18/04/2024
01:53 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 25 de agosto

  • 25 agosto 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el martes 25 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 25 de agosto de 2020.

Los laboratorios en donde se procesan las pruebas PCR para Covid-19 en San Pedro Sula están parados debido a un paro de labores por parte de los microbiólogos de la zona norte, que reclaman el pago de salarios atrasados. Desde hace una semana anunciaron que se irían a paro debido a que la Secretaría de Salud les adeuda más de dos meses de salario.

Este martes, en horas de la mañana, las autoridades de Salud se reunieron de forma virtual con representantes de los microbiólogos afectados y con el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras. En la reunión se prometió dar una solución al problema en las próximas horas.

Mario Adín Cruz Saldivar, párroco de La Masica, Atlántida, falleció la madrugada de este martes por sospechas de COVID-19 en una clínica privada de San Pedro Sula, siendo el primer sacerdote hondureño en perder la vida a causa de la pandemia. La diócesis de La Ceiba emitió un comunicado para dar a conocer sus muestras de condolencias a la familia y feligresía del querido sacerdote.

Debido a la caída de los ingresos económicos a consecuencia de la pandemia, el Instituto Hondureño de Seguridad Social determinó postergar el pago de las incapacidades temporales por causas laborales a partir de este mes.

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras denunció en un informe una serie de irregularidades en el contrato de concesión del aeropuerto civil Palmerola, que es construido en el departamento de Comayagua, y en parte es financiado por España. El informe llamado 'Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola' explica cómo el Parlamento hondureño, 'con el visto bueno' del Ejecutivo, aprobó varios decretos para legitimar un contrato de concesión que representa 'un riesgo para las finanzas del Estado'.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre comenzará a ejecutar operativos en la zona norte. Debido al inicio del pilotaje del transporte interurbano en San Pedro Sula y a las capacitaciones dirigidas al transporte urbano de buses y taxis, el IHTT intensificará los operativos en calles y bulevares para verificar el cumplimiento de la ley.

Autoridades de Honduras capturaron este martes a un ciudadano guatemalteco sospechoso del delito de lavado de activos, luego de un operativo en la aldea de Pueblo Nuevo, Omoa Cortés. En la acción policial fue capturado Franklin Tobar Pérez, quien portaba 250 mil lempiras en su poder.

Internacional

La ciudad de Nueva Orleans se preparaba para la llegada del huracán Laura, que amenaza la costa estadounidense tras dejar una veintena de muertos en Haití y República Dominicana, así como algunos daños en Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que Laura, que conlleva vientos de 120 km/h con rachas más fuertes, se fortalezca antes de llegar el miércoles a las costas de Luisiana y parte de Texas.

China afirmó que un avión espía estadounidense ingresó a una zona prohibida usada por los militares chinos para realizar simulacros con fuego real, y consideró el acto como una provocación. El vuelo de reconocimiento del avión U-2 sobre un área en el norte de China violó las reglas de seguridad vigentes entre ambas naciones.

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció el despido de 19.000 trabajadores a partir del próximo 1 de octubre en el marco de un plan para reducir su tamaño en medio de la pandemia del coronavirus. En los últimos meses la compañía ha sufrido una fuerte caída en la demanda de viajes a raíz del virus, que ha reducido la plantilla en torno a un 30 %.

El dirigente evangélico estadounidense Jerry Falwell Jr., ferviente seguidor del mandatario Donald Trump, renunció a la presidencia de una reconocida universidad cristiana luego de que se publicara en Instagram una foto donde aparece con una joven y ambos se muestran con sus pantalones parcialmente abiertos.

Deportes

El astro argentino Lionel Messi le comunicó este martes a la directiva del FC Barcelona que finalmente se quiere marchar del club catalán luego de tantos años de éxito en el equipo blaugrana. El crack rosarino le informó a los dirigente del Barcelona que desea abandonar el club de forma inmediata pese a tener contrato en vigor hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

El FC Barcelona le respondió al astro argentino que no puede salir unilateralmente del club catalán ya que tiene un año de contrato con el equipo debido a que el periodo para que Messi tenía para renunciar a la renovación y pudiera salir libre ya había pasado porque la fecha tope estaba en el 30 de mayo.

Decenas de aficionados del FC Barcelona se autoconvocaron y decidieron instalarse en las afueras del Camp Nou para exigir la renuncia la renuncia del presidente Josep Bartomeu tras la noticia de que Lionel Messi le comunicó al club su intención de irse del equipo. Varias personas se apostaron detrás de las rejas que dan al estacionamiento en el que estaba el vehículo de Josep Maria Bartomeu, quien llamó a una reunión de cúpula directiva con carácter urgente tras la notificación del sesis veces ganador del Balón de Oro de marcharse.

Jorge Benguché es el delantero del momento en el fútbol de Honduras ya que se convirtió en nuevo legionario luego de que se convirtió en nuevo jugador del club Boavista de la primera división de Portugal. Hoy en charla en Exclusiva con Diario LA PRENSA, 'El Toro' compartió lo que han sido sus primeros días en territorio portugués y se mostró feliz con la oportunidad de llegar al Viejo Continente.

El experimentado futbolista hondureño Emilio Izaguirre le puso fin a los rumores sobre su futuro ya que seguirá formando parte de las filas del Motagua. Luego de varias semanas de incertidumbre sobre su continuidad con los azules, el lateral izquierdo llegó a un acuerdo con el conjunto capitalino y firmó su contrato por dos años con el club que dirige el argentino Diego Vázquez.