18/04/2024
08:10 AM

Proyectan descenso de población femenina en Honduras en los próximos años

Las damas son (por ahora) mayoría pero dicha tendencia se revertirá en las próximas décadas

San Pedro Sula, Honduras

Según el adagio popular, existen siete mujeres por cada hombre.

Dejando de lado ciertos intentos de justificar infidelidades de pareja, lo cierto es que en Honduras las mujeres son mayoría, si bien no por mucho.

De acuerdo con los estudios de población publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con datos actualizados hasta mediados de 2019, las mujeres representan en Honduras un poco más de la mitad de la población, 50.04%, de acuerdo con el estudio antes citado, mientras que la población masculina queda ligeramente retrasada con el 49.96% restante.

ADEMÁS: La razón por la que se celebra el día internacional de la mujer.

Estos porcentajes representan poblaciones compuestas por unos 4.9 millones de individuos por género, en una brecha que se reduce a unos pocos miles de personas (hay aproximadamente unas 7,000 mujeres más que hombres, según las cifras del estudio).

Pero la fuerza de los números no siempre estuvo a favor de las féminas.

Mujeres en la minoría

El fenómeno mediante el cual las mujeres se convirtieron en mayoría, comenzó hace unos 50 años.

Según los datos del estudio, hacia mediados del siglo XX (década de 1950), la población femenina era minoritaria, una situación que se prolongó hasta la década de 1970, cuando el censo de población mostró un número mayor de mujeres que de hombres.

Este predominio femenino se mantuvo en las décadas subsiguientes, alcanzando su mayor pico alrededor del cambio de siglo (año 2000), cuando la brecha de población entre ambos géneros se amplió hasta unos 35,000 individuos.

Y si bien la mayoría femenina se mantiene desde entonces, sus contrapartes masculinas han ido cerrando progresivamente la brecha, acercándose casi hasta lograr la paridad.

Tendencia en reversión

Pero si hay algo que las proyecciones dejan en claro, es que en las próximas décadas la tendencia de crecimiento de la población hondureña inclinará la balanza en favor de los varones.

Las proyecciones prevén que hacia el año 2050, la brecha entre hombres y mujeres empezará a abrirse, para ensancharse en las décadas subsiguientes, la menos durante lo que resta del siglo, aún y cuando las estimaciones prevén que la población hondureña entrará en una etapa de contracción en algún momento de la década de los 80 de esta centuria, es decir, dentro de unos 60 años.

Hay que mencionar que aunque las estadísticas muestren una reducción de su población también muestran que las mujeres viven más tiempo.

Si se analizan los datos por grupos de edad, hallamos que en los segmentos de personas mayores de 35 años, las mujeres superan a los hombres en cada uno de ellos.

Entre tanto, las damas (y damitas) seguirán siendo mayoría en el futuro cercano y aunque las proyecciones apunten hacia un declive en sus números, ese mismo hecho nos da una razón adicional para apreciarlas en su día.