16/04/2024
09:40 AM

Planteles de los hospitales móviles están inconclusos, coteja el Ministerio Público

  • 07 julio 2020 /

Agentes de la Atic y la Fetccop e ingenieros del MP confirmaron que los predios carecen de electricidad, agua, sistema de drenaje y accesos.

    TEGUCIGALPA.

    En una comparecencia ante fiscales y agentes del Ministerio Público que se prolongó por cerca de cinco horas, Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), rindió ayer su declaración testifical en calidad de investigado en torno a la polémica compra de siete hospitales móviles a Elmed Medical System por 47.4 millones de dólares, unos 1,174.4 millones de lempiras.

    Simultáneamente, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) realizaron inspecciones en los terrenos en donde se instalarán dos de los siete hospitales que arribarán esta semana a Puerto Cortés con el fin de cotejar los avances y el cumplimiento de las obras.

    72
    millones de lempiras le costará a Honduras la construcción y supervisión de los siete planteles en los que se instalarán los siete hospitales móviles adquiridos por Invest-H para San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa, Danlí y Juticalpa.
    Contratos bajo la lupa. Uno de los planteles de 3,000 metros cuadrados se encuentra en un predio del hospital San Felipe, atrás del Patronato Nacional de la Infancia ( Pani), y su levantamiento y supervisión está a cargo de las empresas Maquinaria y Protectores S.A. de C.V. y Constructores y Asociados de Honduras, a las cuales Invest-H pagó 10 y 1.4 millones respectivamente.

    El segundo plantel se halla en un terreno de 3,000 metros cuadrados en un predio del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, por cuya construcción y supervisión Invest-H desembolsó a Gabinete Técnico S.A. (Gatesa) y Servicios de Mantenimiento y Construcción (Sermaco) la cantidad de 1.4 y 8 millones, respectivamente.

    Los cinco planteles restantes en los que se instalarán los demás hospitales están en Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; Santa Rosa de Copán, Copán; Choluteca, Choluteca, y Danlí, El Paraíso.

    Fondos de emergencia Invest-H, bajo la dirección de Marco Bográn, manejó una cartera de $80 millones solo para atender la pandemia.
    La adjudicación de estas obras también ha estado rodeada de una serie de anomalías, como el hecho de que Invest-H contrató para la supervisión a las mismas empresas que se encargaron de los diseños de los planteles, lo cual supone un conflicto de interés. Solo por la supervisión de los planteles se pagaron 7.5 millones de lempiras a siete sociedades mercantiles.

    En total, la construcción y supervisión de las obras de nivelación y mejoras de los terrenos costarán al Estado de Honduras más de 72 millones de lempiras, sin contar el dinero que se pagó a los consultores contratados por Invest-H para inspeccionar las obras y el equipamiento de los hospitales móviles.

    Como parte de las diligencias investigativas, el Ministerio Público también llevó a cabo ayer una inspección en la Agencia Europea S.A. en San Pedro Sula, empresa naviera donde se presume que desembarcará el buque que trae los hospitales móviles desde Turquía.

    La declaración

    Bográn ingresó a la sede de la Fetccop en Comayagüela a las 8:00 am rodeado de su cuerpo de abogados y de un nutrido grupo de periodistas, quienes lo esperaban en las afueras del inmueble; pero se abstuvo de dar declaraciones a los medios.

    Inmediatamente, agentes y fiscales del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública procedieron a levantar su declaración ante la atenta mirada de sus apoderados legales. Bográn se mostró tranquilo y respondió todas las preguntas de sus interrogadores.

    Marco Bográn, exdirector de Invest-h e investigado por fraude, malversación y abuso de autoridad, llegó a declarar muy temprano a las oficinas del Ministerio Público en Comayagüela.
    El funcionario es investigado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, tras salir a luz una serie de irregularidades en la adquisición de siete hospitales a Elmed Medical System y Hospitales Moviles.com, representadas por el guatemalteco-estadounidense Axel López.

    Al cabo de su declaración, el exfuncionario evadió las preguntas de los periodistas y solo se limitó a asegurar que “soy inocente completamente, creo en el sistema judicial y espero que la seguridad jurídica prevalezca”.

    Al ser consultado en torno a la llegada de los siete hospitales, por cuya compra está siendo investigado, respondió escuetamente que los dos primeros llegarán el viernes 10 de julio.

    Por su lado, Marco Tulio Castro, defensor de Bográn, dijo que su cliente respondió “de manera correcta y con la verdad” todas las interrogantes formuladas por los fiscales.

    “Si es necesario nos convocarán a otra audiencia para extender la declaración, pero todas las preguntas fueron evacuadas en tiempo y se contestaron todos los cargos”, señaló, tras indicar que si el Ministerio Público libra un requerimiento tocará ir a los tribunales y desvirtuar los cargos.

    Predios inconclusos

    Por la tarde, el Ministerio Público informó que tras las inspecciones efectuadas a los terrenos en los que se instalarán los dos hospitales en curso, se constató que los predios no están listos para su funcionamiento inmediato y poder atender la demanda de los pacientes diagnosticados con covid-19.

    Esto se verificó cuando peritos forenses en el área de ingeniería civil del Ministerio Público y Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública y de Procesamiento de Escena del Crimen de la Atic realizaron una requisa de los planteles en Tegucigalpa y San Pedro Sula, incluso con equipo tecnológico.

    Por los hallazgos de los expertos en el predio aledaño al Pani se corroboró que la obra aún no cuenta con los servicios básicos para poder operar con los lineamientos que se requieren para atender a los pacientes con covid-19. Se pudo constatar que el plantel de Tegucigalpa carece del sistema de drenaje, no hay instalación de energía eléctrica ni agua potable y falta acondicionar los accesos para cuando lleguen los contenedores.

    El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó al presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, que se excuse de la investigación al director de Invest-H por un claro conflicto de interés, debido a que un hijo suyo está casado con una hermana de Bográn.

    Con un día de retraso llegará el barco con los dos hospitales
    TEGUCIGALPA. Con un retraso de un día, el barco Ijsselborg, de los Países Bajos, arribará a Honduras el próximo viernes 10 de julio con la esperada carga de dos de los siete hospitales móviles adquiridos, en una polémica e irregular compra al guatemalteco-estadounidense Axel López, por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

    En la plataforma marinetraffic, la embarcación desapareció del radar hace más siete días, pero el capitán y vocero de la Dirección de la Marina Mercante de Honduras, José Domingo Meza, aseguró que la embarcación arribará a Puerto Cortés el próximo viernes 10 de julio y ya no el 9, como establecía la bitácora del Ijsselborg.

    Meza informó que el último reporte de rastreo que hicieron a la embarcación es que acababa de cruzar aguas entre Cuba y República Dominicana y que su ubicación era 20° 41’ 25” N y 70° 42’ 37” O.

    La llegada de la embarcación ha despertado la atención de las autoridades y de la población hondureña, ya que se supone que en la misma solo vienen los módulos de los hospitales, pero sin el equipo médico.

    El Ijsselborg llegará a Puerto Cortés el viernes 10 de julio.