Copyright (C) 2018 laprensa.hn La Prensa Fri, 19 Oct 2018 15:57:47 GMT LaPrensa RSS Feeds - Actualidad SPS recibirá a alcaldes, gobernadores y funcionarios de Latinoamérica PANORAMA. SPS  está lista para recibir a los visitantes de decenas de ciudades de Latinoamérica y encantarlos con sus atractivos.

San Pedro Sula, HondurasLa próxima semana, la ciudad será sede del XI Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad sampedrana.

DatoLa ciudad cuenta con una ubicación geográfica envidiable y una buena cantidad de hoteles con capacidad de alojar a los visitantes con todas las comodidades.

Es un evento que reunirá a distintas personalidades y que se desarrollará del 23 al 25 de octubre.

“Este seminario es un evento técnico de muy alto nivel en el que tendremos la presencia del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, así como de ministros, además representantes de diferentes países, entre estos alcaldes, vicealcaldes, gobernadores y políticos de otras naciones, que tratan temas técnicos de gestión por resultados”, dijo el alcalde Calidonio Alvarado.

El evento anterior se realizó en Buenos Aires, Argentina, y ahí se logró que los líderes latinoamericanos fijaran sus ojos en San Pedro Sula para que fuese la sede del evento.

Es una agenda intensa en la que a la vez se abordarán varios talleres.

El martes 23 de octubre comenzarán con el taller de Planificación estratégica participativa con organizaciones de sociedad civil, Gestión por objetivos prioritarios, Uso de la evidencia evaluativa para mejorar la gestión y la Implementación de presupuesto por resultados.

Para el miércoles 24 se desarrollará la sesión inaugural y se comienza con la primera mesa de diálogo de los retos políticos de la gestión por resultados y cumplimiento para los objetivos del desarrollo sostenible en los gobiernos subnacionales en América Latina con el tema de Smart City.

El alcalde Calidonio indicó que estarán el representante del BID para Honduras, Eduardo Marques Almeida, así como la presidenta de la Red de Gobiernos Subnacionales, Mónica Ballescá Ramírez, varios técnicos y personas de muy alto nivel que hablarán de sus experiencias, por lo que será uno de los seminarios talleres más importante que se han dado en Honduras.

Reiteró que durante tres días San Pedro Sula será el centro de atención en dicha temática con incidencia en el desarrollo de Latinoamérica, donde tendrá además un movimiento económico importante para el turismo de convenciones.

aseguró.

“Hemos venido modernizándonos, nuestra administración es altamente técnica, lo cual nos coloca en la modernidad, y que a la vez nos permite avanzar”, recalcó Calidonio.

Destacó que el cónclave tiene como objetivo compartir experiencias, mejorar el nivel de preparación de cada uno de nuestros técnicos, que los ministros, alcaldes, vicealcaldes, y gobernadores puedan dan a conocer qué es lo que está pasando y de igual manera que el BID que participa en diferentes ejercicios en varias ciudades de América Latina con los gobiernos subnacionales den a conocer los avances que como banco han estado dando en la potencialidad de cada uno de los órganos técnicos.

El regidor José Jaar dijo que es un evento importante para San Pedro Sula porque se trata de dar a conocer la ciudad y aparte de los ingresos que deja con la realización del evento también es una vitrina para el mundo.

Nos agrada saber que la ciudad es escogida para este tipo de cumbres, aseguró.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226013-410/-alcaldes-gobernadores-funcionarios-latinoamerica-sam-pedro-sula- /Actualidad/ 17357474@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 16:24:05 GMT
Demandan transparencia en la adjudicación del puerto Henecán La Prensa

San Pedro Sela, HondurasDebido a las críticas respecto a las formas en que han sido contratadas y ejecutadas obras bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), Finanzas anunció que constatarán que la revisión de las adjudicaciones sea transparente.

1980año de creación desde su creación, Henecán ha quedado olvidado por los Gobiernos, siendo el más ineficiente de CA.

Cuando quedan días para que sea entregado a una empresa ofertante el proyecto de modernización y desarrollo del puerto Henecán, en San Lorenzo, Valle, la sociedad civil reitera por un cumplimiento transparente de aquellos proyectos en los que están involucrados fondos estatales.

“Se instruyó a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno de revisarlos, si hay cosas que corregir, hay que corregirlas.

Eso ha pasado en Colombia, en todos los países que tienen APP se han dado procesos de revisión”, comentó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización no gubernamental Transparencia Internacional acompañarán el proceso.

La funcionaria destacó que las APP son esquemas importantes para desarrollar inversiones, por lo que debe preservarse los bienes públicos y las finanzas del Estado.

“Tenemos que esperar la metodología que el BID decida.

Me imagino que van a revisar los contratos, van a revisar la ejecución de obras, pero hay que esperar que inicien su trabajo”, añadió Tábora.

Para ella, otro de los factores que será considerado por el BID es que haya un mercado competitivo en los procesos.

El criterio es compartido por Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), quien solicitó trasparencia y que la concesión del puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle, a empresas que incumplan requisitos.

“Tenemos entendido que fueron aceptadas las ofertas y están en el proceso de la apertura de las ofertas económicas para ver a quien se le va a entregar el proyecto definitivo de la modernización del puerto del Henecán”, indicó Lozano en declaraciones dadas en Tegucigalpa.

“Es muy importante que en el proceso de licitación del puerto del Henecán existan componentes fundamentales como es la libre competencia y la trasparencia para evitar que sea concesionada a empresas que no reúnen requisitos o que actualmente operan en el país”, agregó.

Según la propuesta de iniciativa privada para desarrollar el proyecto portuario, consiste en una inversión de $66 millones para mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación de importación y exportación de las cargas operadas en la actualidad.

Asimismo, ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana, al ser la única terminal marítima de Hondura en el Pacífico.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226069-410/-puerto-henecan-san_lorenzo-honduras-transparencia-alianza-publico-privada- /Actualidad/ 17358663@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 16:06:49 GMT
Trump: Thank you México por enviar policías a la frontera con Guatemala La Prensa

Washington, Estados UnidosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3,000 migrantes hondureños que salió el sábado.

PidenEl Gobierno de México solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que los acompañara en este proceso.

“Gracias México, ¡esperamos trabajar con vosotros!”, dijo en Twitter en el que citó una información con la llegada de los policías federales en dos avionesa.

En un mitin en Montana, afirmó que “con suerte México detendrá” la caravana antes de que cruce su frontera.

Más temprano, Trump había amenazado con un cierre militar de la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes.

Trump publica video que muestra cómo pagan a migrantes“Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y cerraré nuestra frontera sur!”, tuiteó el mandatario.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

Trump ha redoblado su ofensiva electoral utilizando la caravana para culpar a los demócratas de promover la inmigración ilegal.

“Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, incluyendo muchos criminales”, afirmó.

El magnate publicó un video en Twitter en el que se muestra a un grupo de supuestos migrantes recibir dinero.

“¿Pueden creer esto, y que los demócratas permitan que esto se haga a nuestro país?”, escribió.

Cientos de policías mexicanos llegaron ayer a Tapachula y se desplegaron en el puente Suchiate en espera del éxodo hondureño, mientras la mayoría de la caravana sigue la travesía en Guatemala.

ContingenteEl comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, afirmó que el despliegue de los agentes “obedece a la apuesta por una migración segura y regular”.

A bordo de dos aeronaves, 244 elementos de la Policía Federal provistos con equipos antidisturbios arribaron a Tapachula.

Hondureños desafían río Goascorán para ingresar a El Salvador y alcanzar caravanaUn contingente fue desplegado al puente internacional Suchiate y otro en el puente internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.

Un helicóptero de la Policía Federal inició sobrevuelos sobre el río Suchiate.

Videos divulgados en redes sociales mostraron a varios agentes detener a inmigrantes, mientras otros trataban de oponerse a los arrestos.

Los hechos ocurrieron en un parque de Ciudad Hidalgo.

Entran a MéxicoUna avanzada de la caravana se adentró ayer en México, donde fueron recibidos por un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos.

Los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, informó la organización Pueblo Sin Fronteras.

La mayor parte sigue en Guatemala.

El Gobierno de México confirmó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se han comenzado a recibir y a atender las primeras peticiones de refugio.

Hondureños van transbordando en camiones hacia México.

PandillasLuego que el presidente Trump advirtiera que “varios criminales” marchan en la caravana, el Gobierno de Guatemala advirtió ayer que no permitirá actos criminales.

“Tenemos información de que ha habido robos en comercio y asaltos a personas, y no vamos a permitir que se realicen actividades ilícitas y criminales”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Exhortó a los hondureños que sigan las instrucciones del Gobierno mexicano si desean pasar a ese país, y que lo hagan de forma ordenada; a la vez que anunció que redoblarán la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera con México, porque en las primeras verificaciones han encontrado en la caravana personas con tatuajes que pertenecen a pandillas.

Dijo que unos mil hondureños que no cumplieron con las leyes migratorias fueron regresados a su país.

Cancillería pide a MP investigar movilizaciónQue el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes es el llamado que el Gobierno ha hecho en relación a la caravana de migrantes.

Anoche, en comparecencia, María Dolores Agüero, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a integrantes de la Fuerza de Tarea del Migrante, en nombre del gobierno dijo: “Condenamos enérgicamente que se haya incitado bajo engaño esta movilización irregular la cual ha sometido a nuestra gente al sufrimiento, por lo que hemos solicitado al Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes de acuerdo al informe que contiene estos hechos”.

“Esto ha desencadenado una serie de tensiones migratorias a nivel regional que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial”, detalló Agüero.

“Es fundamental y urgente que como Estado privilegiemos la protección de nuestros connacionales que se han sumado a esta movilización irregular”, prosiguió.

“Hacemos un llamado a sumarnos a proteger la vida, la integridad física y la dignidad de las personas en el viaje que han emprendido a fin de que no estén expuestas a la trata, explotación sexual comercial y diversas vulneraciones a sus derechos humanos”, enfatizó la funcionaria.

“Pedimos a los países de tránsito que estos derechos sean garantizados conforme a su legislación y normas internacionales”, refirió María Dolores Agüero.

“La caravana ha sido organizada y promovida por un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado que ha buscado desestabilizar políticamente el país y ahora están aprovechándose y engañando a la gente inocente”, explicó Agüero.

En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada.

“Al mismo tiempo es adecuado observar que los medios de comunicación nacional e internacional identificaron al exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes, como el incitador de las movilizaciones irregulares hacia Estados Unidos, hecho que fue reconocido por él mismo públicamente.

Sin embargo, corresponde al Ministerio Público investigar y deducir responsabilidades”, manifestó.

“Durante varios años, el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales”, contó.

Recordó que “el 25 de marzo de 2018, Bartolo Fuentes organizó otra caravana parecida a la actual, uniéndose a la misma el 8 de abril, en México”.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226077-410/caravana-migrantes-mexico-trump-policias-frontera-hondure%F1os-migracion-ilegal- /Actualidad/ 17358716@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 15:46:04 GMT
Cobro en dólares será con base en precio de compra REFERENCIA. Dos personas cambian lempiras a dólares. foto archivo

San Pedro Sula, HondurasLa noche del miércoles fue aprobada en el Congreso Nacional una reforma a la Ley del Sistema Financiero para que el cobro de los servicios privados sea con el precio más bajo del dólar.

24.

06lempiras es la tasa de cambio por la compra de dólares, mientras la venta se encuentra en L24.

23El proyecto de ley regula que los servicios de las compañías de cable, internet o telefonía celular al momento de realizar el cobro a los usuarios calculen el valor con base en el precio de compra oficial.

El diputado German Altamirano explicó que “en este momento entre el precio de compra y de venta hay un margen al que se le llama intermediación financiera, pero esta solo la puede cobrar las instituciones autorizadas por el Banco Central de Honduras (BCH), no así las compañías de teléfono o cables, entonces esta ley obliga que cuando le hagan el cobro a los usuarios en lempiras, pero con referencia al dólar, que sea el precio más bajo”, explicó.

De manera simple, esto significa que el usuario pagaba 100 dólares por un servicio y al momento de hacer el cálculo al lempira le cobraban L2,423, pero con la nueva reforma las personas pagarán L2,406.

Tomando como referencia la tasa de cambio de ayer, los hondureños ahora ahorrarán 17 centavos por cada dólar que paguen en los servicios.

Detalló que “solamente resta que sea publicado en La Gaceta y que el Banco Central lo haga realidad”.

CobroJorge Cálix, diputado del Congreso Nacional, presentó en la legislación pasada un proyecto de ley que solicitaba que se retirara el cobro en dólares por los servicios que brindan algunas empresas en el país.

ReformaEl proyecto fue presentado por el diputado Carlos Zelaya y aprobado en el segundo debate.

Sobre la nueva reforma, Cálix opinó que la misma puede ser el primer paso para que en un futuro se quite el cobro en dólares.

“Esta reforma genera un paliativo, aunque siempre van a cobrar lo harán al cambio de menos valor, es positivo, por supuesto, porque es mejor de lo que hay ahora, pero definitivamente lo ideal es que no cobren en dólares porque los ciudadanos ganamos en lempiras”, expresó Cálix.

PositivoAdalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, manifestó que ellos ven positiva la reforma porque será un beneficio sustancial que tendrá el consumidor porque en el país hay una serie de bienes y servicios que ya están “dolarizados”, como los servicios de cable, renta de vehículos, alquileres y cobro de telefonía celular.

“Siempre debería calcularse al precio de compra porque así lo hacen cuando uno presta sus servicios a organizaciones internacionales, siempre el pago lo hacen al precio de compra, entonces los pagos también deberían de ser a la misma tasa de cambio”, declaró Irías.

La reforma entrará en vigor una vez sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226056-410/cobro-dolares-precio-compra-cable-internet-telefono-honduras- /Actualidad/ 17358210@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 14:16:43 GMT
PN propone cuarta urna para preguntar sobre la reelección Encuentro. Las fuerzas políticas analizarán la propuesta nacionalista y responderán hoy.

Tegucigalpa, HondurasEl sector Gobierno y el Partido Nacional sorprendieron ayer en el marco del diálogo al proponer la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales de 2021 para consultarle al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial.

DatoLa propuesta del PN tiene cierta similitud con la de Manuel Zelaya en 2009, con la diferencia de que este pretendía consultar al pueblo en una cuarta urna si estaba o no de acuerdo con que se instalara una Constituyente.

En este encuentro, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel de Comisión del Diálogo Político (no de las cuatro mesas), participó una delegación del Partido Liberal que recogió el planteamiento nacionalista y en el marco de una nueva reunión que se realizará hoy llevará dos respuestas: si se reincorpora a las mesas de trabajo y si acepta la iniciativa del partido de Gobierno sobre el tema que ha sido la génesis de la crisis política.

Hasta el momento, el sector oficialista ha mantenido la tesis de que la reelección es legal y que solo falta que se regule su vigencia, pero con la propuesta no se sabe si representa un cambio de posición.

Ebal Díaz, representante del presidente Juan Orlando Hernández, explicó que en la cita se habló “de la alimentación a la reelección presidencial, ellos (la oposición) sostienen que debe ser una consulta popular a la ciudadanía y nosotros creemos que debe ser una consulta en las próximas elecciones generales, no hemos redondeado ese tema, pero ya tenemos ese principio de acuerdo”.

¿Ustedes proponen que en las elecciones generales se instale una cuarta urna?, se le preguntó al representante del presidente Juan Orlando Hernández y contestó que su deseo es que “se le consulte al pueblo sobre la reelección presidencial, el contenido de la pregunta es parte de lo que tenemos que trabajar”.

“Hoy salimos con buenas sensaciones de la conversación, avanzamos sobre temas específicos”, añadió Díaz, mientras que el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, alabó la “actitud más dispuesta a construir” del Partido Liberal.

PL estudiará la propuestaLa delegada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, informó que su partido recogió la propuesta del partido en el poder y en la reunión de hoy, que se desarrollará a partir de las diez de la mañana en la ONU, dará una respuesta.

1.

8millones de dólares destinó la Organización de Naciones Unidas para financiar el diálogo político que se suspendió a inicios del mes.

“El Partido Nacional ha hecho una propuesta, el Partido Liberal la recoge, va a hacer las consultas a la autoridad partidaria”, dijo Espinoza para luego añadir: “El Partido Liberal ha sido consistente en que se requiere un plebiscito para integrar o no la reelección en Honduras.

Es el pueblo el que tiene que decidir si queremos la reelección, nuestra posición es clara”.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226052-410/-cuarta-urna-preguntar-reeleccion-presidencial-honduras- /Actualidad/ 17358142@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 12:22:31 GMT
Tenor Plácido Domingo está feliz por venir a cantar a Honduras conferencia. Autoridades de la Unah, Hospital Escuela y el alcalde anunciaron el festival Plácido Domingo en el Corazón de Honduras.

Tegucigalpa, HondurasEl famoso tenor español Plácido Domingo cantará en Honduras y desde ya está muy alegre y emocionado por visitar por primera vez el país y hacer su debut en estas tierras.

A través de un video difundido anoche, el también productor y compositor español dijo que tiene “una emoción grandísima”.

También agradeció a Tegucigalpa por abrirle sus puertas.

“Hasta pronto, nos vemos pronto”, dijo una de las voces más privilegiadas del mundo.

El atleta de la música ofrecerá su concierto a beneficio del Hospital Escuela.

La presentación del cantante español en territorio catracho fue dada a conocer ayer en conferencia de prensa por las autoridades edilicias y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El festival cultural Plácido Domingo en el Corazón de Honduras se realizará el próximo 10 de enero de 2019 a las 5:00 pm en el estadio de atletismo de la Unah.

En el evento participarán coros y grupos artísticos, un show de Marca País y venta de comida tradicional para que los hondureños disfruten de una velada inolvidable.

Autoridades de la Unah, Hospital Escuela y el alcalde anunciaron el festival Plácido Domingo en el Corazón de Honduras.

El integrante de Los Tres Tenores se presentará por primera vez en Honduras y será acompañado por la banda musical Sinfónica Pop de Honduras, integrada por 64 artistas hondureños.

El 100% de los fondos recaudados serán destinados a la compra de materiales y cubrir las necesidades del principal centro asistencial del país.

El evento es impulsado por la empresa privada y la comuna capitalina.

El alcalde Nasry Asfura dijo que la meta es tener una venta de boletos histórica porque serán para paliar las necesidades del hospital.

<iframe src="https://www.

facebook.

com/plugins/post.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2Futvunah%2Fposts%2F1885493628153233&width=500" width="500" height="792" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226036-410/tenor-pl%E1cido-domingo-est%E1-feliz-por-venir-a-cantar-a-honduras /Actualidad/ 17358065@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 12:20:24 GMT
Startups pueden acceder a L12 millones en capital semilla CONFERENCIAS. Enrique Topolansky (centro) en el lanzamiento del Honduras Startup. FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ

Un capital semilla superior a los 12 millones de lempiras servirá para apoyar a los emprendimientos que concursen en la tercera edición del Honduras de StartUp, uno de los programas de incubación más importante a nivel nacional.

Sobre el IhcietiEl Ihcieti incentiva el interés por la educación y la investigación, promoviendo la cultura de investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, y apoyar la investigación aplicada para la búsqueda de soluciones óptimas.

La iniciativa es organizada por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti) para impulsar a emprendedores y generar empleos.

“Esta es la tercera edición, en donde estamos abriendo oportunidades para apoyar un mínimo de 20,000 jóvenes emprendedores.

Vamos a trabajar con ellos por los siguientes meses”, explicó Ramón Espinoza, asesor presidencial en tecnología.

Explicó que el programa versa en tres etapas, una primera de formación y capacitaciones, luego contactos internacionales y una última acceso a financiamiento para atender las 20 mejores ideas.

“El monto a otorgar para cada proyecto dependerá de los planes de negocio y cómo ellos lo justifiquen.

Buscamos que un joven con una buena idea, trabajo y conocimiento pueda tener éxito”, destacó Espinoza.

En el lanzamiento celebrado ayer en Tegucigalpa participó Enrique Topolansky, del Centro de Innovación y Emprendimientos, Universidad ORT en Montevideo, Uruguay.

BasesPueden concursar mayores de 18 años con una idea, plan de negocios, emprendimiento o startup, conformados en equipos de tres a cinco personas.

Menores de edad deben contar con un tutor que respalde el proyecto.

Las inscripciones, bases y condiciones están disponibles en la página web www.

senacit.

gob.

hn desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre del año en curso.

Para mayor información puede comunicarse a los números telefónicos 2231-1898, 9668-1571 y al correo electrónico consultas@hondurastartup.

com.

Esta iniciativa surgió en 2016, beneficiando 2,750 personas con L8 millones en capital semilla para sus emprendimientos tecnológicos.

En 2017, fueron entregados L4 millones, y 217 computadoras para desarrollar igual número de proyectos con el fin de incentivar a los startups y generar empleos.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226035-410/startups-acceder-millones-capital-semilla- /Actualidad/ 17358061@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 11:56:45 GMT
Con básculas buscan disminuir daños en carreteras y accidentes Situación. La trocha nueva del segundo anillo ya está deteriorada debido al tráfico y los camiones sobrecargados.

San Pedro Sula, HondurasMás de 676 unidades del transporte de carga pesada han pasado por la báscula portátil recién instalada en la zona de Río Nance, Choloma.

AdemásEn el censo de transporte de carga pesada del IHTT, apenas hay registrados unos 30,000 vehículos, pero la cifra es mucho mayor.

Con el objetivo de evitar accidentes y cuidar el estado de las carreteras, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ha instalado dos básculas permanentes y una portátil, en las que obligan a las unidades a medir la carga y en caso de llevar sobrepeso son multadas.

Las dos balanzas permanentes están en la zona centro-sur del país y la portátil en Río Nance, esta última mide la carga que pasa por San Pedro Sula y la que va a Puerto Cortés.

Hasta el momento han sido sancionadas más de 119 unidades con multas de L2,650.

89 por llevar peso extra.

El IHTT cuenta con una tabla que describe el número de toneladas permitidas de acuerdo con la cantidad de ejes del vehículo, que van de 15,000 hasta 41,000 toneladas.

Marlon Matute, encargado de enlace de logística y planificación del IHTT, informó que junto con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) instalaron la báscula portátil en la zona de Río Nance para captar todos los vehículos con peso extra que van y vienen de Puerto Cortés.

“Inició la semana pasada y ya van más de cien unidades multadas”, dijo Matute.

ConvenioA diario, Transporte está sancionando de 15 a 30 unidades nacionales e internacionales.

El proyecto de las balanzas fue suscrito mediante convenio entre la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho) y la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno) en julio de 2017.

En ese momento, Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, declaró que se instalarán al menos 12 básculas móviles en la primera etapa del proyecto.

Funcionarán inicialmente en Jicaro Galán, San Lorenzo (Valle), Cerro de Hula, La Entrada (Copán), Comayagua, Talanga, carretera a Corinto (Cortés), Danlí (El Paraíso), Colón, desvío de La Ceibita, desvío a La Esperanza, carretera a Puerto Cortés, entre otros.

En el convenio quedó establecido que transportistas de carga no pagarán por el servicio de pesaje.

La primera fuente de financiamiento del pesaje será las multas recaudadas por el incumplimiento de la medida.

Si el sistema de captación por medio de multas disminuye tras los meses subsiguientes, será posible la retención de algunos valores económicos al transportista de carga por kilómetro recorrido.

Las autoridades aseguran que habrá básculas en las carreteras del país, por consiguiente, la inversión es cuantiosa.

Daños.

La trocha nueva del segundo anillo, finalizada en marzo de 2016, ya presenta grietas y hoyos, debido, en parte, a la gran cantidad de vehículos de carga pesada que circulan a diario por esa zona.

La nueva trocha valorada en $22 millones podría sufrir un grave deterioro como el de la trocha vieja porque pasan los meses y aún no la reparan.

Benjamín Castro, presidente de Catracho, dijo que los camiones con exceso de peso están provocando el deterioro acelerado de las carreteras, por ejemplo, en el segundo anillo, además de haber causado muerte de personas por accidentes.

“Este proyecto va despacio, pero seguro.

Estoy seguro que de aquí a enero estaremos cubriendo con básculas las principales vías del país”.

Agregó que a diario por el segundo anillo circulan unas 800 unidades de transporte de carga y el 90% de ellas con sobrepeso.

Indicó que el 90% de los carros de carga pesada que circulan en el país lo hacen con sobrepeso.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226054-410/-basculas-carreteras-accidentes-trasnporte-carga-pesada-honduras- /Actualidad/ 17358150@laprensa.hn Thu, 18 Oct 2018 10:37:58 GMT
Fiscalía investiga licitación de unidades de ingresos municipales La Prensa

San Pedro Sula, HondurasEn manos de la Corporación Municipal está adjudicar el manejo de las seis unidades generadoras de ingresos a la empresa DHV Consultants o declararla desierta.

Seispersonas que laboraban con la empresa guatemalteca fueron contratadas por seis meses por la alcaldía, entre ellos padre e hijo.

Los miembros de la Corporación actual pusieron las condiciones cuando autorizaron al Banco del País contratar con cargo a la Municipalidad los servicios necesarios para mejorar los ingresos municipales.

Lo anterior debido a que, según precisó el alcalde Armando Calidonio, solo la empresa guatemalteca ofertó para participar en ese concurso público internacional.

Mientras el Comité Técnico Fiduciario Municipal analiza la oferta y elabora el acta de recomendación que debe ser remitida a la Corporación, el Ministerio Público inició una investigación para determinar si hay irregularidades en el proceso y si las bases y términos de referencia fueron hechos para favorecer a alguna compañía en particular.

Solo DHV Consultants presentó oferta en licitación municipalEl vocero de la Fiscalía en la zona norte, Elvis Guzmán, confirmó que el Ministerio Público comenzó a investigar el proceso de licitación que se lleva a cabo para contratar el suministro de servicios de gestión y operación de la modernización delegada de seis unidades generadoras de ingresos.

“Las acciones comenzaron partiendo de las denuncias que se han hecho públicas”, expresó Guzmán.

La sesiónEn el acta número 17 de la sesión realizada el 24 de julio de este año, el alcalde Armando Calidonio presentó la moción para la contratación de servicios vía fideicomiso.

En esa reunión mocionó para que se autorice al Banco del País contratar con cargo a la Municipalidad los servicios necesarios para volver eficientes los ingresos municipales.

Además, que Banpaís presente por lo menos dos propuestas, de las cuales el Comité Técnico Fiduciario Municipal y la Corporación Municipal podrán seleccionar la más conveniente a los intereses municipales.

En esa sesión, la regidora Fátima Mena explicó que su voto era favorable en que “se haga en cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado”, que cuando se analicen las propuestas por parte del Comité Técnico su análisis sea técnico y que todas las que cumplan los requisitos las remitan al pleno corporativo.

El alcalde Armando Calidonio estableció en la misma acta de Corporación que “quien decide al final de los finales mediante un punto de acta es la Corporación Municipal”.

Tal como consta en acta se deberán presentar por lo menos dos propuestas, de las cuales el Comité Técnico Fiduciario Municipal podrá seleccionar la más conveniente a los intereses municipales.

De acuerdo con esas bases, la Municipalidad pagará nueve millones mensualmente, equivalente a 108 millones de lempiras anuales, a la compañía que gane para cubrir los costos operativos de las unidades.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1225781-410/dhv-consultants-licitacion-ingresos-municipales-alcaldia-san-pedro-sula- /Actualidad/ 17350744@laprensa.hn Wed, 17 Oct 2018 21:37:13 GMT
Víctimas de abuso entregan carta que confirmaría encubrimientos señalado. El exsacerdote chileno Fernando Karadima es la cabeza de los abusos contra menores en Chile.

Santiago, ChileVíctimas de abusos sexuales de un controvertido exsacerdote en Chile entregaron ayer a un tribunal nuevos documentos que demostrarían el encubrimiento de esos delitos por parte de los jefes de la Iglesia Católica local, en medio de una revisión por una millonaria demanda civil.

En cortoKaradima, quien aceleró la crisis de la Iglesia en Chile, fue declarado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de menores en Santiago durante las décadas de 1970 y 1980.

La defensa de tres de las víctimas de uno de los mayores escándalos que sacudió en años recientes al país sudamericano denunciaron en la Corte de Apelaciones de Santiago una “ceguera” total de la cúpula de la Iglesia ante las denuncias contra el octogenario exreligioso Fernando Karadima.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, aseguró que la Iglesia facilitó la comisión de los delitos del expárroco de la parroquia El Bosque y fundamentó su denuncia en cartas entre miembros del clero.

El demandante señaló que, en una carta de 2009, el cardenal chileno Francisco Errázuriz informó al Nuncio Apostólico de la época la situación de Karadima y las denuncias en su contra.

En el escrito, Errázuriz admitió: “Por respeto al padre Karadima no le pedí al promotor de justicia que lo interrogara (.

.

.

) y cerré la investigación”.

Las denuncias contra decenas miembros de la Iglesia católica llevaron el Papa Francisco a abrir una investigación en Chile, lo que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos sexuales contra menores.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226021-410/v%EDctimas-abusos-sexuales-exsacerdote-chile-encubrimiento- /Actualidad/ 17357584@laprensa.hn Wed, 17 Oct 2018 19:48:39 GMT
El temor de la diputada insultada por Bolsonaro abuso. La diputada María do Rosario y Jair Bolsonaro en julio de este año en una comparecencia pública. afp

Brasilia, BrasilEn el Salón Verde de la Cámara de Diputados de Brasil, donde en noviembre de 2003 Jair Bolsonaro le dijo que no merecía ser violada, la diputada izquierdista María do Rosario advierte de que si el ultraderechista llega al poder podría generar más violencia contra las mujeres.

“Con lo que nos ocurre como mujeres, con lo que ocurrió conmigo.

.

.

, nuestra preocupación es que haya legitimidad para más violencia” si gana Bolsonaro, dijo la legisladora.

“Brasil es campeón de violencia contra mujeres”, recordó.

Según la ONG Foro Brasileño para la Seguridad Pública, en 2017 se cometieron 4,473 asesinatos de mujeres y 60,018 violaciones, un 6% y un 8% más que en 2016.

“Imagínense si esa violencia fuera promovida institucionalmente”, advirtió María do Rosario.

El discurso de Bolsonaro “se basa en que es posible enfrentar la violencia con más violencia, dando un arma a cada ciudadano.

Esas armas, sabemos que serán apuntadas primero hacia las mujeres, hacia los negros, hacia los gays, hacia las lesbianas”, agregó.

Bolsonaro tiene todos los números para convertirse -según los sondeos- en el próximo presidente de Brasil en el balotaje del 28 de octubre, contra Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1226019-410/jair-bolsonaro-diputada-mar%EDa-rosario-insultada-ser-violada- /Actualidad/ 17357573@laprensa.hn Wed, 17 Oct 2018 19:46:42 GMT
México advierte que si hondureños entran irregularmente serán retornados La Prensa

Ciudad de México.

El Gobierno mexicano advirtió hoy a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan en el territorio nacional "de manera irregular" podrán ser detenidos y retornados a su país de origen.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, "toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país".

La denominada "Caminata del Migrante" partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y ayer arribó a la capital guatemalteca.

Lea más: Heide Fulton pide a hondureños no migrar hacia EEUUSu objetivo es entrar en México por Tapachula (estado de Chiapas), y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a EEUU.

Al igual que ocurrió el mismo día que partió la caravana, la SRE y la Segob defendieron hoy que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar "con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno", los cuales se tramitan por medio de la red consular.

Las instituciones señalaron también que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria deben hacerlo "individualmente, de conformidad con la legislación vigente".

Lea más: Obrador ofrece visas de trabajo a migrantes hondureñosRecordaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se encarga de tramitar esas solicitudes, en un periodo máximo de 45 días hábiles, tiempo durante el cual el solicitante debe permanecer en una estación migratoria a manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las SRE y la Segob alegaron que esta su política migratoria responde al interés del Gobierno de que los migrantes no acaben siendo "víctimas de las redes de trata y tráfico de personas".

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México solicitó hoy a las autoridades federales y del estado fronterizo de Chiapas medidas cautelares para resguardar los derechos humanos de los hondureños, y exigió al INM que se cumpla el principio de no devolución en el caso de que haya personas que quieran solicitar refugio.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1225698-410/mexico-caravana-migrantes-hondure%F1os-inmigrantes-eeuu /Actualidad/ 17348966@laprensa.hn Wed, 17 Oct 2018 17:21:58 GMT