Birria de res estilo Jalisco

La birria es un platillo muy popular originario del estado de Jalisco, México. Su base principal es la carne de cordero, sin embargo, en la actualidad suele usarse más comúnmente la carne de res, ya que es más fácil de encontrar en cualquier carnicería y también es más económica que la carne de cordero.

/

SAN PEDRO SULA.

Ingredientes:
-1 kilogramo de chambarete de res o costilla cargada
-5 jitomates
-1 diente de ajo grande
-½ cebolla
-4 hojas de laurel
-1 cucharada sopera de orégano
-1½ cucharadas soperas de sal
-1 litro de agua

Para la salsa:
-8 tomatillos o tomates verdes
-5 chiles morita
-10 chiles de árbol
-1 trozo de cebolla
-1 diente de ajo
-1 pizca de sal

Para acompañar:
-cebolla picada al gusto
-cilantro picado al gusto
-limón al gusto

Preparación:
1.-Para comenzar la receta de birria de res, pica la carne de en cuadritos de aproximadamente 2 cm.
2.-Licua los jitomates con la cebolla, el ajo y el orégano añadiendo medio litro de agua.
3.-Coloca la carne picada en una olla a presión y vierte lo que licuaste, añade la sal y las hojas de laurel, agrega el medio litro de agua restante y tapa. Enciende el fuego y cuando comience a sonar la válvula de presión cuenta 40 minutos a fuego medio y retira. La birria de res en olla express es mucho más fácil y rápida de hacer, pero si no dispones de una, puedes usar una olla normal teniendo en cuenta que el tiempo de cocción será el doble.
4.-Mientras se cocina la carne, prepara la salsa. Para ello, en una olla hierve los tomatillos con los chiles durante 8 minutos.
5.-Cuando estén hervidos, licua estos ingredientes con un diente de ajo, un trozo de cebolla y sazona con una pizca de sal y reserva.
6.-Pasado el tiempo de cocción de la carne, puedes comenzar a servir tu birria de res. Si la comerás en consomé sírvelka con suficiente caldo y acompáñala con un poco de cebolla y cilantro. Si la prefieres en taco, sirve en tortillas de maíz calientes un poco de la carne cocinada, agrega cebolla y cilantro y un toque de la salsa que preparaste.

La Prensa