28/03/2024
12:08 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 9 de septiembre

  • 09 septiembre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el miércoles 9 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 9 de septiembre de 2020.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que no volverá a ser candidato presidencial. Hernández recordó a la oposición que ya les ganó dos veces y que ahora se van a enfrentar con otro candidato.

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras discutieron el dictamen con las reformas a la nueva Ley Electoral, bajo la que se regirán las elecciones primarias y presidenciales, de marzo y noviembre de 2021. El dictamen no incluyó la figura de segunda vuelta electoral.

Organizaciones civiles conformaron este miércoles la Red por la Equidad Democrática en Honduras, orientada a observar las elecciones primarias y generales, que se celebrarán en 2021, y promover la transparencia en los procesos.

El Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias extendió la vigencia de la alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca y Comayagua, a partir de las 2:00 pm de este miércoles. La medida incluye a Lempira, Copán y Ocotepeque por el mismo período de tiempo.

Este miércoles por la mañana se informó de la muerte del abogado Marco Tulio Padilla Mendoza, quien se desempeñaba como director general de Registros en el Instituto de la Propiedad.

Más de una decena de menores de edad se encuentran batallando contra el dengue en el hospital Escuela Universitario. Unos 16 menores que presentan cuadros de fiebre están recibiendo tratamiento en el centro asistencial.

Este jueves comparecerá ante fiscales del Ministerio Público el comisionado presidencial para la Covid-19 y canciller de la República, Lisandro Rosales, quien declarará en calidad de investigado por supuestos actos irregulares en la compra de equipo biomédico.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir un juicio oral y público en el que habían sido declarados inocentes Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social y José Ramón Bertetty, exgerente administrativo.

Internacional

El presidente de EEUU, Donald Trump, sabía en febrero que la COVID-19 era una enfermedad especialmente 'mortal' que podía causar grandes estragos en su país, pero minimizó intencionadamente su gravedad ante los estadounidenses, asegura el periodista Bob Woodward en su nuevo libro, Ira.

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la cadena Fox News Radio.

Diecisiete años después de la invasión a Irak, Estados Unidos reducirá este mes de 5.200 a 3.000 su contingente militar en ese país, según anunció este miércoles el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie. Se espera que el presidente Donald Trump haga el anuncio formal en las próximas horas.

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud advirtió hoy de que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Cerca de medio millón de dólares que presuntamente se iban a extraer de Estados Unidos como contrabando fueron incautados en el Aeropuerto Internacional de Miami después de hallar el dinero en el cojín de una silla.

Una coalición proinmigrante pidió este miércoles que se detenga la posible expansión de un centro privado de detención que es contratista del Servicio de Inmigración y Aduanas en California, argumentando la 'deshumanización' de los inmigrantes en esa instalación.

Deportes

El defensa hondureño Denil Maldonado ha sido anunciado este miércoles como nuevo jugador del Everton de Viña del Mar, equipo de la Primera División de Chile. Maldonado llega al equipo chileno en calidad de préstamo procedente del Pachuca de México, dueño de su ficha.

El AC Milan ha anunciado este miércoles la contratación de Sandro Tonali, joven centrocampista italiano que llega a San Siro procedente del Brescia. El conjunto lombardo sigue adelante con la reconstrucción de su equipo y se ha hecho con uno de los mediocentros más prometedores del fútbol europeo.

Real España comenzó el pasado 12 de agosto la pretemporada y fue el primer equipo en hacerlo. Para el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 del 26 de septiembre llegaron apenas con mes y medio de trabajos físicos, y esta situación no pasó desapercibida para el entrenador Ramiro Martínez. El estratega uruguayo llega el jueves a Honduras luego de su estadía en su país a raíz de la pandemia del COVID-19.

La estadounidense Serena Williams volvió levantar un set en contra para derrotar este miércoles a la búlgara Tsvetana Pironkova y clasificar a las semifinales del Abierto de Estados Unidos por decimotercera ocasión en su carrera.

Medios italianos y españoles señalan que el delantero uruguayo Luis Suárez tiene un acuerdo cerrado con la Juventus, pero no acaba de arreglar su salida con el Barcelona pese a que no entra en los planes de Ronald Koeman.