Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Tue, 28 Sep 2021 10:54:34 GMT LaPrensa RSS Feeds - INICIO CNBS señala que garantía de Grupo MSA no es aplicable La Prensa

TEGUCIGALPALa Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el Grupo Magic Software Argentina (MSA) no es legalmente viable para que se firme el contrato para que brinde el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

Evin Andrade, superintendente de la CNBS, señaló que el aval emitido por Alba Compañía Argentina Seguros no es aplicable.

“La Ley de Seguros y Reaseguros establece que el aseguramiento de bienes, personas o intereses por medio de contratos de seguros o fianzas solo podrá hacerse por instituciones nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país”, explicó.

La situación se presentó porque tres bancos de Honduras le negaron la garantía a la empresa argentina, situación que había sido denunciada por otros consejeros del CNE.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE, expresó ayer que el pleno de consejeros se iba a reunir ayer en horas de la noche para tomar una decisión sobre la firma del contrato luego de la opinión que emitió la Comisión.

El consejero explicó que se encuentran en la segunda etapa del proceso de contrataciones, que es la formalización o suscripción del contrato.

Aguirre indicó que el pliego de condiciones se indica que la empresa debe presentar la garantía.

“Se solicitó la opinión legal para tomar una decisión responsable y garantizarle al pueblo hondureño que los recursos van a ser protegidos”, comentó.

Por último, señaló que se votará para decidir si se continúa con el Grupo MSA o se pasa a la segunda empresa mejor valorada en el proceso de licitación.

ContratosEl CNE firmó ayer el contrato con tres empresas para que brindaran los servicios del Trep y el sistema biométrico del lector de huellas.

El primer contrato fue con la empresa International Technology Group (ITG) por L44 millones , el segundo contrato fue para el Consorcio Tecnológico Centroamericano por L259 millones y el último fue para la empresa Smartmatic por L264 millones.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495789-417/cnbs-se%F1ala-garant%EDa-grupo-msa-no-es-aplicable-trep-cne-honduras /INICIO/ 25978004@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 21:08:51 GMT
Se reanudará construcción de cárcel La Acequia, señala Gobierno La Prensa

WashingtonLa construcción de la cárcel de La Acequia se reanudará, confirmó ayer el embajador de Honduras en Estados Unidos y coordinador general de Gobierno Adjunto para Seguridad y Defensa, Luis Suazo; aunque no dio fecha para retomar los trabajos.

“El proyecto se va a continuar.

El problema del retraso fue la pandemia porque eso cambió las prioridades de atención de la interventora, que se enfocó más en el salvar vidas”, explicó el funcionario.

Suazo reconoció la voluntad de los miembros de la Fundación que acompañaron a monseñor Rómulo Emiliani en la edificación del centro penal de SPS.

“Pero a veces se necesita más que buena voluntad, y encontramos dos problemas fundamentales en el diseño de la cárcel.

Uno, el diseño tenía ciertos problemas de criterio técnico, y segundo, estaba incompleto.

No tenía techo completo y las áreas centrales de los módulos estaban al aire libre y los presos estarían expuestos.

Al final era también un asunto de derechos humanos”, detalló Suazo.

Al decir que el diseño no estaba completo, explicó Suazo, “es que se iba diseñando y construyendo; además, había carencias de espacios adecuados, por ejemplo, para los dormitorios de los custodios penitenciarios, y había áreas para rehabilitación, pero no eran suficientes.

Datos1__Trabajos.

En enero de 2019 se emitió un informe especial sobre la supervisión de la cárcel de La Acequia.

Los trabajos ya habían sido paralizados.

2__Inicio.

El informe detalla que la empresa Edge comenzó los trabajos en junio de 2017 después de que la fundación quedara de lado.

Por todas estas razones decidimos que se detuviera la obra para poder rediseñarla.

“La Fundación recibió como L180 millones en diferentes momentos y administraciones.

Fue una iniciativa de un grupo de ciudadanos y el presidente Hernández dio apoyo importante”.

Suazo expresó que la pandemia retrasó todo, pero reconoció que también les llevó tiempo el rediseño y ajustar lo ya construido a las nuevas características de las cárceles, porque “el interés nuestro es que todos los penales puedan ser certificados en su operatividad”.

MolestiaSuazo fue el último funcionario que dio la cara por el proyecto en Honduras cuando se pasó a manos del Intituto Nacional Penitenciario (IPN).

“Cuando se le dijo a la fundación que se iba a parar la entrega de fondos y que era necesario revisar el diseño, tener diseños finales y presupuestos acabados con base en esos diseños era obvia la molestia de ellos y nosotros entendimos”.

Entró a participar una empresa que tiene conocimiento de cárceles y se hizo responsable de la construcción de los pozos.

A la fundación se le ofreció que siguiera con la administración de los recursos, pero no con el diseño.

Ellos declinaron y nosotros lo respetamos.

Hablamos con ellos para que siguieran con el proyecto, pero con la asistencia técnica necesaria para que diera resultado”.

Suazo no precisó cuánto dinero se necesita para poder terminar el proyecto, pues la interventora del Instituto Nacional Penitenciario había pedido a una agencia de Estados Unidos que ayudara.

“En algún momento se habló de que los seis módulos fueran de máxima seguridad, en otro momento se dijo que dos fueran de media, dos de mínima y dos de máxima y esa decisión iba a impactar en los recursos a invertir”.

“Se tuvo que cambiar el diseño original y eso llevó tiempo, y la pandemia complicó todo”: Luis Suazo, embajador y exministro.

Suazo agregó que no había planos terminados hasta donde la fundación construyó.

“La visión de desarrollo en esta cárcel es grande porque son tres edificios, terminar el que se está construyendo, el de media y el de mínima, construyendo las naves para la parte industrial.

Comprendo el compromiso y la pasión de monseñor Emiliani, pero “a mi ver estar seguro de las inconsistencias que había en ese momento y no parar la obra hubiera sido un error enorme”, manifestó.

Añadió que la paralización de la obra fue por la contingencia que presentó el covid 19, porque el reenfoque fue otro.

“Sigue siendo urgente que SPS tenga una cárcel.

Acá en Washington tuvimos una reunión y se habló de reanudar procesos de construcción, crear una nueva policía penitenciaria y otros esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la institucionalidad.

La construcción va a continuar.

El mandatario asumió el compromiso de cerrar el centro penal de SPS y cumplió, ahora también tiene el compromiso de seguir con la construcción de la cárcel de La Acequia y también va a cumplir”, puntualizó.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495785-417/reanudara-construccion-carcel-la-acequia-se%F1ala-gobierno /INICIO/ 25977883@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 20:51:00 GMT
Rómulo Emiliani: “Es un crimen abandonar la construcción de esa cárcel” La Prensa

RedacciónEl Gobierno no le dio a la Fundación Proconstrucción del Centro Penal de La Acequia ningún argumento válido para quitarle el proyecto.

.

.

“Teníamos que irnos”, relató monseñor Rómulo Emiliani.

Entre 2005 e inicios de 2017 y por designación gubernamental, Emiliani y un grupo de personas honorables de San Pedro Sula estuvieron a cargo de la construcción de la nueva prisión.

La edificación de esta cárcel fue un compromiso que el Estado asumió luego de que 107 privados de libertad del penal de San Pedro Sula perecieran en un incendio.

Por este mismo caso, el 27 de abril de 2012, Honduras fue condenado por la Corte Interamericana.

En la sentencia el Estado quedó obligado a la construcción de esta cárcel.

Una vez que Emiliani y su equipo dejaron el proyecto, este fue abandonado por el Gobierno.

Cuatro años después de haber dejado la construcción de la obra y luego de haber abandonado el país, Emiliani, por primera vez, se refiere a lo que realmente pasó con el proyecto.

¿Por qué el comité proconstrucción se hizo cargo de la edificación del penal de La Acequia?Porque un grupo de personas que vivíamos en San Pedro estábamos muy inquietos y preocupados por las condiciones del presidio de esa ciudad.

Yo trabajaba con los privados de libertad y sufría al ver esa realidad tan triste.

Hacinamiento, edificios y bartolinas en malas condiciones, pocos servicios sanitarios y duchas, violencia interna y el presidio en medio de la ciudad de San Pedro.

En la fundación estábamos representantes de toda la sociedad.

Nunca nos metimos en política.

Trabajamos por igual con gobiernos liberales y nacionalistas.

¿Dónde se iba a construir primero esta cárcel?El primer terreno que tuvimos lo donaba la familia Rosenthal en un lugar llamado aldea de Naco.

Allí empezamos los preparativos para construir.

Pero luego nos dijo la Policía Nacional que el lugar era inseguro porque el camino hacia el terreno podría ser objeto fácil de emboscadas.

Y además estaba rodeado de montañas y propicio para francotiradores.

Monseñor Rómulo Emiliani.

¿Por qué se trasladó a La Acequia?Luego conseguimos un terreno de la municipalidad en Choloma, muy bueno para la construcción y empezamos a trabajarlo, rebajando colinas y rellenando algunas partes.

Pero una empresa muy fuerte en la zona protestó por la supuesta cercanía del presidio con sus instalaciones y organizó una encuesta preguntando a la población si prefería una universidad cerca o una cárcel.

Lógicamente la gente contestó que una universidad.

Y la cámara de comercio y la municipalidad nos presionaron y tuvimos que irnos.

¿Cuál es el historial del terreno asignado en La Acequia?Después conseguimos un terreno incautado en La Acequia, Naco, y la OABI decidió darlo para la obra gracias a la gestión del presidente (Porfirio) Lobo.

Era un terreno ideal, plano, cerca de la carretera, pero también aislado de la gente.

Realmente eran muy buenas tierras para el fin que pretendíamos.

¿De cuántas manzanas es el terreno de La Acequia?Eran 200 hectáreas de tierra.

La población más cercana aportó muchos obreros al proyecto.

¿Quién elaboró el diseño? El diseño de una cárcel moderna, adecuada a la situación nuestra, lo elaboró el ingeniero Rafael Flores y su equipo de arquitectos.

¿Por qué se decidió que las celdas se harían con contenedores? Se decidió que fueran contenedores porque ya se estaban empleando en algunos países para construir edificios de apartamentos.

Sus paredes, techos y pisos son extremadamente fuertes, y nadie podría abrir boquetes.

Como tendrían sus puertas amplias con barrotes eran frescos.

Y resultaba más barato que construir los pabellones de cemento.

¿Cuánto recurso económico le había trasladado el Estado al comité proconstrucción, antes de quitarle la obra? Empleamos L132,563,305.

20 provenientes de la Tasa de Seguridad.

Y 30 millones que dieron los dos expresidentes, (Manuel) Zelaya y (Roberto) Micheletti.

Pero la inversión total empleada fue de 193,000,000.

00, porque la OABI nos dio bienes incautados, llamados “chatarra” por el mal estado en que estaban, y que vendimos en subastas, más los intereses del plazo fijo.

Todo esto está auditado con todos los documentos que lo avalan.

¿De dónde provenían los recursos asignados al comité para la obra del penal? Salvo las dos partidas, una del expresidente (Manuel) Zelaya y la otra del expresidente (Roberto) Micheletti, todo lo demás vino de la Tasa de Seguridad.

Más la venta de la chatarra que nos dio la OABI.

¿Qué dice la sentencia de la Corte Interamericana sobre el manejo de los recursos para la construcción de este y otros penales? La Corte Interamericana dictaminó que el Estado hondureño estaba obligado a construir cuatro nuevos presidios con recursos propios para solucionar en algo el gran drama nacional del sistema penitenciario.

¿Cuándo el Estado le notificó a monseñor Rómulo Emiliani que el comité proconstrucción del penal ya no continuaría con la obra?Nos citaron a la obra a todo el comité un día de febrero de 2017.

Fuimos esperanzados de que nos darían nuevos recursos.

Porque algunas veces teníamos que parar la obra porque no llegaba el dinero a tiempo.

Y la sorpresa fue tan grande: llegó un alto funcionario del gobierno con su equipo y nos comunicó que ya no seguiríamos construyendo el presidio.

Que una empresa lo iba a continuar.

Nos dieron las gracias argumentando que ya habíamos hecho suficiente y que el presidio iba a llevar el nombre mío.

Todos quedamos extrañados.

No salíamos de nuestro asombro.

Nosotros protestamos.

Un miembro del comité habló con tanto ahínco sobre nuestro trabajo y lo bien que iba la obra, que todos ellos quedaron en silencio un rato.

Pero ya la decisión estaba tomada.

Teníamos que irnos.

PerfilRómulo Emiliani Edad: 73 añosNacionalidad : PanameñaProfesión: Sacerdote, teólogoCargo:Exobispo auxiliar de la diócesis de San Pedro SulaDurante 20 años laboró en Honduras como líder espiritual de los católicos.

Su trabajo social también destacó por la búsqueda de mejores condiciones para los privados de libertad.

¿Qué argumentos usó el Gobierno para quitarle la obra al comité?Ningún argumento válido.

Solo que la empresa ya había construido otro presidio y muy moderno.

¿Cuánto había avanzado la construcción del penal en manos del comité proconstrucción, cuando el Gobierno les arrebató la obra?Habíamos construido un módulo con seis pabellones.

Uno ya completo con cada celda para dos internos, con su baño y servicio.

Luego vendrían los talleres y campos de juego.

Después vendría otro módulo con seis pabellones.

Teníamos terreno suficiente para construir en el futuro más módulos.

¿Después de que el Gobierno le arrebató la obra al comité proconstrucción se continuó la obra o se abandonó? Después que entró la empresa con una gran ceremonia pública con todos los medios de comunicación y con todo el gran personal de ingenieros y arquitectos, hicieron otro muro y una carretera interna, y la obra se detuvo.

Nunca más se hizo nada.

Y ahí está ese espectáculo dantesco de toda una obra deteriorándose, abandonada.

Es realmente un crimen eso.

¿Lo poco que construyó esa empresa con qué dinero se pagó?Me imagino que de la Tasa de Seguridad.

No sé realmente.

¿Cuál es el compromiso del Estado con la Corte Interamericana en la construcción de este centro penal? El Estado hondureño para no ser condenado por la Corte Interamericana se comprometió a construir cuatro nuevos centros penales.

Este era uno de estos.

La cárcel de la Acequia ya tiene cinco años de estar en total abandono.

La carta que escribió monseñor Emiliani sobre caso del penal“Qué lástima, qué dolor, qué tragedia dejar perder la construcción de un presidio como el de Naco.

Teníamos decreto presidencial dado por el presidente Zelaya.

Nos constituimos legalmente en fundación para la construcción de la cárcel.

Éramos todos voluntarios; empresarios, abogados, ingenieros, autoridades civiles, policiales y militares nombrados en el decreto.

Nadie cobraba un centavo.

Buscamos terreno.

En dos ocasiones tuvimos que cambiarlo.

Ya el tercero fue el definitivo.

El presidente Lobo nos lo dio legalmente.

Invertimos cientos de horas en el proyecto.

Tanto el expresidente Zelaya como Micheletti nos aportaron una partida económica.

El presidente Hernández siendo presidente del Congreso nos consiguió la primera partida de la Tasa de Seguridad.

Él fue expresamente a la obra.

Le gustó.

Nos animó a continuarla.

Sugirió algunos cambios.

Se trabajó arduamente.

Solo teníamos un ingeniero de planta y dos ingenieros auxiliares pagados.

Actuábamos como empresa sin fines de lucro que subcontrataba otras empresas pequeñas, entre ellos los arquitectos que diseñaron el proyecto.

Llegamos a construir seis pabellones en el primer módulo.

Luego vendría un segundo módulo con otros seis.

Cada celda tendría dos internos, ducha y servicio.

Un proyecto moderno.

En cada pabellón su cocina y lavandería.

Campos de juego.

Los talleres estaban diseñados.

Gran solución para el noroccidente del país.

Dos mil quinientos privados de libertad estarían allí.

Luego se podrían añadir más módulos.

Teníamos terreno suficiente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Honduras para no condenarlo por el terrible accidente que cobró la vida de 108 muchachos en el presidio de San Pedro, entre otras condiciones, construir cuatro presidios y este iba a ser uno de ellos.

En el terreno hubo un acto de perdón público del Estado, pedido por la Corte, con representantes de alto nivel del Gobierno y el compromiso de realizar la obra.

Todo iba bien y un día súbitamente aparecen unos funcionarios del Gobierno a decirnos que ya nosotros habíamos hecho suficiente.

Que ahora venía una empresa privada y que asumía la construcción.

Aún con un decreto presidencial.

Fue una gran sorpresa.

Hubo una ceremonia de traspaso.

Llegaron muchos representantes de la empresa privada.

Estuvieron los medios de comunicación.

Discursos y fotos.

De una vez hicieron el presupuesto para la obra completa.

Duplicaban el nuestro.

Corrigieron detalles en la construcción.

Quitaron y añadieron cosas.

Yo ya viajaba a Madrid.

Para probar su honestidad nos ofrecieron hacernos cargo de llevar la administración de la obra.

Eso significaba supervisar y aprobar todos los gastos.

Yo no dudaba de la honestidad de la empresa, pero yo no podía hacerme cargo de tan gran responsabilidad estando lejos, y aunque los demás miembros estarían pendientes, era muy complicado eso de estar dando firmas de autorización de cada cheque que saliera de allí.

Como fundación invertimos mucho dinero.

Todo esto está auditado detalladamente y el Estado tiene todos los documentos que prueban lo que invertimos.

Y ahora resulta que la obra está abandonada.

Ahí están los muros, los pabellones, las celdas, todo abandonado.

Esto es un crimen, un atentando contra un bien del Estado.

Todo se está deteriorando.

¿Qué ha pasado? ¿Quién se hace responsable de esto? Alguien debe dar la cara.

A alguien o a algunos hay que llamarlos a presentar razones y cuentas a la luz pública.

¿Por qué no se continúa la obra? No se puede quedar así una construcción tan avanzada.

¿Quién organizó todo este desastre? Repito, alguien tiene que asumir la responsabilidad de esto.

Antes de irme a trabajar a Madrid, destinado por mis superiores, todo había quedado organizado, planificado, e iba a seguir igual.

Todo estaba bien montado.

Y ahorrando muchísimo dinero al Estado.

No acuso a nadie en particular.

Pero algo pasó con algunos que hicieron algo funesto.

Y se tiene que responder ante el pueblo y la historia.

Esto no puede quedar así.

Hay que continuar la obra.

Por Honduras, por el dinero invertido, por tener más capacidad de privados de libertad, porque es lo justo y razonable”.

Monseñor Rómulo Emiliani

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495782-417/centro-penal-la-acequia-crimen-abandonarla-romulo-emiliani /INICIO/ 25977793@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 20:35:40 GMT
Juan Carlos Sikaffy: “Empresas siguen usando la suspensión de empleos para sostenerse” La Prensa

TegucigalpaA un año y medio de la pandemia del covid-19 en el país, las empresas no han logrado levantarse, lo que indica que los empleos que fueron suspendidos todavía no se han recuperado del todo.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que el ritmo de recuperación de empleos perdidos en 2020 ha sido lento.

“El ritmo de crecimiento de la economía comenzó a reactivarse a partir del esfuerzo de vacunación que se activó en junio 2021 y de la reapertura comercial en general; sin embargo, la recuperación de los empleos ha sido más lenta, porque las empresas aún enfrentan problemas de operaciones, liquidez, restricciones de horario y retraso de vacunas, con lo cual todavía no alcanzan el ritmo deseado”, dijo.

El empresario manifestó que de acuerdo con los registros de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social al cierre de 2020 se suspendieron 155,559 empleos; pero datos más recientes a agosto de 2021 revelan que hay 163,234 trabajadores suspendidos en 1,446 empresas del país.

“Más bien parece que el número de suspendidos se ha incrementado y no tenemos información que nos certifique sin son los mismos o nuevos; pero sí nos indica que un grupo importante de empresas sigue utilizando la suspensión como vía para sostenerse en el mercado, en tanto se recuperan sus operaciones”, apuntó el empresario.

447,774personas se encuentran desempleadas en Honduras, la cifra aumentó en 207,241 personas durante 2020 por las suspensiones y despidos.

Durante el año 2020 se reportó un 10% de cierres definitivos de empresas y el 59% reportó la reanudación de sus operaciones, pero que seguían mal, al segundo trimestre de 2021, la Federación de Cámaras de Comercio del Itsmo Centroamericano (Fecamco) reportaba que en Honduras únicamente el 42% de las empresas proyectan que tendrán ganancias al final del año; un 21% prevé que tendrán algún tipo de pérdidas y el restante 36% reporta que se mantendrán igual que el año anterior, calificado como un mal año, añadió Sikaffy.

ExpectativasPara el próximo año, los empresarios prevén que el empleo no se recuperará al ritmo en que se mejore la economía del país, producto de que las empresas aprendieron a trabajar con menos personal.

“Eso hace suponer que el problema del empleo seguirá siendo un desafío para lo cual se requiere una política consistente de emprendimiento, empleo, formación profesional, vacunación y al compromiso del nuevos Gobierno con estas políticas, a fin de contribuir a un sostenido crecimiento y reinserción laboral”, apuntó.

El ritmo de crecimiento de la economía en el país al cierre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH), será entre 3.

2 y un 5.

2% más cerca del límite superior proyectado en el rango, y para 2022 proyectan que ese crecimiento se mantendrá en el mismo rango, pero más cerca del medio, o sea un 4%.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495777-417/juan-carlos-sikaffy-empresas-siguen-usando-suspension-empleos-sostenerse /INICIO/ 25977574@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 19:50:52 GMT
El BID congela licitación de aeropuertos de Honduras La Prensa

SAN PEDRO SULA Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció ayer que ese organismo congeló el proceso de licitación de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (SAP), Golosón de La Ceiba (LCE) y Juan Manuel Gálvez (RTB).

Almeida le envió la semana anterior una carta al Gobierno en la cual le informó que el BID interrumpe “el proceso de estructuración hasta que venga el próximo gobierno (…) porque el país se encuentra en “un período de mucha incertidumbre política” y según él, “es mejor esperar hasta febrero” de 2022.

A juicio del funcionario del BID, “para un proceso de licitación internacional, transparente, competitivo, lo que cuenta, mucho más importante que cualquier otra cosa, es confianza en la inversión (…)”.

El Gobierno creó EHISA para administrar los aeropuertos mientras encuentre al nuevo concesionario.

“Si estamos pasando por un período con mucha incertidumbre, cuando hay noticias diferentes que salen de varios lugares, incluso sobre los aeropuertos, entonces hemos dicho, mejor parar y volvemos a hablar en febrero cuando la cosa esté más bien definida y ahí tiene menos incertidumbre”, dijo Almeida en el programa Frente a Frente.

A principios de septiembre, Almeida le explicó a Diario LA PRENSA por correo electrónico que “el BID asiste al gobierno (.

.

.

), mediante la contratación de una firma consultora internacional, la que realiza una asesoría para la preparación de estudios técnicos y financieros, estructuración y acompañamiento durante la licitación de un proyecto de Asociación Público - Privada (APP) de los aeropuertos (.

.

.

)”.

Informó que “la concesión será por un período de largo plazo, que actualmente está en estudio, esperándose que sea entre 30 a 35 años” y adelantó que el plan de inversión sería del “orden de $200 a $220 millones para los tres aeropuertos durante todo el período de la concesión” y aseguró que “aproximadamente la mitad de ello correspondería a inversiones al inicio, y también el 50%” para el Villeda.

Diferentes sectores del norte reaccionaron airados al conocer las cifras de inversiones, pues el nuevo operador solamente invertiría en el Villeda Morales $110 millones en 30 años a razón de $3.

6 millones cada año, la misma cantidad que destinaba InterAirport durante la concesión de 20 años que terminó a finales de septiembre de 2020 y dejó al aeropuerto en el atraso.

La Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.

A.

(EHISA) celebrará mañana un año de administrar de los aeropuertos, sin embargo, el Villeda se hunde en el deterioro y bajo nivel de inversión.

Empresarios del norte aplauden decisión del BIDSAN PEDRO SULA.

La empresa privada de la zona norte aplaudió el congelamiento de la licitación de los aeropuertos que decidió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y le exige al Gobierno explicaciones sobre cómo concedió a Adimex la operación de la terminal de carga del Villeda.

“Vemos con beneplácito la decisión del BID de congelar el proceso.

Pensamos que es lo que corresponde y lo adecuado.

El nuevo gobierno debe llevar esa licitación porque vemos que este gobierno tiene un sesgo de favorecer a la empresa de Palmerola.

Lo ha hecho en dos ocasiones: le otorgó Toncontín de dedo y nuevamente vemos una situación similar con la terminal de carga de San Pedro Sula”, dijo Eduaro Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Según Facussé, el BID “está viendo lo mismo y por eso suspende el proceso de licitación hasta que entre un gobierno que no tenga sesgo y que no entregue de dedo los contratos”.

Además, “el sector privado quiere comprender bajo qué términos le otorgaron el contrato de manejo de carga del Villeda Morales de parte de EHISA a Adimex.

Desconocemos si hubo licitación”, dijo.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495774-417/bid-congela-licitacion-aeropuertos-honduras /INICIO/ 25977443@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 19:34:15 GMT
"Antes entrenaba con Cristiano Ronaldo en Manchester United, ahora vendo leche" La Prensa

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495772-417/cristiano-ronaldo-richard-eckersley-manchester-united-leche-comerciante-companero /INICIO/ 25977080@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 19:23:09 GMT
Investigan tres hipótesis en el asesinato de tiktokera en San Pedro Sula La Prensa

San Pedro SulaIndagando en los últimos lugares que visitó así como entrevistando a las personas con las que estuvo en contacto, los agentes iniciarán las investigaciones del asesinato de Claudia Ninoska Pacheco Peraza, quien era conocida por sus videos en Tik Tok.

La mujer de 35 años se identificaba en la red social como Daniela Peraza y publicaba videos de su rutina de ejercicios y de su afición a los caballos y exposiciones de ganado.

El domingo en horas de la mañana el cuerpo de Claudia Ninoska Pacheco fue encontrado en un potrero en las cercanías de la colonia Las Anonas y en la calle estaba un turismo blanco en el que andaba la mujer.

Tenía un balazo en la cara.

Se informó que los agentes a cargo del caso tienen tres hipótesis sobre el asesinato, por lo que comenzarán con las indagaciones de personas cercanas a la víctima.

Familiares reclamaron su cadáver en la morgue de Medicina Forense.

Claudia Pacheco era conocida en la red social de Tik Tok, ella fue asesinada en un potrero hasta donde la llevaron y le dispararon.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495759-417/investigan-tres-hipotesis-asesinato-tiktokera-san-pedro-sula /INICIO/ 25977018@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 18:54:41 GMT
Matan a balazos a quinceañeros en aldea de Locomapa, Yoro La Prensa

SAN PEDRO SULAMercy Valeska Gómez Rodríguez (de 15 años) y Jefry Javier Rosales Padilla (de 15) tenían 10 días de estar viviendo como pareja en una hacienda que cuidaban en la aldea La Joya, de Locomapa, Yoro, y fueron asesinados a balazos.

Los adolescentes desaparecieron el martes 21 de septiembre cuando salieron de la comunidad de La Joya luego de haber ido a un velorio.

Según familiares, los muchachos iban caminando con una mula que llevaban cargada de algunas provisiones y se dirigían a la montaña, adonde trabajaban ordeñando vacas.

Pero en horas de la noche solo llegó la mula cargada con las cosas, y por ello, los demás trabajadores de la finca avisaron que los jóvenes no habían llegado.

Datos1__El 21 de septiembre, los dos menores fueron asesinados con arma de fuego, pero sus familiares desconocen los motivos.

2__El 25 de septiembre, los dos cuerpos fueron encontrados a la orilla de una quebrada y fueron trasladados a la morgue de San Pedro Sula.

Parientes de Mercy Valeska Gómez y Jefry Javier Rosales Padilla comenzaron a buscarlos y en el camino a la montaña encontraron unas bolsas que llevaba la pareja.

Tras cuatro días de búsqueda, familiares y vecinos encontraron los cuerpos de los dos menores entre unos matorrales a la orilla de una quebrada.

Las víctimas tenían heridas de arma de fuego en varias partes de sus cuerpos.

“Los cuerpos estaban juntos , ellos andaban botas de hule porque iban a trabajar”, dijo una pariente.

Las autoridades de Yoro reconocieron los cadáveres de los menores y le dijeron a la familia que los trasladarían a la morgue de San Pedro Sula y se los regresarían a su casa.

Pero Óscar Fidel Gómez, padre de Mercy Valeska, tiene dos días de estar esperando la entrega de los cuerpos en la morgue forense de San Pedro Sula.

“No tenemos dinero, el carro que contratamos para llevar los cuerpos se nos fue”, dijo el padre de la jovencita.

Medicina Forense no ha entregado los cuerpos porque están en descomposición y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) no tienen sus huellas dactilares por ser menores.

De no lograr otro tipo de identificación podrían dejar los cuerpos para practicarles las pruebas de ADN y entregarlos hasta que salga el resultado de ese análisis.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495756-417/matan-balazos-quincea%F1eros-aldea-locomapa-yoro /INICIO/ 25976922@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 18:46:05 GMT
Esperan que dueños de más de 50,000 vehículos aprovechen amnistía La Prensa

SAN PEDRO SULAUna recaudación de más de 50 millones de lempiras espera obtener el Instituto de la Propiedad (IP) en el periodo de amnistía que vence el 31 de diciembre.

Libre de recargos, multas e intereses por mora, los ciudadanos que adeudan matrícula vehicular de 2020 hacia atrás pueden ponerse al día únicamente pagando el monto de la tasa vehicular y municipal hasta diciembre de este año.

Aunque en junio venció la amnistía de manera oficial, el Congreso Nacional aprobó una ampliación hasta diciembre de este año, con el objetivo de favorecer a quienes aún no han saldado sus deudas por la difícil situación económica del país.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular, declaró que esperan una recaudación de L50 millones con el pago de los propietarios de unos 52,000 vehículos a nivel nacional.

El período de matrícula vehicular 2021 avanza.

Este mes de septiembre el turno es para los conductores cuya placa finaliza en 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9 y en diciembre los dueños de motos, carros nacionales y remolques.

De ese total, esperan que al menos unos L10 millones sean recaudados en el pago de los dueños de unos 8,000 vehículos en San Pedro Sula.

“Esta es solo una proyección, mas no se hace con la mora real, porque hay vehículos que aún aparecen en el sistema porque sus dueños no han venido a hacer el descargo y se cuenta como mora”, explicó Alvarado.

Aquellos conductores cuyos vehículos está inactivos por temas mecánicos u otras razones deben hacer el descargo ante el IP, los requisitos y formularios están en la página www.

ip.

gob.

hn, de lo contrario le seguirá generando el cobro de matrículas y multas.

Quienes adeudan la matrícula del periodo 2021 no se libran del pago de multas e intereses.

Julio Reyes, taxista sampedrano, opinó que al finalizar este periodo de matrícula el IP tendrá que solicitar amnistía porque muchas personas no han podido pagar debido a que la situación económica aún está difícil.

Los conductores pueden gestionar su boleta de revisión de forma digital en la web en el ícono de Registro Vehicular o ingresando a la app móvil del IP disponible para Android y iPhone.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495748-417/50000-veh%EDculos-aprovechen-amnist%EDa-san-pedro-sula-honduras /INICIO/ 25976479@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 18:04:49 GMT
Hoteles sampedranos ya alcanzan un 45% de ocupación La Prensa

SAN PEDRO SULAUna baja ocupación hotelera sigue causando que varios hoteles sampedranos estén cerrados.

No son altas las expectativas por el feriado morazánico; sin embargo, confían en que el avance en la vacunación incentivará una reactivación del turismo, sobre todo para el próximo año.

El turismo de reuniones, que ha sido el fuerte en San Pedro Sula, provocaba en años anteriores (previo a la pandemia) una ocupación mayor a la del 60% y en algunos meses hasta del 100%.

Actualmente la ocupación es de un 45% como máximo, cifra que no logra cubrir siquiera los costos por mantenimiento de un hotel que son altamente onerosos.

7000 camas ofrece SPS De acuerdo con un estudio realizado en 2019, la ciudad cuenta con 126 hoteles, cuatro aparta- hoteles y 10 hostales.

Autoridades estiman que más de cuatro hoteles entre grandes y pequeños siguen cerrados temporalmente, en febrero se hablaba de más de 10.

Algunos hoteles ofrecen sus habitaciones con atractivos descuentos, aquellos que se caracterizaban por su servicio corporativo hoy buscan atraer a todo tipo de huésped.

Donaldo Suazo, directivo de la Asociación de Hoteles Pequeños, declaró que de 2020 a la fecha ha habido una mejora paulatina; pero siguen sin poder cubrir el mantenimiento para operar un hotel.

“Todavía hay hoteles cerrados temporalmente, hoteles grandes y pequeños, en San Pedro Sula tal vez unos cuatro hoteles.

Algunos están trabajando sin contratar personal, solo los dueños atendiendo a bajo vapor”, dijo.

PreparaciónLos hoteles preparan atractivos descuentos en sus tarifas para atraer huéspedes que pernocten al menos una noche durante el feriado morazánicoSuazo indicó que el avance en la vacunación a nivel mundial sin duda ayuda a que haya una mayor reactivación del turismo, sobre todo porque han cifrado sus esperanzas en el viajero de negocios, en que se retomen los congresos, exposiciones y cumbres.

Desde que comenzó la pandemia, los hoteles recortaron su personal en hasta un 50%, y esos empleos no se han logrado recuperar.

Aunque la ciudad no ha sido destino de ocio, esperan que al menos una noche los turistas que se trasladan a los destinos de sol y playa pernocten con ellos.

Guillermo Orellana, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y gerente de operaciones del hotel Copantl, aseguró que el sector hotelero ha hecho grandes esfuerzos por crear confianza y atraer huéspedes.

La Capital Industrial cuenta con un balneario que es Zizima, con más de 200 restaurantes y bares y más de 50 cafés y bistro.

Han hecho fuertes inversiones en medidas de prevención incluyendo su propio manual de bioseguridad, además, han vacunado al 100% de su personal.

“Hemos visto un pequeño crecimiento de ocupación, la vacunación ha generado un grado de confianza al visitante y a nosotros mismos de poder salir”.

Orellana indicó que el hotel Copantl trabaja en tarifas especiales para el feriado morazánico.

Nicole Marrder, ministra de Turismo, informó que la Semana Santa de este año tuvo poco movimiento comparado con otros debido a la pandemia.

“Menos de un millón de hondureños se movilizaron a nivel nacional; pero ahora en la Semana Morazánica esperamos llegar a un millón de visitantes, porque la vacunación ha avanzado bastante”.

En 2019 se movilizaron más de 1.

6 millones de personas a los diferentes sitios turísticos que dejó un movimiento económico de más de dos mil millones de lempiras.

“Esperamos que este año se pueda acercar un poco a eso”, puntualizó.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495741-417/hoteles-sampedranos-alcanzan-ocupacion-turismo-honduras-feriado-morazanico /INICIO/ 25976271@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 17:47:03 GMT
Aspirantes a entrar a la Unah conocerán resultados del 1 al 5 de noviembre La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) concluyó el fin de semana la aplicación de las pruebas de admisión a los aspirantes que desean ingresar en el primer período académico de 2022.

Las pruebas se desarrollaron con normalidad durante cuatro días, del 23 al 26 de septiembre y de acuerdo con la calendarización programada en los 11 centros universitarios de aplicación a nivel nacional.

Según los datos preliminares de la Dirección del Sistema de Admisión, se alcanzó una asistencia del 81.

79% de los 18,483 aspirantes que se esperaban a nivel nacional.

Los resultados de las pruebas estarán disponibles en la página web de admisión www.

admisiones.

unah.

edu.

hn del 1 al 5 de noviembre.

Para ver los resultados los aspirantes sólo deberán ingresar a la página web, colocar su número de identidad, su número de admisión y automáticamente se reflejarán los resultados.

Dentro del mismo plazo para revisión de resultado, los aspirantes tendrán la oportunidad de solicitar la rectificación de datos e información previo al inicio de proceso de matrícula para el primer período académico 2022.

La prueba de aptitud académica es elaborada para identificar estudiantes que demuestren haber desarrollado habilidades verbales, de lógica matemática y redacción.

Los aspirantes que sean admitidos podrán matricularse en el primer período del 2022.

Los aspirantes que no sean admitidos por no alcanzar el puntaje mínimo de admisión de 700 puntos, podrán volver a inscribirse en el primer proceso de admisión del próximo año.

La PAA se puede realizar un máximo de tres veces Los aspirantes que se inscribieron para este segundo proceso de admisión y que no se presentaron a la prueba, también podrán inscribirse en el próximo proceso de admisión y se les reconocerá el pago que realizaron para esta última prueba de 2021.

En el caso de San Pedro Sula, un total de 3,808 aspirantes asistieron al segundo proceso de admisión académico, representando el 78% del total de aspirantes inscritos.

Rubén Fernández, coordinador general de admisiones, comentó su agradecimiento a todo el personal de apoyo durante estos cuatro días de la prueba, "no ha sido fácil porque todos hemos sacrificado, pero gracias jóvenes por ser responsables y cumplir con este servicio social".

Los aspirantes a la Unah-vs que aplicaron a las carreras de: Medicina, Odontología, y Enfermería, realizaron la prueba de conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud, mientras que los que aplicaron para las carreras de Ingeniería: Civil, Eléctrica, Sistemas, Industrial y Mecánica, realizan la Prueba de Aprovechamiento Matemático, ambas fueron aplicadas el mismo de día de la PAA.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495672-417/aspirantes-pruebas-unah-resultados-clases-periodo-nuevo-a%F1o /INICIO/ 25973500@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 14:02:36 GMT
Gobierno y transportistas irán a nueva reunión el próximo jueves La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A las 10:00 am de este lunes comenzó la reunión entre dirigentes del transporte y representantes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con el fin de llegar a acuerdos que eviten próximas paralizaciones en los ejes carreteros del país.

En la mesa de diálogo se abordaron temas como el programa gubernamental Apoyo Solidario, beneficio de reactivación del transporte público de personas y el fondo de garantía exclusivo para el sector transporte por 250 millones de lempiras.

La semana pasada el sector transporte tuvo un paro de labores en varios puntos de Tegucigalpa y para esta semana se tenía prevista otra protesta.

La discusión finalizó pasadas las 2:00 pm, dejando resultados positivos de manera percial, y se programó una nueva reunión para el próximo jueves en horas de la mañana.

El comisionado del IHTT, Rafael Ruiz, manifestó que "fue una reunión productiva, hablamos del plan financiero, fondo de garantía que se va a aprobar este martes y definimos la hoja de ruta para los próximos 15 días sobre este tema.

El jueves esperamos hablar con dirigentes de otros departamentos del país, pero por ahora dejamos claros los pasos a seguir y qué aspectos se deben mejorar por ambas partes".

En tanto, el dirigente Gerardo Aguilar declaró que "este es un paso importante, seguimos convocados para el próximo jueves para darle continuidad a estos temas y darle solución al rubro en las mesas de diálogo, no en las calles.

Se habló de la activación del fondo de garantía, se socializó con la banca y los préstamos, así como la renoación de permisos".

Los transportistas coinciden que aunque se apruebe el fondo de garantía en el Congreso Nacional, no descartan posibles tomas, pues argumentan que las problemática va más allá y que la mayoría de los acuerdos pactados están inconclusos, por ejemplo: combate a la ilegalidad, renovación de los certificados de operación, revisión de leyes publicadas en La Gaceta y no consensuadas con el sector.

Uno de los mayores problemas que tiene el rubro es con los bancos, puesto que al momento de querer refinanciar o readecuar deudas, requieren de una garantía y en ocasiones presentan una que es menor a la deuda que tienen, por lo que insisten en un alivio financiero.

Uno de los líderes del transporte que no llegó a la reunión es Jorge Lanza, quien fundamentó su retiro debido a un "irrespeto en la cantidad de personas que se habían previsto para la reunión y algunas que no debían estar".

El pasado viernes, el IHTT informó sobre una unidad técnica de acompañamiento interinstitucional para dar seguimiento a los acuerdos financieros entre la dirigencia del transporte y el Gobierno.

La unidad está conformada por técnicos y aseores del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Instituto.

El objetivo es informar sobre el uso de fondos de garantías, ejecutar el acompañamiento y respaldo necesario para que el sector transporte haga uso efectivo de los productos financieros de alivio de deuda que se ha puesto a disposición.

También se trabajará con la ejecución de acciones a efecto de garantizar que los deudores beneficiarios de este acuerdo se acerquen a los bancos para que puedan solicitar la restructuración y readecuación de la deuda.

El acuerdo de alivio solidario financiero para el sector transporte fue firmado el 23 de julio del 2021, está conformado por 500 millones de lempiras del Banco Central y 500 millones de lempiras de Banhprovi.

Sumado a ello, un fondo de garantía de 250 millones de lempiras exclusivos para el sector transporte, que aún no se ha aprobado en el Congreso Nacional.

El IHTT recordó que en los últimos meses han apoyado al transporte con lo siguiente: 230 millones de lempiras como bono compensatorio excepcional para el transporte urbano en el Distrito Central, 234 millones de lempiras como apoyo solidario a 51,000 conductores, 30.

2 millones de lempiras para reactivación del transporte público de pasajeros, compensación de la matrícula vehicular y vacunación priorizada a contra la covid-19 a conductores del transporte terrestre.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1495660-417/gobierno-ihtt-reunion-dirigentes-transporte-acuerdos-paralizaciones-carreteras /INICIO/ 25973187@laprensa.hn Mon, 27 Sep 2021 12:50:23 GMT