18/04/2024
09:55 PM

Congreso discutirá hoy extensión de 45 días a la vacatio legis

  • 08 mayo 2020 /

El Poder Ejecutivo solicitó la reforma de los artículos 208, 219, 248, 297, 373, 374, 375, 554 y 579 del Código Poder Judicial asegura que está listo para aplicar la ley

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de escuchar a diferentes sectores de Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó este sábado a sesión ordinaria virtual para someter a discusión la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal, figura que expira justamente mañana domingo 10 de mayo.

La propuesta a ser discutida hoy prevé una ampliación del plazo por 45 días más, mientras se logra superar el estado de emergencia que enfrenta el país por el COVID-19, se informó ayer al cierre de esta nota.

LA PRENSA conoció que la decisión fue adoptada luego de intensos cabildeos y conversaciones al más alto nivel y luego de valorar los planteamientos formulados por organizaciones gremiales y de la sociedad civil.

LEA: Congreso Nacional no ampliará la vacatio legis del nuevo Código Penal

La convocatoria a sesiones coincidió con la opinión jurídica de la Corte Suprema de Justicia, que en la víspera recomendó que no se apruebe la iniciativa ciudadana presentada al pleno legislativo por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la que solicitó derogar el nuevo Código Penal por suavizar las penas contra los delitos de corrupción pública y narcotráfico.

Cronología del Código
Proyección
El siguiente ha sido el tránsito que ha tenido el código penal desde su elaboración, hasta su aprobación y sus consiguientes vacatio.
1. Año 2014
El Congreso con el apoyo de juristas nacionales e internacionales inicia la elaboración del nuevo Código.
2. Enero 2018
Los diputados aprueban los últimos artículos del nuevo Código Penal y le dan un periodo de vacatio legis.
3. Mayo de 2019
Se publica en el Diario Oficial La Gaceta el nuevo Código y fija noviembre para que entre en vigor.
4. 4 nov. 2019
El Congreso aprueba una nueva vacatio legis de 6 meses que expira el 10 de mayo del presente año.

Consenso.

En una declaración compartida en sus redes sociales ayer por la tarde, Oliva dijo que en los últimos días conversó con diferentes actores evaluando diversidad de opiniones y posiciones, y con el propósito de darle tranquilidad y certidumbre al pueblo hondureño, especialmente en esta crisis, decidió convocar a sesión al CN para discutir la vacatio legis del Código Penal”.

Oliva dijo que escuchar, dialogar, reflexionar y llegar a consensos es lo que Honduras necesita hoy más que nunca y agregó que de haber un consenso entre todos los diputados, sería la segunda ampliación que tendría la vacatio legis de este nuevo Código, el cual estaba previsto entraría en vigencia en noviembre de 2019, pero se le amplió hasta mayo de este año.

La sesión está convocada a las 9:00 de la mañana a través de la plataforma virtual del Poder Legislativo. La vacatio legis expira este domingo y de no ampliarse el Código entraría en vigor el lunes 11 de mayo.

El año pasado el Colegio de Periodistas de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitaron la reforma y derogación de varios artículos que atentan contra la libre expresión y la libre empresa, pero los primeros no han sido abordados por la falta de consenso de las fuerzas políticas en el CN.

Paquete de reformas.

Ayer el Poder Ejecutivo informó que presentó en las últimas horas al Congreso la reforma de los artículos 208, 219, 248, 297, 373, 374, 375, 554 y 579 del Código Penal, contenidos en el decreto 130-2017, de fecha 18 de enero de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 34,940, de fecha 10 de mayo de 2019, relativo al nuevo Código Penal.

El Ejecutivo fundamenta su petición bajo el argumento que es necesario fortalecer los objetivos trazados para la reducción de la criminalidad y recuperación de la paz en Honduras.

En su exposición de motivos, plantea que es necesario adaptar el nuevo marco jurídico a las atribuciones otorgadas a las nuevas fuerzas policiales y militares encargadas de combatir el delito y, además, realizar algunos ajustes de vital importancia orientados a precisar mejor la tipología del delito y los verbos rectores que lo conforman, así como la valoración de sus respectivas penas.

LEA: Incierto por ahora fecha de retorno a clases presenciales

Foto: La Prensa

Entre otras cosas, plantea un nuevo enfoque en los delitos de extorsión, introducción de objetos prohibidos y facilitación de señales; y el desplazamiento forzado interno que son críticos en la lucha contra la criminalidad organizada.

“De igual manera, consideramos que debe mantenerse inalterado el combate a la trata y tráfico de personas, por sus consecuencias en la vida de las personas ya que constituyen formas de esclavitud moderna. En Honduras, la mayoría de los feminicidios son perpetrados por la delincuencia organizada, convirtiéndose en la expresión más extrema de violencia contra la mujer, siendo necesario abordar sus distintos escenarios para sancionar de manera apropiada el delito.

Lo anterior, según el Ejecutivo, es urgente puesto que para la efectiva aplicabilidad del nuevo Código se debe contar con la claridad de funcionamiento del mismo en cada uno de sus componentes, sin que este llegue a desconocer el impacto dañino causado y que continúan causando las diversas modalidades delictivas a la población hondureña. Listos para aplicarlo.

El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, declaró a LA PRENSA que los jueces y magistrados están listos para aplicar el nuevo Código Penal en el momento que este entre en vigor. “En materia de estar listos para aplicar el nuevo Código, respecto a la capacitación del personal, sí (lo estamos), desde el año 2019 a mediados, hemos realizado (diversos) eventos académicos”, afirmó.

Argueta aseguró que “estamos bastante capacitados” y a renglón seguido enumeró una serie de capacitaciones y talleres que se han realizado en los últimos meses, previo a la entrada en vigencia de la ley penal.

IMPORTANTE
Reformas a figuras Durante la vacatio legis el Congreso solo reformó los artículos 10 y 28 del Código relativos a delitos contra el honor.

Entre estos, mencionó el congreso nacional del nuevo Código Penal en Tegucigalpa, San Pero Sula y La Ceiba, con presencia de 300 abogados, seminario (de lunes a sábado) entre agosto y noviembre de 2019 en el que asistieron 136 jueces de sentencia, 103 jueces de letras en materia penal, 286 defensores públicos, magistrados de cortes de apelaciones; jueces de ejecución; letrados y asistentes de la Sala Penal de la CSJ. Dijo que la capacitación ha sido continua y ya están agendados los próximos cursos a partir del lunes 18 de mayo

Por su lado, el Ministerio Público informó que se han capacitado de forma presencial y virtual a unos 500 fiscales en la aplicación del nuevo Código. La capacitación ha consistido en dar a conocer las novedades más importantes, mediante el análisis de las nuevas figuras y la aplicación de cierto tipos penales, que atienden diariamente en sus despachos.

No obstante, Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia, dijo que los funcionarios judiciales no están debidamente capacitados para aplicar el Código Penal. “La pandemia ha obstaculizado mucho este proceso de capacitación, en el sentido que era un proceso que se desarrollaría en forma presencial y ahora se hace de manera virtual”, dijo.