Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 22 May 2019 03:27:23 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras Enee y EEH anuncian cortes de energía para mañana miércoles La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Energía Honduras (EEH), anunciaron un nuevo apagón en varios sectores de San Pedro Sula, Comayagua, Santa Bárbara, Tegucigalpa, Tela y El Progreso para este miércoles 22 de mayo.

Zonas programadas por la EneeSan Pedro Sula.

- 8:00 am a 4:00 pmCol.

San Luis Col.

La Paz Col.

Pastor Zelaya Bo.

Cabañitas Col.

Montefresco Col.

Valle de Sula Bo.

San Francisco Col.

La UniónCol.

Islas de El Progreso Col.

Flor del Valle Bo.

Cabañas (sur) Col.

Rápalo Aguas de San Pedro Clínica Ochoa ExprecoPlásticos Vanguardia Antiguo centro penal sampedranoComayagua y Santa Bárbara.

- 8:00 am a 4:00Santa CruzEl Jaral El Edén El Tigre BabiloniaSanta Elena San BartolNueva Esperanza Taulabé San Antonio El Diviso Jardines San José de La Cuesta Río Bonito La Defensa El CerrónLa MisiónCarrizales La Milenium El Cedral El Peñón Las Peñitas Terrero Blanco Ojos de gua Zacapa Horconcito El Mogote San José de Comayagua La Pita El Barquito Calichito La Puerta Liquidambar Los Anises Los Llanos La Enramada El Carmen La Esperanza Meambar Los Planes San Isidro Buenos Aires La Pimienta La sabana de La PimientaSiguatepeque El Sauce El Pito Santa Rosita I Santa Rosita II Río Bonito Centro Educacional Adventista American Pacific Mina El Mochito Parte de Oropendolas Ilama La Mica San Vicente de las Nieves Plan de Italia San José de Oriente La Montañita El OcoteCecapa La cuchilla Agua Sarca Gualala Guacamaya Platanares El Carrizal Arenales Río Hondo El JuteEl Zapote Quebrada Arriba Gualjoquito Santa Rosita Omigua Ilama La Estancia San Juan de la Cruz La Cañada Uncana El Capulín El Zarzal Generadora Cececapa El Bálsamo Centro Penitenciario El PozoSanta Barbara Río SecoSan Luis Planes Lomas del Águila Plancito de Suyapa El Sauce San José de Colinas Loma Larga La Isla Piedra Grande San Francisco del Carrizal El Triunfo Pinabete Mata de Ruda El Manteado El Zapotal Peña Blanca La VictoriaLa Libertad Victoria El EncantoUndiciones El Ceibón La Unión Agua Helada Arriba El Jicatuyo La Barquera Las Trojas Laguna Colorada Colonia Alemana El Porvenir El ZapoteCacaulapa La Alianza Laguna IneaAgua Helada Abajo El Gicaral San José de Colón Peña Blanca Monte Vista El Progreso JicaralLa Nueva Florida San Luis Planes San Luis del PacayaCantiles San Luis Llamala Las Rosas Juan Calpules PalmirasCuchilla el Roble Berbenales Colirio Los Pinos Terrero Piedras Azules ChindaSan Rafael Las Breas Platanares Cablotal Río CañaTrinidad El Diviso CorozalLa Alegría Las Trojes El Tigre Pinabete El Carmen El Guineal La Unión Cebadilla La Huerta El Rodeo El Higuito El Tumbo Chimizales Tascalapa La Guama El Carrizal El Carreto Monte Cristo Buena Vista La Leona Aguacatales El Rosario Concepción del Norte Concordia La Flores El Santa Ana El MacuelizoEl Cerrón Platanaritos Camalotales Petoa Quebraditas Agua Sarca Honduritas y zonas aledañasZonas programadas por la EEHEl Progreso y Tela.

- 8:00 am a 4:00 pmAldea Las DeliciasAldea ToyosAldea La 34Aldea El NaranjoAldea El AguacateAldea El PortilloDeliciasPajuilesProcónZoilabéSantiagoLas EsesLas MetaliasAldea PlanesTegucigalpa.

- 8:00 am a 2:00 pmCiudad LempiraCol.

Arturo QuezadaCol.

Nueva EspañaEl PantanalCol.

El RetiroCol.

Israel NorteSan Buena AventuraCol.

ArcieriCol.

Ramón Amaya AmadorCol.

Arturo BetancourthCol.

Montes de BendiciónParte de la colonia San FranciscoJerusalénMonte Los Olivos y zonas aledañasParte de la colonia Las BrisasParte de la colonia BetaniaMetro MallParte del bulevar Comunidad Económica EuropeaPlaza MileniumStibysCol.

Nueva EsperanzaLa Masica, Atlántida.

- 8:00 am a 5:00 pmMunicipio de La MasicaAldea Frisco 1Aldea Río CueroAldea La Cumbre

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286416-410/honduras-enee-eeh-cortes-luz-energia-electrica-sps-tegucigalpa /Honduras/ 19078158@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 17:32:27 GMT
Sigue la protesta de maestros y médicos en Honduras y el Gobierno llama al diálogo La Prensa

Tegucigalpa.

Honduras vivió este martes una nueva jornada de protestas de una facción de maestros y médicos del sector público para exigir la derogación de dos decretos que aseguran son lesivos para ellos, mientras que el Gobierno hizo un nuevo llamamiento al diálogo.

En la protesta de hoy, los docentes quemaron neumáticos y bloquearon carreteras en los departamentos de Olancho (oriente), Atlántida (Caribe), Valle (sur) y La Paz (centro).

Los médicos cancelaron hoy las cirugías selectivas y se mantienen en "asambleas informativas" (paros de labores) por tiempo indefinido.

Lea: Paralizados servicios de Salud y Educación en Honduras este lunes Directivos de los maestros y del Colegio Médico de Honduras advirtieron que, si el miércoles no reciben "una respuesta favorable" a sus peticiones, convocaran a un paro de labores en todo el país.

Los docentes y los maestros exigen que sean derogados dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Trochez, dijo a periodistas que los maestros exigen al Gobierno una jubilación justa y digna, el rescate del Instituto de Previsión Magisterial y concursos transparentes en el sistema educativo.

Lea: Diálogo sin dejar la protesta anuncian médicos y maestros Además, la eliminación de la jornada extendida y el pago de la "deuda histórica" con el magisterio, entre otras exigencias.

Las protestas de los médicos han incluido paros de labores parciales y la suspensión de cirugías selectivas en algunos hospitales y centros de salud, pero sin dejar de atender las salas de emergencia y áreas críticas.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, llamó hoy a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, a un diálogo para buscar una solución al conflicto.

"Nosotros estamos reunidos permanentemente con toda la clase trabajadora del sector salud, trabajando en un plan de acción para mejorar una serie de urgencias que están aquejando a la población", subrayó Flores en declaraciones a los periodistas.

Un grupo de expresidentes del Colegio Médico y reconocidos doctores, incluido uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Denis Castro, se ofrecieron hoy a mediar entre los médicos y las autoridades de la Secretaría de Salud para superar la crisis.

Castro, diputado del partido Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez, quien era el máximo jefe militar cuando el expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado, dijo a periodistas que la idea es ayudar para que ambas partes inicien un diálogo nacional.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286412-410/sigue-protesta-maestros-medicos-honduras-gobierno-llama-dialogo /Honduras/ 19078074@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 17:28:50 GMT
Militares inhabilitan otra narcopista en Gracias a Dios La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras destruyeron este martes una pista de aterrizaje clandestina, la cual se presume era utilizada para la llegada de avionetas con droga.

Con la inhabilitación de esta narcopista, son 20 las que militares hondureños han destruido durante el presente año.

La pista estaba ubicada en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, en la región oriental de Honduras.

Lea: Hallan avioneta quemada en OlanchoEl área para el aterrizaje de aviones pequeños, que fue destruida con explosivos, medía 1,000 metros de largo por 30 de ancho.

Cabe mencionar que las 19 narcopistas destruidas en meses pasados estaban ubicadas tamibén en el departamento de Gracias a Dios.

En total, la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) ha inhabilitado 256 áreas clandestinas de aterrizaje.

Los escudos aéreos, marítimos y terrestres continúan en operaciones de reconocimiento en el sector de La Mosquitia (Gracias a Dios) con la finalidad de desarticular bandas ligadas a la narcoactividad.

Después de las detonaciones quedaron cuatro cráteres de 10 metros de ancho por 5 de profundidad.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286362-410/militares-inhabilitan-narcopista-gracias-dios /Honduras/ 19076463@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 15:16:30 GMT
Hondureño muere en accidente en EEUU; su madre clama ayuda para repatriarlo La Prensa

Miami, Florida.

"Clamo a Dios para que me ayuden a repatriar a mi hijo, estoy desesperada y no se qué hacer", dice entre lágrimas Adilia López García de 75 años.

Su angustia es grande y no es para menos, desde hace casi un mes su hijo murió en un accidente en Miami, Florida, y no ha podido traerlo para darle una sepultura digna.

El accidente ocurrió a las 5:00 de la mañana del pasado 30 de abril de 2019 en una de las carreteras de la Florida cuando Teodolo Díaz López de 59 años viajaba en compañía de tres personas más.

La vida del hondureño le había cambiado pues decidió migrar hacia Estados Unidos hace 17 años, allá encontró trabajo como soldador en una compañía.

Siempre estaba pendiente de sus dos hijos, de su madre y demás familiares.

Aunque el hondureño vivía en Houston, Texas, con regularidad viajaba a realizar trabajos de la empresa en la que trabajaba a otros estados.

"Unos días antes mi nieta habló con él en una videollamada, estaba bien feliz asando carne, nunca creí que iba a recibir esta noticia tan triste", expresó la señora.

Adilia López pide ayuda a las autoridades de la Cancillería de Honduras para que le ayuden con la repatriación.

"Yo lo único que les pido es que me ayuden, solo quiero enterrar a mi hijo".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286320-410/muere-hondure%F1o-teodolo-diaz-lopez-repatriacion-accidente-miami-florida /Honduras/ 19074530@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 13:09:44 GMT
Tragedia en Roatán: piloto contó a su papá que la avioneta estaba fallando La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Sabía que algo andaba mal, pero por tratarse de algo pequeño no se imaginó que pudiera terminar con un trágico accidente.

Patrick Forseth (32 años), piloto de la avioneta siniestrada en Roatán, confesó a su padre que la aeronave que piloteaba estaba presentando fallas, según relató Larry Forseth, padre del joven aviador.

La avioneta, una Piper Cherokee Six 32-260, había presentado la primera falla en un vuelo entre Trujillo y Roatán; luego en la isla un mecánico revisó el avión.

Ver: Cinco personas muertas tras caer avioneta en RoatánEra un "problema menor con un terminal de batería", relató Larry desde Honduras a The Canadian Press, cita City News.

"El cable de la batería estaba suelto por lo que el avión no arrancaba.

.

.

y un mecánico había venido.

.

.

y solucionó el problema", comentó con lágrimas el padre del joven canadiense.

Poco después de caer en el mar, bomberos llegaron a auxiliar a los pasajeros de la avioneta Piper Cherokee Six 32-260.

Agregó que la falla supuestamente fue solventada, pero la reparación duró poco: "estuvo bien y el avión arrancó y todo fue normal.

Y poco después de la partida ocurrió esta horrible, horrible tragedia".

Larry dijo que a pesar del momento difícil que embarga a la familia, están tratando de reconstruir la tragedia.

Memorias de un padreEl padre, que también es piloto, recuerda a Patrick como "una persona espontánea que era un niño feliz".

Aseguró que su vástago era "muy experimentado".

Egresó de la escuela Coastal Pacific Aviation in Abbotsford B.

C.

y también había trabajó para compañías aéreas en Canadá.

"He sido piloto comercial toda mi vida y pasé muchas horas en el aire con él y él era un piloto muy profesional y muy capaz", comentó.

Patrick vivía en Trujillo, desde donde hacía vuelos cortos entre Roatán y Guanaja.

Dijo que como familia "nos lo estamos pasando muy mal".

"Era demasiado joven.

.

.

Es una cosa horrible perder a tu hijo y él era un niño muy especial", expresó.

Los restos de Forseth fueron incinerados el lunes, y algunos de sus compañeros pilotos se reunieron para rendirle homenaje.

Sus cenizas fueron llevadas a Canadá, para darle el último adiós entre familiares y amigos.

En el accidente también murieron cuatro ciudadanos estadounidenses.

Poco después de despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, la avioneta cayó cerca de las playas de Dixon Cover, Roatán.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286305-410/tragedia-roatan-piloto-conto-papa-avioneta-estaba-fallando /Honduras/ 19074702@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 12:34:51 GMT
Maestros protestan y bloquean calles en varios departamentos La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las movilizaciones de los maestros y médicos continúan este martes en varias carreteras a nivel nacional.

La consigna es la misma: el respeto a sus derechos y la derogación de los decretos ejecutivos PCM-016-2011, 040-2012, 026-2018 y 027-2018.

Los empleados de la Salud y Educación se han mantenido en asambleas informativas por varias semanas debido a que no se eliminan los decretos que, según sus dirigentes, son nocivos para estos sectores, de los cuales se benefician la mayoría de la población.

Por otra parte, los titulares de estas secretarías han llamado a que se retornen a las aulas de clases y salas de hospitales, y al mismo tiempo a un diálogo con los dirigentes de los maestros y los médicos.

Lea: Pese a reunión con ministros, docentes no suspenden paroEn Talanga, Francisco Morazán se bloqueó la carretera.

TomasVarias carreteras del país han sido bloqueadas por los maestros y médicos que protestan, tal es el caso de la CA-5, tramo principal de Honduras que conecta el sur con el norte del país.

La CA-5 fue tomada en Comayagua, en el desvío que conduce al departamento de La Paz.

El bloqueo lo hicieron maestros que viajaron desde Intibucá y Lempira.

También hay tomas de calles en Tela, Atlántida; San Lorenzo, Valle; y Talanga, entre Francisco Morazán y Olancho, así como en el departamento de El Paraíso.

Maestros bloquearon las calles en las que también pusieron varias piedras para impedir el paso de vehículos.

Otras accionesProsores de Olancho se tomaron la Dirección Distrital, por su parte la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) se unieron a asambleas informativas en el Hospital de Santa Bárbara exigiendo la contratación de más personal de enfermería.

Enfermeras y enfermeros en Santa Bárbara también están en asambleas informativas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286251-410/maestros-protestan-bloquean-calles-varios-departamentos /Honduras/ 19072975@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 10:24:40 GMT
Maestros protestan y bloquean calles en varios departamentos La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las movilizaciones de los maestros y médicos continúan este martes en varias carreteras a nivel nacional.

La consigna es la misma: el respeto a sus derechos y la derogación de los decretos ejecutivos PCM-016-2011, 040-2012, 026-2018 y 027-2018.

Los empleados de la Salud y Educación se han mantenido en asambleas informativas por varias semanas debido a que no se eliminan los decretos que, según sus dirigentes, son nocivos para estos sectores, de los cuales se benefician la mayoría de la población.

Por otra parte, los titulares de estas secretarías han llamado a que se retornen a las aulas de clases y salas de hospitales, y al mismo tiempo a un diálogo con los dirigentes de los maestros y los médicos.

Lea: Pese a reunión con ministros, docentes no suspenden paroEn Talanga, Francisco Morazán se bloqueó la carretera.

TomasVarias carreteras del país han sido bloqueadas por los maestros y médicos que protestan, tal es el caso de la CA-5, tramo principal de Honduras que conecta el sur con el norte del país.

La CA-5 fue tomada en Comayagua, en el desvío que conduce al departamento de La Paz.

El bloqueo lo hicieron maestros que viajaron desde Intibucá y Lempira.

También hay tomas de calles en Tela, Atlántida; San Lorenzo, Valle; y Talanga, entre Francisco Morazán y Olancho, así como en el departamento de El Paraíso.

Maestros bloquearon las calles en las que también pusieron varias piedras para impedir el paso de vehículos.

Otras accionesProsores de Olancho se tomaron la Dirección Distrital, por su parte la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) se unieron a asambleas informativas en el Hospital de Santa Bárbara exigiendo la contratación de más personal de enfermería.

Enfermeras y enfermeros en Santa Bárbara también están en asambleas informativas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286251-410/maestros-protestan-bloquean-calles-varios-departamentos /Honduras/ 19072975@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 10:24:40 GMT
10 delitos del nuevo Código Penal cuyas penas no aceptan reemplazo La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo Código Penal de Honduras, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo y que entrará en vigencia en noviembre próximo, establece algunos delitos que no aceptan reemplazo.

Claves1.

Desaparece la conmuta 2.

Se crea la figura del reemplazoEl reemplazo es una figura similar a la conmuta que significa sustituir con dinero o trabajo comunitario una pena de menor grado y así evitar ir a prisión.

Ambas figuras, benefician a los reos que son condenados a penas menores de cinco años.

Conmutar:Significa sustituir con dinero o trabajo comunitario una pena por otra de menor grado o rigor en lugar de ir a prisión.

Reemplazo:Se pueden reemplazar las penas de prisión no mayores de cinco años.

El nuevo Código castiga los siguientes 10 delitos con penas gravosas que no dan lugar a un reemplazo:LEA: Figura del reemplazo suple a la conmuta en Código Penal 1INCENDIO FORESTALQuien provoca un incendio en terrenos forestales, masas boscosas o en zona vegetal protegida por su valor ecológico, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco (5) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a quinientos (500) días.

2CONSTRUCCIÓN O FACILITACIÓN DE PISTAS DE ATERRIZAJE Quien sin autorización, construye, hace construir o permite que se construya o facilita la construcción o el uso de pistas, sitios de aterrizaje o atraque, para ser utilizados en trata de personas, tráfico de drogas o precursores, tráfico de armas, municiones, explosivos o sus componentes, tráfico de bienes culturales o lavado de activos, debe ser castigado con las penas de prisión de ocho (8) a doce (12) años, multa de trescientos (300) a seiscientos (600) días y localización permanente de hasta cinco (5) años.

3EXTORSIÓN Quien con violencia o intimidación y ánimo de lucro, obliga o trata de obligar a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, debe ser castigado con la pena de prisión de diez (10) a quince (15) años y multa de quinientos (500) a mil (1000) días, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física o de intimidación realizados.

4TRATA DE PERSONAS Debe ser castigado con la pena de prisión de cinco (5) a ocho (8) años, quien empleando violencia, intimidación, engaño o, abusando de una situación de superioridad o de necesidad de la víctima o mediante la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de la persona que posea el control de la misma, la capta, transporta, traslada, acoge o recibe, dentro o fuera del territorio nacional.

.

.

5EXPLOTACIÓN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD O SERVIDUMBRE Quien, ejerciendo sobre otra persona un poder de disposición o control, le impone o la mantiene en un estado de sometimiento continuado, obligándola a realizar actos, trabajos o a prestar servicios, dentro o fuera del territorio nacional, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) a nueve (9) años y multa de ciento cincuenta (150) a trescientos días (300) días.

6DESPLAZAMIENTO FORZADO Quien con violencia o intimidación obliga o tratare de obligar a otro o su familia a cambiar o abandonar el lugar de su residencia, de actividad mercantil o laboral, su establecimiento educativo o, cualquier ubicación sobre la que tenga derechos de propiedad, debe ser castigado con la pena de prisión de seis (6) a nueve (9) años.

7TRÁFICO ILEGAL DE ÓRGANOS HUMANOSQuien de cualquier modo promueve, favorece o facilita la obtención, tráfico o trasplante ilegal de tejidos u órganos humanos de donante vivo o fallecido o publicita tales actos, debe ser castigado con la pena de prisión de cinco (5) a ocho (8) años.

8PERTURBACIÓN DE INSTALACIONES CON ALTO RIESGO DE RADIACIÓN Quien perturba el correcto funcionamiento de una instalación que produce energía nuclear o genera radiaciones ionizantes violando los protocolos aprobados por los estándares internacionales, creando una situación de peligro grave para la vida o salud de las personas, debe ser castigado con pena de prisión de cinco (5) a diez (10) años.

9CONTAMINACIÓN RADIACTIVA Quien emite o permite la emisión de radiaciones ionizantes violando los protocolos aprobados por los estándares internacionales fuera de las instalaciones autorizadas debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) a doce (12) años e inhabilitación especial para el ejercicio de una profesión, oficio, comercio e industria por el doble de tiempo que dure la pena de prisión.

10INFRACCIONES GRAVES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA Debe ser castigado con las penas de prisión de treinta (30) a cuarenta (40) años pérdida de la nacionalidad, e inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión, quien en situación de guerra declarada o cualquier otro conflicto armado, reconocido o no, que surja entre dos (2) o varios Estados.

.

.

****Las penas enumeradas anteriormente contrastan con otros delitos que antes eran considerados como graves.

Uno de los aspectos más polémicos de este nuevo Código Penal es lo referente al tráfico de drogas, en donde sí existe la posibilidad de hacer un reemplazo, es decir, se deja abierta la posibilidad de que un narcotraficante condenado, pague dinero y goce de libertad.

ART 311.

TRÁFICO DE DROGASQuien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines, debe ser castigado con la pena de prisión de cuatro (4) a siete (7) años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud y de siete (7) a diez (10) años en los demás casos.

****NUEVO CÓDIGO PENAL CONTEMPLA:REEMPLAZO DE LA PENA DE PRISIÓN: ARTÍCULO 74.

El Órgano Jurisdiccional competente puede sustituir por detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa, previa audiencia de las partes y en la misma sentencia o posteriormente en auto motivado antes de dar inicio a la ejecución, la pena de prisión que individualmente o sumada con otras, no supera los cinco (5) años cuando las circunstancias personales del penado, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo realizado para reparar el daño causado así lo aconsejen, siempre que no se trate de penados habituales.

Cada semana de prisión debe ser sustituida por detención de dos (2) fines de semana y cada día de prisión por dos (2) cuotas de multa o por un (1) día de arresto domiciliario.

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN: ARTíCULO 78.

El Órgano Jurisdiccional competente puede acordar motivadamente la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión, cuando concurren los siguientes requisitos: Que la pena, individualmente considerada o sumada con otras, no supere los cinco (5) años de privación de libertadQue sea la primera vez que delinque el penado.

A tal efecto no se tienen en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes o por faltas,ni tampoco los antecedentes cancelados o que debieran serlo.

Tampoco se tienen en cuenta los antecedentes penales correspondientes a delitos que por su naturaleza o circunstancias carezcan de significación en relación con el delito juzgadoQue no exista peligro de reiteración delictiva del penado, a la vista de las características del hecho yde las circunstancias personales del autor; Que el penado haya satisfecho, en su caso, las responsabilidades civiles derivadas del hecho delictivo, salvo que el Órgano Jurisdiccional competente, después de oír a los interesados y al Ministerio Público (MP), declare excepcionalmente la imposibilidad total o parcial de que el sujeto haga frente a las mismas.

<<

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286246-410/10-delitos-del-nuevo-c%F3digo-penal-cuyas-penas-no-aceptan-reemplazo /Honduras/ 19072778@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 10:09:02 GMT
Operación Odiseo V le cae a municipalidades y hospitales de Honduras La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades están inspeccionando este martes varias alcaldías y hospitales del país a través de la Operación Odiseo V, atendiendo a diversas denuncias interpuestas en sus entidades.

Fiscales anticorrupción y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se desplazaron hasta la Municipalidad de Meámbar, en Comayagua.

Según se conoció, allí se investiga un supuesto abuso de autoridad por no seguir el proceso de contratación del Estado en el proyecto de instalación eléctrica en aldea Jucarito, en el período 2014-2018.

Nota relacionada: Honduras ejecuta operación en busca de policías y funcionarios corruptos Por otro lado, secuestraron documentos en la Alcaldía de Valladolid, Lempira, en torno a una denuncia por presunta malversación de caudales públicos en contra de exalcalde del período 2006 - 2010.

Además, equipos especiales sostuvieron una reunión con el departamento de Asesoría Legal del Hospital General Atlántida, a fin de definir la ruta de atención a víctimas vulnerables.

El Ministerio Público y la Atic llegaron desde temprano al Hospital Santa Bárbara Integrado.

Por su lado, la Fiscalía regional de Santa Bárbara realizó inspección a la sala de Pediatría del Hospital Integrado de esa localidad, donde su personal socializó información sobre las medidas de prevención contra el dengue.

"El Ministerio Público está realizando operativos de rutina en el almacén de medicamentos, siendo ya la tercera vez que lo hacen , son procedimientos nomales y nosotros hemos estado cumpliendo con todos los controles que demanda la Secretaría de Salud", dijo un médico del Hospital Santa Bárbara Integrado.

Los agentes de la Atic entraron a la Municipalidad de Valladolid, Lempira.

-Revisiones y capacitaciones-Esta mañana se efectuó operativo dentro de la posta policial de la aldea Dos Caminos, Villanueva, Cortés, para verificar condiciones y situación de personas detenidas.

En aduana La Mesa del aeropuerto internacional de La Lima, Cortés, se verificó el ingreso de mercadería por la vía de selectividad, como parte del trabajo antievasión que desarrolla la Fiscalía Contra Delitos Tributarios.

Simultáneamente, la Fiscalía de Derechos Humanos de San Pedro Sula inspeccionó varias celdas de la Primera Estación Policial para observar las condiciones.

Un total de 122 niños fueron capacitados sobre prevención y detección de delitos sexuales y trata de personas en el centro básico República de Honduras, de Útila, lslas de la Bahía.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Mujer visitó el Juzgado de Paz Penal de Marcala con el objetivo de verificar las medidas impuestas en casos de violencia doméstica.

Elementos del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional realizaron registros, inspecciones y búsqueda de armas, drogas y personas con órdenes de captura en posta de control López Bonito, de la ciudad de La Ceiba.

La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán capacitó a 70 policías sobre actuaciones de ejecución inmediata atribuibles a la Policía Nacional.

La Atic atendiendo a las denuncias interpuestas contra personal del INA.

Para prevenir delitos e identificar personas con cuentas pendientes con la justicia, la Fiscalía de Choloma junto a con la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron inspecciones y registros en autobuses de las rutas urbana e interurbana.

Por su parte, la Fiscalía de La Esperanza impartió charla sobre niñez infractora y prevención de violencia contra la mujer, dirigida a estudiantes del municipio de San Juan, Intibucá.

Por ocho denuncias de supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, fiscales para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y Agentes Atic secuestraron documentos en el Instituto Nacional Agrario (INA).

Inicia #OperaciónOdiseoV con duros golpes a bandas delincuenciales integradas por policías, combate frontal a la corrupción y el narcomenudeo https://t.

co/lZPXSsdiS5 pic.

twitter.

com/zLlhj5aU9g— Ministerio Público (@MP_Honduras) 21 de mayo de 2019// <br/><br/></strong></p><p>.

</p><p> </p>//

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286244-410/operacion-odiseo-hospitales-alcaldias-investigaciones-honduras /Honduras/ 19072720@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 10:07:31 GMT
Nuevo Código Penal castiga con cárcel a quienes conduzcan ebrios La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

¿Es de las personas que le encanta la velocidad y rebasar los límites o salir el fin de semana para tomarse unos tragos? Tenga mucho ciudado, el nuevo Código Penal establece penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años para este tipo de conductores.

Las nuevas disposiciones están en el artículo 323 del Código Penal donde se establece como conducción temeraria: "Quien conduce un vehículo automotor con temeridad manifiesta y pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años y privación del derecho de conducción de vehículos automotores por tiempo de uno (1) hasta seis (6) años.

1.

8MillonesDe vehículos y motocicletas circulan en Honduras, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Entre los incisos de este artículo se expresa que es conducción temeraria: 1) Conducir superando en más de la mitad, el límite de velocidad permitido reglamentariamente en cada tipo de calzada; 2) Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o, ser castigado con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos.

Los cambios en esta nueva ley, la cual entratará en vigencia el 8 de noviembre, estipulan penas con cárcel para quienes la infrinjan.

"En la Ley de Tránsito no se penaliza ninguna acción porque es administrativa, solo se establece la suspensión de la licencia.

Ya existía en el código viejo la figura de homicidio culposo agravado, que es cuando el conductor mata en un accidente de tránsito a otro y este anda en estado de ebriedad, pero esta figura de la conducción temeraria es nueva", dijo Gerson Velásquez, director nacional de Vialidad y Transporte a LA PRENSA.

Velásques dijo que ellos realizan operativos en las carreteras y disponen de radares para la detección de velocidad.

"Es factible poder identificar esa velocidad en los conductores; sin embargo, es bastante fuerte, hay que socializarla y analizar cuánto será la velocidad en cada tramo en concreto porque en la ciudad hay tramos que están abajo de los 40 kilómetros por hora".

Para saberCuatro personas mueren a diario en accidentes de carreteras en Honduras, la mayoría provocadas por exceso de velocidad, por lo que las autoridades llevan a cabo campañas de concientización.

Expresa que pagarán con cárcel quienes conduzcan hasta en la mitad de límite de velocidad permitido, por ejemplo si de es 80, la mitad es 40, entonces quien vaya arriba de 120 kilómetros por hora irá a prisión y se le suspenderá la licencia.

Esta disposición obliga a señalizar todas las carreteras del país para dejar establecido el límite de velocidad.

El director nacional de Vialidad y Transporte expresó que se dieron cuenta de esto con la publicación del código y no fue socializado, pero lo que les toca es aplicarla, aunque formarán comisiones para reunirse con el Congreso y ver cómo se establecen los parámetros.

"Tendría que reglamentarse para gradualizar el tema del alcohol en la sangre, los parámetros de cuándo es embriaguez manifiesta, igual el consumo de drogas.

También en el tercer inciso habla de las normas más elementales, tendría que ver cuáles si y cuales no.

Para mi por ejemplo una norma elemental es cruzarse un semáforo en rojo, pero por eso ¿vamos a meter a la cárcel alguien por eso?.

En términos generales es una legislación nueva y como organización lo que toca es aplicarla".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286218-410/nuevo-codigo-penal-carcel-penas-castiga-conductores-ebrios-honduras /Honduras/ 19071559@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 09:04:47 GMT
Nuevo Código Penal castiga con cárcel a quienes conduzcan ebrios La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

¿Es de las personas que le encanta la velocidad y rebasar los límites o salir el fin de semana para tomarse unos tragos? Tenga mucho ciudado, el nuevo Código Penal establece penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años para este tipo de conductores.

Las nuevas disposiciones están en el artículo 323 del Código Penal donde se establece como conducción temeraria: "Quien conduce un vehículo automotor con temeridad manifiesta y pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años y privación del derecho de conducción de vehículos automotores por tiempo de uno (1) hasta seis (6) años.

1.

8MillonesDe vehículos y motocicletas circulan en Honduras, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Entre los incisos de este artículo se expresa que es conducción temeraria: 1) Conducir superando en más de la mitad, el límite de velocidad permitido reglamentariamente en cada tipo de calzada; 2) Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o, ser castigado con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos.

Los cambios en esta nueva ley, la cual entratará en vigencia el 8 de noviembre, estipulan penas con cárcel para quienes la infrinjan.

"En la Ley de Tránsito no se penaliza ninguna acción porque es administrativa, solo se establece la suspensión de la licencia.

Ya existía en el código viejo la figura de homicidio culposo agravado, que es cuando el conductor mata en un accidente de tránsito a otro y este anda en estado de ebriedad, pero esta figura de la conducción temeraria es nueva", dijo Gerson Velásquez, director nacional de Vialidad y Transporte a LA PRENSA.

Velásques dijo que ellos realizan operativos en las carreteras y disponen de radares para la detección de velocidad.

"Es factible poder identificar esa velocidad en los conductores; sin embargo, es bastante fuerte, hay que socializarla y analizar cuánto será la velocidad en cada tramo en concreto porque en la ciudad hay tramos que están abajo de los 40 kilómetros por hora".

Para saberCuatro personas mueren a diario en accidentes de carreteras en Honduras, la mayoría provocadas por exceso de velocidad, por lo que las autoridades llevan a cabo campañas de concientización.

Expresa que pagarán con cárcel quienes conduzcan hasta en la mitad de límite de velocidad permitido, por ejemplo si de es 80, la mitad es 40, entonces quien vaya arriba de 120 kilómetros por hora irá a prisión y se le suspenderá la licencia.

Esta disposición obliga a señalizar todas las carreteras del país para dejar establecido el límite de velocidad.

El director nacional de Vialidad y Transporte expresó que se dieron cuenta de esto con la publicación del código y no fue socializado, pero lo que les toca es aplicarla, aunque formarán comisiones para reunirse con el Congreso y ver cómo se establecen los parámetros.

"Tendría que reglamentarse para gradualizar el tema del alcohol en la sangre, los parámetros de cuándo es embriaguez manifiesta, igual el consumo de drogas.

También en el tercer inciso habla de las normas más elementales, tendría que ver cuáles si y cuales no.

Para mi por ejemplo una norma elemental es cruzarse un semáforo en rojo, pero por eso ¿vamos a meter a la cárcel alguien por eso?.

En términos generales es una legislación nueva y como organización lo que toca es aplicarla".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286218-410/nuevo-codigo-penal-carcel-penas-castiga-conductores-ebrios-honduras /Honduras/ 19071559@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 09:04:47 GMT
Unah niega cobros por ingresar a carrera de Medicina en Valle de Sula    La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que se hiciera pública una denuncia en algunos medios de comunicación sobre "cobros exorbitantes e irregulares para ingresar a Medicina" en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), dicha institución ha emitido un comunicado para responder a dicho tema.

En el reclamo hecho por padres de familia en una estación radial, se asegura que el examen (Prueba de Conocimiento) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realizan los aspirantes a estudiar la carrera de medicina "no vale, habiendo miles de estudiantes esperando con buenas notas y no acceden por supuestas manipulaciones a los cupos asignados".

LEA: Estudiantes hondureños se toman la Universidad Nacional AgrariaDebido a lo anterior, la Unah desde Tegucigalpa divulgó una aclaración donde manifiesta el proceso correspondiente para la admisión a dicha carrera.

"De acuerdo al procedimiento establecido para el ingreso a la carrera de Medicina, cada aspirante debe realizar dos pruebas, la PAA donde debe lograr un puntaje mínimo de 1100 puntos y realizar la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) que su valor máximo es de 800 puntos".

"Una vez que el aspirante realiza ambas pruebas mediante una fórmula matemática se calcula el índice que logró el aspirante, los índices de los aspirantesa que compiten por un cupo rankeados de mayor a menor y solo los primeros 50 mejores índices son los que logran un cupo en Unah-vs", explican en el comunicado.

Además, aclaran que existe una excepción y es cuando "alguno de los aspirantes que logró cupo decide no utilizarlo, ese cupo queda libre se le asigna automáticamente al aspirante que de acuerdo al ranking quedó en la posición 51 y así sucesivamente".

Comunicado emitido por la Unah respecto a las denuncias por cupos en Medicina.

El primer proceso de admisión en la Universidad Nacional se realizó de enero a marzo, revelándose los resultados el 22 de abril de este año.

Un total de 14,000 aspirantes se sometieron a la prueba, y un 65% de ellos la aprobaron, según los reportes oficiales.

En el caso de Medicina, más de 600 personas hicieron el examen pero finalmente solo 50 obtuvieron el cupo.

La universidad enfatizó que en base a los resultados y procedimientos es "imposible que la Unah-vs realice cobro alguno para favorecer a un aspirante".

Finalmente, citaron la página web admisiones.

unah.

edu.

hn para que los aspirantes revisen los resultados y el ranking que se publica de forma "pública y transparente".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1286205-410/unah-honduras-unah-vs-medicina-admision-paa-prueba-de-aptitud /Honduras/ 19071445@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 08:24:21 GMT