Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Mon, 19 Apr 2021 14:44:41 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras El Seguro Social tendrá clínica de hemodiálisis en La Ceiba La Prensa

La Ceiba, HondurasUna clínica de hemodiálisis comenzó a construirse en la ciudad de La Ceiba para atender a la población derechohabiente del Seguro Social que padece de insuficiencia renal en la zona atlántica.

La obra tendrá un costo aproximado de 7 millones de lempiras y se edifica en los predios del Seguro, frente a la carretera CA-13.

‘’Estamos construyendo esta clínica en La Ceiba, la cual es muy necesaria en la ciudad por tanto enfermo de insuficiencia renal que hay en esta zona”, manifestó Henry Rubio, encargado de la obra, la cual va bien avanzada.

Las instalaciones contarán con una sala de espera, clínicas de atención a los enfermos, cerco perimetral y un amplio parqueo vehicular.

Está contemplada que la obra esté finalizada en unos cuatro meses, si no se presentan contratiempos con el clima.

“En estas clínicas solo se atenderán pacientes del Seguro Social.

Es bueno porque esto va a descongestonar la clínica de Diálisis de Honduras’’, explicó Óscar Lorenzana, nefrólogo que atiende en Diálisis.

Actualmente en La Ceiba se atienden unos 200 pacientes con insuficiencia renal provenientes de seis municipios del departamento de Atlántida.

A nivel del litoral atlántico, más de 500 y 27 de Islas de la Bahía.

Durante el año, los enfermos renales protestan ya que en varias ocasiones se les paraliza el tratameinto, debido a la falta de pago por parte del Gobierno a Diálisis de Honduras.

Desde hace unos cinco años, los enfermos renales exigían una clínica exclusiva para recibir las sesiones de tratamiento.

“Se está construyendo la clínica lo que nos satisface ya que esta sala de hemodiálisis será de mucho beneficio”, aseguró Walter Amaya, presidente de la Asociaciones de pacientes renales.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457863-410/seguro-social-la_ceiba-cl%EDnica-hemodialisis- /Honduras/ 24670589@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 21:03:03 GMT
El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR La Prensa

Tegcuigalpa, HondurasA punto de vencer el plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISR) del año fiscal 2020 y más del 20% de las empresas en general estiman que no podrán cumplir con esa obligación debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Entretanto, el 46% no sabe si cumplirá y solo el 30% estaba segura de cumplir en tiempo y forma.

La microempresa es la que más resiente la crisis porque el 31% estima que no tiene las condiciones para pagar este próximo 30 de abril, según el informe Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos, publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Aunque el estudio toma perspectivas de diciembre, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) consideran que la situación financiera no ha mejorado, lo que les genera preocupación porque ante los incumplimientos más empresas podrían cerrar o pasar al sector informal de la economía.

Las empresas “son sancionadas con multas, recargos e intereses.

Incluso puede haber bloqueo de RTN (Registro Tributario Nacional) y emisión de documentos fiscales” por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Más déficit fiscalMedina comentó que otra preocupación es el pago del Activo Neto porque las empresas que pierden o que su ISR es menor al 1% de sus activos, siempre lo deben pagar por ley.

Ante la crisis actual, afirma que es lógico que las empresas tuvieron pérdidas en 2020, por lo que solicitaron una reforma ante el Congreso Nacional, pero no han obtenido respuesta.

Debido a la crisis y la lenta recuperación de la economía, la recaudación de impuestos se está viendo reducida y esto causa que haya un mayor déficit fiscal o falta de recursos.

En consecuencia, el Gobierno tiene que endeudarse más para cubrir el gasto público.

El SAR proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante 2021.

Economistas advierten de la necesidad de contener el gasto público para evitar mayor endeudamiento, que ronda el 60% del PIB.

En ese sentido, agrega que se debe reactivar la economía, y para ello el Gobierno es el llamado a dar certidumbre con políticas acertadas y agilidad en la vacunación.

Se consultó a las autoridades del SAR cuál ha sido el cumplimiento del ISR durante este periodo y cuáles son las metas de recaudación por este tributo, pero no se obtuvo respuesta.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457854-410/pago-impuesto-sobre-renta-isr-honduras-sar- /Honduras/ 24670333@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 20:34:29 GMT
CNE demanda aprobación de la nueva Ley Electoral La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a la clase política a aprobar cuanto antes la nueva Ley Electoral como una garantía de la transparencia de los comicios generales.

En el sexto punto de la declaratoria publicada el viernes en el diario oficial La Gaceta, el CNE dice que un nuevo cuerpo jurídico debe incluir la modificación de las estructuras e integración de los organismos electorales (mesas).

Además, se debe contar con la “aprobación inmediata de la totalidad del presupuesto para (las) elecciones generales, culminación del proyecto Identifícate con los datos y registros de los ciudadanos debidamente corregidos en cuanto a su domicilio electoral”.

“A fin de que no haya credenciales en blanco, a propuesta de los partidos políticos, el CNE certificará y nombrará los miembros propietarios y suplentes de las juntas receptoras de votos con base en la nueva norma legal, 60 días antes de la realización de las elecciones”, además de que habrá supervisores por cada una de las mesas.

La justa cívica del 14 de marzo fue de 2,395,575 ciudadanos que representan el 49.

6% del padrón electoral.

El nivel de abstención estuvo en un 50.

4%.

Del total que acudió a los 5,691 centros de votación, 1,168,985 llegaron a las urnas del Partido Nacional, 617,291 a las de Libre y 609,475 al Partido Liberal.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457846-410/cne-demanda-aprobacion-nueva-ley-electoral-honduras- /Honduras/ 24670063@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 20:13:16 GMT
De $6,600 millones al año son ganancias de “coyotes” La Prensa

Ciudad de México, MéxicoEl tráfico de migrantes es un negocio redondo para redes que tratan a estas personas como mercancías.

Cada año se registran cientos de miles de entradas ilegales por la frontera de 3,200 km, según Naciones Unidas, que ha cifrado en 6,600 millones de dólares las ganancias anuales de estos traficantes de personas conocidos como coyotes o polleros.

Al igual que otras modalidades de crimen organizado, esta suele ser controlada por narcotraficantes, aunque el primer eslabón puede ser un vecino de los migrantes, mayoritariamente centroamericanos.

Acosado por la pobreza, el hondureño Juan Macías (nombre cambiado) le pagó en marzo a una de esas redes 7,000 dólares (L164,000) que reunió con préstamos familiares.

“Trabajan a través de organizaciones, les llaman guías; ya luego en la frontera están los cárteles”, dijo el hombre de 35 años en un refugio de la mexicana Ciudad Juárez, adonde llegó expulsado de Estados Unidos.

Mientras miles siguen arriesgándose y endeudándose para llegar a Estados Unidos, otros más arriesgan sus vidas.

Dos niños hondureños fueron rescatados de las fuertes corrientes del río Bravo, entre Coahuila y Texas.

Los menores se encontraban en una isla, su situación fue considerada “desgarradora” por los rescatistas.

<div class="flourish-embed" data-src="story/809697"><script src="https://public.

flourish.

studio/resources/embed.

js"></script></div>

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457845-410/-ganancias-coyotes-trafico-migrantes-hondure%F1os- /Honduras/ 24669999@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 20:06:45 GMT
SPS, Olancho y DC, prioridad para recibir vacuna de Sputnik La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa Secretaría de Salud informó que el jueves 22 y viernes 23 de abril comenzará a vacunar a tres mil trabajadores sanitarios de primera línea con las seis mil dosis de vacunas Sputnik V que recibió Honduras el viernes pasado.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que con el pequeño lote de vacunas que recibieron priorizarán al personal sanitario de Olancho, el Distrito Central y la región metropolitana de San Pedro Sula.

59,000dosis de vacunas ha recibido Honduras hasta la fecha: 5,000 de Moderna, 48,000 de AstraZeneca y 6,000 de Sputnik V.

“Nuestra prioridad es Olancho, y de esas tres mil dosis la meta es vacunar a 160 trabajadores de la Salud; en San Pedro Sula 890 y en el Distrito Central 1,950 para un total de tres mil trabajadores que serán vacunados”, explicó Molina.

La doctora también resaltó que en Olancho se priorizará al personal del Hospital Hermano Pedro, que es donde hay mayor tasa de incidencia y de mortalidad por coronavirus.

Molina expresó que “nuestros grupos priorizados son los trabajadores de la Salud, adultos mayores y los trabajadores esenciales para mantener funcionando el Estado en el desarrollo de la economía del país”.

La jefa del PAI también resaltó que la eficacia de las vacunas es del 91.

6% y aseguró que las tres mil personas que serán vacunadas recibirán la segunda dosis en 21 días luego de ser inoculados.

Otro detalle que reveló Salud es que en la primera dosis la eficacia de la vacuna es del 73%.

Entre las reacciones adversas de la vacuna están el dolor en el sitio de aplicación y enrojecimiento e inflamación.

También hay síntomas como escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, pero todos de corta duración.

Con este lote de vacunas las autoridades de Salud informaron que continúan la jornada de inmunización que comenzó a finales de febrero gracias a la donación de cinco mil dosis de la vacuna de Moderna por parte del Gobierno de Israel y las 48,000 dosis de AstraZeneca que fueron donadas por el mecanismo de Covax.

Más vacunasSalud también recordó que en las próximas semanas la iniciativa Covax enviará 380,800 dosis de vacunas de AstraZeneca para completar las 428,800 dosis prometidas entre marzo y mayo de los casi dos millones de fármacos que donará al país.

Sobre el resto de las vacunas Sputnik V, las autoridades han informado que todavía no tienen fecha departe del Gobierno de Rusia.

Honduras firmó un contrato para adquirir 4.

2 millones de dosis de Sputnik V que servirán para inocular a 2.

1 millones de hondureños, pero hasta la fecha solo se han recibido seis mil.

Hasta la noche del domingo, las autoridades de Salud han informado que en el país se han detectado 200,259 casos positivos de covid-19 y suman casi cinco mil muertes por la enfermedad.

Las regiones más afectadas por el virus continúan siendo los departamentos más importantes del país, en Cortés se han detectado 57,066 casos y en Francisco Morazán 55,968 casos.

<iframe title="Dispositivo Covax, las primeras entregas" aria-label="Mapa" id="datawrapper-chart-UvsIA" src="https://datawrapper.

dwcdn.

net/UvsIA/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="409"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.

data["datawrapper-height"])for(var e in a.

data["datawrapper-height"]){var t=document.

getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

style.

height=a.

data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();</script>Cohep y CNA firman acuerdo de transparencia para vacunasEl Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción firmaron un acuerdo para garantizar la transparencia y la integridad en la adquisición de las vacunas contra el covid-19 que planea comprar la empresa privada.

Las partes señalaron que el principal compromiso será que las acciones estarán apegadas a principios humanos, integridad, ética, transparencia y rendición de cuentas.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, indicó que el sector empresarial avaló la compra de 1.

4 millones de dosis para el Insitito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y ahora busca la forma para adquirir entre dos y cuatro millones de dosis de la vacuna para inocular a los colaboradores y familia.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, señaló que como organización serán veedores de todo el proceso de adquisición de la vacuna.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457843-410/vacuna-sputnik-coronavirus-honduras- /Honduras/ 24669956@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 19:54:58 GMT
Cada 17 horas una mujer pierde la vida de forma violenta en Honduras La Prensa

San Pedro Sula, HondurasEl confinamiento derivado de la pandemia del covid-19 ha elevado los casos de violencia contra el sexo femenino, y es que la situación ha obligado a mujeres y niñas a convivir con sus agresores las 24 horas del día, lo que incrementa su nivel de exposición.

Según el observatorio de violencia contra las mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), durante enero el sistema nacional de emergencias recibió a nivel nacional a través del 911, 5,229 denuncias por violencia doméstica, 3,745 por violencia intrafamiliar, 53 por violación y 46 por acoso sexual.

El informe infográfico número siete sobre muerte violenta de mujeres y feminicidios en Honduras del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), expone que entre enero y febrero de este año cada 17 horas con 36 minutos una hondureña perdió la vida de forma violenta, nueve horas menos entre cada hecho en comparación con 2020.

El mismo documento expone que el 54.

5% de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego y en segundo lugar con arma blanca.

El 42.

4% de las víctimas eran menores de 30 años, con mayor incidencia en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Santa Bárbara.

<iframe src="https://www.

timetoast.

com/embed/2478980?colors=%23F3F3F3%2C%23FFFFFF%2C%23808080%2C%235A00FF&token=MjQ3ODk4MC02ODU5Mzk" width="500" height="400" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>Reacciones“Honduras, aunque con avances formales y de reconocimiento, sigue estando al inicio de la lista de los países en los cuales las mujeres son asesinadas brutalmente por el hecho de ser mujeres.

Siempre vemos cómo la brecha entre la letra escrita y la realidad en vez de disminuir con los años tiende a incrementar”, dijo Gilda Rivera, representante del CDM.

Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV, consideró que la violencia contra la mujer es también un problema de salud pública y por lo tanto no puede ignorarse, por lo tanto debe estar presente en la inversión en materia de seguridad que establece el Gobierno.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457840-410/cada17horasunamujerpierdelavidadeformaviolentaenhonduras /Honduras/ 24669801@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 19:36:02 GMT
Honduras ha decomisado cerca de 13 toneladas de cocaína y marihuana en 2021   La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras han decomisado en lo que va de 2021 unas 13 toneladas de drogas y destruido diez pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, informaron este domingo fuentes oficiales.

Entre enero y lo que va de abril, las autoridades hondureñas han decomisado 5.

999 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, indicó la Casa Presidencial en un comunicado, en el que señala que los golpes al narcotráfico han sido "fuertes y consistentes".

La Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) continúa "su lucha sin cuartel contra todo lo que huele a narcotráfico y no retrocede ni un milímetro", tal como lo ordenó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, añadió.

Además lea: Lluvias continuarán este domingo en varias regiones de Honduras“Vamos a seguir trabajando de manera fuerte en preservar la paz y la tranquilidad de los hondureños y eso tiene que ver con una lucha sin cuartel contra los grupos criminales que han mantenido sometido a este pueblo, y lo vamos a hacer hasta el último día de mi Gobierno”, indicó Hernández, según la declaración.

Uno de los objetivos del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que lidera el gobernante, es "acabar con todo lo que implica el flagelo del narcotráfico en el país" y, para ello, las fuerzas de seguridad "han puesto en marcha nuevas estrategias para el decomiso de drogas y el desmantelamiento de narco laboratorios", agregó.

Grandes logrosLas operaciones antidrogas han dejado 448 personas detenidas por vínculos con el tráfico ilícito de drogas en el país, donde fueron incinerados 89.

309 arbustos de coca, dijo el portavoz de la Fusina, José Coello.

Además, han sido decomisadas 15.

431 libras de marihuana (6.

999 kilos) y más de 70.

000 plantas de esa droga fueron destruidas, añadió.

Coello destacó que son muchos "los logros significativos" que obtienen las autoridades “con el decomiso de armas, drogas, requerimientos, aseguramientos de embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres que han sido utilizados para el transporte de drogas”.

Señaló, además, que seis laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas han sido desmantelados por las fuerzas de seguridad.

El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es considerado un lugar "ideal" para el tráfico de drogas ante la falta de carreteras y porque la mayor parte de su territorio "es agreste", pero en lo que va de 2021 las autoridades han destruido una decena de pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por los cárteles del narcotráfico para mercadear drogas, según la información oficial.

Las pistas han sido destruidas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

Por mar llega el 70% de la drogaLos elementos de seguridad también han asegurado 41 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar drogas, indicó Coello, que reportó la captura de personas de Guatemala, Colombia y otros países no precisados en La Mosquitia hondureña (Gracias a Dios).

“Aquí (en La Mosquitia) es donde se presenta el mayor tráfico de drogas y por eso los patrullajes son constantes y efectivos, si se toma en cuenta que un 70 % de la droga que llega a Honduras es por mar, el otro 20 % por aire y un 10 % por tierra”, explicó,Dijo que “el trabajo se realiza de manera constante, buscando no descuidar la zona en ningún momento”, por lo que las operaciones antidrogas son "más que efectivas".

En los últimos años Honduras ha reducido el paso de drogas "hasta en un 87 %", según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos citado por la Presidencia hondureña.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457729-410/honduras-decomisado-cerca-toneladas-cocaina-marihuan-2021-droga /Honduras/ 24666290@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 14:05:23 GMT
Asesoría legal: ¿Cómo recibir asilo en Estados Unidos? La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El asilo en Estados Unidos es uno de los temas que más provoca dudas en los migrantes, la abogada Janeth Moreno de la firma Moreno en Boston, Massachusetts, aclaró las principales preguntas.

Cabe mencionar, que el asilo político es un derecho a nivel mundial otorgado por los derechos humanos, de él se puede beneficiar cualquier persona fuera de su país de origen, en caso de una persecución política, religiosa o cultural.

En el tipo de agresión no solo cuenta la física, también la psicológica, sexual, así como haber sido limitado de sus derechos.

Además lea: Lluvias continuarán este domingo en varias regiones de HondurasPara calificar en Estados Unidos es importante llenar varios requisitos.

"Pero, lo clave es enfocarse en cumplir el principal y no la mayoría de ellos".

"Entre ellos se encuentra haber sufrido la persecución y demostrar porque le sucedió a usted, mientras más especifico sea su caso más oportunidad tendrá que el juez de asilo le permita obtener el asilo", dijo Moreno.

La evidencia juega un papel crucial, pero si no cuenta con ella Moreno explicó que se pueden fundamentar ante el juez las razones del porqué no.

Existen razones como haber sufrido una depresión, estar solo en el país y no haber tenido asesoría.

Para presentar un buen caso ante juez, la abogada aconseja elaborar un buen argumento con base en la verdad y precisando detalles que lo sustenten.

Si tiene evidencia como fotos, denuncias, partidas de defunción, etcétera es importante mencionarla, caso contrario no se debe preocupar.

Por otro lado existe un tiempo límite de un año para solicitar el asilo desde el momento en el que entró al país.

También es importante tener en cuenta si usted es mayor o menor de edad, así como la manera en que llegó a EEUU.

¿Todos los solicitantes de asilo pueden tener un permiso de trabajo?"No.

Uno de los derechos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos es tener un permiso de trabajo, pero en el gobierno de Donald Trump hubo modificaciones en la ley.

Por lo tanto, si usted ingresó su caso antes del 2019 lo más seguro es que ya tenga su permiso de trabajo no importa como haya entrado.

Los que lo hicieron después, tienen que esperar un año si lo hicieron entrando legalmente al país".

"Además, hay una excepción para los que entraron desde febrero a noviembre de 2020 este grupo quienes entraron bajo una categoría especial y gracias a una demanda colectiva pueden ser elegibles para su permiso de trabajo sin importar que haya pasado un año", comentó Moreno.

El tiempo para obtener la decisión del juez depende de cada caso y en el estado en el que se encuentre y que juez tenga su proceso, ya que hay algunos que tienen muchas audiencias agendadas.

El consejo final de la experta es buscar asesoría lo antes posible.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457694-410/asilo-politico-estados-unidos-migracion-consejos-abogada-asesoria /Honduras/ 24665025@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 11:31:06 GMT
Lluvias continuarán este domingo en varias regiones de Honduras La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este domingo que las lluvias continuarán en varias regiones de Honduras.

"El desplazamiento de una vaguada y el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe dejarán lluvias en las regiones occidental, central y sur del país", dijo Will Ochoa, pronosticador de Copeco.

Estas serán de intensidad variada en sectores de las regiones en el sur, suroccidental y central del país; las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Además lea: Honduras suma 200,259 contagios y roza los 5,000 muertos por la covid-19En el resto del país las lluvias serán leves y las temperaturas oscilarán entre 29 y 39 grados celsius.

El oleaje alcanzará los tres pies de altura, en el sector de Islas de la Bahía y el Golfo de Fonseca, llegará hasta de seis pies de altura.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1383814061490524162"></amp-twitter>

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457675-410/honduras-lluvia-clima-copeco /Honduras/ 24664409@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 10:07:23 GMT
Honduras suma 200,259 contagios y roza los 5,000 muertos por la covid-19 La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras sumó este sábado 577 nuevos casos de la covid-19 y 20 fallecidos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que advirtió sobre el aumento de contagios de la enfermedad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el país centroamericano registra 200.

259 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 4.

954 fallecimientos por el virus, indicó el Sinager en su boletín diario.

El Laboratorio Nacional de Virología aplicó en las últimas horas 2.

933 pruebas PCR, de ellas 577 resultados positivas, añadió.

Los hospitalizados suman 1.

163, con 598 en condición estable, 501 graves y 61 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), señaló el organismo sanitario.

En lo que respecta a los recuperados, hoy no se reportó ningún caso, por lo que se mantiene en 76.

235 el número de personas que se han salvado de morir por la enfermedad, que se comenzó a expandir hace más de un año en Honduras, país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, y Cortés, en el norte del país, siguen siendo los más afectados por la pandemia.

El organismo hondureño advirtió hoy nuevamente sobre el aumento de casos de covid-19, mientras las autoridades de diferentes hospitales han anunciado que no tienen cupo para más pacientes.

Hasta el momento, un total de 2.

684 hondureños ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Moderna, con un lote de 5.

000 dosis donadas en febrero por Israel, mientras que 48.

000 personas fueron inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca, donadas al país bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes arribó a Honduras el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, con una carga de 6.

000 dosis, como parte del contrato que el Gobierno hondureño estableció con Rusia por 4,2 millones del preparado.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras fueron notificados el 11 de marzo pasado, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457628-410/honduras-suma-200259-contagios-y-roza-los-5000-muertos-por-la-covid-19-sinager /Honduras/ 24662691@laprensa.hn Sat, 17 Apr 2021 21:43:45 GMT
CNA y Cohep firman acuerdo de transparencia en compra de vacunas La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) firmaron este sábado un documento de acuerdo de cooperación de integridad y transparencia en la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, a través de la habilitación que el Estado de Honduras otorgó al sector empresarial.

Relacionada: Estiman vacunar a más de 297,000 personas en tres mesesCNAEs un organismo independiente veedor y de apoyo en acciones de combate a la corrupciónen Honduras.

Ha presentado 109 casos, de los cuales 15 han sido judicializados.

Alrededor de 5,500 empresas locales han expresado su interés de acceder al proceso de adquisición de dosis de vacunas anticovid.

Representantes de Cohep detallan que los contactos con farmacéuticas han comenzado, en aras de una intención de vacunación a 1,8 millones de hondureños.

El plazo de registro culminó este viernes.

Puede leer: Honduras, a punto de rebasar 200,000 contagios por covid-19DISPOSICIÓN1.

96% de las empresas interesadas están dispuestas a vacunar a su personal.

2.

80% a colaboradores y familiares de estos.

3.

46% para donar vacunas a la población.

En un comunicado que ambas instituciones difundieron por canales oficiales y medios de comunicación, se detalla el acuerdo entre la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

"Hoy estamos embarcados en una compra de casi 4 millones de dosis, para 2 millones de personas", destaca Sikaffy.

"El compromiso del Cohep es proveer salud para la mayoría de la gente", argumenta.

Representación de ambas instituciones, al momento de la firma del acuerdo y publicación del documento.

El empresario, en el evento desde las instalaciones del Cohep, en Tegucigalpa, en compañía de Castellanos, añadió: "El país está sufriendo mucho.

La economía familiar es la más afectada.

Ha perdido el 40 o 50% de sus ingresos.

Si no estamos vacunados, eso nos llevará a una peor situación económica".

Además: Entregan equipo de protección personal en regiones de salud y hospitales del paísPor su parte, la directora del CNA, expresó: "Decimos sí a este convenio, en el que CNA será veedor y asesor de todo el proceso de la compra de vacunas".

Prosigue: "Es importante mencionar que la responsabilidad de la salud pública la tiene el Gobierno, pero, ante la pasividad de este, el Cohep ha dicho "sí, un paso adelante" y ha empezado a actuar con todos los colaboradores y empresas para lograr vacunar y también donar dosis a otros sectores".

El documento dilucida, textualmente, que este acuerdo constituye "la expresión de los principios y fundamentos técnicos que regirán las acciones prevalecientes en la negociación, adquisición e implementación de la vacuna contra el covid-19.

FOTOS: Así arribaron 6,000 dosis de Sputnik V a HondurasEn consecuencia, el documento recopila una declaración de intenciones en conformidad referente al proceso de adquisición que Cohep dispondrá, tras la firma con la administración gubernamental en la última semana, que permitirá al ente adquirir, a través de la firma estatal, dosis del inoculador de preferencia.

A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457569-410/cna-cohep-firman-acuerdo-transparencia-compra-vacunas /Honduras/ 24660038@laprensa.hn Sat, 17 Apr 2021 15:37:20 GMT
Nasralla asegura que llamado de "Mel" Zelaya para consolidar alianza "fracasará"    La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El presidenciable del partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, sostuvo que el llamado del coordinador general de Libertad y Refundación, (Libre), Manuel Zelaya, "fracasará", porque él "no es un buen interlocutor".

Nasralla no participó en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganadores al candidato presidencial nacionalista, Nasry “Tito” Asfura, Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) y Yani Rosenthal del Partido Liberal.

DatoEl 27 de mayo hará la convocatoria el Consejo Nacional Electoral para las elecciones generales del 28 de noviembreSin embargo, Nasralla en las elecciones generales de 2017 al encabezar la alianza de oposición en la que participó Libre, salió derrotado ante el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Lea: Violencia deja "graves" secuelas humanitarias en Honduras, dice Cruz Roja Zelaya y su esposa Xiomara Castro han llamado a los partidos de oposición a construir una alianza opositora en contra del Partido Nacional.

En ese sentido, el presentador de televisión dijo que “la experiencia anterior que tuvimos a los llamados de Mel Zelaya, fracasó porque me acuerdo que el 19 de octubre de 2019, él nos convocó a Luis Zelaya (exprecandidato liberal) y a mí al asunto de la desmovilización para que se parara el país a raíz de los desastres que estaban ocurriendo”.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Confirmando invitación para el lunes, 10 AM, Hotel Aurora.

La <a href="https://twitter.

com/hashtag/UNIDAD?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#UNIDAD</a> de opositores garantiza la salida de “Joh“.

Quienes intentan dividirnos tienen agenda oculta y fortalecen al candidato de Juan Orlando, Nasry Asfura Zablah.

</p>— Xiomara Castro (@XiomaraCastroZ) <a href="https://twitter.

com/XiomaraCastroZ/status/1383495458497069057?ref_src=twsrc%5Etfw">April 17, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>“Eso hace año y medio, pero fue un fracaso, entonces, es muy probable que esta reunión a la que él está llamando sea un fracaso, porque creo que él no es un buen interlocutor”, advirtió.

“Entonces yo le diría a Mel, con todo cariño y respeto, que lo que tiene que hacer Libre es sumarse a la alianza de la gente que está limpia", sugirió.

También: Horarios de atención de las aduanas durante feriado del Día de las Américas La oposición política de Honduras está consiente que solo en una alianza fuerte y consolidada van a tener la posibilidad de ser candidatos fuertes en las elecciones generales de noviembre y enfrentar al Partido Nacional.

En Honduras se avizoran dos alianzas de oposición para las elecciones de noviembre, la primera entre Yani Rosenthal del Partido Liberal y la candidata de Libre, Xiomara Castro.

Por otra parte, los precandidatos perdedores de estos dos partidos en las elecciones internas, Luis Zelaya, Darío Banegas del Partido Liberal; Wilfredo Méndez y Nelson Ávila de Libre, acompañados de Salvador Nasralla, pretenden formar una alianza denominada “Los Honestos”.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1457544-410/salvador-nasralla-mel-zelaya-libre-alianza-oposicion-elecciones-generales-honduras /Honduras/ 24659380@laprensa.hn Sat, 17 Apr 2021 14:15:51 GMT