Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Thu, 20 Sep 2018 07:31:43 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras Rubro de la construcción genera el 82% de la inversión nacional LOREMODM. EAnimuscim quam fugiam ea destiss eceatib usciis dolestis nesceatib usciis dolestis nessequae volusequae volupis dolo est qui restius re. CRÉDITO

Tegucigalpa, HondurasEl sector privado hondureño reconoció ayer el apoyo del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, al rubro de la construcción.

AdemásLa infraestructura registra crecimiento del 7.

8% con apoyo del gobierno reconocen los representantes de los gremios del rubro.

Fueron los directivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) y de la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec) quienes otorgaron una placa de reconocimiento a Hernández.

El evento se realizó en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep y de la Chico, el impulso que le ha dado Hernández al rubro es significativo.

“Se logró un importante repunte en los últimos tres años, pasando de tasas negativas de crecimiento hasta 2013, a un crecimiento sostenido de 7.

8% en 2017, convirtiéndose así en uno de los sectores más dinámicos de la economía hondureña”, manifestó Sikaffy.

Agregó que en la actualidad la industria de la construcción aglutina 700 empresas que generan más del 82% de la inversión nacional y proporcionan directa e indirectamente 1.

5 millones de empleos.

Asimismo, resaltó que esta industria deja el 90% de los tributos al Estado y emplea de manera directa a 226,000 personas.

El presidente del Cich, Rigoberto Izaguirre, señaló que la infraestructura del país se puede clasificar en dos ramas: la vivienda y la construcción de carreteras.

Recordó que “el sector vivienda fue virtualmente abandonado durante más de dos décadas.

La vivienda de interés social y un gran segmento para la clase media no tuvo el apoyo requerido para desarrollarse”.

Existe la necesidad todavía de responder a la demanda de más de medio millón de casas y se tiene que mejorar la calidad de las más de 600 mil existentes.

No obstante, reconoció que se ha avanzado en vivienda por la reciente creación de la Ley de Vivienda, cuya aprobación está pendiente en el Congreso Nacional.

Además, se puso en marcha el programa de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), que prácticamente ha venido a poner orden en ese tema, expuso.

En materia de infraestructura vial el tema era hasta hace poco muy lamentable.

“La calidad de nuestra red vial nacional necesita urgente atención en su mantenimiento”, aportó.

“Esta red vial asciende a más de 16,300 kilómetros.

Son 3,820 kilómetros pavimentada y más de 12,550 kilómetros de no pavimentada, que toda junta es un patrimonio nacional con un valor de más de 142,000 millones de lempiras (5,900 millones de dólares)”, indicó Izaguirre.

Viene más inversiónEl mandatario hondureño agradeció el reconocimiento de parte de las tres organizaciones y apuntó que estos logros son producto de una hoja de ruta que se ha diseñado e incluye los 48,000 millones de lempiras que se han invertido en el primer período de gobierno (2014-2018), en carreteras, autopistas, corredores, puertos, aeropuertos y proyectos de viviendas.

ClaveEn cuatro años se han construido más de 21,000 soluciones habitacionales de parte de Convivienda, lo que ha representado la generación de 65,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos, con una inversión superior a los 120,000 millones de lempiras.

La segunda fase, subrayó Hernández, será para la culminación de algunas carreteras y para el mantenimiento de otras, así como la mejora de las vías de comunicación de las zonas productivas, como las cafetaleras.

Hernández anunció que para 2019 se invertirán 2,400 millones de lempiras en materia de infraestructura; en 2020 serán 3,000 millones de lempiras; para el 2021 serán 4,000 millones y para el 2022 serán 5,000 millones, para totalizar 14,400 millones de lempiras.

Precisó que “se invertirán 2,000 millones de lempiras, y se hará a través de Invest Honduras, como la segunda etapa de todo el programa de infraestructura en mantenimiento y conclusión de carreteras”.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217948-410/rubro-construccion-inversion-honduras-chico- /Honduras/ 17131658@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 20:38:07 GMT
Honduras: Suspensiones de energía para este jueves La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y Empresa Energía Honduras (EEH), reportaron las zonas que no tendrán energía mañana jueves 20 de septiembre, debido a mantenimientos programados en diferentes horarios y en distintas zonas del país.

Estas son las zonas programadas por la EEH San Pedro Sula.

- 8:00 am a 4:00 pmCol.

La TrinidadCol.

Felipe ZelayaCol.

Flor de CubaCol.

Asentamientos HumanosCol.

Llanos de SulaCol.

Alfonso LacayoCol.

6 de MayoCol.

Los Prados ICol.

SitradimaCol.

Bosques de JucutumaCol.

Real del Campo IIAldea TicamayaAldea San José del BoquerónAldea CopénCopen CampoCruz de ValenciaApart Hotel Villa NuriaPostelsaLearAstrocartónEconoredCrematorio municipalDagazCol.

Satélite I, II, III, IV y V etapaCol.

JúpiterCol.

San Jorge de SulaCol.

San Carlos de Sula (norte)Col.

San José de Sula (este)Col.

SaturnoCol.

Villeda MoralesCol.

EdénCol.

Sandoval SortoCol.

Perpetuo SocorroCol.

Reparto lempiraMinisterio La CosechaSan Pedro Sula.

- 8:00 am a 12:00 mIndustrias Rica SulaFábrica PostelsaGasolinera AmericanLuzmetalDistrito Central, F.

M.

- 8:00 am a 4:00 pmCol.

3 de MayoCol.

Las AyestasCol.

IndependenciaEl ZapoteBo.

La Flor # 1 y 2Bo.

San MartínParte de Campo CieloBo.

14 de FebreroBo.

El PastelCol.

Francisco MorazánBo.

SipileLos ProfesoresBo.

El BerrincheCentro de salud Las CrucitasParte de barrio Bella Vista y zonas aledañasFábrica de láteos SulaRes.

PortalesRes.

HondurasUnitecPaseo Las CampanasRes.

El TablónAldea El SuntuleParte de la montaña de AzacualpaLos Pinos A y BRes.

Lomas del Dorado y zonas aledañasLepaterique, Francisco Morazán.

- 8:00 am a 4:00 pmEscuela MilitarPrimer batallón de InfanteríaIndustria MilitarMateoLepateriqueLas TapiasLa CaleraLa BreaCol.

Monterreal y zonas aledañasEl Rebalse, Pespire.

- 8:00 am a 4:00 pmEl RebalseLos HigueronCerro El DiabloLa RamplaNueva EsperanzaEl PortilloCol.

Nuevo AmanecerSan Antonio de FloresLas CanasLos JícarosPiedra GordaEl ZapoteEl LlanoCerro GrandeEl Paso RealAldea MoramulcaLas MinasSan JoséLas MaríasLa JoyaMacuelizoCoraicitoLas LajasLas CrucitasCorral ViejoCoyolarSabana VerdeLos VolcancitosMorocopaySan IsidroSan JoséLas PapayasEl BajilloObrajitoEl ChaparralEl RincónVista HermosaBuena VistaLa FortunaVilla DoloresLas UvasOjo de AguaLa JoyaLas MaríasLa QueseraEl RombónSaca de Aguasan JorgeJutiapa, El Paraíso.

- 8:00 am a 8:20 am y 3:40 pm a 4:00 pmJutiapaEl BenqueEl AvillalEl ObrajeLas CrucitasLo CorralesBuenos AiresLas FloresConchaguaTres PiedrasLas SelvasEl CedralLa LodosaEscuapaLa Lima de EscuepaAltos de EscuepaLos BienvenidosEl SiguapateCoyolarSanta AnaGauliquemeLa Nueva CoyolarLos Almendros, Jamastrán.

- 8:00 am a 4:00 pmLos AlmendrosEl PiñonalLa FloridaLas LomitasEl Empalme a TrojesLa PrimaveraLa MúsicaEl ZarzalNeguacepeArgeliaOculiCalpulesQuebrada LargaVilla SantaEl ZamoranoChirinasLa IslaSartenejasEl Zapotillo 1 y 2La SuizaGuyambreEl MatazanoChichimoraRancho SosaCasa de bloquesLa Redonda 1 y 2Los AchotesLa CebadillaEl TriunfoVilla Elena 1 y 2BañaderosVilla RicaVilla Nueva 1, 2 y 3CubaQuebrada Chuiquita 1 y 2El ProgresoSanta ClaraBuena VistaEl HigueritoEl QuebradónEl PorvenirEl NaranjoAlto PinoLa PrimaveraCerro AzulEstas son las zonas programadas por la EneeLa Ceiba (Atlántida) y Bonito Oriental (Colón).

- 6:00 pm a 10:00 pmLa CeibaLos BomberosRes.

AtlanteLos FuertesUnicath MirafloresLas ColinasMerrenVilla HBo.

MejíaCol.

BantralBo.

IndependenciaAve.

Morazán de Uniplaza hasta la funeraria San JoséBoulevard 15 de Septiembre de cementerio barrio Mejía hasta esquina de Banco CentralAve.

La República de Casa Rafael hasta el parque central y zonas aledañasYesenia CastilloDantilloVillas del CarmenLas FloresLa PonceRamón Leva (Barranco Chele)San GabrielLeydePalmiraQuinta San FernandoVilla Santa LucíaCrilaTrejoLos FotógrafosVista al MarEl BúfaloMenonita26 de JunioIglesia Gran ComisiónRodasCurlaAldea Armenia BonitoMarisol 1 y 2Villa RomanaVista PalmiraNueva EraAeropuerto GolosónMiramontes15 SeptiembreEl ConfiteVilla OlímpicaCarril del 7 y 8Col.

XochimilcoCol.

MunicipalCerrato1º de Mayo y zonas aledañasRamal Escuela PalmerasSan IsidroAlamedaCervecería HondureñaCasa BlancaLos BomberosCuenca Río CangrejalEl NaranjoLas MangasEl PitalYarucaToncontínUrracoLempiraSan JudasAzconaMargie DipSuyapaMercedesEl Toronjal 1 y 2Plaza Premier ToronjalDiunsaHosp.

Vicente DántoniCarretera CA-13 de gasolinera Texaco Cangrejal hasta hotel EmperadorMega Plaza y zonas aledañasVilla del EsteSantanderMagnoliaLa Pizatty (sur)RivieraPanayottiHosp.

Oken´SBella VistaEl SauceBo.

La Merced (oeste)Bo.

Imán (oeste)Bo.

PotreritosAve.

14 de Julio de plaza Las Banderas hasta mercado San IsidroAve.

San Isidro de Maxi Despensa hasta escuela MorazánHosp.

Medicentro y zonas aledañasBonito Oriental (Colón)CarbonalesLa EsperanzaLa PollaAntigualEl PlantelMachonesGas.

Uno BonitoEl FeoPlantaciones de Standar Fruit Co.

FranciaLimoncitoLimónFarallonesIcoteas y zonas aledañasLa Ceiba (Atlántida), Olanchito (Yoro), Sabá y Tocoa (Colón).

- 1:00 pm a 6:00 pmLa CeibaEl ManantialPizzatty (norte)Las Acacias (este)Sierra PinaZelayaBo.

Alvarado (este)El NaranjalCrediaBo.

La Merced (este)Bo.

Imán (este)La GloriaEstadio CeibeñoLa JuliaPinedaLos LuchadoresLa IslaLa BarraZona viva y zonas aledañasCalle al Muelle de Cabotaje de gasolinera Uno hasta muelleVilla RosaGénovaLa PraderaEl PradoVillas del CaribeVilla MaryVillas del MarJardines del EstePuerto EscondidoBella OrienteLos ÁngelesDestacamento de la NavalMuelle de CabotajeE.

N.

P.

Astillero y zonas aledañasCoyoles CentralLuz y EsperanzaNeronesPalo VerdeTierra BlancaLimones A y BNombre de JesúsTrojas 2 y 3La UniónEnvidiaBalsamoEl CayoCalpulesTrojesCampo RojoCol.

Guadalupe y zonas aledañasOlanchito (Yoro)CarrilCoyoles MedinaChorrerasTejerasSanta BárbaraTacualtusteEl NanceSan DimasSan JuanArenalTeguajalEl PotreroSan LorenzoSan MarcosSavana y zonas aledañasSabá (Colón)ComilsaPavaCoyolChorroCentro de SabáCholomeñaSuizaLas PalmasPalma RealPradera I, II, III y IVLa StandarHabitatMonte FrescoCoop.

SabáUva SureñaElixirSonámbulaMercedesAchioteOricaPalos de AguaPagualesCeibita NeronesJahuilloReguletoGolondrinaPraderaCeibitaPalos de Agua Arriba y AbajoStandar Fruit Co.

Empacadoras:NeronesCopete I y IIBohemia y zonas aledañasIsletas Standar Fruit Co.

Empacadoras:GuanacasteLa PazSanta InésTocoa (Colón)Parte de CorocitoSan José del CincoEl BricheCorporación Dinant (Exportadora del Atlántico)Quebrada de ArenaSalamaEl BarroLa ArenosaTaujicaEl NovilloEl 15La 45La AbisiniaEl TigrePrado VerdeTocoa ToronjalDoctoresSalomón 1 y 2AuroraAlemán 1 y 2Las UvasGénesisEl CentroMunicipalidad de TocoaLa Colón18 de SeptiembreLas FloresBo.

AbajoHosp.

San IsidroBomberos y zonas aledañasLa Ceiba (Atlántida), Olanchito (Yoro), Olancho, Tocoa y Sonaguera (Colón).

- 8:00 am a 1:00 pmLa CeibaSitramacsaPiñanzaEsquipulasMiramarVilla RealLos LocutoresPolicía de TránsitoEl DoradoInfopMercado San JoséUTHPlantel EneeLos MaestrosEnerguaCalle 8 de zona Mazapán hasta Banco de OccidenteAve.

La República de hotel Paris hasta centro penalAve.

San Isidro de Burger King hasta Muelle FiscalHotel Art Deco Bo.

InglésCalle de el centro penal hasta colegio San IsidroHosp.

Euro-HondurasHosp.

Centro Médico y zonas aledañasOlanchito (Yoro)Bo.

El CentroEl BíblicoDionisioSan JorgeMurillo25 de Nov.

Valle FrescoPonce21 de Nov.

15 de Sep.

Sitrabarimasa24 de MayoGuanacasteConquistaMariñánUniversitariaLos LaurelesRamón Amaya AmadorMirafloresSatéliteBo.

Arriba y Abajo La TorreHosp.

Anibal Murillo EscobarSutrasfcoAgaltecaLas Minas AguánEl OcoteBoca de MameMaloaTrocaireArmeniaEl CajónEl BambúCampo NuevoTepustecaSitraproadasaBalsamo Oriental12 de Dic.

Crucete Oriental4 de Enero21 de AbrilOlanchoLa UniónLos EncuentrosEsquipulas del NorteCarrizalCaisesaEl PuenteEmp.

BarimasaEl Cinco y zonas aledañasTocoa (Colón)San IsidroLos PinosLa CeibaLos LaurelesLa LempiraTamarindoManga SecaLa OccidentalDippsaTexaco BashaHosp.

Bajo Aguán (privado)Luzón PalmerasTiburonesPrietaLéridaChiripaCuacaCeibitaLa BolsaHacienda Ganaderos del NorteCayo SierraZamoraLa Bolsa I y II y zonas aledañasSonaguera (Colón)EscanoLos MangosLos MaestrosBo.

ArribaEl CentroBo.

CotacolLos LaurelesLos Castaños25 de Sep.

Bo.

AbajoMorazánPorvenirCarriolesSabana de UtilaEl TapónCol.

21 de Nov.

La CurvaLa PitaLa JiguaQuebrada de ArenaCuyulapaChurrúsqueraLa CubanaLorelayCol.

3 de MayoHolanda LindaMasicalesRío ArribaChacalapaPanamáRemolinoEl CocoRigoresEl ChorroAldea de FaustIrineoLimónLas PilasLa DantaLa BreaPradoPuente AltoPlanesTres LucesLanza

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217826-410/honduras-enee-energia-electrica-sps-ceiba-colon /Honduras/ 17128796@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 15:58:27 GMT
10 remedios caseros para aliviar los síntomas de las paperas La Prensa

San Pedro Sula, Honduras El nombre que usan los médicos para definir las paperas es parotiditis.

Se trata de una infección viral aguda y muy contagiosa que tiene incapacitados a más de cinco mil hondureños ante el brote de esta enfermedad.

Este mal suelen sufrirla principalmente los niños.

Pero aquellas persona que no la hayan padecido de pequeños pueden tenerla de adultos.

"Una vez que se ha padecido la enfermedad queda inmune y no existe el rebrote", dijo el pediatra óscar Ponce.

El especialista indicó que la transmisión de esta infección se produce al inhalar las partículas expulsadas al toser por una persona infectada.

Por ello te presentamos diez remedios para aliviar los síntomas de manera natural.

El pediatra Ponce indicó que generalmente la enfermedad es benigna, pero que en algunos casos se puede convertir en un problema de esterilidad.

"El 99% de los casos la infección pasan sin mayores riesgos, pero el 1% restante presenta complicaciones graves como inflamación de los ovarios en la mujer e inflamación de los testículos en el hombre", explica Ponce.

Lea más: Salud en alarma por brote de paperas en las maquilasRemedios naturales * Emplasto de hojas de papaya: sirve para reducir la inflamación y aliviar el dolor en la zona afectada, se machaca un pedazo de la fruta se coloca en un trozo de tela y se aplica en forma de vendaje.

* Emplasto de jengibre: es un potente anti viral, para el emplasto de jengibre se usa la raíz en polvo se le agrega un poco de agua y se aplica con movimientos circulares.

* Infusión de sáuco: esta tisana es buena en caso de que las paperas eleven la temperatura del paciente.

Se deja hervir durante cinco minutos y se toma dos veces al día.

* Emplasto de bicarbonato de sodio: proporciona alivio para el dolor y la inflamación en un recipiente se echa el bicarbonato se le agregan unas gotas de agua se aplica en la zona y se deja actuar por cinco minutos.

* Té de caléndula: mejorar el estado de ánimo en general se hierve la caléndula en un reciente con agua se deja enfriar luego se endulza y se puede beber una taza de este té dos veces al día.

* Gárgaras de té de manzanilla: primero se hierve el agua con algunas flores de manzanilla luego se deja enfriar se cuela y se procede a realizar gárgaras con esta infusión.

* Fricciones de pimienta y vinagre: en una cacerola se echa la pimienta luego se le agrega un chorro de vinagre se pone al fuego por cinco minutos se deja enfriar y se aplica con un trozo de tela de manera suave.

* Compresas de gordolobo: humedecer un paño con la infusión de gordolobo y colocar sobre la zona inflamada como una compresa y repetir varias veces durante una semana.

* Emplasto de zanahoria: partir la mitad de una zanahoria luego rallarla hasta formar una pasta y luego colocarla en la zona irritada como compresa dejándola actuar por diez minutos.

* Compresa de sábila: la pulpa de esta planta es ideal para aliviar la rojez en la piel primero se corta una hoja se parte por la mitad se extrae la gel de aloe vera se introduce por unos minutos al refrigerador y se aplica con un paño dejándolo actuar durante diez minutos.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217822-410/10-remedios-caseros-para-aliviar-los-s%EDntomas-de-las-paperas /Honduras/ 17128622@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 15:49:44 GMT
CN pide L16.5 millones para la Plaza de la Cultura en SPS AVANCE. Los diputados realizaron un recorrido junto con los rotarios en el sitio donde se construye la plaza. foTO: YOSEPH AMAYA

San Pedro Sula, HondurasEl Congreso Nacional pidió a la Secretaría de Finanzas que destine una partida de 16.

5 millones de lempiras en el presupuesto de 2019 para el proyecto de la Plaza de la Cultura.

UbicaciónLa Plaza de la Cultura funcionará en el lugar donde estuvo el Instituto José Trinidad Reyes, en el barrio Los Andes.

El diputado de Cortés, Reynaldo Ekónomo, presentó la moción para apoyar la Plaza de la Cultura que es coordinado por el Club Rotario San Pedro Sula, una entidad con 80 años de experiencia en edificar obras de servicio comunitario en el país.

El parlamentario destacó que uno de los grandes proyectos que los sampedranos añoran es la Plaza de la Cultura y para que se concrete se necesita un presupuesto de más L100 millones por lo que urge el apoyo de todos los sectores de la ciudad.

El proyecto tendrá 11 espacios; área de lobby, sostenibilidad, Centro de Educación Gubernamental con bachillerato artístico, el cual es un proyecto piloto realizado con el Ministerio de Educación, teatro, anfiteatro, plaza, biblioteca pública, jardín botánico,parque público, galería de arte y áreas de estacionamiento.

El diputado explicó en su moción que se requiere un presupuesto de más de cien millones de lempiras y destacó que el proyecto se está concibiendo como un proyecto autosostenible, lo cual se logrará únicamente con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Siendo este proyecto tan amplio se desarrollará en forma progresiva, partiendo del “ala norte y áreas exteriores” para lo cual es requerido un presupuesto de L.

16.

3 millones de lempiras.

DonacionesBanco del País 210010387366, Banco de Occidente 112300015674 y Banco Ficohsa 02824564 La moción fue presentada luego de que los diputados junto con los rotarios realizaran un recorrido por el proyecto y conocieran los avances.

Los rotarios recibieron con beneplácito el apoyo del Congreso Nacional y esperan que esos fondos sean incluidos en el presupuesto.

Mientras que los diputados de Cortés están conscientes de la importancia del proyecto y la necesidad del mismo para una población estudiantil necesitada de este tipo de espacios.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217901-410/casa-plaza-cultura-san-pedro-sula-club-rotario- /Honduras/ 17130895@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 15:24:33 GMT
Concluye reunión de científicos de América con preocupación por la tortuga laúd La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) clausuró este miércoles su XV reunión en Honduras, con la preocupación por la baja en el depósito de nidos de la tortuga laúd en el Caribe.

Tras tres días de reunión, científicos de 16 países de América se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para analizar el estado de la población de la tortuga laúd en el Caribe.

"Hemos visto que el número de nidos en la región de distribución de esta especie está mostrando tendencias hacia abajo, eso nos está preocupando porque pensábamos que esta era una población bastante saludable y la ciencia está mostrando algo diferente", enfatizó a Acan-Efe la secretaria pro tempore de la CIT, Verónica Cáceres.

Por ello, añadió Cáceres, el Comité Científico de la CIT busca llamar "la atención" de los gobiernos y elevar una "alerta" sobre la situación de esta especie que, dijo, "pensábamos que estaba en mejores condiciones, pero los datos nos muestran un declive".

Señaló que, durante la reunión regional, que inició este lunes, han analizado el "declive" de nidos de la tortuga laúd y cuáles sería las alternativas para "mitigar" las causas de esa reducción.

El delegado de Argentina ante el comité científico y actualmente presidente del comité científico, Diego Alejandro Albareda (i), la secretaría pro tempore de la convención interamericana para protección y la conservación de las tortugas marinas, Verónica Cáceres Chamorro (c), el presidente del Comité Consultor, Paul hoetjes (d), participan en el XV Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, en Tegucigalpa (Honduras).

EFELa experta nicaragüense indicó que la tortuga laúd y otras especies están en una condición precaria debido a la interacción con pesquerías y la contaminación por plástico.

Señaló que países como Argentina, Guatemala, Honduras y Uruguay son los que tienen mayor "contaminación" por plástico en sus aguas, situación que afecta a las tortugas marinas.

En cambio, la tortuga golfina es una de las especies "más abundantes", especialmente en países de Centroamérica, pero está en "estado vulnerable, pero no crítico", subrayó.

Destacó que en algunos países, como es el caso de Honduras, se observa la extracción ilegal de huevos de tortugas golfinas que anidas en las playas.

Ante ello, añadió, considera necesario que los países impulsen "planes de manejo para que las comunidades locales aprovechen el recurso de una manera sostenible".

La tortuga golfina es una especie "bastante abundante pero aun así hay que tener el cuidado de tener un plan de manejo para poder constatar que si se sigue utilizando ese recurso se garantice que no lleguemos a niveles de alerta", explicó Cáceres.

Destacó que Honduras ha adoptado una "estrategia nacional" de monitoreo e investigación orientada a garantizar la conservación y el manejo adecuado de la tortuga golfina.

"Foto panorámica, de la reunión, hoy miércoles 19 de septiembre de 2018.

el Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) clausuró hoy su XV reunión en Honduras, con la preocupación por la baja en el depósito de nidos de la tortuga laúd en el Caribe.

EFE"Honduras ha avanzado, ya que tiene una estrategia para el manejo de las tortugas marinas", enfatizó la experta, quien dijo que el próximo año Guatemala y Panamá deben presentar sus "planes de manejo" sobre esa especie, lo que ya hizo Costa Rica.

Los planes de manejo sirven para "constatar que el uso de esa especie no esté en detrimento de la población", resaltó Cáceres, y señaló que la jornada ha sido "muy productiva".

Autoridades hondureñas participaran en noviembre próximo en la liberación de centenares de tortugas golfinas que nacieron en centros de conservación de la especie en el Golfo de Fonseca (Pacífico), región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

Las tortugas serán liberadas en las playas de Cedeño, una comunidad de pescadores donde opera uno de varios centros de conservación y protección de los quelonios.

Según la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), hasta el 12 de septiembre han sido asegurados 304 nidos con 26.

540 huevos de tortuga golfina.

Los organizadores no precisaron en qué país de América tendrá lugar en 2019 la XVI reunión del Comité Científico de la CIT.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217802-410/concluye-reuni%F3n-de-cient%EDficos-de-am%E9rica-con-preocupaci%F3n-por-la-tortuga-la%FAd /Honduras/ 17127720@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 14:55:00 GMT
Maestros de Honduras piden reajuste de L3,200 a su sueldo base La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El martes el Congreso Nacional admitió una consulta ciudadana como iniciativa de ley que beneficiaría al sector magisterio.

El proyecto de ley es para incrementar el salario a los maestros hondureños, quienes desde hace 9 años no son beneficiados con un aumento salarial.

Egardo Casaña, diputado del partido Libertad y Refundación y maestro, dio detalles de la sugerencia que hace el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

"El planteamiento que está haciendo el Coprumh en la iniciativa ciudadana, son 20.

86 lempiras de reajuste al valor de la hora clase, oscila al rededor de un reajuste de L3,200 al sueldo base", dijo el parlamentario.

Consultado sobre si el aumento es excesivo, Casaña respondió: "Tenemos nueve años de no recibir un reajuste, por eso se ve grande el impacto; causa impresión por 9 años de marginamiento".

Luego de haber sido admitiva, la iniciativa de ley será girada a una comisión especial del Congreso Nacional, que deberá trabajar y analizar la cifra propuesta por los maestros.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217786-410/maestros-honduras-piden-reajuste-3200-lempiras-sueldo-base /Honduras/ 17127213@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 14:19:52 GMT
Inician las protestas en la Unah en el segundo día de clases La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), con sede en Tegucigalpa, capital de Honduras, iniciaron este miércoles una protesta con toma de instalaciones en ese campus de estudio.

Los estudiantes se tomaron uno de los portones que da acceso al edificio, frente al bulevar Suyapa, sin embargo, las clases continuaron su curso porque hubo otros accesos habilitados.

Los universitarios afirmaron que su protesta se debe a que "el Gobierno no ha resuelto nada en cuanto a la petición de rebajar el precio de los combustibles para los estudiantes".

Se informó además que la protesta tiene que ver con la poca inclusión de los estudiantes en el proceso de elecciones universitarias.

La protesta se da el preciso día en el que la Unah celebra su 171 aniversario.

El 19 de septiembre de 1847 se inauguró solemnemente la Unah en una ceremonia pública encabezada por el presidente Juan Lindo y el rector José Trinidad Reyes.

LEA: La Unah conmemora 171 años de su aniversario

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217779-410/inician-las-protestas-en-la-unah-en-el-segundo-d%EDa-de-clases /Honduras/ 17127025@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 14:08:40 GMT
Inmigrantes hondureños se entregan a la Patrulla Fronteriza en Texas La Prensa

Texas, Estados Unidos.

Al menos 170 indocumentados centroamericanos se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de McAllen, Texas, tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, informaron este miércoles medios locales.

La agencia indicó en un comunicado que los inmigrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y entre los que se encontraban varias mujeres y niños, buscaron a los agentes para entregarse la madrugada del martes.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1041723794644193281"></amp-twitter> "Poco después de la medianoche, el grupo de 170 extranjeros ilegales contrabandeados buscó a los primeros agentes de la Patrulla Fronteriza que pudieron encontrar para entregarse.

La corporación requirió agentes adicionales para responder y ayudar, dejando vulnerables otras áreas del área del río", informó la agencia en un comunicado.

Robert Rodríguez, portavoz de la agencia federal, reveló que en la medida que los agentes preparaban el grupo para el transporte y llevarlos al Centro de Detención, las organizaciones criminales aprovecharon los recursos limitados y, al mismo tiempo, intentaron contrabandear a otros muchos grupos que intentaron evadir la aprehensión.

Vea: Trump visita las zonas devastadas por Florence en Carolina del Norte Los agentes solicitaron asistencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas en las áreas cercanas a Hidalgo y Mission, Texas, para contrarrestar el flujo de migrantes.

La Patrulla Fronteriza está procesando la deportación de los detenidos.

Además de los 170 migrantes, otros tres fueron descubiertos en el portaequipaje de una camioneta en Falfurrrias, Texas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217763-410/inmigrantes-hondure%F1os-se-entregan-patrulla-fronteriza-texas /Honduras/ 17126383@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 13:25:55 GMT
Recuperan camión robado con mercadería en Esparta, Atlántida La Prensa

Esparta, Atlántida.

Agentes de la Policía Nacional de Honduras recuperaron este miércoles un camión que tenía reporte de robo.

La acción policial se ejecutó en el municipio de Esparta, departamento de Atlántida, en el norte de Honduras.

Autoridades recibieron una llamada al sistema de emergencias 911, en la que denunciaban que varios individuos, con armas de fuego y encapuchados, asaltaron a personas que iban en un camión y luego se robaron el vehículo.

El hecho ocurrió en la aldea Siempre Viva del municipio antes referido.

El carro robado pertenece a un empresa privada y es utilizado para transportar productos de limpieza como detergentes y jabones.

Policías se movilizaron para rastrear el vehículo, el cual finalmente fue encontrado en una casa ubicada en la aldea Lovardia, siempre en el mismo municipio.

En la vivienda se detuvo para investigación a Carlos Junior Barrera Salmerón, asimismo se logró recuperar el producto que había sido robado.

El camión en mención es de color blanco, marca Hino y con placas AAR 8133.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217735-410/recuperan-camion-robado-mercaderia-esparta-atlantida /Honduras/ 17125644@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 12:15:37 GMT
Defensor de Fredy Nájera solicita retirarse del caso Acusado. Fredy Renán Nájera Montoya fue diputado liberal por el departamento de Olancho.

Tegucigalpa, HondurasEn una declaración jurada entregada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Víctor E.

Rocha, defensor del diputado Fredy Renán Nájera Montoya, anunció a la jueza Lorna Schofield, su moción de retiro de la defensa del acusado.

5años de investigaciones documentó la Agencia para la Administración para el Control de Drogas (DEA), contra Fredy Renán Nájera.

El escrito plantea los puntos por los cuales el abogado ha decidido retirarse y no continuar como defensor en el proceso que enfrenta el hondureño en Estados Unidos.

“Celebré un acuerdo con el acusado para entregarlo a las autoridades de los Estados Unidos con el fin de comparecer en el Tribunal de Distrito Sur en Nueva York.

Me contrataron para ayudarlo en la resolución de su caso”, explica Rocha en la carta enviada a la Corte.

El defensor asegura que ha intentado llegar a acuerdos con Nájera para determinar su continuidad para el juicio que enfrentará en diciembre, pero hasta ahora no se ha concretado ningún acuerdo y tampoco el hondureño ha contratado un abogado para que lo represente en ese proceso.

Se rompieron negociacionesEn el punto tres del escrito enviado por Víctor Rocha, explica que las negociaciones que desde el mes de marzo se establecieron con la Fiscalía de Nueva York se rompieron.

AlianzaSe acreditó durante el seguimiento que dieron las autoridades norteamericanas al exdiputado, asegurando que utilizó su cargo para facilitar el trasiego de droga para el país destinado al Cartel de Sinaloa.

“Las negociaciones del acuerdo de culpabilidad con el Gobierno se rompieron en junio de 2018 y está incluido en el expediente.

Sigo representando sus intereses hasta el momento previo al juicio.

Hasta la fecha, el acusado no ha podido contratar a un abogado para el juicio que se sigue en esta causa”.

Rocha es claro al afirmar en el escrito que ha intentado diligentemente preservar y defender los intereses de Nájera antes del juicio, pero no fue contratado para el juicio que iniciará el próximo 10 de diciembre a las 9:30 am en el Tribunal 705 del Juzgado de los Estados Unidos Thurgood Marshall, en Nueva York.

“La preparación previa y el juicio en sí son una responsabilidad tremenda que sería una carga para mí y para el personal de mi oficina.

No he sido contratado para tal compromiso, ni me han proporcionado los recursos necesarios para la preparación de todo el proceso previo al juicio” destaca el defensor de Nájera.

Sin recursos.

Si algo destaca Rocha en el escrito es que hasta ayer, Fredy Renán Nájera no ha tomado una decisión de su continuidad en la siguiente etapa del proceso o seleccionado un nuevo defensor para que continúe con su defensa hasta el final del juicio.

“Creo que el acusado no quiere o no puede proporcionar los recursos necesarios para preparar adecuadamente todo este asunto para el juicio”, explica en la moción presentada.

Fredy Renán Nájera, desde marzo guarda prisión en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

Previo a que se rompieran los acuerdos pactados con la Fiscalía, había entregado varios documentos como parte de las negociaciones que había establecido desde su llegada a Estados Unidos.

Ahora el panorama para exdiputado hondureño es incierto porque deberá definir quién asumirá la defensa ante todos los actos preparatorios que desde este mes de septiembre la juez tiene programado previo a llegar al juicio en el mes de diciembre.

Fechas claves18 de enero 2018Acusado.

La Fiscalía de Nueva York anuncia que Fredy Renán Nájera Montoya es acusado en Estados Unidos por conspirar para trasegar cocaína hacia ese país y usar armas prohibidas.

09 de marzo 2018Entrega.

Tras pactar acuerdos con su abogado Víctor Rocha se concreta la entrega de Nájera a las autoridades de Estados Unidos, se negocia acuerdos para bajar su condena.

12 de marzo 2018Ausencia.

No se presentó al juicio por asesinato programado en el Tribunal de Sentencia en Honduras, se desconocía que había negociado entregarse y que viajó a los Estados Unidos.

15 de marzo 2018Entrega.

Comienza a entregar información clasificada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de los acuerdos pactados con la Fiscalía, pero ese avance para bajar su condena se rompió en el mes de junio.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217939-410/-fredy-najera-juicio-corte-nueva-york-eeuu-hondure%F1o- /Honduras/ 17131614@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 12:14:48 GMT
Expulsiones dejarán al PL sin diputados Directriz. El presidente del Partido Liberal no quiere que  ningún liberal tenga que ver con el tema de la reelección.

Tegucigalpa, HondurasLa bancada liberal en el Congreso Nacional quedará reducida a cero si se concreta la amenaza del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, de expulsar a todo aquel congresista que vote a favor de regular la reelección presidencial.

En estos términos se pronunció el diputado de este partido por el departamento de El Paraíso, Mario Segura, quien exhortó a Zelaya a buscar el diálogo con la bancada antes de crear un ambiente de confrontación que solo daño le ocasionará al partido.

“Este es un tema que debería tratarse en el diálogo nacional, se lo hemos pedido al Central Ejecutivo, esta es una posición que la vamos a discutir con el Central Ejecutivo, creo que la mejor manera de conseguir un consenso es convenciéndonos a todos”, expresó Segura.

“Eso de amenazar que te van a expulsar no sería la solución.

Vamos a quedar con una bancada sin diputados”, añadió.

Promueve la unidadEl alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, también expresó su desacuerdo con las amenazas de Zelaya.

“El Partido Liberal no está listo para expulsar a nadie, tiene que ser de atracción, de promoción, hay que unirnos y dialogar para llegar a un entendimiento”, afirmó el alcalde, quien exhortó a Zelaya que llame a la unidad, al diálogo y reflexión de esta institución política.

A su juicio, el Partido Liberal está en “cuidados intensivos” por los últimos problemas que ha pasado en el interior, sin embargo, cree que se podrán superar.

“El partido es de grandes confrontaciones sociales y puede superar este tema”, aseguró.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217933-410/expulsiones-diputados-bancada-releccion-honduras- /Honduras/ 17131467@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 12:11:23 GMT
Periodo apenas lleva dos días y ya volvieron las protestas intervención. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para disipar la primera protesta del tercer periodo académico.

Tegucigalpa, HondurasA dos días de que inició el tercer período académico, los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizaron tomas en el bulevar Suyapa.

El motivo de esta protesta prematura fue para retomar el tema de transporte, ya que afirman que no se quedó en nada y las autoridades universitarias siguen sin darles respuesta.

Durante las manifestaciones, los jóvenes con su rostro tapado gritaban que no van a parar hasta que no se les resuelva.

La petición que hicieron fue un descuento especial en el pago de transporte público para los estudiantes universitarios y de secundaria.

Pese a las tomas que se dieron en las afuera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) las clases se desarrollaron con normalidad.

Los miembros del MEU en el periodo pasado se tomaron el acceso a la universidad por cinco días consecutivos.

Se informó, además, que la protesta tiene que ver con la poca inclusión de los estudiantes en el proceso de elecciones universitarias.

No afectóLa protesta ocurrió justo en el día en el que la Unah celebraba su 171 aniversario de fundación, sin embargo no afectó los actos conmemorativos ni las clases, pues transcurrieron con normalidad.

El 19 de septiembre de 1847 se inauguró solemnemente la Unah en una ceremonia pública encabezada por el presidente Juan Lindo y el rector José Trinidad Reyes.

En el marco de esta fecha, las autoridades izaron el Estandarte de la Unah.

En el marco de la celebración, la vicerrectora Belinda Flores, manifestó que espera que la máxima casa de estudios siga impulsando el destino de miles hondureños al brindarles oportunidades.

Por otra parte, el rector Francisco Herrera Alvarado inauguró los laboratorios de ciencias básicas y la planta piloto de innovación alimentaria en el Centro Universitario Regional del Occidente (Curoc) con el objetivo de fortalecer la calidad educativa.

Estos se desarrollaron con una inversión que supera los 30 millones de lempiras.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1217934-410/unah-protestas-transporte-publico-honduras- /Honduras/ 17131468@laprensa.hn Wed, 19 Sep 2018 12:10:56 GMT