18/04/2024
03:34 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 21 de octubre

  • 21 octubre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el miércoles 21 de octubre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 21 de octubre de 2020.

Un fuerte aguacero ocurrido en la tarde de hoy en Tegucigalpa provocó la inundación de varias zonas de la capital del país, entre ellas la colonia Keneddy, en donde viviendas y negocios se vieron afectados por el temporal. La Comisión Permanente de Contingencias emitió desde las 4:00 de la tarde de ayer una alerta verde por 72 horas en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

Esta tarde se reportó el fallecimiento del médico internista y especialista en cuidados intensivos Luis Enamorado bajo sospechas del coronavirus. El médico falleció de un infarto luego de permanecer un mes hospitalizado. El médico se desempeñaba en la primera línea de lucha contra la enfermedad. Es el tercer médico fallecido en menos de 48 horas en San Pedro Sula.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que la economía debe de estar abierta, porque ya no aguanta más y destacó que se registra una caída extraordinaria en el Producto Interno Bruto de un 8 por ciento contra tres que creció el año pasado. Señaló que se está a dos semanas para que se goce de la Semana Morazánica y no se tiene claro el mecanismo de salida ni para las personas naturales, ni para las empresas.

El acuerdo entre el Gobierno y los bancos para ayudar con medidas de alivio a los micro y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos, por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia del COVID-19 'es una esperanza para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas', aseguró Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron y aseguraron la madrugada de este miércoles una narcoavioneta procedente de Suramérica en el sector del Cabo de Gracias a Dios, Caribe de Honduras, la tercera solo en este mes. El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, informó que se aseguró la aeronave bimotor y se mantiene un control operativo en la zona para localizar la droga y a las personas que se dedican a dicho ilícito.

Los abogados no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018 por el gobierno del presidente Donald Trump, según un texto legal presentado en un tribunal federal de California por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles en respuesta a un requerimiento del tribunal.

Activistas hondureños en Miami señalaron que se sienten 'invisibles' para participar en las presidenciales de 2021 en su país y urgieron 'herramientas para votar' y un diputado que represente en Honduras a más de 1,5 millones que viven en el extranjero. Durante un foro virtual los hondureños lamentaron que la reforma electoral que se ha lleva a cabo en Honduras los ha dejado por fuera.

Internacional

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente estadounidense, Donald Trump, que llevó a la separación de familias inmigrantes y prometió que de ganar las elecciones promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en el país.

Un voluntario que participaba en ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford murió en Brasil, dijeron las autoridades el miércoles, aunque no se sabe si recibió la vacuna o un placebo. Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo. Sin embargo, los organizadores del estudio dijeron que una revisión independiente concluyó que no hay preocupaciones de seguridad y que continuarían las pruebas de la vacuna.

Epsilon, la vigésimo sexta tormenta de la temporada en el Atlántico, cobró fuerza de huracán, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, un día antes de pasar cerca de las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Los vientos de Epsilon pueden aun fortalecerse antes de que mañana por la tarde esté cerca de las Bermudas, que están bajo vigilancia de tormenta tropical.

El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental 'Francesco' que se estrenó hoy en el Festival de Cine de Roma. 'Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente', afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

Deportes

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras anunció este miércoles un nuevo amistoso para la selección hondureña. Mediante sus redes sociales, la Fenafuth informó que la selección Nacional de Honduras se enfrentará en duelo de fogueo a su similar de Guatemala, en partido que se disputará el próximo 15 de noviembre en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

El Bayern Múnich, vigente campeón de Europa, dio un golpe de realidad al torneo y al Atlético de Madrid, que sucumbió 4-0 ante un rival dominador y efectivo, al que le sirvió la primera mitad para sentenciar con goles de Coman y Goretzka y redondeó el triunfo en la segunda por medio de Tolisso y Coman.

El Real Madrid tuvo un preocupante arranque en la Champions League 2020-2021 al perder 2-3 en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, este miércoles en la primera jornada del grupo B, disparando las alarmas a tres días del 'Clásico' en Barcelona. El brasileño Tetê, un autogol del francés Raphael Varane (33) y el israelí Manor Solomon (42) encarrilaron el partido para el Shakhtar en la primera mitad.

El Liverpool, seis veces ganador de la Liga de Campeones, inició este miércoles con buen pie su andadura en el presente torneo continental al imponerse por 1-0 en campo del Ajax de Amsterdam, en el primer partido del Grupo D. El Liverpool afrontó su primer partido sin el holandés Virgil Van Dijk, lesionado de gravedad en la rodilla derecha en el derbi de la semana pasada frente al Everton, pero el polivalente jugador brasileño Fabinho le suplió con garantías al retrasar su posición como central.