Estados Unidos detuvo a 23,000 menores hondureños

Este año se ha detenido a 178,818 hondureños intentando cruzar a EUA.

En esta foto del 27 de julio de 2021, una familia de inmigrantes que llegó ilegalmente a través del río Grande desde México hace fila en un puesto de control de procesamiento antes de ser detenida en un centro de detención por agentes en la ciudad fronteriza de Roma, Texas.  (Foto de Ed JONES / AFP)
En esta foto del 27 de julio de 2021, una familia de inmigrantes que llegó ilegalmente a través del río Grande desde México hace fila en un puesto de control de procesamiento antes de ser detenida en un centro de detención por agentes en la ciudad fronteriza de Roma, Texas. (Foto de Ed JONES / AFP)

Tegucigalpa, Honduras.

Centenares de hondureños salen a diario del país con la intención de llegar a Estados Unidos (EUA) en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

A pesar de la pandemia, muchos se van con la idea que ahora que no está el expresidente Donald Trump será más fácil cruzar a suelo norteamericano; sin embargo, la realidad es diferente.

Durante los primeros seis meses de 2021 han detenido a 178,818 compatriotas que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, según los datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). La mayoría de los que han sido detenidos van acompañados por sus hijos, esposas o hermanos; otros son adultos, y hay un gran número de menores que viajan sin ningún acompañante.

LEA: Piden a Honduras sancionar la trata de personas, ligada a la migración

Los datos del CBP establecen que de enero a junio se ha detenido a 22,901 menores hondureños no acompañados. La cifra es 13 veces mayor este año, respecto al mismo período de 2020 cuando se detuvo a 1,682 niños sin sus padres o tutores.

Autoridades de la Embajada de Honduras en México expresaron que una de las causas del elevado aumento de menores que viajan solos se debe a la reunificación familiar, muchos de los padres que se fueron y lograron cruzar a EUA cuando sus hijos estaban pequeños, años después pagan a coyotes o a personas que no son familia para llevar a sus hijos al país.

En otras ocasiones son los jóvenes de entre 13 y 15 años que toman la decisión de buscar a sus padres y comienzan solos el viaje.

Se van con la esperanza de que con la política de Joe Biden lograrán llegar a EUA. Y es que el presidente estadounidense ha dicho que no expulsaría del país a los menores que llegaran solos y que sus casos se procesarían en territorio estadounidense.

Los menores que van sin sus padres o parientes son retenidos por al menos 48 horas, mientras las autoridades buscan familiares o tutores dentro del país para que sean reubicados o lugares temporales adonde puedan alojarlos; muy pocos son regresados ya sea a México o a Honduras. Eso se refleja en la cifra de menores retornados de México y Estados Unidos; en lo que va del año, el Observatorio Consular Migratorio de Honduras registra 2,480 menores retornados al país, casi el 11% de los que fueron detenidos en la frontera estadounidense.

Percepción

Ricardo Puerta, analista en temas migratorios, manifestó que las cifras de hondureños inmigrantes son elevadas este año debido a la mala percepción que tienen de que con el nuevo Gobierno será más fácil ingresar a suelo norteamericano. “Tienen la imagen de que las fronteras están abiertas, creen que la frontera ya no está regida por las regulaciones de Trump; pero es mentira, la mayoría de las cosas que están vigentes en el aspecto migratorio son regulaciones de la época de Trump, y que Biden, con ya casi seis meses en el poder, no ha podido eliminar. Él creía que las iba a eliminar en los primeros 100 días de Gobierno”, dijo.

Una de esas regulaciones es el título 42, al cual recurrió Trump en 2020 y que Biden continúa empleando para deportar a personas que muestran síntomas de covid-19 u otros riesgos de salud. Bajo la aplicabilidad de ese título han sido expulsados más de 98,000 hondureños, entre adultos y núcleos familiares hacia México.

“El hecho de cruzar no es garantía de EUA le vaya a dar un estatus de refugio. Muchas veces la gente asume que llevar menores de edad les permite entrar; pero la realidad es que hay estados que siguen aplicando el título 42 y regresan a la gente con todo y niños. Hemos tenido casos en que a las 11:30 pm una madre nos llama que está con dos niños en un puente internacional fronterizo, lo que se convierte en peligro para ellos”, expresó el embajador adjunto de Honduras en México, Raúl Matamoros.

Claves de la migración
1. Causas de la migración
La OIM destaca el desempleo, la falta de inversión, acceso a la salud, educación, la violencia, la delincuencia, la desigualdad, entre otras causas. En los últimos años el flujo migratorio aumentó, expertos indican que a diario unos 300 hondureños salen del país. .
2. Migración de menores
De 2014 a 2019 fueron detenidos más de 70,000 menores hondureños no acompañados en la frontera de Estados Unidos. La migración de menores se debe a la reunificación familiar, motivaciones económicas y las condiciones de violencia, establece el perfil de la OIM.
3. Hondureños retornados
En 2019 la población comenzó el flujo migratorio por medio de caravanas, en esa fecha fue cuando más hondureños retornados hubo: 109,185.
Los retornos fueron de México con 64,649 compatriotas, luego de Estados Unidos con 40,984 migrantes hondureños.

Ante el rechazo de EUA, muchos de los compatriotas piden asilo en México, argumentando que huyen de la violencia del país. Entre las solicitudes de refugio que el Gobierno mexicano ha recibido este año destacan la de los hondureños, van 22,826 solicitudes de refugio de hondureños, de esas se han otorgado 6,356, detalló el embajador.

Los hondureños que son detenidos en México son llevados a estaciones migratorias adonde se mantienen en condiciones dignas; sin embargo, durante marzo y abril, que fue cuando más hondureños EUA expulsó a México, se generó una crisis por la gran cantidad de retornados a ese país.Matamoros indicó que este año las personas están llegando bajo la modalidad que ellos denominan “flujo hormiga”, que son grupos de 10 o 12 personas que llegan en buses u otros vehículos.

Proyecciones

Cada año son más de 100,000 hondureños que salen del país en busca del sueño americano, según las estimaciones de instituciones que trabajan con migrantes.

Este año la cifra podría superar por mucho a la de años anteriores, indica la analista Sally Valladares, pues con la pandemia llegó el desempleo, sumado a ello los embates de las tormentas tropicales Eta y Iota y con lo que ocurra en las elecciones de noviembre no se descarta una oleada de emigrantes, dijo.

“Lo que estamos viendo es esa desesperación de muchos hondureños que no encuentran una opción de poder satisfacer sus necesidades en el país y las buscan en el exterior”, dijo.

zc-Inmigrantesbueno-300721(800x600)
La Prensa