Honduras: 608 denuncias por violencia doméstica ha recibido el Ministerio Público este año

En lo que va de 2024, la Fiscalía ha registrado 1,521 denuncias en perjuicio de la mujer. El año pasado fueron 14, 385 denuncias que engloban varios delitos

Foto: Foto: La Prensa

Diversas organizaciones de mujeres lamentan que la violencia doméstica no se contemple en el Código Penal y en su lugar, se castigue a los agresores con trabajo comunitario.

mié 3 de abril de 2024

2 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 608 denuncias por casos de violencia doméstica en todo el país ha recibido el Ministerio Público (MP) en los primeros dos meses de 2024 (enero y febrero), según registros de la Dirección de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (DIPEGEC).

Estas denuncias se presentan ante los Módulos de Atención Integral Especializados y las Fiscalías regionales y locales, que operan en todo el territorio nacional.

El año anterior, el Ministerio Público registró 14,385 denuncias por delitos en perjuicio de mujeres. De estas, 6,458 denuncias fueron específicamente por violencia doméstica, abarcando un amplio espectro que incluye formas físicas, psicológicas, sexuales y patrimoniales.

El maltrato familiar se posiciona como la segunda causa más denunciada por mujeres y sus familiares, con 4,608 reportes en 2023 y 486 denuncias adicionales en los primeros meses del año en curso.

Obstáculos

Esta situación evidencia la persistencia y gravedad de la violencia intrafamiliar que sigue afectando a un gran número de mujeres en Honduras. Sin embargo, no todas se atreven a denunciar, según la psicóloga Fanny Ordoñez.

“La mayoría de las mujeres que experimentan violencia doméstica enfrentan numerosos obstáculos para buscar ayuda. El miedo al agresor, el estigma social, la esperanza de un cambio y las limitaciones económicas son solo algunas de las razones por las cuales muchas mujeres optan por no denunciar su situación”, explicó.

“Además, según mi experiencia, no importa el grado de educación de las afectadas y casi siempre usan la estrategia de aferrarse a la religión para no denunciar a su agresor”, agregó.

La experta dijo que los estereotipos contra las mujeres promueven la violencia doméstica, por ejemplo el hecho de que la mujer debe ser ama de casa, cuidadora de otras personas, sentimentales, dependientes, sumisas y fieles.

Otros delitos

Además de la violencia doméstica, otros delitos también afectan a las mujeres en el país. Por ejemplo, en 2023, se registraron 2,292 denuncias por delitos sexuales, lo que incluye casos de violación, tentativa de violación y otras formas de agresión sexual.

Ante esta situación, el Ministerio Público no solo debe limitarse a recibir las denuncias, sino que también debe comprometerse a investigar cada caso y presentar requerimientos fiscales ante los juzgados, coincidieron expertos.

911

Según datos del Sistema Nacional de Emergencias 911, solo en enero pasado se recibieron 2,679 llamadas reportando casos de violencia doméstica.

El departamento con mayor incidencia fue Francisco Morazán, registrando 691 denuncias; seguido por Choluteca con 228; Copán con 221; y Comayagua con 214.

Otros departamentos que se suman a la lista son Olancho con 185 denuncias, Lempira con 174, El Paraíso con 154, así como Cortés y Valle con 124 denuncias cada uno.

En cuanto al maltrato familiar, las denuncias recibidas en el 911, durante el mismo periodo de tiempo, fueron 4,338. Los datos muestran que el departamento más afectado fue Cortés, donde se recogieron 1,075 denuncias, seguido de Francisco Morazán con 598 denuncias y Yoro con 469.