclearización, en suspenso desde 2019, aunque Pionyang aún no se ha pronunciado de manera positiva al respecto.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482217-410/hermana-de-kim-jong-un-advierte-al-sur-por-maniobras-militares-con-eeuu /Mundo/ 25489114@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 11:03:51 GMT
Estrella de TikTok Anthony Barajas muere tras ser tiroteado en un cine de EEUU La Prensa

California, Estados Unidos.

La estrella de TikTok estadounidense Anthony Barajas murió tras recibir un tiro en un cine de California el lunes, en un ataque que las autoridades describieron como "aleatorio y no provocado".

Barajas, de 19 años y que contaba con un millón de seguidores en la red, murió el sábado tras varios días hospitalizado después del ataque, que también se cobró la vida de su amiga Rylee Goodrich, otra popular tiktoker de 18 años, dijo la policía de Corona, el condado al sur de California donde ocurrieron los hechos.

Ambos fueron baleados en un teatro que proyectaba el film "The Forever Purge" (en español "La purga por siempre" y "La purga infinita"), sobre un gobierno totalitario que una noche al año permite que se cometa cualquier delito, incluido el asesinato.

El personal de la sala los encontró a los dos con disparos en la cabeza al finalizar la película, a la que había asistido apenas un puñado de espectadores.

Goodrich murió en el lugar y Barajas fue trasladado de urgencia a un hospital.

Vea: Estrella de TikTok Anthony Barajas tiroteado junto a su novia mientras veían "La Purga""Según la evidencia proporcionada a nuestra oficina, este parece ser un ataque aleatorio y no provocado", dijeron los fiscales locales en un comunicado el viernes.

Joseph Jiménez, de 20 años, ha sido acusado por el tiroteo.

Actuando sobre la base de pistas ofrecidas por los testigos, la policía lo arrestó en su casa el día después del ataque.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482201-410/estrella-de-tiktok-anthony-barajas-muere-tras-ser-tiroteado-en-un-cine /Mundo/ 25488484@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 09:57:08 GMT
Dos muertos y 18 heridos dejan varios tiroteos en Nueva York La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

La violencia por armas de fuego no se detiene en Nueva York, donde varios tiroteos este fin de semana dejaron al menos 2 muertos y 18 heridos, en sucesos en los que al menos uno de ellos, según la Policía, estuvo relacionado con pandillas.

Por un lado, dos hombres fueron asesinados, uno en El Bronx y otro en Manhattan, y otras ocho personas resultaron heridas en incidentes separados en la madrugada de este domingo.

Según fuentes policiales citadas por el New York Post, de los 8 heridos, 3 fueron por balas perdidas cundo dos grupos comenzaron a dispararse entre sí después de una disputa en el Alto Manhattan.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1421822775795257344"></amp-twitter>De otra parte, según muestra un video distribuido por las autoridades, dos individuos, que usaban mascarilla y sudaderas con capucha, llegaron desde una esquina de una calle en el vecindario de Corona, en Queens, sacaron las armas que llevaban ocultas bajo su ropa y comenzaron a disparar a eso de las 22.

30 hora local del sábado (02.

30 GMT) contra un grupo de personas, dejando 10 heridos.

Había una fiesta de cumpleaños en un restaurante cercano y la acera estaba abarrotada cuando se produjo el tiroteo, que dejó ocho hombres heridos y dos mujeres, entre los 19 y 72 años de edad, de acuerdo con datos que ofreció este domingo la Policía durante una conferencia de prensa.

Tres de los heridos eran el blanco de los disparos, según el canal 7 de la cadena ABC.

Los hombres eran seguidos en la acera por otros dos que iban en motocicletas, en las que escaparon del lugar.

De acuerdo con la Policía, los heridos sobrevivirán.

Vea: Trump recauda más de 100 millones para campaña presidencial"Solo hay un tema en común, recurrente que sigue sucediendo y tiene que detenerse en toda la ciudad.

Eso son armas, múltiples armas en la escena.

Esto es inaceptable en nuestras calles en la ciudad de Nueva York y tiene que terminar ", dijo el jefe de detectives de la Policía, James Essig, en la conferencia.

La Policía, que cerró varias calles en la zona por la investigación, ha pedido ayuda del público para localizar a los que atacantes.

El pasado 7 de julio, el gobernador Andrew Cuomo decretó un estado de emergencia en Nueva York, el primer estado en la nación, por la violencia con armas de fuego.

El estado aprobó además dos legislaciones que limitan su venta y responsabilizan a sus fabricantes de las consecuencias de actos cometidos con ellas en un intento por reducir los tiroteos.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482195-410/dos-muertos-y-18-heridos-dejan-varios-tiroteos-en-nueva-york /Mundo/ 25488285@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 09:30:09 GMT
Trump recauda más de 100 millones de dólares para campaña presidencial La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump es el político del Partido Republicano que más dinero lleva recaudado en lo que va de año, pese a haber dejado el cargo el 20 de enero, recoge la prensa local este domingo.

Los comités políticos vinculados al exmandatario, que gobernó entre 2017 y 2021, recaudaron en la primera mitad del año 82 millones de dólares, lo que eleva el total de sus fondos disponibles a 102 millones, según las cifras obtenidas por Politico.

Se trata de cantidades sin precedentes para un expresidente, puesto que tradicionalmente las donaciones -muy habituales en las campañas- dejan de llegar una vez el candidato ha perdido y a efectos prácticos se ha retirado del ojo público.

Trump, que no se enfrentaría a otra elección como muy pronto hasta 2024 en caso de que termine repitiendo como candidato presidencial, ha obtenido más fondos que las campañas del Partido Republicano para el Senado y la Cámara de Representantes, para unos comicios que tendrán lugar el próximo año.

Vea: Compañeros de trabajo asesinan y meten a baúl de carro a Alejandra FloresAsí, la cifra demuestra que el expresidente sigue teniendo un fuerte tirón personal, mayor incluso que el del partido, y que gran parte de sus seguidores le siguen siendo fieles pese a haber perdido el poder y a estar vetado en las principales redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

Desde que perdió las elecciones del pasado noviembre frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden, Trump siempre ha sostenido sin aportar pruebas que en esos comicios se produjo fraude y ha alimentado esta teoría entre sus seguidores.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482191-410/trump-recauda-m%E1s-de-100-millones-de-d%F3lares-para-campa%F1a-presidencial /Mundo/ 25488189@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 09:08:07 GMT
Boris Johnson y Carrie Symonds esperan un segundo hijo   La Prensa

Londres, Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie, esperan su segundo hijo en común, que nacerá en torno a la Navidad, anunció ella misma hoy en Instagram.

La joven de 33 años, que dio a luz a su primer hijo, Wilfred, el 29 de abril de 2020, reveló que hace unos meses perdió un bebé, lo que la dejó desconsolada.

"A principios de año, tuve un aborto espontáneo que me rompió el corazón", ha revelado.

"Me siento increíblemente afortunada de estar embarazada de nuevo pero también me he sentido como un saco de nervios.

Los problemas de fertilidad pueden ser muy duros para mucha gente, particularmente cuando en plataformas como Instagram puede parecer que todo va siempre muy bien", escribió.

"Encontré muy reconfortante escuchar a gente que también había experimentado la pérdida y espero que, de alguna manera, compartir esto pueda ayudar a otras personas", afirmó.

Adelanta que espera el bebé para diciembre y, junto a una foto de un adorno de Navidad en forma de cochecito, dice: "Esperando a nuestro bebé arcoiris esta Navidad".

Según la BBC, el término bebé arcoriris se utiliza en alusión a un bebé nacido después de un aborto espontáneo o una muerte fetal o neonatal.

Vea: Compañeros de trabajo asesinan y meten a baúl de carro a Alejandra FloresEl jefe del Gobierno británico, de 57 años, y Carrie -cuyo apellido de soltera era Symonds- se casaron el pasado mayo en la catedral católica de Westminster, en el centro de Londres, en una ceremonia planeada "en secreto", a la que asistieron un pequeño grupo de familiares y amigos, en medio de restricciones por la pandemia.

Sí participó en el evento Wilfred, el primogénito de la pareja, que nació en abril del año pasado, poco después de que su padre se divorciara de su anterior esposa, Marina Wheeler, con quien se casó en 1993 y tuvo cuatro hijos.

Previamente, el político, al que se atribuyen varias relaciones extramatrimoniales y otros dos hijos, estuvo casado también, desde 1987, con Allegra Mostyn-Owen, a la que conoció cuando ambos eran estudiantes en la universidad inglesa de Oxford, si bien su matrimonio fue anulado.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482190-410/boris-johnson-y-carrie-symonds-esperan-un-segundo-hijo /Mundo/ 25488054@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 08:51:45 GMT
Papa saluda a Perú en el Ángelus tras asunción del presidente Pedro Castillo La Prensa

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.

El papa Francisco bendijo este domingo a Perú y saludó a los peruanos presentes en la Plaza San Pedro al aludir a la toma de mando del presidente de izquierda, Pedro Castillo, durante el tradicional ángelus en el Vaticano.

Al terminar su discurso, el pontífice argentino lanzó varios saludos a los fieles congregados en la plaza San Pedro, entre ellos un grupo de personas con banderas de Perú.

"Y veo algunas banderas peruanas y os saludo a vosotros peruanos, que tenéis un nuevo presidente.

¡Que el Señor bendiga siempre vuestro país!", dijo el papa Francisco.

El miércoles, Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú tras haber ganado ajustadamente en las elecciones del 6 de junio a la candidata derechista Keiko Fujimori.

Lea: Ciudades chinas hacen millones de tests ante aumento de casos de covid Su juramento se demoró mes y medio por las impugnaciones de votos y apelaciones en un país dividido entre la esperanza de unos y el temor de otros ante la elección de este humilde maestro de escuela de 51 años.

Imagen del folleto difundido por la Presidencia peruana del presidente peruano Pedro Castillo asistiendo a un desfile milita.

Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años cuando encabezó una huelga del magisterio, es católico y contrario al aborto y a la unión de personas del mismo sexoNació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde es maestro de una escuela rural desde hace 24 años.

Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

Su propuesta electoral se basó en una tríada: salud, educación y agricultura, los sectores prioritarios para impulsar el desarrollo nacional.

También: Arrestan a pareja por abandonar a sus cinco hijos por casi una semana en un hotel Prometió un millón de empleos en un año y niega que pretenda hacer expropiaciones o confiscar los fondos de pensiones de los trabajadores, como aseguran sus críticos.

Castillo también dijo que expulsará a los extranjeros que cometan delitos, en tácita alusión a los migrantes venezolanos que llegaron desde 2017 y superan el millón.

Con el fin de combatir la inseguridad plantea restablecer la pena de muerte.

Perú Libre es uno de los pocos partidos peruanos de izquierda que defiende al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sus primeras propuestas económicas inquietaron a las multinacionales e inversionistas por sus promesas de nacionalizaciones y un rol más activo del Estado en el mercado, lo que le valió comparaciones con el "socialismo bolivariano" de Venezuela.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482177-410/papa-francisco-saluda-peru-angelus-asucion-presidente-pedro-castillo /Mundo/ 25487655@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 06:54:46 GMT
Ciudades chinas hacen millones de tests ante aumento de casos de covid    La Prensa

Pekín, China.

Ciudades chinas realizaron millones de tests de covid-19 e impusieron nuevas restricciones de viaje para tratar de contener el brote de coronavirus más importante de los últimos meses en el país.

El brote se originó en el aeropuerto de la ciudad oriental de Nanjing y ya se ha expandido a una veintena de ciudades y más de doce provincias.

En Nanjing, en la provincia de Jiangsu, ya se han realizado tres tests diagnósticos a sus 9,2 millones de habitantes y se impusieron confinamientos de cientos de miles.

Lea: Arrestan a pareja por abandonar a sus cinco hijos por casi una semana en un hotel Las autoridades sanitarias tratan de rastrear a nivel nacional las personas que viajaron recientemente a Nanjing o Zhangjiajie, una ciudad turística en la provincia de Hunan que confinó sus 1,5 millones de habitantes y cerró todas sus atracciones turísticas.

Un estudiante recibe la vacuna Sinovac contra el covid-19 en Shenyang.

Foto AFPEl domingo se reportaron casos en la isla de Hainan, otro popular destino turístico, así como en las provincias de Ningxia y Shandong, dijeron las autoridades.

También: ¡Guerra en Chiapas! Sicarios élite se enfrentan y se apoderan de pueblos El país lucha contra otro repunte de casos en la ciudad de Zhengzhou, epicentro de las recientes mortíferas inundaciones en la céntrica provincia de Henan, después de que dos limpiadores en un hospital trataran pacientes de coronavirus llegados del extranjero.

Con 27 casos de transmisión local detectados, las autoridades ordenaron el domingo un testeo masivo a sus 10 millones de residentes.

Estos focos de contagio están poniendo en jaque las autoridades sanitarias chinas, que se habían jactado de su éxito en controlar la epidemia tras imponer el primer confinamiento del mundo a principios de 2020.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482176-410/ciudades-chinas-millones-tests-diagnostico-aumento-casos-pandemia-covid /Mundo/ 25487624@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 06:39:17 GMT
México celebra referendo sobre juicio por corrupción a expresidentes La Prensa

Ciudad de México, México.

México celebra este domingo un referendo para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción, aunque se anticipa una baja concurrencia que lo dejaría sin efectos legales.

La consulta, primera a nivel federal, es impulsada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Para ser vinculante deben votar al menos 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral).

El "sí" lograría hasta 90%, pero no tendría carácter legal porque "difícilmente se llegará al 30%" de participación", señaló Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky, pero AMLO, acrónimo con el que se conoce al gobernante de 67 años, no pierde la esperanza.

El referéndum, cuyos resultados se conocerán de 48 a 72 horas después de la votación, apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lea: Arrestan a pareja por abandonar a sus cinco hijos por casi una semana en un hotel López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Aún así no votará, aduciendo que no quiere que el "conservadurismo hipócrita y corrupto" lo acuse de vengativo y porque es "de la idea de seguir adelante".

"Tampoco quiero pasar a la historia como tapadera (.

.

.

), la gente tiene que decidir", sostiene.

AMLO impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años.

El gobernante, con una popularidad de 57% según Mitofsky, lo hará voluntariamente en 2022.

Justicia, ¿sí o no?La pregunta propuesta por López Obrador, que considera la corrupción como el principal problema del país, citaba a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte la modificó al avalar el referéndum.

"Es poco sexy, ni los abogados la entendemos", dijo a la AFP la constitucionalista Paula Sofía Vázquez.

El enunciado reza: "¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La consulta popular fue convocada por el actual presidente,Andrés Manuel López Obrador, Foto AFPPara Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), si la fiscalía tiene elementos contra los exmandatarios no es necesario que "el pueblo te diga sí o no".

"Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político", comentó a su vez José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch.

También: ¡Guerra en Chiapas! Sicarios élite se enfrentan y se apoderan de pueblos Para Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que el 26 de septiembre de 2014 atestiguó cómo 43 compañeros fueron detenidos por policías cómplices de narcotraficantes para luego ser desaparecidos, escuchar la "voz popular" es válido así no sea vinculante.

"El resultado no será determinante para que se haga justicia, pero sí impulsa a acabar con la impunidad", señala García, quien promueve el "sí".

La votación arrancará a las 08H00 locales (13H00 GMT) y durará diez horas.

Modesta campañaAlegando falta de recursos, el INE realizó una modesta promoción del referendo.

Instaló 57,000 urnas, frente a 160,000 de las elecciones legislativas y locales de junio pasado.

López Obrador acusa al organismo de avalar "fraudes" en el pasado.

El mandatario llama a tener presente en la consulta escándalos como el supuesto espionaje a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto, a quien vincula con los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Además, acusa a Salinas de vender sectores estratégicos, como el telefónico, a "allegados", y a Zedillo de "endeudar" al país al absorber una millonaria cartera vencida de los bancos tras la crisis de 1994.

A Fox, en tanto, lo responsabiliza de haber maniobrado para impedir su candidatura presidencial en 2006, y a Calderón de haber desatado un baño de sangre con su guerra antidrogas.

"¡Ya es hora de que paguen estos rateros!", afirma Rosario Gómez, comerciante de 52 años, en un mercado de Ciudad de México.

En cambio, Mónica Ortiz-Monasterio, gerente de 59 años que no votará, considera "el colmo que consulten si se persiguen los delitos o los dejamos impunes".

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482175-410/mexico-juicio-urnas-corrupcion-investigacion-expresidentes-referendo-consulta /Mundo/ 25487593@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 06:16:28 GMT
¡Guerra en Chiapas! Sicarios élite se enfrentan y se apoderan de pueblos La Prensa

Chiapas, MéxicoBalaceras, inseguridad, grupos armados tomando pueblos y desplazados es el panorama que actualmente vive el Estado de Chiapas.

ENFRENTAMIENTOSEste 28 de julio, grupos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en la vía federal 190, a la altura del Municipio de Frontera Comalapa, en los límites de Chiapas con Guatemala.

En la zona fueron hallados 300 casquillos y seis camionetas, una con impactos de bala y otra incendiada.

De acuerdo con la Fiscalía, no encontraron muertos o heridos.

Más tarde, en el Municipio de Cintalapa, una balacera dejó un hombre muerto y dos lesionados.

Uno de los carros quemados en Cintalapa.

BLOQUEOSMaestros de Nivel Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, una de las más transitadas en Chiapas, y quemaron un vehículo de Bimbo.

El pasado 22 de julio, los docentes cerraron la vía por más de ocho horas.

En un documento, aseguraron que las autoridades estatales han retrasado sus trámites como una forma de represión.

Indígenas tsotsiles, algunos menores de edad, hacen guardias fuera y dentro de este municipio ubicado en los Altos de Chiapas para evitar el ingreso de sicarios y desconocidos, a quienes acusan de robarles la tranquilidad.

AUTODEFENSAS Y SU LEYEl lunes 26 de julio, militares y elementos de la Guardia Nacional fueron replegados por autodefensas del recién creado grupo "El Machete", quienes posteriormente catearon y quemaron al menos 12 viviendas para detener a 21 hombres a los que acusan de pertenecer al crimen organizado.

La tarde de ese día, los autodefensas exigieron a la Fiscalía de Chiapas y a las fuerzas federales revisar los domicilios que presuntamente pertenecen al grupo delincuencial "Los Herrera", pero ante la falta de una orden judicial, los elementos se negaron y fueron replegados.

Los autodefensas tomaron el control del pueblo y leyeron un comunicado en el que acusaron al Gobierno de mantener una actitud de "dejar pasar".

DESPLAZADOSEn 20 días, al menos 3 mil 205 personas han tenido que huir de Pantelhó debido a la violencia generada por el crimen organizado y la aparición del grupo de autodefensas "El Machete".

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los desplazamientos forzados han ocurrido entre el 7 y el 27 de julio, aunque no descarta que la gente siga huyendo en estos días.

¿Y EL GOBERNADOR?En medio del caos, el Gobernador morenista Rutilio Escandón se ha dedicado a hablar de campañas contra el dengue, reforestación y vacunación anticovid.

"Trabajando en unidad sociedad y gobierno haremos frente a la pandemia.

Desde las #MesasDeSeguridad invitamos a la población a visitar alguno de los módulos de vacunación y proteger su salud con este biológico.

Recuerda que si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos", tuiteó este 28 de julio.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482140-410/-chiapas-grupos-armados-balaceras-enfrentamientos-pueblos- /Mundo/ 25486102@laprensa.hn Sat, 31 Jul 2021 17:15:10 GMT
Arrestan a pareja por abandonar a sus cinco hijos por casi una semana en un hotel La Prensa

DenverUna pareja de Colorado fue detenida y acusada de abuso infantil tras dejar a sus cinco hijos abandonados por casi una semana en un hotel de Greeley, en un caso en el que ya había una orden de restricción contra el padre, informó este viernes el Departamento de Policía de esa ciudad.

Según la orden de arresto contra Víctor Benavente y su esposa, Brooke, la pareja se habría encontrado el pasado 20 de julio luego de que el hombre cumpliese con una condena en la cárcel del Condado Larimer.

Sin embargo, ese encuentro no debería haberse realizado debido una orden judicial que le exige a Benavente no acercarse a su pareja.

Al día siguiente, los Benavente pasaron una noche en un hotel de Fort Collins junto con sus cinco hijos (de 16, 14, 10, 7 y 4 años) y al día siguiente se trasladaron a otro hotel, en el centro de Greeley.

Los menores permanecieron allí solos dentro de la habitación hasta el 27 de julio cuando intervino la policía tras recibir un llamado de la hermana mayor de los cinco menores, quien a su vez había sido contactada por uno de sus hermanos para hacerle saber de la situación.

La hermana que llamó a las autoridades dijo que lo hacía porque sus padres no respondían a sus numerosos llamados telefónicos y porque ella creía que sus hermanos iban a ser desalojados de la habitación del hotel.

La orden de arresto de los Benavente revela que cerca de la medianoche del 26 de julio la hermana mayor habló con un oficial de policía para darle el nombre de sus padres y la dirección del hotel donde estaban sus hermanos.

Cuando la policía llegó a la habitación del hotel, los menores le informaron que sus padres no habían venido a verlos desde que allí los dejaron, excepto por una ocasión cuando Brooke Benavente llevó 40 dólares y se los entregó a una de sus hijas, pero sin entrar a la habitación.

Mientras un uniformado llevaba a los niños hasta la estación de policía de Greeley, donde eran esperados por un trabajador social para ser trasladados a un hogar temporal, otro uniformado detectó a los Benavente dentro de un carro cerca del hotel donde estaban los menores.

Ambos fueron arrestados sin incidentes.

Cada uno de los Benavente enfrenta cinco cargos de abuso de menores, mientras que Víctor también debe responder por el incumplimiento de la orden de no acercarse a su esposa.

En Colorado, la ley indica que los mayores de 12 años pueden quedarse solos, pero dentro de sus casas y por un máximo de tres horas, y nunca durante la noche.

Y aunque aquellos entre 13 a 16 años pueden quedarse solos hasta dos noches, aun así, podría tratarse de abuso infantil dependiendo de la capacidad del menor para responder a problemas o emergencias.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482139-410/arrestan-pareja-abandonar-sus-cinco-hijos-semana-hote-colorado-estados-unidos /Mundo/ 25486071@laprensa.hn Sat, 31 Jul 2021 17:13:45 GMT
EEUU: Florida registra cifra récord de casos diarios de covid-19 La Prensa

Miami, Estados UnidosFlorida registró 21,638 casos nuevos de la covid-19 este sábado, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, según informó el Departamento de Salud del estado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.

UU.

El récord diario anterior estaba en los 19,334 casos anunciados el 7 de enero de 2021, el peor mes de toda la pandemia en Florida, que actualmente es el epicentro de la enfermedad en EE.

UU.

El promedio de casos nuevos diarios confirmados en Florida en los últimos 7 días es de 15,818.

Este viernes se conoció que durante la semana del 23 al 29 de julio hubo un total de 108 muertes y 110,400 nuevos contagiados, frente a los 73,196 registrados la semana previa.

La tasa de positividad está en 18,1 % cuando la semana pasada era de 15,3 %.

LEA: Incidencias y hospitalizaciones por covid-19 disparan las alarmas en Florida Los hospitales del estado empiezan a estar atestados de enfermos de covid-19, que en su inmensa mayoría (más del 90 %) no están vacunados, y muchos de los grandes centros médicos han empezado a prohibir las visitas y a postergar las operaciones no urgentes.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, conocido por su oposición a la política de los CDC y del epidemiólogo Anthony Fauci, al que acusa de querer imponer una "distopia", no ha tomado medida alguna para hacer frente al repunte de la pandemia en el estado.

Incluso se ha mostrado contrario a la decisión de los CDC de recomendar el uso de la mascarilla en lugares cerrados, lo que incluye a los no vacunados, y este vienes emitió un decreto para que las escuelas no puedan obligar a los niños a usar tapabocas cuando reabran en agosto.

De acuerdo con el decreto, serán los padres los que decidan si sus hijos van a la escuela con mascarilla.

ADEMÁS: Amenaza global: variante delta obliga a endurecer las restricciones contra el covid en el mundo "No habrá cierres, no habrá cierres de escuelas.

No habrá restricciones ni mandatos en el estado de Florida.

Los floridanos han tenido y seguirán siendo libres de elegir lo mejor para ellos y sus familias", señaló DeSantis este viernes.

Desde que se inició la pandemia en Florida nunca ha sido obligatorio a nivel estatal el uso de mascarillas, aunque sí a habido ordenanzas locales para exigir esa medida.

La comisionada de Agricultura de Florida, la demócrata Nikki Fried, expresó este viernes su preocupación por la "dirección" en la que va la pandemia en el estado, donde las autoridades hace tiempo que no informan al público a diario sobre la incidencia del nuevo coronavirus y solo lo hacen semanalmente.

TAMBIÉN: Piden declarar estado de emergencia en Florida tras repunte de covid-19 Datos como los 21,638 casos nuevos de hoy se conocen por los informes que el Departamento de Salud de Florida debe enviar a diario a los CDC y que Fried, que tiene acceso a ellos, transmite a los medios.

Detrás del aumento de la incidencia de la covid-19 en Florida está no solo que la tasa de vacunación se ha estancado sino la expansión de la variante delta, más contagiosa y peligrosa, según señalan los especialistas.

La variante delta representaba al menos el 83 % de los casos de covid-19 a nivel nacional, estimaron los CDC la semana pasada.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482136-410/eeuu-florida-registra-alarmante-record-casos-diarios-covid-19-variante-delta /Mundo/ 25486041@laprensa.hn Sat, 31 Jul 2021 17:10:43 GMT
¡Alerta! El Salvador confirma el primer caso de la variante delta de covid-19 La Prensa

San Salvador, El SalvadorEl ministerio de Salud, Francisco Alabí, confirmó este sábado el ingreso a El Salvador de la variante delta del coronavirus e indicó que se reporta un caso.

"Se confirma en el país (el ingreso de) la variante delta.

Tiene características particulares que han sido descritas a nivel internacional las cuales facilita la transmisión de esta enfermedad", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Alabí invitó a los salvadoreños a extremar las medidas de precaución correspondientes para evitar contagios.

"Confirmada la variante delta queda extremar todas las medidas de precaución correspondientes en el marco de los efectos negativos que esto pueda generar", agregó.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">"Se confirma en El Salvador la existencia de la variante Delta, por lo cual, debemos tomar todas las medidas de precaución correspondiente, en el marco de limitar los efectos negativos", Ministro <a href="https://twitter.

com/FranAlabi?ref_src=twsrc%5Etfw">@FranAlabi</a>.

<a href="https://t.

co/UUKi21v0XA">pic.

twitter.

com/UUKi21v0XA</a></p>— Ministerio de Salud (@SaludSV) <a href="https://twitter.

com/SaludSV/status/1421572153414197250?ref_src=twsrc%5Etfw">July 31, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>El Salvador registró el viernes 16 nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que acumula 2,629 decesos, según las cifras oficiales actualizadas este sábado.

Esta cifra de fallecidos se convierte en la más alta reportada en 2021 desde el 19 de enero, día en que se reportaron 12 decesos.

Mientras, el número de contagios es de 86.

620 y entre el 1 y el 29 julio, mes en el que se registra un alza en la cifra de casos diarios, se contabilizan 7,260 casos, de acuerdo con los datos alojados el sitio oficial covid19.

gob.

sv del Ministerio de Salud (Minsal).

El mayor número de contagios se registra en personas entre los 20 y los 39 años con un total de 36,020 casos.

Le sigue el grupo de entre 40 a 59 años con 32,498 y los de entre 60 a 70 años con 11,027 casos, indican las estadísticas.

Las autoridades de Salud continúan promoviendo el uso de la mascarilla, aunque no es obligación portarla, para evitar el incremento de contagios que por consecuencia genera más muertes.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">"Esta variante Delta que ha sido identificada y que se confirma en el país, tiene características particulares, en las cuales se facilita la transmisión de la enfermedad", Ministro <a href="https://twitter.

com/FranAlabi?ref_src=twsrc%5Etfw">@FranAlabi</a>.

<a href="https://t.

co/xn6xImjejS">pic.

twitter.

com/xn6xImjejS</a></p>— Ministerio de Salud (@SaludSV) <a href="https://twitter.

com/SaludSV/status/1421573182755151874?ref_src=twsrc%5Etfw">July 31, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>El jueves se anunció que los ciudadanos que tengan 12 años o más comenzarán a ser vacunadas contra la covid-19 y este viernes llegó al país centroamericano un nuevo lote de vacunas.

Se trata de un cargamento de 143,910 dosis de la farmacéutica Pfizer, con lo que El Salvador acumula más de 9,8 millones de vacunas.

El país centroamericano inocula dosis de los laboratorios Moderna, Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm y la meta de las autoridades de Salud es aplicar las dos dosis de la vacuna anticovid a 4,5 millones de salvadoreños.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1482111-410/alerta-el-salvador-confirma-primer-caso-variante-delta-covid-19 /Mundo/ 25485136@laprensa.hn Sat, 31 Jul 2021 15:30:41 GMT