El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 28 de septiembre

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el lunes 28 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 28 de septiembre de 2020.

La empresa privada de Honduras espera que la reactivación económica, luego de la pandemia de coronavirus se comience a dar en 2021, pero para eso considera necesario que haya reglas claras y uso adecuado del presupuesto del país por parte del Gobierno.

La relajación de la población de Honduras en lo que respecta a las medidas de bioseguridad puede propiciar rebrotes del coronavirus alertó el científico hondureño Marco Tulio Medina, en octubre, noviembre.

Para esta semana se tiene previsto que el Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés procese las muestras PCR para detectar los casos de covid-19. Durante tres semanas el laboratorio no realizó el proceso completo debido a que unos reactivos contaminaron los equipos y se dañaron.

Autoridades y pobladores de Olanchito, Yoro, inauguraron la sala de atención para personas afectadas por el COVID-19. La obra asciende a alrededor de 4.5 millones de lempiras, monto donado por los ciudadanos de este municipio.

Este lunes en la madrugada murió el periodista hondureño Luis Alfonso Almendares (35) quien fue víctima de un atentado criminal cuando transmitía vía Facebook Live en Comayagua. Dos individuos que se conducían en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones y luego se dieron a la fuga. El comunicador fue trasladado de emergencia al Hospital Santa Teresa y horas más tarde fue sometido a una cirugía que no resistió.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, informó
que el gremio se retira del mecanismo de protección a los empleados dedicados a este rubro debido al gran número de casos que impunes de asesinatos y agresiones.

Debido a las condiciones del contrato de concesión, que llega hoy a su final, el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales fue el gran perdedor de dicho convenio, expresó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

El Gobierno de Honduras anunció ayer que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas en el Caribe.

Internacional

El diario The New York Times informó que accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de las últimas dos décadas y reveló deudas que ya han vencido y tenían un valor de cientos de millones de dólares, así como declaraciones mínimas al fisco.

Los países más desfavorecidos podrán tener acceso a 120 millones de pruebas de diagnóstico de covid-19 rápidas y poco costosas en los próximos seis meses para ayudarles a combatir la pandemia, prometieron la OMS y sus socios, con la condición de encontrar fondos.

La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido principalmente a varios focos distribuidos en distintos puntos del estado, lo que ha disparado la preocupación de las autoridades.

La familia de un afroestadounidense asesinado por un agente de policía estadounidense recibirá 20 millones de dólares tras un acuerdo civil, anunció su abogado el lunes. El condado de Prince George, en el estado de Maryland, pagará esa suma a la familia de William Green.

A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, inmigrantes en EE.UU. no han dejado de enviar dinero a sus países de origen, incluso superando las cifras del año anterior, porque, en algunos casos, representa un seguro para los extranjeros ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump sea reelegido.

Deportes

El Liverpool venció 3-1 al Arsenal en el duelo estrella que cerró este lunes la 3ª jornada de la Premier League inglesa, donde los 'Reds' se suman al Leicester y Everton, los otros dos equipos con un pleno de 9 puntos.

Thomas Tuchel, técnico del París Saint Germain, ha generado revuelo tras lanzar fuertes señalamientos contra el delantero brasileño Neymar por su accionar en el duelo donde vencieron 2-0 al Rennes. El principal motivo de queja del entrenador alemán fue el rendimiento del brasileño Neymar y no anduvo con rodeos a la hora de señalar al exjugador del FC Barcelona.

El delantero Pierre-Emerick Aubameyang, figura en la zona ofensiva del Arsenal de la Premier League, ha causado revuelo al confesar este día que recibió una oferta por parte del FC Barcelona para unirse al cuadro catalán.

Ronald Koeman, entrenador de Barcelona que debutó con un contundente 4-0 sobre Villarreal en La Liga española, hizo referencia al estreno goleador de Luis Suárez con la camiseta del Atlético de Madrid.

Real España rescató el clásico del fútbol hondureño. Con un magistral cabezazo del juvenil Júnior García en el minuto 93, el Real España empató (1-1), contra el Olimpia en la primera jornada del Torneo Apertura 2020/2021 de la Liga Nacional.

La Prensa