23/04/2024
02:11 PM

Rosca de reyes, una dulce tradición

  • 04 enero 2019 /

La tamaleada para el Día de la Candelaria la pone quien encuentre el niño escondido
en la rosca.

San Pedro Sula, Honduras.

Llega triunfal a las mesas la rosca de reyes, un horneado con sabor a mantequilla y perfume de naranja, cuya historia se remonta a las fiestas romanas realizadas tras el solsticio de invierno y dedicadas al dios Saturno.

“Para la celebración se horneaban panes redondos con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos”, detalla el filólogo y académico Aurelio González en el libro “México tradicional”.

“En el siglo III existía la costumbre de poner en el interior del pan un haba seca y al que la encontraba se le nombraba rey de las saturnales”.
Hoy muchos le rehúyen al designio de la tamaliza para el Día de la Candelaria, que corresponde a quien encuentre el muñeco escondido dentro del pan; pero la costumbre no siempre fue así, en tiempos de los romanos hallar el haba era sinónimo de placenteras recompensas.

“Quien la encontraba se convertiría en rey y podía hacer lo que quisiera. En estas fiestas de carácter orgiástico tenía un sentido muy amplio disfrutar de esa realeza”, afirma Sandalia González-Palacios, historiadora egresada de la Sorbona, en su “Breve historia de los alimentos y la cocina”.

{#}

Rosca de reyes

Ingredientes masa
4 huevos
300 gramos de mantequilla
11 gramos de levadura seca
150 gramos de azúcar
5 gramos de sal
90 mililitros de leche
1 cucharadita de agua de azahar
Ralladura de naranja
Costra de concha
100 gramos de manteca vegetal
50 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar glas
150 gramos de harina
Montaje
2 huevos batidos
4 tiras de ate de membrillo
4 tiras de ate de ciruela
4 cucharadas de almendras fileteadas

Preparación de la masa
Incorporar todos los ingredientes con el gancho de la batidora hasta tener una masa homogénea y elástica. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
Dividir la masa en dos. Estirar y formar las roscas cuidando que la unión quede por debajo. Esconder los muñequitos y dejar fermentar en un lugar tibio hasta que doblen su tamaño.
Costra de concha
Acremar la manteca con la mantequilla y el azúcar glas hasta tener una pasta homogénea. Espolvorear, poco a poco, el harina sin dejar de batir.
Montaje.
Barnizar la rosca con huevo y decorar con la costra, el ate, las cerezas y las almendras. Hornear a 180 °C por ½ hora y espolvorear glas.

Tome nota. El 6 de enero se quita al niño del nacimiento para entregarlo a los padrinos que se eligieron en Navidad. El 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo visten y lo llevan a bendecirlo al templo, como lo hicieron con Jesús.

Panadería Moderna ha sido pionera en la elaboración de la rosca de reyes en San Pedro Sula desde hace varios años. Una rica tradición que mantiene viva la fe y la esperanza que traen los reyes magos.
Puede ordenarla al Tel. 2557-3164