23/04/2024
12:41 PM

Un 50% más contagian variantes del covid-19

  • 24 junio 2021 /

Secretaría de Salud confirmó la presencia de tres variantes de preocupación en el territorio: alfa, beta y gamma; y una de interés: B.1.1.519 que predomina en México.

    TEGUCIGALPA

    Ante la confirmación de la presencia de nuevas variantes del covid-19 en Honduras, las autoridades de Salud piden a la población reforzar las medidas de bioseguridad.

    Ayer, las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud confirmaron la presencia de tres variantes de preocupación y una de interés en el territorio. Una de ellas, la alfa, está en el país desde abril.

    A través de un comunicado, Salud dijo que “los resultados de las muestras enviadas al Instituto Gorgas de Panamá confirman la presencia de la variante de preocupación alfa, también conocida como variante de preocupación que surgió en el Reino Unido”.

    Para saber
    Para conocer a ciencia cierta cuántas personas se han infectado con alguna de las nuevas variantes que ya circulan en el país se debe hacer un estudio de epidemiología molecular; sin embargo, debido a la falta de recursos y equipo sería casi imposible, dijo la viróloga de la Unah, Wendy Murillo.
    Además el Laboratorio Nacional de Virología confirmó mediante un muestreo de pruebas que en el territorio también circulan las variantes beta y gamma, descubiertas en Sudáfrica y Brasil respectivamente; las tres variantes son consideradas de preocupación por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) debido a la alta transmisibilidad que tienen.

    Asimismo, las muestras que fueron enviadas a Panamá también identifican la variante de interés B.1.1.519 considerada de interés porque es predominante en México y actualmente está en proceso de vigilancia, con el fin de determinar si es una variante de preocupación.

    Aunque la Secretaría de Salud confirmó ayer la circulación de las variantes, médicos en el país desde hace varios meses manifestaron sobre la presencia de las nuevas variante en el territorio debido al aumento de contagios, no solo de grupos en riesgo, sino de personas jóvenes y niños sin enfermedades de base y otros grupos.

    Los hospitales del país y los centros de triaje se encuentran llenos de personas en busca de atención médica porque presentan los síntomas del covid-19. Aunque se está vacunando en el país, se debe agilizar el proceso.
    Características

    El común denominador de las tres variantes es su alto grado de transmisibilidad. La jefa de Virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Wendy Murillo, manifestó que las variantes pueden tener hasta un 50 o 60% más de transmisibilidad, es decir, que si con el virus original que se reportó en Wuhan, China, una persona puede contagiar a tres más, con las nuevas mutaciones se pueden contagiar hasta seis o siete personas.

    Cada una de las tres variantes que ya circulan en el territorio tiene sus propias características. La variante alfa se descubrió en Reino Unido en septiembre del año pasado, se caracteriza porque presenta mayor transmisibilidad y también se ha demostrado que tiene un incremento en la gravedad de la enfermedad. Ya se ha detectado en más de 80 países.

    Beta se descubrió en Sudáfrica en mayo de 2020 y los efectos son muy parecidos a alfa, tiene mayor transmisibilidad, aunque no se ha determinado la gravedad de la enfermedad, ni la mortalidad. Los análisis de sangre sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.

    Foto: La Prensa

    Gamma también tiene alta transmisibilidad, se descubrió en Brasil en noviembre; los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.

    La viróloga manifestó que si bien es cierto, las tres variantes muestran una reducción de la efectividad de las vacunas anticovid, “los reportes dicen que las vacunas responden muy bien a esas variantes”.

    Henry Andino, asesor de la Secretaría de Salud, durante la conferencia donde se confirmaron las variantes, dijo que las vacunas que se aplican en el país tienen buena respuesta ante esas variantes. “Las personas que se vacunan 14 días después de la aplicación tienen una protección de hasta tres meses que les garantiza que no van a desarrollar enfermedad moderada grave o la muerte”, explicó.

    A pesar de la respuesta de la vacuna ante esas variantes, los expertos recomiendan la agilización de la vacunación completa en las personas que recibieron la primera dosis, para evitar que haya más contagios del virus.

    “Tenemos que replantear lo de la vacunación, con variantes ya definidas, lo que queda en este momento es vacunar a la población en el menor tiempo posible con las dos dosis, porque ya está claro que estas nuevas variantes reducen la eficacia de las vacunas aun con las dos dosis, no digamos con una dosis donde la población esta desprotegida para contrarrestar estas mutaciones”, dijo el doctor Omar Videa.

    Foto: La Prensa

    Variante delta

    El comunicado de Salud indica que hasta la fecha no se ha identificado la variante delta en Honduras y agrega que la Secretaría de Salud como parte de la vigilancia genómica continuará enviando

    muestras a los laboratorios de referencia de la OMS en la región para la búsqueda de variantes del covid-19 que puedan surgir. Médicos piden a Salud que envíe muestras recientes para determinar si la variante delta circula ya en el territorio, pues los datos clínicos y epidemiológicos no descartan que esa variante puede estar en el país.

    Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, dijo que la estrategia de protección de la población ante las nuevas variantes debe seguir siendo el uso de mascarilla, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico. Si la población no toma las medidas necesarias para evitar contagiarse con el virus, se prevé un incremento de los casos ante la circulación de las tres nuevas variantes, por lo que llaman a extremar las medidas de prevención.

    Foto: La Prensa