Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 21 Apr 2021 02:43:49 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia L50 millones ha desembolsado Honduras para garantizar seguridad alimentaria La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A la fecha se han desembolsado 50 millones de lempiras para ayudar a los productores agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria, informó el ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres.

Estos 50 millones de lempiras van encaminados a producir granos básicos que son parte de la reserva alimentaria que el país necesita para mantener el abastecimiento de alimentos a la población y el equilibrio de los precios de la canasta básica.

“El Estado de Honduras está invirtiendo como eje prioritario en los micro y pequeños productores, empresarios y emprendedores, ya que generan el 70% de empleos en el país y dentro de este grupo se encuentran los productores agrícolas que en los últimos años no han tenido acceso a un financiamiento”, explicó Colindres.

"Vamos a incluirlos con estos 50 millones de lempiras para identificar a aquellos productores que tengan la capacidad de generar esos alimentos y producción de la tierra que permite asegurar la seguridad alimentaria del país”, indicó Colindres.

Esta es una iniciativa encaminada a siete departamentos: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Valle y Colón.

"Nuestro objetivo es llegar a todos los departamentos del país y lo más importante es que estamos hablando de cadenas agroalimentarias que se fortalecen desde el que está produciendo los insumos hasta el que los transforma”, añadió el funcionario.

Adelantó que se van a fortalecer cadenas como la miel, hortalizas, carnes y producción de leche, entre otras.

El financiamiento para los trabajadores de la tierra se realiza dando cumplimiento a un decreto ejecutivo publicado en abril de 2020 que instruye a Senprende a gestionar créditos a favor de los productores agrícolas.

Colindres anunció que en los próximos días se van a desembolsar 150 millones de lempiras solo para terminar de abastecer las zonas productivas, antes del inicio de la temporada de lluvias.

“Esto (el financiamiento) es parte del impulso que se está incentivando en favor de los emprendedores del país, microempresarios, productores, para que podamos dotarlos de capital semilla que les permita mejorar su economía”, apuntó.

El viceministro de Senprende, Rodolfo Álvarez, desglosó que “el programa será más amplio, hay más financiamientos que se estarán asignando en los siguientes trimestres, enfocados a muchas cadenas productivas, como el rubro de cítricos, cacao, turismo, ganadería, al tiempo que la creación de sistemas de riegos, elaboración de pozos, bajo el principio de respeto al financiamiento, al crédito con fondos retornables”.

Álvarez enfatizó que “estamos en época de emergencia y lo que se ha establecido es dar acceso a todos aquellos que son parte del núcleo de la productividad del país, pero que hasta el momento no han tenido acceso a financiamiento”.

El viceministro manifestó que, si bien muchos productores tienen urgencia de financiamiento, “hemos avanzado con los listados de beneficiarios que los mismos sectores han elaborado”.

Luego de las reuniones conjuntas entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Senprende, la agroindustria, casas comerciales y productores, se acordó apoyar la reactivación financiera y restauración del equilibrio en el ecosistema financiero.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1458205-410/honduras-millones-lempiras-desembolso-seguridad-alimentaria-sag-senprende /Economia/ 24682585@laprensa.hn Tue, 20 Apr 2021 10:44:18 GMT
Galón de gasolinas súper y regular bajan 57 y 56 centavos La Prensa

Tegucigalpa, HondurasMás de 600 estaciones de servicio que operan en el país bajan este día el precio al consumidor de los combustibles.

Cada semana, la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (SEN) revisa la estructura de precios de los carburantes.

A partir de las 6:00 am, las gasolinas, el diésel, el queroseno y el gas licuado vehicular acumulan la segunda rebaja consecutiva.

En ese sentido, la gasolina superior se reduce en 57 centavos de lempira por galón y 56 centavos la regular.

El galón de diésel costará 64 centavos menos, el gas doméstico 50 y 83 centavos el gas de uso vehicular.

Los precios internos de los derivados del petróleo reflejan las variaciones internacionales acumuladas durante 22 días de cotización FOB.

Nuevos preciosEl galón de gasolina superior baja de 97.

92 a 97.

35 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la república, según la SEN.

La gasolina regular varía de 91.

29 a 90.

23 lempiras por galón.

En el caso del diésel se reduce de 77.

59 a 76.

95 lempiras por galón.

El galón de querosina pasa de 56.

21 a 55.

71 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela.

El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 238.

13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas y de 216.

99 lempiras en San Pedro Sula.

El precio al consumidor del gas licuado vehicular costará 46.

22 a partir de hoy.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1457858-410/galon-gasolinas-super-regular-precio-honduras-combustibles- /Economia/ 24670456@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 20:45:00 GMT
El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR La Prensa

Tegcuigalpa, HondurasA punto de vencer el plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISR) del año fiscal 2020 y más del 20% de las empresas en general estiman que no podrán cumplir con esa obligación debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Entretanto, el 46% no sabe si cumplirá y solo el 30% estaba segura de cumplir en tiempo y forma.

La microempresa es la que más resiente la crisis porque el 31% estima que no tiene las condiciones para pagar este próximo 30 de abril, según el informe Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos, publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Aunque el estudio toma perspectivas de diciembre, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) consideran que la situación financiera no ha mejorado, lo que les genera preocupación porque ante los incumplimientos más empresas podrían cerrar o pasar al sector informal de la economía.

Las empresas “son sancionadas con multas, recargos e intereses.

Incluso puede haber bloqueo de RTN (Registro Tributario Nacional) y emisión de documentos fiscales” por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Más déficit fiscalMedina comentó que otra preocupación es el pago del Activo Neto porque las empresas que pierden o que su ISR es menor al 1% de sus activos, siempre lo deben pagar por ley.

Ante la crisis actual, afirma que es lógico que las empresas tuvieron pérdidas en 2020, por lo que solicitaron una reforma ante el Congreso Nacional, pero no han obtenido respuesta.

Debido a la crisis y la lenta recuperación de la economía, la recaudación de impuestos se está viendo reducida y esto causa que haya un mayor déficit fiscal o falta de recursos.

En consecuencia, el Gobierno tiene que endeudarse más para cubrir el gasto público.

El SAR proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante 2021.

Economistas advierten de la necesidad de contener el gasto público para evitar mayor endeudamiento, que ronda el 60% del PIB.

En ese sentido, agrega que se debe reactivar la economía, y para ello el Gobierno es el llamado a dar certidumbre con políticas acertadas y agilidad en la vacunación.

Se consultó a las autoridades del SAR cuál ha sido el cumplimiento del ISR durante este periodo y cuáles son las metas de recaudación por este tributo, pero no se obtuvo respuesta.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1457854-410/pago-impuesto-sobre-renta-isr-honduras-sar- /Economia/ 24670333@laprensa.hn Sun, 18 Apr 2021 20:34:29 GMT