19/04/2024
06:32 PM

Uno de cada 12 cristianos sufren persecución por su fe

Cifras actuales revelan que el cristianismo sigue siendo la religión más perseguida del planeta.

París, Francia

Uno de cada 12 cristianos son 'duramente perseguidos' por su fe en el mundo, una cifra que ha aumentado en los últimos años, según señala la Lista Mundial de la Persecución 2020.

La oenegé Open Doors reporta que los creyentes oprimidos suman 260 millones, entre ellos católicos, ortodoxos, protestantes, bautistas, evangelistas, pentecostales, son parte de violencia y opresión cotidiana más discreta en al menos 50 países.

La cifrá aumentó casi un 6% en comparacion con los 245 millones registrados durante el periodo de noviembre de 2018 hasta octubre de 2019.

'Este aumento se explica sobre todo por un deterioro de la situación de la libertad religiosa en toda China, que afecta cada vez a más regiones, y por el avance del yihadismo en África', señala la oenegé

El número de cristianos asesinados descendió de 4.305 a 2.983, o sea, un 31% menos que el año precedente. 'Durante tres años, este número sólo había aumentado', según Doors Open, que explica este descenso por la 'disminución del número (conocido) de asesinatos de cristianos en Nigeria'.

América Latina

En América Latina hay quienes no sufren este tipo de persecuciones, pero si hay algunas ciudades y regiones específicas que han experimentado algunas restricciones y también los países que ya son parte de la Clasificación de Persecución Religiosa, como México y Colombia, al menos en la lista de los 50.

Para este año, Guatemala y Nicaragua son dos de los 10 países que aparecen en el ranking por abajo de los 41 puntos.

Son varios los casos donde líderes de grupos criminales y guerrilleros disidentes son los principales agentes de persecución en estos países y por otro lado la persecución ocurre dentro de las comunidades indigenas, que aunque tienen la libertad de vivir de acuerdo a sus propias costumbres y normas, estas condenan a los que cambian sus creencias y costumbres por cualquier religión.

Otro de los casos son algunos movimientos sociales y políticos que se han volcado en contra de las iglesias por diferir en contra de sus ideales.

En el mundo

Nigeria continúa a la cabeza de los países con más cristianos asesinados por su fe (1.350), sin embargo, estas cifras no se atendrían estrictamente a la realidad y serían mayores.

Además, a lo largo de un año, el número de iglesias afectadas (cerradas, atacadas, dañadas, quemadas) se multiplicó por cinco en todo el mundo, de 1.847 a 9.488, en tanto que el número de cristianos detenidos también aumentó, de 3.150 a 3.711.

Atentado iglesia Egipto
Escenario de una tragedia dentro de una iglesia en Egitpo.
Por su parte, Corea del Norte encabeza el ranking anual de persecución de cristianos. 'El control totalitario del gobierno sobre los individuos hace de la fe en Dios un crimen contra el régimen, motivo suficiente para finalizar la vida en un campo de trabajos forzados', según la oenegé. La siguen Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Sudán, Yemen, Irán e India.

El Estado Islámico y otros grupos terroristas han sido el principal verdugo que se ha dedicado a matar y a amenazar a los cristianos que viven en las zonas conflictivas del Medio Oriente y otras regiones del mundo.

Un comunicado del 2014 fue leído en las mezquitas de Iraq, el Estado Islámico dio un ultimatum a los cristianos para que acepten lo que se conoce como dhimma, un tratado de protección árabe.

Estado Islámico
En 2019, el Estado Islámico publicó en video la ejecución y decapitación de 11 cristianos en Nigeria.
El texto también asegura que si los cristianos se niegan a una de esas dos opciones, morirán. Miles de cristianos abandonaron sus casas y pertenencias tras el ultimatum.

Para la Pew Forum, un think tank con base en Washington, y la organización cristiana World Evangelical Alliance, estiman que 200 millones de cristianos –el 10% de los creyentes– tienen desventajas sociales, son acosados o activamente oprimidos debido a su fe.

El papa Francisco hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no permanezca 'en silencio e inactiva ante el inaceptable crimen' de la persecución de cristianos en el mundo.

Añadió que los 'mártires' cristianos' son ahora más numerosos que en los primeros siglos (del Cristianismo)'.

El predicador del Vaticano, Raniero Cantalamessa, señaló que 'por supuesto, los cristianos no son las únicas víctimas de la violencia homicida en el mundo, pero no podemos ignorar el hecho de que en muchos países son las víctimas más frecuentes'.

¿Aún tienes dudas, utiliza nuestro bot de Inteligencia Artificial?