01/12/2022
03:02 PM

Más noticias

Jóvenes se unen y buscan anotar un gol por la paz

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) tiene una misión: sacar a los jóvenes ceibeños del riesgo al que a diario se exponen por la ola de violencia.

    La Ceiba.  La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) tiene una misión: sacar a los jóvenes ceibeños del riesgo al que a diario se exponen por la ola de violencia.

    Con apoyo de la Alianza Joven Regional y el Movimiento Jóvenes contra la Violencia, la organización estadounidense tiene el proyecto Un gol por la paz.

    El objetivo es utilizar el deporte como una herramienta para rescatar adolescentes en comunidades de alto riesgo en La Ceiba.

    En las calles de los barrios y colonias se armarán las potras a fin de que ellos se sientan cómodos y tengan el apoyo de sus amigos y familiares. “Antes no teníamos nada que hacer desde los viernes y nos la pasábamos aburridos en la calle porque aquí ni siquiera hay un campo de fútbol”, dijo Carlos Medina, un niño de 12 años que ya forma parte de un equipo.

    Un total de 500 jóvenes es la meta que tienen los organizadores con la etapa inicial del torneo, que comenzó en diciembre y culminará este mes.

    Un buen aporte

    La colonia Primero de Mayo es la primera donde se jugará el torneo de fútbol dividido en dos categorías: jóvenes de 12 a 18 años de edad y de 19 a 29. Sadi Alonso, oficial de Usaid, dijo que el torneo es como las potras tradicionales en las calles. “Los jóvenes tendrán la opción de formar sus equipos con siete participantes y cada semana se escogerá un equipo ganador”, detalló.

    Como una estrategia, los partidos se jugarán de 6:00 pm en adelante todos los viernes, sábados y domingos hasta el 20 de enero, día de la final en que se escogerá a los ganadores. “Según nos han informado en el Observatorio de la Violencia, después de las 6:00 pm y los días establecidos son los horarios de más alta incidencia delictiva en comunidades ceibeñas de alto riesgo.

    Las calles dentro de la comunidades serán el punto de encuentro para los partidos con el objetivo de que más jóvenes se integren a los juegos.

    “Todos tienen la libertad de formar parte de los equipos y competir en el torneo”, aseguró.

    Ana Duarte, presidenta del patronato de la colonia Primero de Mayo, manifestó que con el torneo se han integrado jóvenes de toda la comunidad de manera positiva y se ha logrado rescatar a muchos en riesgo de participar en actos delictivos.