Ni zonas libres se salvan de cobros de alcaldías en Honduras

Según Fedecámara, municipalidades imponen montos fuera de la ley a actividades económicas selectivas y empresas de todo tipo.Alcaldes están anuentes al diálogo.

En Santa Cruz de Yojoa está concentrada gran parte de las industrias de lácteos y avícola. Foto: Melvin Cubas
En Santa Cruz de Yojoa está concentrada gran parte de las industrias de lácteos y avícola. Foto: Melvin Cubas

SAN PEDRO SULA.

Empresas privadas y alcaldías siguen avanzando en resolver las controversias que han dado lugar a cobros de tasas municipales, que de acuerdo con los primeros son impuestos disfrazados.

Decenas de alcaldías a nivel nacional, además de hacer cobros adicionales a actividades económicas selectivas al momento de extender o renovarles el permiso de operación, imponen montos al margen de la ley a empresas de toda clase de actividades.

Un estudio de competitividad municipal que elaboró la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), con base en los planes de arbitrios de las alcaldías, ha detectado que unas 25 corporaciones municipales han establecido cobros a empresas puntuales, como compañías de cable o telefonía móvil, restaurantes, supermercados, manufactureras y otras para otorgarles su licencia de operación.

Según Andi
1-Llamado de la Andi a las municipalidades y sus alcaldes para que en los planes de arbitrios del año 2020 se tomen en cuenta los retos y los desafíos económicos que están atravesando las empresas “debido a la franca desaceleración económica del país”.

2-Instó también al Cohep, Cámaras de Comercio y Amhon para seguir creando espacios de análisis y discusión de estas temáticas en busca de propuestas y soluciones.

Este documento es la constancia extendida por la Municipalidad a los contribuyentes para el control en el pago del impuestos de industrias, comercio y servicios, después de haber presentado la declaración y pagado el impuesto respectivo. La Ley de Municipalidades en su artículo 78 establece que el impuesto sobre industrias, comercios y servicios es el que paga al mes, toda persona natural o comerciante individual o social por su actividad y toda otra actividad lucrativa, la cual tributarán de acuerdo con su volumen de producción, ingresos o ventas anuales.

Representantes de la Fedecámara, Cohep y la Ahmon retomaron ayer el diálogo para aclarar las controversias.

Adicional, nueve municipalidades han fijado tarifas para dar el permiso de operación a zonas libres que están exentas por la ley. Para el caso, la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa cobra medio millón de lempiras.

Ayer, en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el directivo de la gremial Alberto Bográn presidió una reunión entre la Fedecámara y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para consensuar los planes de arbitrios y los cobros de tasas municipales, que concluyó con el compromiso de los alcaldes de revisar una propuesta que entregaron las Cámaras de Comercio al respecto.

Anuencia y diálogo

En representación de Fedecámara, su directivo Sergio Moreno destacó la importancia de buscar acciones que contribuyan a ampliar la base de contribuyentes municipales para asegurar a las alcaldías tener los ingresos necesarios para cada una de las actividades que realizan.

Según la Amhon.Hay voluntad de las municipalidades mencionadas para revisar con el sector privado las tasas municipales.

La propuesta de Fedecámara va enfocada en la simplificación de la emisión de los permisos de operación, que según Moreno está fundamentada con base en la Ley de Municipalidades y su respectivo reglamento.

“Hemos presentado una propuesta que básicamente tiene tres puntos: primero, la definición de un permiso de operación, como un documento de carácter fiscal estrictamente para controlar un pago de algo que se llama industria, comercio y servicios, que regularmente se le conoce como volumen de ventas y se paga mensualmente. El segundo es encontrar el valor de ese documento, y el tercero son los requisitos que van relacionados con la emisión del mismo”, agregó el directivo.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización sirvió de mediadora en una reunión a inicio de semana en Santa Cruz de Yojoa entre alcaldía y empresas.

En tanto, Carlos Cano, presidente de la Ahmon, destacó que analizarán la propuesta y prevén retomar las reuniones para el martes o miércoles de la próxima semana. De igual forma, espera que los empresarios estudien el planeamiento que la Asociación les hizo ayer.

“Una de las propuestas es que podamos interconectar nuestros sistemas de control tributarios de las municipalidades con la SAR, para que sea coherente lo que las empresas declaran a la municipalidades, en relación con lo que declaran a la SAR”, dijo. Sobre los casos puntuales de algunas municipalidades, el también alcalde de Campamento dijo que están “con toda la voluntad, pero no podemos imponer a las municipalidades lo que ellos quieren o lo que nosotros creemos correcto”.

Agregó que los alcaldes están anuentes a revisar los planes de arbitrios. Sobre ello, días atrás, la Secretaría de Gobernación y la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa acordaron disminuir el cobro de permisos de operación en el plan de arbitrios de 2020.