Chili con carne de res  

Para esas tardes con amigos, para un fin de semana o simplemente para cuando tengas antojo de una botana diferente y llena de sabor, esta receta de chili con carne de res es una excelente opción.

SAN PEDRO SULA.

Ingredientes:
-2 chiles de árbol secos
-2 chiles guajillo limpios
-2 chiles pasilla limpios
-1 pieza de cebolla mediana picada
-1 chile jalapeño picado
-1 diente de ajo picado finamente
-2 cucharadas soperas de aceite vegetal
-500 gramos de carne molida de res
-280 mililitros de caldo de res
-sal y pimienta al gusto
-1 pizca de orégano
-1 pizca de comino en polvo
-2 cucharadas soperas de harina de maíz
-355 mililitros de cerveza oscura

Para acompañar
-Aguacate al gusto
-Limón al gusto
-Arroz rojo al gusto
-Tortillas de maíz

Preparación:
1.-Para comenzar la receta de chili con carne, tuesta los chiles por unos segundos en un sartén caliente; el chile guajillo y el chile pasilla deben estar limpios sin semillas ni venas. Luego, suavízalos en agua caliente y deja hervir por 5 minutos, Licua con un poco del agua de la cocción y reserva.
2.-Ahora, en un sartén calienta una cucharada de aceite y fríe la carne de res hasta dorarla. Sazona con sal y pimienta al gusto, cuando esté lista retira del fuego y reserva.
3.-Prepara una olla grande, calienta un poco de aceite y sofríe la cebolla, el chile jalapeño y el diente de ajo picados.
4.-Aquí te va el secreto para que tu chili con carne original tenga un sabor excepcional: añade 355 mililitros de cerveza oscura, seguido por una pizca de comino y una pizca de orégano. Deja cocinar por 2 minutos.
5.-Después, agrega la carne que cocinaste previamente, sazona con un poco más de sal y pimienta al gusto y deja cocinar por 3 minutos para integrar los sabores.
6.-Ahora, vierte la salsa de chiles y el caldo de res, mezcla muy bien y deja que se siga cocinando.
7.-Por último, en un recipiente mezcla dos cucharadas de harina de maíz con caldo de res hasta obtener una consistencia ligera y espesa. Luego, añádela a la olla, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 1 hora.
8.-Sirve el chili con carne texano en tortilla con un poco de arroz, unas rebanadas de aguacate y un toque de limón. ¡A comer!

La Prensa