25/04/2024
02:29 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 17 de septiembre

  • 17 septiembre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el jueves 17 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 17 de septiembre de 2020.

La Mesa Multisectorial acordó una propuesta enviada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para la circulación de dos dígitos mediante la tarjeta de identidad para dinamizar la economía desde el lunes 21 de septiembre. El próximo domingo se espera el anuncio de manera oficial.

Los sectores que conforman la mesa también propusieron que se entre a la fase dos de la reapertura económica, por lo que la transición se efectuaría el lunes 28 de septiembre. Además pidió el traslado del Feriado Morazánico para el mes de noviembre. La propuesta para el traslado del asueto se envió al Congreso Nacional para que se apruebe por una única vez.

Este jueves se conoció que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dio positivo por Covid-19, por lo que sus funciones las deberá continuar en aislamiento domiciliario. En un comunicado la Municipalidad sampedrana informó que Calidonio dio positivo en la última prueba para la detección del coronavirus que se realiza de forma rutinaria.

La Comisión Permanente de Contingencias extendió la alerta amarilla por 48 horas más para los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque, Choluteca, Intibucá, Francisco Morazán y municipios cercanos a la ribera del río Ulúa. Asimismo, se amplió la alerta verde en Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Valle por el mismo período de tiempo.

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras anunció que los hospitales móviles para Choluteca y Santa Rosa de Copán llegarán en la última semana de septiembre. Mientras que los otros tres hospitales se embarcarán hacia Honduras el domingo 27 o lunes 28 de septiembre, según la disponibilidad en el puerto.

En la celebración del Día del Maestro y por séptimo año consecutivo entregaron hoy en una ceremonia virtual la 'Orden Dionisio de Herrera' a 19 docentes de todo el país, quienes fueron seleccionados como maestros del año en reconocimiento a su labor profesional y la entrega con que los docentes se desempeñan en el forjamiento de las nuevas generaciones.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre sancionará a los operarios del transporte de pasajeros que están dentro del programa de pilotaje y que incumplan el protocolo de bioseguridad aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. El servicio de buses y taxis en la actualidad se presta en la mayor parte de los municipios del país, después de haber recibido capacitado.

El presupuesto propuesto por la Secretaría de Finanzas está basado en una proyección de crecimiento económico de entre 4.5% y 5.5% que emitió el Banco Central de Honduras coincidiendo con los economistas. El proyecto de presupuesto general de la república para el ejercicio fiscal 2021 está alejado de la realidad económica poscovid-19, considerando analistas consultados.

Internacional

Más de 30 millones de casos del nuevo coronavirus fueron registrados oficialmente en el mundo, según recuento realizado con base en fuentes oficiales el jueves. Entre ellos 943.086 muertos, fueron declarados. Más de la mitad de los casos se dieron en Estados Unidos, India y Brasil, los tres países más afectados con respectivamente.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender un mes más la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que expiraba este 21 de septiembre por la pandemia de COVID-19.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó al presidente republicano Donald Trump de fallarle a los venezolanos tras el bloqueo en el Senado de una iniciativa para conceder protección temporal en Estados Unidos a quienes debieron abandonar el país sudamericano.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó publicó un documento en el que señala que ha decretado estado de alarma en la localidad de El Limón por los daños ocasionados por las lluvias del pasado 9 de septiembre, pese a que se trata de una orden que únicamente puede emitir el Gobierno.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por 'incapacidad moral', por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

Deportes

El Platense anunció cuatro contrataciones para el Torneo Clausura 2020. A través de sus redes sociales, el Tiburón confirmó los fichajes de Bryan Martínez, Carlos Bernárdez, Kevin Meléndez y el argentino Mauro Leiva.

El mediocampista hondureño Alex Mejía fue anunciado como nuevo fichaje del Lleida Esportiu, equipo de la Segunda División B, tercera categoría del fútbol español. El futbolista llega procedente del Girona FC y firma contrato por una temporada, más una opcional.

Con las maletas cargadas de ilusión, el delantero hondureño Alberth Elis se ha marchado la tarde de este jueves de Estados Unidos con destino a Portugal para concretar su fichaje por el Boavista de la Primera División del fútbol portugués.

La Juventus de Turín acordó este jueves con el argentino Gonzalo Higuaín la rescisión de su contrato, que expiraba en junio de 2021, lo que generó un efecto negativo en las cuentas del club de 18,3 millones de euros. Con esta resolución, el año financiero de la Juventus, que ya acumulaba cerca de 70 millones de euros de pérdidas.

Siguen los problemas para el FC Barcelona. El extrenador azulgrana Quique Setién confirmó este jueves que él y su equipo técnico han interpuesto acciones legales contra el club culé de cara a 'preservar' sus derechos y 'lo pactado' en el contrato firmado en enero con el club y que este no quiere ' cumplir '.

El presidente del Consejo Directivo del FC Bayern Múnich. Karl-Heinz Rummenigge, confirmó la marcha del centrocampista español Thiago Alcántara al Liverpool de Jürgen Klopp, tras siete temporadas en el club bávaro.

El uruguayo Luis Suárez, delantero del Barcelona pretendido por la Juventus de Turín, superó en Perugia el examen de italiano necesario para solicitar el pasaporte del país transalpino, un documento que facilitaría su contratación con el club turinés.