Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Mon, 02 Aug 2021 08:23:21 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras Abogados renuncian al sistema de protección La Prensa

TEGUCIGALPA.

La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) anunció la decisión de retirarse del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

“En sesión de junta directiva, el Colegio de Abogados aprobó su retiro del Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos (Mecanismo de protección)”, anunció el gremio en su cuenta de Twitter.

El Colegio de Abogados explica en publicación que “tal determinación se ha tomado debido a que es un instrumento ineficaz en la lucha contra la violencia y criminalidad hacia los profesionales del derecho”.

La reacción del gremio de juristas se da luego del asesinato de la abogada y exdiputada Carolina Echeverría Haylock, hecho en el cual su esposo Andrés Urtecho Jamborde, también abogado, resultó herido.

Un día después, una profesional del derecho fue encontrada sin vida en un sector de Tegucigalpa, capital del país.

El presidente del Colegio de Abogados, Fredis Cerrato, ya había advertido que esa determinación debería ser analizada porque el mecanismo no funciona en Honduras.

Autoridades del mecanismo de protección dijeron que más de 400 abogados han sido acogidos a esa instancia desde su creación, que es especial para periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, incluidos abogados dedicados a esa causa.

El primero en retirarse de este mecanismo creado en la primera administración del presidente Juan Orlando Hernández fue el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), cuyos miembros, al igual que los abogados, han sido víctimas mortales de la violencia que impera en el país.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482391-410/abogados-honduras-renuncian-sistema-de-proteccion-colegio /Honduras/ 25494260@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 22:55:43 GMT
Con reparación de bordos se impulsa la reactivación agrícola en San Manuel Seguridad. Los profesionales del derecho exigen más protección.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) impulsa la reactivación de la economía agrícola en el municipio de San Manuel, Cortés, a través de sus obras de rehabilitación y reconstrucción de bordos dañados por las tormentas de noviembre pasado.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la CCIVS, Leonel Ayala, y regidores de San Manuel realizaron un recorrido por las obras ejecutadas en estas zonas para constatar aquellas que ya han sido finalizadas y los avances de las que están en ejecución.

BeneficiadosCon estos proyectos se estará beneficiando a unos 20,000 habitantes de las diferentes comunidades en este municipio.

También al sector productivo con las nuevas siembras de banano, legumbres y otros cultivos.

Héctor René Estrada, regidor de San Manuel, manifestó que “estamos agradecidos en primer lugar con Dios, luego con el Gobierno por ese esfuerzo que ha hecho a través de la CCIVS y la prontitud del trabajo que han realizado”.

Agregó que San Manuel y La Lima fueron severamente afectados por las tormentas de noviembre de 2020 y con estos proyectos se restablece la confianza entre los pobladores para continuar con la siembra de sus productos.

El ministro Ayala señaló que “estas no son las únicas obras que se deben hacer.

Tenemos que trabajar sistemáticamente en los gobiernos futuros, en las cuencas altas, la reforestación de las mismas y la construcción de las represas”.

Aseguró que ya se han abarcado 70 de los 80 kilómetros por reparar y que, de continuar así, muy pronto se tendrán todos los proyectos concluidos.

Estas obras se estarán complementando con los proyectos del Canal Maya, pues este ha sido también uno de los puntos críticos que ha afectado a los pobladores de estos sectores cuando hay inundaciones.

Nuevas obrasUna vez finalizados estos proyectos, durante los próximos días se estarán concretando las obras para desazolvar los puntos más críticos, así como los procesos de dragado en otros puntos estratégicos, tal y como se está haciendo en la cuenca del río Chamelecón, en el sector del mismo nombre, cuya obra corresponde al enrocado que funcionará como protección del bordo y así evitar que haya erosiones en las temporadas de lluvias, aseguró el ministro Ayala.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482388-410/abogados-renuncian-al-sistema-de-proteccion-reactivacion-agricola-en-san-manuel-honduras /Honduras/ 25494223@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 19:46:22 GMT
En mayo de 2020 fue el último decreto aprobado en el Congreso Medida. Las cafeterías de las escuelas permanecerán cerradas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un acuerdo de préstamo por 35 millones de dólares para financiar el programa de apoyo para el plan nacional de introducción de la vacuna contra el covid-19 fue el último decreto aprobado por el Congreso Nacional en mayo del año pasado para el combate a la pandemia.

En lo que va del año, los diputados no han legislado para hacerle frente a la crisis sanitaria en el país derivada de la pandemia, cuyo impacto se ha recrudecido en junio y julio.

El 20 de febrero, en la cuarta sesión virtual, se admitió una modificación al artículo 4 del decreto 162-2020 contentivo de la ley de vacuna gratuita para todos contra el covid-19.

Además, en medio del rechazo de los congresistas de la oposición se aprobó la Ley Especial de Regulación del Uso de Vacunas y Tratamientos para el Combate al covid-19 por Personas Naturales y Jurídicas Nacionales o Extranjeras.

DecretosCinco decretos sobre respuesta ante el virus fueron admitidos por el Congreso en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el boletín Legislativo Regional elaborado por el Instituto Nacional Demócrata (IND).

Entretanto, en la Asamblea Legislativa de El Salvador se le dio trámite a 15 decretos acerca de esta temática y solo uno por parte del Congreso de Guatemala.

Aunque el Legislativo ha venido aprobando amnistías por los efectos de la pandemia, desde la sociedad civil demandan que se cumpla con la construcción de los 94 hospitales para lo cual el Congreso autorizó 420 millones de dólares.

IniciativasEl pasado 21 de julio el Congreso aprobó varias iniciativas durante la sesión legislativa virtual entre ellas, la concesión de servicios portuarios para la terminal marítima de cruceros, buques mercantes y cabotaje en el puerto de Omoa.

Se aprobó el subsidio a los consumidores de energía eléctrica residenciales en el tercer trimestre, el beneficio será otorgado a quienes consuman mensualmente 350 kilowatts hora.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482381-410/en-mayo-de-2020-fue-el-ultimo-decreto-aprobado-en-el-congreso-nacional-honduras /Honduras/ 25494043@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 16:34:16 GMT
Este lunes reanudan entrega de nuevo DNI en San Pedro Sula y Tegucigalpa La Prensa

Redacción.

A partir de este lunes 2 de agosto se reanudan las actividades de entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) en San Pedro Sula y Tegucigalpa, informó el Registro Nacional de las Personas (RNP) en redes sociales.

Puede leer: 'Mi bebé pedía comida y por dos días lo único que le di es un no hay': padre de retornadoEl RNP indicó que los ciudadanos de estas localidades, las más importantes y pobladas de Honduras, pueden realizar sus citas a través del sitio web www.

rnp.

hn/entrega_dni_cita.

Allí, tendrán que rellenar los datos y recibir la información relacionada a la ubicación del sitio de entrega de su nuevo documento nacional.

La institución reveló que entre el miércoles 4 y miércoles 11 de agosto frenarán actividades de entrega, por lo que instaron a la población a acudir a los centros de entrega y sumarse a los hondureños que han recibido su nuevo documento.

Además: Gobiernos de Honduras y Argentina buscan oportunidades comerciales y económicasEl RNP suspendió las actividades de entrega desde el 26 de julio.

Según autoridades de ese ente, encabezadas por Roberto Brevé, comisionado presidente, resta entregar 1.

3 millones de documentos DNI a nivel nacional.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Atención San Pedro Sula!<br><br>A la población de San Pedro Sula informamos que se reinicia la entrega del DNI mediante citas a partir del lunes 02 de agosto.

<br><br>Invitamos a los ciudadanos de San Pedro Sula hacer su cita en <a href="https://t.

co/0yr9z9qV9X">https://t.

co/0yr9z9qV9X</a> <a href="https://t.

co/LEtQtfPrVW">pic.

twitter.

com/LEtQtfPrVW</a></p>— RNP Honduras (@RnpHonduras) <a href="https://twitter.

com/RnpHonduras/status/1421932341354708996?ref_src=twsrc%5Etfw">August 1, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482288-410/reanudan-entrega-nuevo-dni-san-pedro-sula-tegucigalpa-honduras-cedula /Honduras/ 25491525@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 16:28:09 GMT
CNE espera que esta semana aprueben fondos electorales LM. EO

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirió vía reforma la ampliación como plazo máximo el próximo 15 de agosto para adjudicar el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), este término se extendería más allá de esa fecha por la falta de consenso y la aprobación del presupuesto electoral.

La adjudicación del Trep debió hacerse el 27 de julio, sin embargo, hay otras actividades que también están en desfase por la no aprobación del presupuesto de L800 millones para el presupuesto electoral, en el Congreso Nacional.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE, indicó que aún no se crea el Consejo Consultivo, que debe estar integrado por todos los partidos políticos para fortalecer la toma de decisiones del ente de cara a las elecciones generales.

LEA: Rixi Moncada sobre el presupuesto al CNE: "Nunca lo aprobaron y se venció el plazo de ley"Aguirre dijo que a 120 días para la celebración de las elecciones generales, el CNE requiere la participación de todos para la construcción de un proceso electoral confiable.

El Consejo Consultivo es un actor protagónico que debe ser integrado para fortalecer la toma de decisiones”.

Además, señaló que es necesario conformar el Consejo para realizar el sorteo de las ubicaciones en las papeletas para los partidos políticos, proceso que se ha suspendido tres veces.

Para esta semana, autoridades del Congreso Nacional esperan poder finalmente aprobar la extensión presupuestaria de L800 millones que solicitó el CNE, así como la prórroga para que puedan adquirir la Trep hasta el 15 de agosto.

Los diputados que se encuentran en la comisión de dictamen del CNE señalaron que ya tenían un 95% de consenso para superar las diferencias políticas y aprobar las reformas a la Ley Electoral, necesarias para avanzar con el proceso para celebrar las elecciones el próximo 28 de noviembre.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, señaló que entre más tiempo transcurre para aprobar el presupuesto, más se pone en entredicho la implementación de sistemas eficaces, confiables, a mejores precios de los que se habrían podido adquirir de haberse aprobado el presupuesto a tiempo.

DudasDenis Gómez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que la falta de consensos entre los partidos políticos tradicionales solo genera más incertidumbre para las elecciones de noviembre.

“Negocian, no dialogan, entonces cuando la negociación es satisfactoria pasan las cosas”, comentó el político.

Gómez también criticó a los tres partidos más grandes del país señalando que se proclaman como guardianes de la democracia en el país.

El también secretario del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) lamentó que las negociaciones entre liberales, nacionalistas y libres se llevan de encuentro a los partidos minoritarios.

El secretario del CN, Tomás Zambrano, dijo que hoy seguirán las pláticas entre diputados para convenir el porcentaje mínimo de la carga electoral, incluyendo en cuántos municipios para divulgar los resultados preliminares de los escrutinios.

Si se logran los acuerdos, el Congreso convocará para mañana sesión legislativa para darle trámite al presupuesto.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482382-410/consejo-nacional-electoral-presupuesto-honduras-elecciones-generales-congreso-nacional /Honduras/ 25494044@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 16:18:14 GMT
Más de 121,000 personas inmunizadas en el Vacunatón Las autoridades de Salud indicaron que el Vacunatón fue un éxito y lograron superar la meta. Miles de capitalinos hicieron largas filas el fin de semana para recibir la primera dosis del biológico contra el covid-19. Ayer llegaron personas de 28 años en adelante a los ocho puntos de vacunación. En el estadio Nacional y la Unah fue donde hubo mayor cantidad de personas.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños acudieron a los diferentes centros de vacunación para aplicarse la vacuna contra el covid-19 durante el fin de semana en la capital y municipios aledaños.

La jornada realizada el fin de semana, denominada Vacunatón, fue un éxito.

Ayer domingo se informó que 121,2109 personas en el departamento de Francisco Morazán fueron inoculadas.

La jornada comenzó el sábado a las 7:00 am; sin embargo, desde antes, decenas de personas mayores de 35 años estaban haciendo fila para recibir el biológico.

Ese día se cerró con 57,779 personas inmunizadas, sobrepasando la meta de 50,000 capitalinos en los dos días.

LEA: "La producción de Sputnik no está en nuestras manos": viceministro de SaludAnte la afluencia de personas, ayer en los ocho puntos de vacunación las autoridades de la Secretaría de Salud decidieron bajar el rango de edad hasta los 28 años para que más ciudadanos pudieran recibir la primera dosis de la vacuna.

El sábado y el domingo, los puestos de vacunación como el estadio Nacional y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) lucieron repletos, con largas filas de personas de diferentes edades que llegaron desde temprano para ser vacunadas.

SimultáneaLa campaña de vacunación se desarrolló el fin de semana de manera simultánea en las cabeceras de los 28 municipios de Francisco Morazán, departamento considerado epicentro de la pandemia, especialmente el Distrito Central.

Miles de capitalinos hicieron largas filas el fin de semana para recibir la primera dosis del biológico contra el covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Francisco Morazán registra un acumulado de 94,140 casos de covid desde el inicio de la pandemia, por lo que la vacunación tiene como objetivo inmunizar a un mayor número de personas para contener la enfermedad.

La segunda dosis para las personas que se vacunaron este fin de semana se aplicarán el próximo 28 y 29 de agosto.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó los centros de inoculación en la capital y dijo que la población acudió de forma masiva y ordenada para aplicarse el fármaco.

Indicó que evaluarán los resultados del Vacunatón para implementarlo en otros departamentos del país.

Ayer llegaron personas de 28 años en adelante a los ocho puntos de vacunación.

Durante los dos días, más de 3,000 personas, entre personal de Copeco, Policía Nacional, alcaldía del Distrito Central y voluntarios de otras instituciones que apoyaron la jornada; además de 250 brigadas de vacunación, se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.

Hernández dijo que “más vacunas estarán llegando en los próximos días al país para hacer más jornadas masivas.

Recibimos información de Pfizer de que para este mes de agosto nos va a garantizar 700,000 dosis, entonces tendremos vacunas para más jornadas”, expresó Hernández.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482383-410/mas-de-107200-personas-inmunizadas-en-el-vacunaton-honduras-vacunas-coronavirus-covid-salud /Honduras/ 25494046@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 15:15:55 GMT
"Mi bebé pedía comida y por dos días lo único que pude darle es un no hay": padre retornado La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

"Mi bebé me pedía comida y por dos días lo único que le pude dar es un ‘no hay’", relató Elvin Mejía Valle (30), originario de Copán Ruinas, uno de los 31 hondureños, entre adultos y niños, que recientemente regresaron al país con los sueños destrozados luego de migrar irregularmente con la esperanza de que sus bebés serían el pase para entrar a Estados Unidos.

El copaneco que cargaba únicamente su ropa y su bebé de dos años de edad, expresó que en esta ruta migratoria "se aguanta mucha hambre, no se prueba bocado hasta por dos días seguidos y se tiene que viajar en camiones, uno sobre otro, sin poder moverse y con un calor infernal, hasta por 13 horas consecutivas".

"Me dijeron que si llevaba mi hija pasaba fácil, pero está difícil", recordó el hondureño en la sala de espera del Centro de Atención al Migrante Retornado Belén, ubicado en San Pedro Sula, donde poco después de ser retornado de Estados Unidos contó la pesadilla que le tocó vivir en el trayecto hacia ese país.

Lo más duroMejía Valle subrayó que lo más duro que le tocó sufrir es que su bebé le pedía comida y “por dos días lo único que le pude dar es un ‘no hay’.

Eso no se lo deseo a nadie ni a mi peor enemigo".

"Cuando uno cae en manos de las autoridades del norte, no le dicen nada, cuando menos acuerda lo montan en un avión y ya está en su país.

Este es un camino horrible porque los niños sufren demasiado", advirtió Mejía Valle.

Lea: Gobiernos de Honduras y Argentina buscan oportunidades comerciales y económicas Emily Paguada (23), procedente de Patuca, Olancho, salió con su hijo Josué Rodríguez (4) hacia Estados Unidos y relató que también vivió la dura experiencia que enfrenta una madre al emprender este camino con un menor de edad.

"En mi caso, este viaje inició el 11 de julio, fue cuando decidimos salir del país y estuvimos dos semanas en esta ruta migratoria a Estados Unidos, la verdad fue muy difícil porque desde que inicia se aguanta hambre y sueño", comentó Paguada.

"Llegué hasta el río frontera entre México y Estados Unidos, luego de eso Migración nos detuvo y allí estuvimos cinco días con la esperanza siempre de que nos iban a llevar a Texas, el Estado adonde íbamos, pero de repente nos sacaron y reunieron a todos, después nos colocaron a un bus y finalmente en un avión donde dijeron que veníamos para Honduras", añadió la compatriota.

También: Este domingo continúa el vacunatón en todo el departamento de Francisco Morazán Hasta el 25 de julio, un total de 30,909 hondureños fueron deportados desde México, Estados Unidos y Centroamérica.

Esta cifra representa un aumento de 20,5 % con relación al mismo período de tiempo durante el 2020, cuando el número de deportados fue de 25,639 hondureños.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en enero se registraron 2,903 deportaciones, en febrero 4.

125, en marzo 6,112, en abril se reportaron 4,669, en mayo 5,645, en junio sumaron 4.

511 y hasta el 25 de julio un total de 2,944 deportados.

Deportado en sala de espera del Centro de Atención al Migrante Retornado Belén, ubicado en San Pedro Sula.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482223-410/migrantes-hondure%F1os-retornados-padre-bebe-comida-ruta-estados-unidos /Honduras/ 25489261@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 11:17:26 GMT
"La producción de Sputnik no está en nuestras manos": viceministro de Salud La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La ralentización del arribo de lotes de vacunas Sputnik-V a Honduras ha encendido las alarmas de la población y autoridades gubernamentales del país.

Secretaría de Salud, en las últimas horas, a través del viceministro, Fredy Guillén, ha dicho que de no recibir las dosis en los próximos días, se considerán otras opciones.

Puede leer: Este domingo continúa el vacunatón en todo el departamento de Francisco MorazánMás de 40,000 hondureños permanecen con esquema incompleto de vacunación contra el covid-19.

"Nosotros tenemos un contrato firmado.

Rusia nos dijo que en tres semanas ese segundo componente llegaría.

Lastimosamente, la producción de ellos no está directamente en manos de las personas que regimos la secretaría de Salud", explicó Guillén, a la capitalina Radio América.

Además: IP extiende pago de matrícula vehicular para terminaciones 0 y 1Guillén dijo confiar en que el proceso será completado en tiempo y forma, aunque no precisó si se hará con los estándares previstos desde el principio, cuando Honduras firmó en los primeros meses de 2021 el acuerdo con representantes rusos por la compra de fármacos contra el virus.

Plan BEn tanto, Carlos Madero, coordinador de Gobierno, indicó que darán a conocer durante la proxima semana el plan que manejan como administración en caso de no recibir el complemento de Sputnik.

A esto, Salud y Gobierno le han denominado "plan b".

FOTOS: ¡Enormes filas! Miles de hondureños acuden al 'Vacunatón' en Tegucigalpa"El proveedor nos dijo que en dos semanas íbamos a tener las vacunas Sputnik V.

Estamos esperando que eso pueda ocurrir, pero si no sucede, entonces ya tenemos un planteamiento de parte de la Comisión de Inmunólogos de lo que va pasar", expuso.

Madero subrayó que una de las opciones dentro del plan de contingencia será una completación del esquema con un fármaco de una firma distinta.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482218-410/sputnik-vacunas-honduras-sesal-salud-covid-rusia /Honduras/ 25489142@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 11:04:03 GMT
Gobiernos de Honduras y Argentina buscan oportunidades comerciales y económicas La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de abordar temas del interés común entre Honduras y Argentina, en especial los relacionados al comercio y a la economía, el vicecanciller José Isaías Barahona recibió al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Jorge Neme.

En el encuentro bilateral participaron también la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Najarro, y el embajador de Argentina acreditado en país, Juan José Castelli.

“Hemos tenido la oportunidad nuevamente de conversar con Argentina, de conocer los intereses, en este caso más enfocados en las áreas comercial y económica de la Argentina con respecto a Honduras.

Creemos que siempre hay espacio, existen áreas en las que podemos trabajar y coincidir”, informó el vicecanciller Barahona.

Puede leer: Este domingo continúa el vacunatón en todo el departamento de Francisco Morazán “Hay oportunidades, sabemos que se puede coordinar la forma en la que Honduras puede beneficiarse de una relación más dinámica con Argentina”, añadió.

En ese sentido el diplomático amplió que también Argentina se puede beneficiar de esos intercambios.

Indicó que para lograr los objetivos comunes “procede el desarrollar una dinámica de conversaciones para ir encontrando y descubriendo esas oportunidades”.

El secretario Neme explicó durante la reunión que se revisó una amplia agenda sobre temas de cooperación e intercambio.

“Todos reconocemos que hay mucho afecto entre ambos países, pero que es necesario que más allá del afecto, la historia, la lengua y la cultura común, generaremos oportunidades para la gente”, subrayó.

También: En su primer día, el Vacunatón sobrepasa los 50,000 hondureños inmunizados Reveló que al regresar a su país presentará un informe y a partir de allí hacer un serie de propuestas a las autoridades hondureñas.

También precisó que en un futuro se enfocarían en fortalecer las capacidades de competitividad, productividad agropecuaria, tecnología genética, tecnología de riesgo, recursos hídricos, entre otros temas que beneficien a ambas naciones.

Agregó que se habló de programas de reconstrucción que tiene Honduras, la participación de empresas argentinas en obras de infraestructura, de programas del gobierno y de los temas de cooperación ante el cambio climático.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482208-410/gobierno-honduras-argentina-oportunidades-ambitos-comercial-economico /Honduras/ 25488734@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 10:23:35 GMT
Lluvias se esperan durante las próximas horas en zonas de Honduras La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque estables, las condiciones climáticas en Honduras presentarán lluvias y vientos en algunas regiones del país entre este domingo, desde horas de la tarde, y el lunes, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Lluvias leves y vientos se desviarán hacia el este y noreste de Honduras este domingo, durante la tarde y noche, a consecuencia de ventiscas que ingresarán por el mar Caribe, al norte del territorio, informó este domingo la estatal.

Puede leer: Este domingo continúa el vacunatón en todo el departamento de Francisco MorazánAnunciaron que las condiciones climáticas en el territorio nacional prevalecerán entre estables y secas, aunque podrían presentarse algunas lloviznas con el pasar de las horas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.

youtube.

com/embed/sJ4WYVikvzc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>En la zona norte, entre Cortés, Yoro y Atlántida, podrían presentarse lluvias de leves a moderadas, según el pronóstico de Cenaos.

Además, la presencia de los vientos podrían arrastrar lluvias hasta la zona oiental de Honduras, entre los departamentos de El Paraíso y sectores de Olancho.

En tanto, las temperaturas se mantendrán, a nivel general, entre 34 y 27 grados centígrados.

Esto, en el sur, entre Choluteca y Valle, podría aumentar hasta los 38 grados.

En el norte no rebasaría los 33 grados; en occidente, entre Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira estaría entre 22 a 24 grados y en el centro del país, entre La Paz, Comayagua y Francisco Morazán oscilará entre los 27 y 3 grados.

Además: En su primer día, el Vacunatón sobrepasa los 50,000 hondureños inmunizadosEl oleaje en las costas hondureñas, en el Pacífico y Atlántico (mar Caribe), estarán entré los 2 y 4 pies en el Golfo de Fonseca y entre 1 y 3 pies en el Caribe.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Buenos días!<br><br>Predominarán las condiciones atmosféricas estables y secas en la mayor parte del país.

Vientos del Este y Noreste podrían producir lluvias y lloviznas leves aisladas en el Norte y Oriente.

<br><br>Más Detalles 👇👇 <a href="https://t.

co/BYpiY54Wud">pic.

twitter.

com/BYpiY54Wud</a></p>— COPECO.

HONDURAS (@HondurasCopeco) <a href="https://twitter.

com/HondurasCopeco/status/1421786448391548929?ref_src=twsrc%5Etfw">August 1, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482205-410/lluvias-esperan-durante-proximas-horas-honduras-clima-cenaos /Honduras/ 25488522@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 10:13:38 GMT
Domingo de vacunatón: más de 100,000 personas han sido vacunadas a nivel nacional La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo continuó el proceso de vacunación masiva en los mismos horarios y centros de los diferentes municipios del departamento de Francisco Morazán.

Al filo de las 6:00 p.

m.

habían sido vacunadas contra el covid 101,915 personas.

Al iniciar el vacunatón se había contemplado la inoculación de personas mayores de 35 años, requisito que el sábado fue disminuido a pobladores de 30 años en adelante y este domingo a partir de los 28 años, cambio hecho por las autoridades para poder salvaguardar la vida de más personas.

A través del vacunatón, las autoridades de Salud informaron este domingo que ya no tienen como meta inmunizar a 75,000 ciudadanos, sino que a 90,000 personas en todo Francisco Morazán.

En un corte de datos dado a conocer a las 12:30 del mediodía de hoy se informó de 83,924 personas vacunadas.

Sin embargo, esa cifra se rebasó durante la tarde y se conoció que esperan extender la jornada hasta las 10:00 p.

m.

, en principio.

El Estadio Nacoinal y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) son los centros más grandes donde se efectúa el proceso de inmunización en las modalidades peatonal y vehicular.

Para la ejecución efectiva de la jornada se ha requerido de la movilización de más de 3,000 personas de diferentes instituciones del Estado, entre vacunadores, logística, movilizadores, digitalizadores, seguridad y otros.

La meta inicial era vacunar a 50,000 personas en el Distrito Central y otras 25,000 en los demás municipios de Francisco Morazán.

Estos son los otros centros establecidos para la vacunación: - Cedros: CIS Mata de Plátano, CIS Guante y triaje de Cedros- Reitoca: campo de fútbol- Curarén: Guanijiquil, Tierra Colorada (voluntaria Elena Bonilla), kínder Calicanto, parquesito Malagua, campo Guapinol, parque Municipal, escuela Jose Trinidad Cabañas, El Campo Cacagua, escuela José Trinidad Cabañas (Malicre), UCO de Cumimisca, UCO de Cumulina, escuela Francisco Morazán (Limón).

- San Ignacio: parque Municipal, instituto San Ignacio, centro social Yaculateca.

- El Porvenir: escuela José Trinidad Reyes.

- Guaimaca: instituto José de la Rosa Rodríguez, centro David Corea, antiguo local iglesia Puerta al cielo.

- Talanga: parque municipal, escuela Melgar Castro, CIS Talanga.

- Vallecillo: parque municipal, Trinidad de Quebrada.

- Sabanagrande: centro básico Francisco Morazán.

- Santa Lucía: triaje Santa Lucía.

- Nueva Armenia: parque municipal.

- Orica: triaje de Orica.

- Marale: parque municipal.

- Alubarén: CIS Alubarén.

- Lepaterique: Las Tablas (CIS), Escarbadero, CIS Lepaterique.

- La Venta del Sur: escuela Hilda Lagos.

- Santa Ana: instituto Santa Ana.

- Valle de Ángeles: instituto Héctor Medina.

- Cantarranas: Los Bomberos, Estadio Municipal, CIS Cantarranas.

- Villa de San Francisco: triaje Villa de San Francisco, Centro del Aulto Mayor, CIS Villa San Francisco.

- San Buenaventura: escuela de San Buenaventura.

- San Miguelito: campo de tútbol.

- Maraita: CIS Maraita, escuela Paz Barahona.

- Tatumbla: parque municipal, triaje de Tatumbla.

- Ojojona: Aura Bicaria.

- La Libertad: parque municipal.

“Me siento sensacional, nunca me había sentido mejor”, afirmó este domingo Mario Roberto Osorto, capitalino que desde las 7:00 de la noche del sábado esperó pacientemente para recibir en este segundo día del vacunatón su dosis de inoculante contra la covid-19.

Una de las actividades de inoculación con mayor presencia de capitalinos ha sido la llevada a cabo en Campo de Parada Marte, donde desde adultos mayores hasta jóvenes adultos se hicieron presentes para recibir sus dosis de vacuna.

Génesis Pineda, una de las jóvenes inyectadas en la modalidad de autoservicio, indicó que "me siento maravillosa, a todos los jóvenes los invito a que se puedan venir a vacunar".

Primer día del vacunatónCon 57,779 personas inoculadas, la meta establecida en el primer vacunatón fue superada al cierre del primer día de la jornada, a las 10:00 de la noche.

"Estamos felices por los alcances de este día (sábado), casi 60,000 vacunados y esperamos que mañana (domingo) se duplique", indicó la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

Destacó que "nos dimos cuenta de que hubo una gran cantidad de adultos mayores pendientes.

Estamos muy contentos pero vamos por más".

Relacionada: Centros de vacunación y horarios del Vacunatón en Francisco MorazánLa directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, señaló que "estamos avanzando y confiando que vamos a superar la meta de 75,000.

La Secretaría de Salud está garantizado vacunas seguras".

El horario de atención continúa este domingo de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Recordó, asimismo, que la inmunización se completa con la segunda dosis, por lo que invitó a los capitalinos a revisar sus carné de vacunación y ver si deben asistir este domingo a completar su esquema.

Miles de hondureños madrugaron ayer sábado y otros llegaron desde la noche del viernes para vacunarse contra la covid-19 en los puestos habilitados en la jornada vacunatón.

Algunos capitalinos llegaron a las 9:00 de la noche del viernes para el esquema peatonal, mientras otros en la modalidad vehicular aguardaron en sus carros por su vacuna desde las 3:00 de la madrugada.

Lea: "Música y comida le esperan en el Vacunatón": Juan Orlando Hernández Carlos Daniel Zepeda, residente en la colonia La Era, dijo haber llegado a las 3:00 de la mañana para iniciar su esquema de vacunación y sentirse contento de haber salido rápido del proceso.

"Llegué a las 3:00 de la madrugada, hice una fila como de 250 carros, pero ha valido el esfuerzo porque ahora puedo sentirme un poco más seguro", comentó Zepeda mientras esperaba los 20 minutos requeridos para conocer de posibles síntomas adversos de la vacuna.

"Vine a las 4:00 de la madrugada y ya salí.

Me siento un poco más seguro luego de ver que hay muchos contagios y muertes en el país", manifestó Fernando Bustillo mientras retenía en su brazo izquierdo el algodón que le puso la enfermera luego de ser inyectado.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482184-410/domingo-jornada-vacunaton-distrito-central-municipios-francisco-morazan-pandemia-covid /Honduras/ 25487845@laprensa.hn Sun, 01 Aug 2021 08:26:04 GMT
En su primer día, el Vacunatón sobrepasa los 50,000 hondureños inmunizados La Prensa

TegucigalpaLa jornada de vacunación masiva (denominada Vacunatón) realizada en los diferentes municipios del departamento de Francisco Morazán superó la meta, así lo informó la Secretaría de Salud.

Pasada las ocho de la noche, la ministra de Salud Alba Consuelo Flores dijo que ya habían sido inmunizados 50,303 hondureños, sobrepasando la meta en el primer día del Vacunatón.

El Vacunatón comenzó desde las 7:00 de la mañana de este sábado en Tegucigalpa y se atendió hasta las 10:00 de la noche.

En otros municipios, la jornada inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde, según lo planificado por Salud.

Este domingo 1 de agosto continuará esta iniciativa de vacunación en todos los municipios de Francisco Morazán, en los horarios antes expuestos.

CENTROS DE VACUNACIÓN (DE 8:00 AM a 4:00 PM)- Cedros: CIS Mata de Plátano, CIS Guante y Triaje de Cedros- Reitoca: Campo de fútbol- Curarén: Guanijiquil, Tierra Colorada (voluntaria Elena Bonilla), Kínder Calicanto, Parquesito Malagua, Campo Guapinol, Parque Municipal y Esc.

Jose T.

Cabañas, El Campo Cacagua, Esc.

Jose Trinidad Cabañas (Malicre), UCO de Cumimisca, UCO de Cumulina, Esc.

Fco.

Morazán (Limón)- San Ignacio: Parque Municipal, Instituto San Ignacio, Centro social Yaculateca- El Porvenir: Escuela José Trinidad Reyes- Guaimaca: Instituto Jose de la Rosa Rodriguez, Centro David Corea, Antiguo local iglesia - - Puerta al cielo- Talanga: Parque Municipal, Escuela Melgar Castro, CIS Talanga- Vallecillo: Parque Municipal, Trinidad de Quebrada- Sabanagrande: Centro Basico Francisco Morazan- Santa Lucía: Triaje Santa Lucía- Nueva Armenia: Parque Municipal- Orica: Triaje de Orica- Marale: Parque Municipal- Alubarén: CIS Alubarén- Lepaterique: Las Tablas (CIS), Escarbadero, CIS Lepaterique- La Venta del Sur: Esc.

Hilda Lagos- Santa Ana: Instituto Santa Ana- Valle de Ángeles: Instituto Héctor Medina- Cantarranas: Los Bomberos, Estadio Municipal, CIS Cantarranas- Villa de San Francisco: Triaje Villa de San Francisco, Centro del Aulto Mayor, CIS Villa San Fco- San Buenaventura: Escuela de San Buenaventura- San Miguelito: Campo de Fútbol- Maraita: CIS Maraita, Escuela Paz Barahona- Tatumbla: Parque Municipal, Triaje de Tatumbla.

- Ojojona: Aura Bicaria.

- La Libertad: Parque Municipal<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Estos son los sitios habilitados en <a href="https://twitter.

com/hashtag/DistritoCentral?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#DistritoCentral</a> para la aplicación de la vacuna contra la <a href="https://twitter.

com/hashtag/Covid19?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Covid19</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/Vacunat%C3%B3n?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Vacunatón</a> <a href="https://t.

co/dpXroS215n">pic.

twitter.

com/dpXroS215n</a></p>— Secretaría de Salud (@saludhn) <a href="https://twitter.

com/saludhn/status/1421464853429071878?ref_src=twsrc%5Etfw">July 31, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1482174-410/primer-d%EDa-vacunaton-sobrepasa-50000-hondure%F1os-inmunizados-covid-19 /Honduras/ 25487496@laprensa.hn Sat, 31 Jul 2021 22:11:30 GMT