Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 17 Oct 2018 17:07:10 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia La devaluación vuelve a visitar Honduras La Prensa

Ciudad de PanamáPrecio de venta de hoy del dólar estadounidense frente a las monedas de Centroamérica y su variación respecto de la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 596,89 (-0,04 %) GUATEMALA Quetzal 7,73 (-0,13 %) HONDURAS Lempira 24,23 (-0,04 %) NICARAGUA Córdoba 32,00 (-0,00 %)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225510-410/precio-cotizacion-dolar-centroamerica-devaluacion-mercado-divisas /Economia/ 17343564@laprensa.hn Wed, 17 Oct 2018 08:52:51 GMT
Entra en vigor garantía de crédito para los caficultores REFERENCIA. Un grupo trabaja en el corte de café. El ciclo 2018-2019 se inició este mes.

San Pedro Sula, HondurasCon la entrada en vigor del decreto 92-2018, los productores de café podrán acceder a préstamos con garantía que cubre hasta el 50% del monto solicitado.

Concepto claveLas sociedades de garantía recíproca son entidades financieras que facilitan el acceso al crédito a pymes otorgando avales.

Las reformas a los artículos 14, 26, 34 y 39 de la Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíprocas para la Promoción de las Mipymes, Vivienda Social y Educación Técnica Profesional contempla un fondo de 300 millones de lempiras que transferirá el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a la Sociedad de Garantía Recíproca (Confianza).

Este monto invertido en un fondo de garantía recíproca para el sector cafetero significa la habilitación de L2,400 millones.

“Los cuales sirven para propiciar y refinanciar créditos por aproximadamente el doble de dicho valor y promover la inclusión financiera del sector cafetero”, establece la reforma a la ley publicada en el diario oficial La Gaceta a principios de 2012.

También pueden ser utilizados para respaldar operaciones para refinanciamiento y readecuación de créditos, así como para nuevos créditos a productores de café a través de los intermediarios financieros regulados.

Antecedentes 1Excedentes en la temporada anterior La cosecha 2017-2018 fue un 5.

7% más alta, de 164,81 millones de sacos, dado que la de arábica aumentó un 2.

2% y fue de 101,82 millones, y la de robusta creció un 11.

7% a nivel internacional.

2Una crisis de gran impacto económico Juan Orlando Hernández advirtió que 90,000 familias cafeteras pueden caer en la extrema pobreza si no se soluciona la crisis que vive el sector por los bajos precios que se pagan a los productores.

3Detonante de la crisis en el sector café Se calcula que en el año cafetero 2017/18 el consumo mundial fue un 1.

8% más elevado, de 162.

23 millones de sacos, pero la producción de café sobrepasó esa cifra en 2.

58 millones de sacos.

Una vez que Confianza tenga los fondos, los bancos, cooperativas o financieras podrán otorgar créditos con este beneficio a los productores.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y todas las dependencias del Estado que resulten relacionadas con los programas estratégicos del sector cafetero, requieren de emitir la normativa complementaria y dar el apoyo requerido para la implementación de las reformas al decreto ejecutivo.

Este mecanismo de financiamiento es una de las dos opciones aprobadas el mes pasado para apoyar al sector ante la crisis provocada por los bajos precios en el mercado internacional, cuyo valor del quintal apenas muestra una recuperación.

El otro versa en la autorización para que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) gestione un crédito por 1,900 millones de lempiras, de los cuales prestará a los productores L200 por cada quintal producido en la cosecha 2017-2018.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225434-410/-credito-garant%EDa-caficultores-honduras-productores-cafe- /Economia/ 17341681@laprensa.hn Tue, 16 Oct 2018 15:14:10 GMT
Incae posiciona su máster ejecutivo entre los 50 mejores del mundo referencial. Graduandos de esa escuela de negocios.

San Pedro Sula, HondurasEl programa de maestrías de Incae se posiciona este año entre los 50 mejores del mundo de acuerdo con una clasificación publicada por la revista Financial Times.

El Executive MBA de la Escuela de Negocios se ubica en la posición 49 en el ranking de 100 escuelas de negocios analizadas.

Incae subió 13 posiciones durante el último año.

Entre los logros del presente posicionan a esta escuela como número uno de Latinoamérica, el primer lugar en participantes internacionales, sexta posición en el mundo en diversidad de la facultad y el decimoquinto puesto en el mundo en experiencia internacionalLa posición lograda toma aún más significado si se considera que hay más de 15,000 escuelas de negocios en el mundo, señala una publicación de Incae.

El programa cuenta con profesores formados en las mejores universidades del mundo, como Harvard, Wharton, MIT, Oxford, Cambridge, Sorbona, New York University, entre otras.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225433-410/incae-master-ejecutivo-maestr%EDas-honduras-escuelas-negocios- /Economia/ 17341680@laprensa.hn Tue, 16 Oct 2018 11:48:03 GMT
Fortalecerán acceso a la salud con acuerdo entre BID y Finanzas convenio. La titular de Finanzas, Rocío Tábora y Eduardo Marques Almeida, del BID durante la firma del acuerdo.

San Pedro Sula, HondurasLa Secretaría de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Honduras suscribieron el pasado lunes un acuerdo por más de cuatro millones de dólares (96 millones de lempiras) no reembolsables para fortalecer el acceso y calidad en la salud.

El convenio estará dirigido para fortalecer el acceso, la cobertura, y calidad de los servicios de salud para las mujeres y niños de las zonas más vulnerables del país.

Eduardo Marques Almeida, representante del BID en Honduras, señaló que gracias a que en el primer convenio el país obtuvo un 90% de desempeño de lo esperado y en el segundo logró un 100%, es por eso que han firmado el tercer convenio.

Desde el inicio de la primera operación, hasta la actualidad, la Iniciativa Salud Mesoamérica ha brindado atención a 67.

624 mujeres en edad fértil y a 33.

261 niños menores de cinco años que viven en las regiones más vulnerables del país.

En los últimos cuatro años Honduras ha demostrado importantes avances en el acceso a la salud del 20% más pobre de la población, indica un informe del BID.

Honduras también implementa el Programa Ampliado de Inmunización con el que busca alcanzar a más de 195,000 menores de edad.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225432-410/honduras-acceso-salud-bid-finanzas /Economia/ 17341653@laprensa.hn Tue, 16 Oct 2018 11:47:43 GMT
Productores de cítricos reciben capacitación Agro. Dos productores muestran un árbol de naranjas.

Tegucigalpa, HondurasProductores de cítricos del Aguán, Olancho y Francisco Morazán fueron capacitados en el manejo integrado de plagas y enfermedades agrícolas.

Oficiales fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), impartieron la charla, aclarando que la escama negra de los cítricos no es una enfermedad, sino una plaga de insecto que se alimenta de la savia de la planta.

“Si observamos un limón o naranja con decoloración, frutos pequeños, pústulas negras en el envés de las hojas y en el fruto, amarillamiento del tejido vegetal, manchas y caída prematura en el fruto, es probable que se trate de una infestación de la escama negra de los cítricos”, detalló Diana Martínez, jefa del Departamento de Diagnóstico de Senasa.

Agregó que trabajan en capacitación y registro de las fincas de producción en la zona de oriente, adonde hay más de 1,000 manzanas, entre naranja, limón y mandarina.

Según el plan de acción del Senasa, hasta la fecha han sido beneficiados 3,500 productores del Aguán y otros 500 entre la zona central, Cortés y Atlántida.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225435-410/productores-%EDtricos-capacitacion-aguan-honduras-plagas- /Economia/ 17341682@laprensa.hn Tue, 16 Oct 2018 11:45:06 GMT
Más de 500 empleos generará fábrica de guantes industriales PROCESOS. La empresa ya está operando en las instalaciones del parque industrial Zip Búfalo.

San Pedro Sula, HondurasMás de 500 empleos serán generados con la inversión de la empresa canadiense Superior Glove que desde las instalaciones en Zip Búfalo trabajará en la producción de guantes industriales para surtir a compañías de diferentes sectores.

HistoriaEstablecida en 1910 como Acton Glove Company, ha sido galardonada por su desempeño comercial y crecimiento.

La nueva inversión viene a diversificar el mercado de prendas de vestir, por medio de tecnología a prueba de agua, producción con telas de fibra de vidrio y otras.

En octubre del año pasado, oficiales de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide) hicieron una presentación a los ejecutivos de Superior Glove.

En ese momento, los empresarios hacían una primera visita exploratoria, tras evaluar incentivos, beneficios e información de Honduras suministrada por la Fide.

“Quedamos impresionados con la escala, el tamaño y la eficiencia de producción de las fábricas que vimos y la habilidad y la alta ética de trabajo de los miembros del equipo en las plantas que visitamos.

También recorrimos muchos parques industriales y potenciales ubicaciones para establecer nuestra fábrica en el país”, comentó Tony Geng, presidente de la compañía.

A inicios del siglo pasado fue fundada como Acton Glove Company, hasta que Frank Geng compró la fábrica en 1961 y cambió el nombre a Superior Glove Works Ltd.

Inició produciendo cinco estilos de guantes en aquel entonces, hoy cuenta con una amplia variedad de más de 3,500 estilos para uso industrial que son resistentes al agua, cortes, calor, para arco eléctrico, antivibración y otros procesos clave.

Los guantes industriales son usados en producción metalúrgica, farmacéutica, aeroespacial, construcción y electrónica.

Tony, hijo de Frank Geng, destacó el trabajo de la Fide, “en gran parte por el hecho de que en menos de un año, desde la fecha de nuestra primera visita a Honduras, ahora tenemos una moderna fábrica de guantes operando allí, de la que todos estamos orgullosos”, dijo.

Teresa María Deras, directora ejecutiva de Fide, refirió que este tipo de inversiones representa un avance para el país y favorece la economía.

“Esta gran inversión refleja el trabajo que se está realizando a diferentes niveles para atraer empresas extranjeras brindándoles las condiciones necesarias para su establecimiento”, destacó Deras.

Fide facilitó está iniciativa a través del “Proyecto Fortalecimiento Comercial de Empresas, Promoción de Exportaciones e Inversiones”, con el apoyo del Gobierno de Japón.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225439-410/fabrica-guantes-industriales-empleos-honduras- /Economia/ 17341782@laprensa.hn Tue, 16 Oct 2018 11:44:41 GMT
Tímido avance del dólar en mercado centroamericano La Prensa

Ciudad de PanamáPrecio de venta de hoy del dólar estadounidense frente a las monedas de Centroamérica y su variación respecto de la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 597,15 (0,00 %) GUATEMALA Quetzal 7,72 (0,00 %) HONDURAS Lempira 24,22 (0,00 %) NICARAGUA Córdoba 32,00 ( -0,03 %)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1225168-410/precio-cotizacion-dolar-centroamerica-mercado-regional-divisas /Economia/ 17333454@laprensa.hn Tue, 16 Oct 2018 09:13:53 GMT
Las remesas enviadas a Honduras en primeros nueve meses aumentaron 9,9% La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLas remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y el 27 de septiembre pasados sumaron 3.

600,5 millones de dólares, un 9,9% superior a los 3.

276,7 millones de dólares del mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.

Los envíos de dinero al país aumentaron en 323,8 millones de dólares con relación a lo recibido hasta el 27 de septiembre de 2017, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con datos oficiales, el 80% de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos, país donde viven poco más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal.

En todo 2017 las remesas, que representan más del 18% del producto interno bruto (PIB), sumaron 4.

330 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

Las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que las remesas este año superen los 4.

600 millones de dólares.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1224906-410/remesas-aumento-envios-honduras-hondure%F1os-estados-unidos /Economia/ 17326457@laprensa.hn Mon, 15 Oct 2018 12:25:52 GMT