A capacitar a 12,000 jóvenes con Mente Sana
Docentes de 15 centros educativos pilotos del proyecto de LA PRENSA participan hoy en un taller para convertir los fascículos en herramientas didácticas útiles
Foto: LA PRENSA
Cada jueves, por ocho semanas, se publicará un fascículo explicando un trastorno que afecta la salud mental
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Raulito, Karen, Ana, la profesora Gloria, Sofía, Walter, Sandra, Jorge, Héctor, Alfredo y el licenciado Luis Alberto Rodríguez...
Cada uno protagoniza las historias reales que se cuentan en los fascículos de Mente Sana de Diario LA PRENSA, y así como sus nombres son comunes en nuestro entorno, lo mismo sucede con sus vivencias y las realidades que afectan su salud mental.
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Cuando los directores de cuatro de los 15 colegios pilotos de la campaña, donde los fascículos llegarán de forma expresa, conocieron en exclusiva las historias contadas de forma gráfica, clara y simple en cada fascículo, de inmediato se sintieron identificados con ellos y los asociaron a sus realidades.
Los casos, que ejemplifican los trastornos que afectan la convivencia con otros, la conducta y la mente, se trasladaron a lo que enfrentan día con día muchos de sus niños en los salones de clase y pasillos de los centros educativos que rectoran.
Por eso, que justamente se traduce en una inmensa necesidad por abordar esta problemática, este sábado 7 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), un grupo de psicólogos capacitará a los maestros de los 15 centros educativos que integran el proyecto piloto.
De ellos, nueve son de educación básica de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y San Manuel, y los otros son de seis institutos de educación media. “Van a ser capacitados decenas de maestros en este tercer componente que yo califico como fundamental y vital, porque luego de que participen en el taller y sean instruidos, ellos van a tener las herramientas para ir a las aulas de clase y compartir con ellos, sus alumnos, todo lo visto en la capacitación y todo el contenido de Mente Sana”, dijo Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA.
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En total, una vez instruidos los docentes en la temática básica de los trastornos la meta es capacitar a más de 12,000 alumnos a quienes se les entregarán de forma gratuita los fascículos.
Cercanía
Para Bessy Lourdes Sosa, directora del centro básico Padre Claret del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, Mente Sana es un maravilloso proyecto que servirá de gran apoyo en las aulas, ya que todos los días ven estos casos en su centro educativo. “Es un problema del momento, a veces buscamos alternativas para poder combatir o poder mediar en todas estas situaciones”, dijo.
Los directores de instituciones educativas apoyaron el proyecto Mente Sana por la realidad que viven en los salones de clase.
De su lado, la profesora Bessy Odili Navarro, directora del Instituto Técnico José Castro López de Cofradía, San Pedro Sula, cuya población estudiantil es de 1,400, avaló el proyecto de Mente Sana por la recurrencia con que se dan estos casos entre los jóvenes.
“Ha sido una decisión muy aceptada y un gran apoyo de parte de LA PRENSA para poder retomar estos problemas que ahora son el parte cada día en nuestros centros educativos”, reconoce. Considera que luego de la pandemia, los trastornos en los menores se han agudizado mucho y cree que el uso teléfonos que por aquel entonces fueron esenciales para sacar adelante los estudios de los muchachos, hoy, por su uso inadecuado, les está ocasionado complicaciones conductuales.
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“Los fascículos van a ser una gran herramienta para los centros educativos, para poder ayudar a esta juventud que tanto lo necesita”, reflexionó.
Debido a la enorme población estudiantil con que cuenta su institución, y por ser un colegio de educación media, tienen un departamento de orientación. Gracias a eso, y con ayuda de psicólogos más los docentes en el aula detectan algunos casos y luego los refieren a centros de salud o el hospital San Juan de Dios con el que tienen alianza.
Herramientas
La profesora Ingrid Pineda, directora del centro básico Edgardo Alaniz, del sector Calpules de San Pedro Sula, considera que muchas situaciones conductuales de los jóvenes se han complicado porque muchas veces los padres de familia desconocen cómo tratar este tipo de situaciones con sus hijos. “Con esta herramienta habrá una mejor conducción del problema, porque estos instrumentos nos cuentan la historia y también da una solución al problemas.
Entonces yo creo que van a estar más alineados y van a ayudar más a sus hijos a como enfrentar la situación, lo mismo que los compañeros docentes. Dentro de las aulas de clases, ellos hacen unas tareas increíbles para poder manejar estas situaciones”, dijo.
Por último, el profesor Lester Azael Ávila Cruz, director del centro educativo José Antonio Velásquez, coincidió con sus colegas, en que los fascículos se convierten desde ya en una herramienta no solo para maestros, sino también para los padres.
“Son temas que nos van a dar un panorama y también nos van a hacer conscientes sobre que estos trastornos existen, que se encuentran en nuestra población educativa y nos va ayudarlo a identificar de manera adecuada y ayudar a facilitar el tratamiento con estos alumnos”.
Cree que cada maestro tendrá la libertad para implementarlo de forma creativa con los jóvenes. “El objetivo es que los conozcan y también disfrutar de esa lectura, saber comprenderla y poco a poco expresar de una manera, ya sea a través de una coreografía, o exposición o de repente elaborar dramatizaciones. También podría ser el tema para las escuelas de padres”, propuso.
Al final, felicitó a LA PRENSA por abanderar la producción de estos contenidos tan importantes para la formación académica.
“Esto nos va a abrir un poco la visión, vamos a ver otra realidad, y también va a ser un punto de partida muy interesante, y crear conciencia de que esto existe, y que también hay que darle un seguimiento”.