Empresarios: Gobierno pretende entregarle los aeropuertos a PIA

Líderes empresariales de la costa norte desconocen las condiciones en las cuales el Gobierno le dio la operación de la terminal de carga a Adimex del Grupo Emco.

Usuarios del Ramón Villeda Morales esperan mejoras en el aeropuerto.
Usuarios del Ramón Villeda Morales esperan mejoras en el aeropuerto.

SAN PEDRO SULA

La empresa privada de la costa norte exhorta al Gobierno a frenar las pretensiones de conceder, al margen de licitaciones, la terminal de carga y terminal de pasajeros del aeropuerto Ramón Villeda Morales a la empresa Palmerola International Airport (PIA).

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), advierte que el Gobierno busca entregarle todo el sistema aeroportuario a PIA sin convocar a licitaciones y promover la competencia empresarial.

“Antes de que terminara la concesión anterior, el Gobierno tuvo que convocar a una licitación para escoger al nuevo operador. Queremos competencias de servicios. No queremos al operador de Palmerola que venga a operar esta terminal”, dijo Facussé.

El líder empresarial recordó que PIA le pidió al Gobierno que le entregue la operación de la terminal de carga del Ramón Villeda Morales, y hasta el momento el Ejecutivo “no se ha pronunciado sobre esta solicitud, lo cual despierta preocupaciones y sospechas”.

“Cuando se llaman al silencio viene el golpe. Cuando nadie dice nada, viene el golpe. Nosotros hacemos un llamado al Gobierno para que con claridad rechace esta solicitud. Estamos atentos y vigilantes porque esto realmente no le conviene a la región ni al país”, dijo.

Facussé lamenta que PIA, por haber hecho los estudios de factibilidad con proyecciones de ingresos económicos incorrectos, busque monopolizar los otros aeropuertos para compensar los desequilibrios financieros futuros.

Los empresarios del norte, según Facussé, desconocen en qué etapa se encuentra el proceso de licitación para una nueva concesión que, según el Gobierno, es dirigida por el Consejo Superior para la Alianza Pública Privada con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la operación de Adimex en la terminal de carga dijo “que hay mucho misterio y opacidad”. “Entregaron de dedo Toncontín a Palmerola. Eso no era lógico”.

Facussé considera que el Consejo Nacional de Inversiones debe opinar “porque este tipo de solicitud que ha hecho Palmerola atenta contra la competitividad del país y la capacidad de atraer inversiones”.

“Me pregunto: ¿por qué estas instituciones se llaman al silencio? Estas deben ser las que deben defender el libre mercado y la competencia. Llama mucho la atención el silencio”, dijo.

“No hay proyección de inversión en el Villeda Morales”

SAN PEDRO SULA. Carlos Flores, gerente del Ramón Villeda Morales a finales de la década de 1990, lamenta que este aeropuerto se encuentre en una situación de decadencia que él y otros conocedores del tema habían vaticinado a mediados del año pasado.

“A estas alturas lo que vemos es que no hay una proyección de inversión. Ehisa, la empresa que administra el Villeda Morales, terminará cuando termine el Gobierno de turno”, dijo.

Flores considera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asumió el compromiso de asesorar al Gobierno en un nuevo proceso de concesión, “debe cumplir lo que nos dijo que iba a hacer”.

Por no haber señales de un nuevo proceso de concesión, “todo apunta a que, después de que PIA le enviara al Gobierno una carta para que le diera de dedo la termina de carga, conseguirá de dedo los tres aeropuertos. Hay que tener mucho cuidado. Todo lo están manejando de una manera oscura”, finalizó.

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Carlos Flores, exgerente del Villeda Morales.

La Prensa