Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Wed, 22 May 2019 03:36:03 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia Exportación hondureña de tabaco proyecta crecimiento de 14% La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa exportación de tabaco, en la forma de puros de alta calidad prevé un crecimiento que este año ronda el 14%.

La proyección fue dada a conocer por Conrado Plasencia, representante de Grupo Plasencia, empresa que comercializa el tabaco hondureño en el exterior.

Las exportaciones de este producto dejan unos 30 millones de dólares al año, de acuerdo con la fuente.

La mayor parte de la producción exportable (hasta 90%) se envía al mercado de los Estados Unidos, mientras que el 10% restante se embarca principalmente al mercado europeo, que ha crecido entre 2 y 3% en los últimos años.

Plasencia añade que debido a la demanda, la industria tabacalera ha estado incrementando sus áreas de siembra a fin de incrementar la producción.

Dicha producción se concentra en tres áreas principales: Talanga (Francisco Morazán); Azacualpa (Santa Bárbara) y Valle de Jamastrán (El Paraíso), que es la más grande.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1286394-410/tabaco-hondure%F1o-industria-tabacalera-exportacion-crecimiento /Economia/ 19077576@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 16:47:05 GMT
Advierten efecto de sanciones a Huawei sobre empresas de EEUU La Prensa

Washington, Estados UnidosLas estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley.

Expertos del sector estiman que firmas estadounidenses, como fabricantes de chips por ejemplo, vendieron el año pasado componentes por el entorno de los 11.

000 millones de dólares al grupo chino, incluido en la lista negra de compañías con las que Washington prohíbe comerciar, en nombre de la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio decidió el lunes retrasar la aplicación de las sanciones a Huawei por 90 días y dijo que se necesitaba tiempo adicional para permitir a la firma asiática actualizaciones de software y otras obligaciones contractuales.

La cartera ministerial señaló que otorgó a Huawei una "licencia general temporal" hasta el 19 de agosto que permite las transacciones "necesarias para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones y parches de software, sujetas a contratos y acuerdos legalmente vinculantes" firmados antes del 16 de mayo.

Pekín y Washington se enfrentan en una dura guerra comercial que, aunque centrada en la imposición de aranceles recíprocos, implica también al sector tecnológico, al exigir el presidente Donald Trump el fin de la transferencia forzosa de tecnologías.

Según la agencia Bloomberg, los fabricantes estadounidenses o con sede en Estados Unidos, como Intel, Qualcomm, Broadcom o Xilinx, han indicado que dejarán de proveer a Huawei, que en el primer trimestre se ubicó en segundo lugar entre los fabricantes de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y por delante de Apple.

Huawei también es una de las empresas líderes en infraestructuras de telecomunicaciones (antenas, etc.

), y en particular en 5G, la nueva generación de internet móvil, actualmente en pleno despliegue.

Google, cuyo sistema operativo móvil Android equipa la gran mayoría de smartphones en el mundo, afirmó el domingo que deberá cumplir con la decisión y por tanto privar a Huawei del acceso a ciertas aplicaciones claves provistas por Android, como Gmail o Google Maps.

Huawei solo tendría acceso a la versión básica "open source" (código abierto) de Android, libre de derechos.

- Hacia la independencia -Para muchos expertos, el riesgo para las empresas estadounidenses es mayor incluso a largo que a corto plazo.

Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, considera que todo esto acelerará los esfuerzos de Huawei y otras empresas chinas para encontrar otras cadenas de suministro de componentes.

"En el corto plazo, el efecto es inevitablemente negativo para las compañías estadounidenses y chinas", dijo Kay.

Pero "a más largo plazo, el resultado es que Huawei y otros grupos chinos se colocarán por delante de los proveedores estadounidenses".

Pero las sanciones contra Huawei también perjudicarán especialmente a compañías más pequeñas, como Corning, que fabrica un vidrio ultra resistente para pantallas de teléfonos inteligentes, o el especialista en audio Dolby.

"Cuando piensas en todos los componentes, ya sean materiales o softwares, la lista es larga", señaló Greengart.

"Estados Unidos es una gran parte de la cadena de suministro".

La firma californiana Lumentum Holdings, que se especializa en óptica y láser, dijo que Huawei actualmente representa el 15% de sus ingresos.

Greengart coincide en que los efectos negativos podrían ser incluso más notables a largo plazo.

Para su colega Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, "todo dependerá de la duración de la prohibición, pero también de la dependencia financiera (de las empresas estadounidenses) de Huawei".

"Ni [los proveedores de componentes] Intel, ni Google ni Nvidia hacen más del 3% de sus negocios con Huawei, por lo que a corto plazo (la restricción) no debería suponer un problema", dijo.

Pero como Roger Kay, Bob O'Donnell cree que la decisión de Estados Unidos alienta aún más a las empresas chinas a deshacerse de Silicon Valley y, por ejemplo, Huawei podría intentar desarrollar un tercer sistema operativo móvil, además de Android y el iOS de Apple.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1286315-410/huawei-sanciones-efecto-empresas-estados-unidos-google-android /Economia/ 19074870@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 12:52:45 GMT
Avance del dólar en la mitad de los mercados de Centroamérica este martes La Prensa

Ciudad de PanamáPrecio de venta de hoy del dólar estadounidense frente a las monedas de Centroamérica y su variación respecto de la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 591,28 (+0,06 %) GUATEMALA Quetzal 7,66 (+0,13 %) HONDURAS Lempira 24,63 ( 0,00 %) NICARAGUA Córdoba 32,94 ( 0,00 %) (El dólar es moneda de curso legal en El Salvador y Panamá).

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1286269-410/precio-cotizacion-dolar-centroamerica-mercado-regional-divisas /Economia/ 19073576@laprensa.hn Tue, 21 May 2019 11:01:21 GMT
El dólar abre la semana subiendo en Honduras La Prensa

Ciudad de PanamáPrecio de venta de hoy del dólar estadounidense frente a las monedas de Centroamérica y su variación respecto de la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 590,91 (-0,09 %) GUATEMALA Quetzal 7,65 (-0,13 %) HONDURAS Lempira 24,63 (+0,04 %) NICARAGUA Córdoba 32,94 (+0,06 %) (El dólar es moneda de curso legal en El Salvador y Panamá).

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1285989-410/precio-cotizacion-dolar-honduras-centroamerica /Economia/ 19064883@laprensa.hn Mon, 20 May 2019 12:24:07 GMT
Instan a apostar por más infraestructura sostenible LOREMODM. EAnimuscim qutib ec moamo oa re. CRÉDITO

Punta Cana, R.

DominicanaLa infraestructura sostenible, con especial énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de aumentar la transparencia, centraron la jornada final del foro de alianzas público-privadas PPP Américas.

“No solo creemos que existe una brecha en general de infraestructura en Latinoamérica, sino que la calidad es baja.

Queremos hacer una infraestructura más resistente a los efectos del cambio climático”, afirmó Gema Sacristán, directora general de negocio del BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), co-organizadores de la conferencia.

DatoLíderes en las APP de Chile, Colombia y Perú lideran el índice de entornos más adecuados en las alianzas público-privadas en la región.

En concreto, subrayó el compromiso en el grupo BID de que un 30% de las operaciones hasta 2020 tenga en cuenta la mitigación o adaptación a los efectos del cambio climático.

“Los gobiernos tienen que entender que, aunque la infraestructura sostenible puede costar un poco más hoy, a largo plazo eso paga”, remarcó Sacristán a Efe en el popular centro turístico de Punta Cana (R.

Dominicana) donde se celebra el PPP Américas, el principal foro de alianzas público-privadas (APP) de América Latina.

Es el caso de la región del Caribe, una de las más vulnerables al cambio climático, y donde el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos y crecimiento.

También desde el lado de los inversores hay un creciente interés en estos aspectos.

“El sector privado está cambiando mucho y muy rápido.

En los últimos tres años está tomando como suyas las grandes agendas de desarrollo sostenible y la ven como una oportunidad de negocio.

Cuando esto antes era un tema de los órganos multilaterales como el BID o el Banco Mundial”, dijo Sacristán.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1285816-410/cambio-climatico-alianzas-publico-privadas-infraestructura-sostenible- /Economia/ 19059759@laprensa.hn Sun, 19 May 2019 14:26:12 GMT
Economía mostró ligera ralentización durante primer trimestre del año La Prensa

Tegucigalpa, HondurasUna ligera ralentización reportó la actividad económica en los primeros tres meses de 2019, con un crecimiento de 2.

9% a marzo pasado, impulsado por la intermediación financiera, telecomunicaciones, construcción y electricidad, de acuerdo con un reporte del Banco Central (BCH).

El aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos y comisiones por servicios, ante la mayor disponibilidad de recursos, provenientes principalmente de captación de depósitos incidió en el dinamismo de la intermediación financiera que cerró con 6.

8%, mayor en un 1.

5% al mismo lapso de 2018.

El alza en los ingresos por la colocación de primas de seguros de vida colectivos, accidentes y enfermedades y vehículos automotores; así como por el aumento en las aportaciones a los fondos de pensiones aportaron al comportamiento al alza de la actividad de seguros y fondos de pensiones que subió 4.

0%.

La industria manufacturera bajó el dinamismo a un 1.

3%, en comparación al 3.

4% de marzo de 2018, destacando los principales rubros: fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, sustancias, productos qu?micos y plásticos y en menor medida alimentos, bebidas y tabaco.

El dinamismo en la producción de textiles y prendas de vestir (4.

7% en ese período) obedeció al alza en la demanda externa de camisetas, sudaderas, tela cortada y pantalones, por parte de los Estados Unidos, El Salvador y México.

La actividad de elaboración de productos de papel e imprentas editoras presentó recuperación respecto al mismo período del año anterior de 25%, por mayores pedidos de cajas y envases de cartón demandados por las actividades agrícolas e industriales.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1285821-410/econom%EDa-ralentizacion-intermediacion-financiera-honduras- /Economia/ 19059889@laprensa.hn Sun, 19 May 2019 14:24:39 GMT
Recomiendan más políticas de eficiencia energética Representante. Marlon Tábora, jefe del Gabinete Económico

San Pedro Sula, HondurasLas pérdidas energéticas del país sumaron un 36.

6% en 2018, equivalentes al 1% del producto interno bruto (PIB), conforme a cifras del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo.

Más del 40% de la energía eléctrica es consumida en el área residencial; otro 23% en los comercios y un 18% en la industria.

AdemásLa Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) está trabajando en un reglamento de eficiencia.

“Las pérdidas no solo corresponden a los problemas en las redes, sino que también hay pérdidas escondidas en el mal uso de la energía en los hogares, industria y comercio”, dijo Luis Suazo, vicepresidente de la Asociación de Energía Renovable (Aher).

Sobre ello, el especialista señaló la importancia de desarrollar políticas a favor de la eficiencia energética.

“Las oportunidades son sencillas y baratas, como el uso de equipo más eficiente, mejorar los hábitos de consumo en aires acondicionados, el uso de la iluminación y usar luz natural”, dijo el directivo de la Aher.

Instó a la creación de un reglamento y un marco legal que genere incentivos para la autogeneración renovable, para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) pueda reconocer un precio por la energía que se está generando”, añadió Suazo.

En línea con tales esfuerzos, el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Agencia Coreana de Energía (KEA, por sus siglas en inglés) suscribieron días atrás un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación técnica en los ámbitos de cambio climático y eficiencia energética en la región.

“No debemos perder de vista que, en la región, se estima que siete millones de personas todavía tienen acceso limitado o nulo a los servicios de electricidad.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1285820-410/-deudas-eficiencia-energetica-honduras-enee- /Economia/ 19059888@laprensa.hn Sat, 18 May 2019 18:29:35 GMT