“Hay que exigir que se cumpla la ley, todos deben estar asegurados”

Solo el 40% de la clase trabajadora está afiliada al Seguro Social, el resto está fuera del sistema.

Foto: Héctor Edú

Lamentó el rezago que tiene Honduras en cuanto a seguridad social a nivel de Centroamérica.

vie 28 de octubre de 2022

13 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

David Eleazar Cortés, quien asumió la administración regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en San Pedro Sula desde marzo de este año, enfatizó en la importancia de exigir que se cumpla la ley para que los trabajadores de todo el país sean afiliados y su salud no esté comprometida.

¿Como región cómo está el nivel de cobertura de seguridad social en este momento?

Hablamos de un 40%, el 60% de la población restante no tiene seguridad social, básicamente aquellos que pertenecen a la economía informal.

¿A qué tienen acceso todos los derechohabientes?

A básicamente todo, a diferencia de un seguro privado el Ihss no tiene ningún techo, por ejemplo, pueden estar en cuidados intensivos todo el tiempo que sea necesario. Nos alegramos de anunciar que recientemente se realizó un transplante de riñón y el paciente ha evolucionado con éxito.

¿Quiénes cotizan más?

Sin duda que los hombres, supongo que es porque son quienes más trabajan en la formalidad, ya que muchas mujeres aún laboran en el hogar o en la parte informal.

¿Quiénes están obligados a cotizar?

En teoría todo patrono y trabajador debe cotizar independientemente del número de personas que estén a cargo, pero hay muchos que no cumplen este requisito.

¿Garantizan la salud de los jubilados y pensionados?

Los pensionados es otro problema porque hay pacientes que lo que el Seguro Social les da no alcanza ni para comprar los medicamentos que necesitan. A la fecha tenemos alrededor de 631,000, pero son un número bajo con relación al resto de la población asegurada.

¿Su trabajo a nivel regional está en sintonía con las autoridades centrales?

El propósito de nuestra administración es estar bien y nos hemos reunido varias veces con el director ejecutivo y la junta directiva. A veces lo que sucede es que no hay suficiente información entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero ya se trabaja para mejorarlo.

¿Cómo hacer para que los trabajadores de la economía informal logren entrar al Seguro Social?

El problema principal es que debe haber mayor conciencia, lastimosamente nos damos cuenta de lo valioso que es tener seguro social hasta cuando nos enfermamos. Por ejemplo, hay tratamientos que a nivel privado cuestan de 300,000 lempiras a 500,000 lempiras, por eso urge que tanto trabajadores como empleadores lleguen a un acuerdo para la afiliación.

$!Aseguró que trabajan fuertemente para romper los tentáculos de la corrupción que la institución ha arrastrado durante años.

Según el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), dos de cada tres personas del sector privado y una de cada cuatro del sector público están en la economía informal porque sus empleadores tampoco hacen que se coticen ¿Qué opinión le merece?

Se debe presionar a los dueños porque en la ley está escrito que todo trabajador debe estar asegurado. Por otro lado, muchas veces el Gobierno, la empresa u otros entes estatales se retrasan con los pagos y el Ihss no está en la capacidad de brindar el servicio.

Durante años la gente se ha quejado de la atención médica en el Seguro Social, de la falta de medicamentos y la pesadilla para conseguir citas, ¿qué hacen ahora para brindar un mejor servicio?

A nivel nor-occidental el Ihss ya rebasó su capacidad, por eso presionamos por la construcción de un nuevo hospital que reúna todos los servicios de un país de primer mundo.

Estamos abastecidos entre un 70% y 80%, el mayor problema lo tenemos con las medicinas oncológicas, que son las más caras.

Regístrese aquí para tener acceso a contenido Premium

También tenemos dificultad con las especialidades y subespecialidades porque el país carece de médicos en determinadas áreas , pero el Ihss ya forma a personas orientadas a sus necesidades.

Con el tema de las citas hemos mejorado bastante porque ahora la gente incluso puede hacer sus gestiones vía WhatsApp y correo electrónico, cuando antes hacían grandes filas en la parte de afuera. Por otro lado, somos conscientes que se debe mejorar espacios como la consulta externa, por lo que esperamos ya a inicios del otro año estar bien con todo.

¿Cómo se puede universalizar la protección social entre la población de Honduras?

El Seguro Social a través de las autoridades en Tegucigalpa ya ha logrado mucho en cuanto a la cobertura para que niños reciban atención hasta los 18 años, incluso se ha apostado para que aquellos que tienen enfermedades graves sean atendidos sin importar la edad. Lo otro que siento que podemos mejorar son los techos, pero todo es progresivo.

Informes de organizaciones y oficiales nos dicen que la relación entre la empresa privada y el Seguro Social es cada vez más distante ¿Cómo se debe solucionar?

Se trabaja en comercializar y meter más la idea de la calidad de servicios que ofrece el Ihssal cotizante, pues el resto de la gente solo se da cuenta del costo cuanto llegan a los hospitales públicos o clínicas.

¿Cómo impacta en los hogares hondureños?

Hay personas que venden su casa, carro y terrenos para acceder a servicios de salud. Hay que hacer conciencia de lo valioso que es tenerlo.

¿Cómo está Honduras en cuanto a seguridad social a nivel de Centroamérica?

Estamos bastante retrasados, nuestro propósito es llegar a niveles de países como Costa Rica y El Salvador.

¿Qué mensaje final puede enviar ante la enorme desprotección social en Honduras?

Debe haber una exigencia, que se haga cumplir la ley y que quienes trabajan en el sector informal se aseguren, pues somos los que damos el mejor servicio a nivel institucional. Debemos recordar que cuando sufrimos de una gripe perfectamente lo solucionamos nosotros, pero cuando se trata de un cáncer todo se vuelve más difícil.