23/04/2024
12:01 AM

Receta: Versátil y delicioso, así es el huevo

Además de nutritivos y saludables, son deliciosos y se pueden preparar de muchas formas. No deje de incluirlos en sus recetas diarias

    San Pedro Sula, Honduras

    El huevo es el ingrediente indispensable en la cocina. Lo que se puede lograr con este alimento es realmente impresionante. Esto, claro está, siempre que se haga correctamente. A pesar de que hay preparaciones que lucen más difíciles, como los huevos pochados, uno de los procedimientos más complicados de lograr es freír huevos.

    El error más común es el de colocar los huevos en sartenes que estén demasiado calientes, por estar sobre una llama demasiado intensa. Al hacer esto, los huevos comienzan a secarse. Lo recomendable es usar fuego medio-bajo, sin importar si se trata de huevos revueltos, fritos u omelettes.

    Un consejo para abrir un huevo es estrellarlos contra una superficie plana, como por ejemplo una tabla o un mesón. Al hacerlo con algo filoso, la cáscara se resquebraja en trozos más pequeños y estos tienden a caer dentro de la preparación.

    Un truco efectivo para determinar la frescura de un huevo es la famosa “prueba del vaso”. Para esto se debe llenar un vaso con agua e introducir el huevo con cuidado. Si al momento de sumergirlo, este se hunde y queda de manera horizontal, significa que está perfecto. Si se pone de forma vertical, ya no está tan fresco. Esto se debe a que cuando está en proceso de descomposición, se va formando una pequeña bolsa de aire que separa la clara de la cáscara. El punto crítico será si el huevo flota por completo. Cuando esto ocurre, está en mal estado.

    “Muffins” de huevo con jamón

    Ingredientes
    6 huevos
    ¼ de taza de leche
    2 tazas de queso cheddar rallado
    ¼ de cucharadita de sal
    1 chile morrón picado
    1/2 chile dulce picado
    1 taza de jamón en trocitos
    1/2 taza de queso parmesano rallado
    Perejil picado
    1/4 de taza de cebolla picada
    Mantequilla amarilla para engrasar

    Preparación
    Precalentar el horno a 180ºC y luego engrasar cada uno de los moldes para muffins con un poco de mantequilla amarilla.
    En un tazón grande comenzar a batir los huevos, luego añadir la leche, la sal, el queso cheddar y mezclar. Agregar los chiles, cebolla y jamón. Con la ayuda de una cuchara llenar los moldes hasta la mitad. Por último, espolvorear por encima un poco de queso parmesano y perejil.
    Hornear durante 25 minutos, pasado este tiempo dejar que se enfríen 30 minutos antes de retirarlos de los moldes.

    “Muffins” de huevo con jamón.
    Huevos rellenos con aguacate

    Ingredientes
    6 huevos
    1 aguacate mediano maduro
    1 cucharada de mayonesa
    1 cucharada de mostaza
    Jugo de medio limón
    Sal y pimienta
    Cilantro picado

    Preparación
    Cocer los huevos hasta que estén duros en agua con sal y unas gotas de vinagre. Suele llevar unos 10 minutos. Es importante que el agua no hierva a borbotones para que no se rompan. Refrescar con agua fría, pelar, cortar por la mitad y reservar.
    Mezclar en un bol la pulpa del aguacate con una de las yemas (reservar el resto para agregar a otras preparaciones, como sopas frías o ensaladas), la mayonesa, la mostaza, el jugo de limón, cilantro, sal y pimienta. Añadir el hueso de aguacate y mantener tapado con papel film hasta que se vayan a rellenar los huevos. Al momento de servir rellenar cada una de las mitades con un poco de la mezcla de aguacate y colocar sobre hojas de lechuga.

    Huevos rellenos con aguacate
    Huevos ahogados en salsa roja

    Ingredientes
    3 huevos
    2 tomates (hervir los tomates y retirarles el corazón)
    1/2 cebolla
    1/2 ajo pelado
    1 cucharada de consomé de pollo
    3 cucharadas de aceite de oliva

    Preparación
    Hervir los tomates en una olla con agua. Una vez cocidos retirar del fuego. Incorporar los tomates, la cebolla, el ajo, y el consomé de pollo en el vaso de la licuadora. Licuar esta mezcla hasta que quede una consistencia líquida. Si es necesario, agregar agua. Calentar una sartén, añadir el aceite de oliva, posteriormente incorporar el caldo de tomate. Cocer a fuego medio por 10 minutos. Romper el cascarón de los huevos dentro de la preparación anterior, cuidando de no romper las yemas. Meter al horno el sartén con los huevos a 180 ºC por 15 minutos. Retirar del horno la preparación y rectificar el sazón. Servirlo en un plato hondo.

    Tortilla de papa y huevo.
    Tortilla de papa y huevo

    Ingredientes
    6 huevos
    3 papas
    1 cebolla pequeña
    1 chile dulce
    1/2 taza de aceite de oliva
    Sal
    1 rama de perejil

    Preparación
    Pelar y picar la cebolla en dados medianos. Limpiar el chile verde, retirar el tallo y las semillas, cortar en dados. Pelar las papas y cortarlas por la mitad a lo largo y después cortar cada trozo en medias lunas finas de 1/2 centímetros. Introducir todo en la sartén, sazonar a su gusto y freír con un poco de aceite de oliva a fuego suave durante 25-30 minutos.

    Retirar la mezcla y escurrir. Pasar el aceite a un recipiente y reservar. Limpiar la sartén con papel absorbente de cocina. Colocar en un bol grande los huevos y batir. Añadir sal al gusto, agregar la mezcla frita de papas, cebolla y pimiento, agregar el perejil finamente picado y mezclar bien.
    Colocar la sartén nuevamente en el fuego, agregar un chorrito del aceite reservado y agregar la mezcla. Remover un poco con una cuchara de madera y espera (20 segundos) a que empiece a cuajarse.
    Separar los bordes, luego cubrir la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y darle la vuelta. Colocar de nuevo en la sartén para que cuaje por el otro lado.

    Huevos escoceses.
    Huevos escoceses

    Ingredientes
    6 huevos
    1 libra de carne de cerdo molida
    1 cucharadita de sal
    1/2 cucharadita de pimienta negra molida
    Aceite para freir
    Para rebozar:
    1 taza de harina
    2 huevos batidos
    1 taza de pan rallado
    1 cucharadita de polvo de ajo
    1/2 cucharadita de pimienta negra molida
    1 cucharadita de orégano seco
    1 cucharadita de albahaca seca

    Preparación
    Colocar agua en una olla y cuando empiece a hervir, sumergir los huevos y dejar solo ocho minutos para que la yema no quede del todo hecha. Inmediatamente después pasar por abundante agua fría. Pelarlos y reservar.
    En un bol colocar la carne molida, agregar la sal, pimienta negra y sal, mezclar bien. Dividir la mezcla en seis partes. Tomar una parte y aplastar sobre dos trozos de film transparente como si fuera una hamburguesa. Luego acomodar ahí el huevo. Envolverlo completamente. Hacer lo mismo con el resto de huevos. Pasar cada huevo envuelto por el rebozado: harina, huevo y pan rallado (el pan rallado mezclado con sal, pimienta negra, orégano y tomillo). Freír cada huevo escocés en abundante aceite caliente hasta que esté bien dorado y crujiente. Servir con ensalada y acompañado de alguna salsa, como kétchup o mayonesa.
    Nota de cocina: Si le gusta la yema semi cuajada, reduzca el tiempo de cocción a unos 4-5 minutos.

    Huevos escoceses