16/04/2024
12:06 AM

El dulce sabor de la Navidad

  • 10 noviembre 2017 /

En las celebraciones decembrinas no puede faltar un sabroso panqué en la mesa. Prepárelo con frutas secas, chocolate o cítricos.

San Pedro Sula, Honduras

Dulce, esponjoso, lleno de sabor y aroma, así es el panqué, un postre de forma rectangular tradicional de las fiestas decembrinas.

Además de preparar esta delicia con frutas secas, tiene la opción de añadirle una variedad de ingredientes, como cítricos, chocolate y hasta pecanas.
Para elaborar el panqué es necesario que sigan algunos consejos que le ayudarán para tener mejores resultados.

Por ejemplo: si desea que quede bien esponjoso, asegúrese de que los huevos, la leche y la mantequilla que vaya a utilizar estén a temperatura ambiente, recomienda la revista. Sáquelos horas antes del refrigerador. Para que la torta no se pegue al molde no olvide nunca engrasar la superficie con mantequilla. Puede hacerlo reservando la platina del empaque o poner un poco en un pedazo de papel toalla, luego enharinar. Finalmente, colocarlo unos minutos en la refrigeradora, así será más difícil que el fondo se queme.

Para verificar si está listo, asegúrese antes de abrir el horno que la superficie de la masa se haya separado ligeramente de los bordes del molde. Después presiónelo ligeramente con una cuchara en el centro, este debería recuperar su forma rápidamente. Finalmente inserte con cuidado un palillo de madera en el medio, el cual debe salir limpio.

Con frutas

Ingredientes
1 taza de mantequilla amarilla sin sal
1½ tazas de azúcar
4 claras de huevo
5 yemas de huevo
1 taza de harina
¼ de cucharadita de sal
1½ cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
2 tazas de frutas secas

Preparación
Precalentar el horno a 180ºC.
Acremar la mantequilla con el azúcar hasta que esté de color amarillo pálido. En otro recipiente, batir las claras con las yemas y agregar, poco a poco, a la mezcla de mantequilla.

Aparte, cerner la harina con la sal, polvo para hornear, canela y nuez moscada; incorporar a la mezcla de mantequilla. Con ayuda de una espátula o cuchara de madera incorporar la fruta. Verter al molde y hornear durante 1 hora con 20 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar, desmoldar y servir.

Beautiful display of Christmas cranberry orange loaf cake

Con arándanos.
Con arándanos

Ingredientes
2 tazas de harina de trigo
1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de ralladura de naranja
1 1/2 tazas de arándanos
1/2 taza de pasas
1/4 de taza de margarina, suavizada
1 taza de azúcar
1 huevo
3/4 de taza de jugo de naranja

Preparación

Precalentar el horno a 175°C. Engrasa y enharina un molde para panqué. Mezclar harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Incorporar la ralladura de naranja, arándanos y pasas; reservar. Aparte, batir la margarina, azúcar y huevo en un tazón grande hasta acremar.

Agregar el jugo de naranja e incorporar la mezcla de harina. Verter la masa dentro del molde y hornear durante una hora o hasta que pase la prueba del palillo. Dejar el panqué dentro del molde por 10 minutos, luego desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe completamente.

Homemade christmas lemon cake topped with candied fruits on rustic wooden table

De naranja
De naranja

Ingredientes
2 tazas de harina de trigo
2 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla amarilla sin sal
1 taza de azúcar
2 huevos
1 cucharada de ralladura de naranja
1/2 taza de jugo de naranja fresco

Preparación
Precalentar el horno a 175 °C. Engrasar un molde para panqué, mezclar la harina, polvo para hornear y sal.

Aparte, batir en un tazón la mantequilla con el azúcar. Sin dejar de batir, agregar uno a uno los huevos. Apagar la batidora y añadir ralladura de naranja y el jugo; mezclar con una espátula. Agregar la mezcla de harina y mover con la espátula hasta que se hayan humedecido (no más).

Verter la masa dentro del molde engrasado y hornear durante una hora o hasta que pase la prueba del palillo. Retirar el panqué del horno, pero no del molde.

Mezclar 1/2 taza de jugo de naranja con 1/4 de taza de azúcar en una olla pequeña. Calentar y revolver hasta disolver el azúcar. Verter poco a poco este glaseado sobre el panqué caliente. Dejar el panqué dentro del molde por 10 minutos, luego desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe por completo. Decorar con rodajas de naranja caramelizadas (opcional).

Still life with tasty cake portion. Christmas time composition

De chocolate.
De chocolate

Ingredientes
75 gramos de mantequilla amarilla sin sal
1 3/4 de taza de harina de trigo
2/3 de taza de azúcar
2 huevos
1 taza de leche
3/4 de taza de cacao en polvo
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de vainilla

Preparación
Precalentar el horno a 180°C.
Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que esté cremosa.
Agregar los huevos y mezclar, luego disolver el cacao en la leche y agregarlo a la preparación. Verter la harina junto con el polvo de hornear y remover hasta que los ingredientes estén bien incorporados; agregar la vainilla. Engrasar y enharinar un molde y verter la preparación. Hornear por 40 minutos o hasta que al introducir un palillo salga seco. Cuando este listo dejar enfriar y luego desmoldar. Decorar con su glaseado preferido (opcional).

Christmas fruit budin with dried and glazed fruits and sweet ingredients

Con pecanas y vainilla.
Con pecanas y vainilla

Ingredientes
3 tazas de harina de trigo
3/4 de cucharadita de polvo para hornear
1/4 de cucharadita de sal
1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de manteca vegetal
2 2/3 tazas de azúcar refinada
5 huevos
1 taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza de pecanas bien picadas

Preparación
Cerner la harina, mezclar con el polvo para hornear y la sal; reservar.
Batir la mantequilla con la manteca vegetal y el azúcar. Echar los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Agregar los polvos cernidos, alternando con la leche y mezclando bien. Incorporar la vainilla y las pecanas. Verte la masa en un molde engrasado y enharinado. Hornear a 180°C durante una hora o hasta que pase la prueba del palillo. Decorar con glaseado de azúcar y pecanas.

Christmas fruitcake with raisins, selective focus

De pasas.
De pasas

Ingredientes
2 tazas de harina de trigo
450 gramos de mantequilla amarilla
1 libra de azúcar morena
12 huevos
3 cucharaditas de polvo para hornear
50 gramos de pasas
3 cucharaditas de canela molida

Preparación
Cerner dos tazas de harina de trigo con tres cucharaditas de polvo para hornear en un colador fino tres veces.

Precalentar el horno a 250°C (se recomienda prender el horno mínimo 10 minutos antes de usarlo).

Batir los 450 gramos de mantequilla amarilla hasta acremar. Agregar poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta que no tenga grumos.

Añadir las 12 yemas, una por una, y seguir batiendo hasta que se vea la pasta lisa y esponjosa. Incorporar (sin batir) la harina cernida y las pasas, remover de forma envolvente con una espátula. Por separado mover las 12 claras a punto de nieve, agregar a la mezcla suavemente hasta que quede homogénea.

Engrasar y enharinar un molde para panqué y después verter la mezcla en el molde. Hornear por 40 minutos o hasta que esponje y esté bien cocido.