El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del viernes 21 de agosto

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el 21 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 21 de agosto de 2020.

La Secretaría de Seguridad informó a la población que se permite la circulación, de acuerdo a dígito, el sábado y domingo; autorizando al sistema comercial y económico, incluidos los bancos, la atención a la población. Mañana y el domingo estarán autorizados a salir los dígitos 1 y 2, mientras que el lunes lo hará el número 3.

María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias dijo que todo el sistema bancario atenderá el fin de semana en Honduras. En este sentido, Solano detalló que la atención bancaria en todo el país será de 10:00 am a 2:00 pm; sin embargo, aclaró que algunas sucursales tendrán horarios extendidos.

Miembros de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal realizaron allanamientos en los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez e Instituto Hondureño del Seguro Social para constatar la sustracción de medicamentos para atender el coronavirus y su venta en el mercado público y privado.

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron este viernes que la relación de test que dieron positivo por COVID-19 con el total de pruebas realizadas se ubica en 55 %, alertó este viernes la jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó este viernes un auto de formal procesamiento para alcalde de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli. También ordenó suspender del cargo al alcalde. El sobreseimiento es por el presunto delito de uso de documento público falso. La resolución mantiene el auto de formal procesamiento por su posible participación en la comisión del delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

El Banco Centroamericano de Integración Económicainformó este viernes sobre la donación a Honduras de 500.000 dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus. El donativo será utilizado en la instalación del Centro de Estabilización para COVID-19 ubicado en un bulevar de Tegucigalpa y en el que se pretende atender a 240 personas al día y hasta 8.000 al mes.

Honduras y el Programa Mundial de Alimentos suscribieron un convenio para que en el país se instale un corredor humanitario de la agencia de Naciones Unidas con el propósito de ampliar su asistencia ante la crisis que la COVID-19 ha creado en Centroamérica. El corredor que tendrá su base en Honduras.

Internacional

Los indocumentados que se encuentran refugiados en iglesias para eludir la deportación han pedido en una carta abierta a Joe Biden que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos los ayude, temerosos de que, como señalan sus abogados, para el Partido Demócrata "los migrantes en santuario no sean una prioridad".

Investigadores en EE.UU. han podido generar células de páncreas que producen insulina y evaden el sistema inmunológico para tratar la diabetes tipo 1, según un artículo de la revista Nature. Los científicos han podido avanzar en este tratamiento para una enfermedad que afecta a unos 1,6 millones de estadounidenses.

La depresión tropical Trece se transformó en la tormenta tropical Laura que, junto con la depresión "Catorce", que, según los pronósticos meteorológicos, también va a fortalecerse, tiene este viernes a gran parte el Caribe bajo alerta.

El diseñador de moda Mossimo Giannulli, esposo de la actriz Lori Loughlin, fue sentenciado en la mañana de este viernes a pasar cinco meses en prisión por su participación en el escándalo de fraude a universidades, reportó Variety. Loughlin tendrá su sentencia por la tarde, y se espera que recibirá dos meses en prisión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este viernes que el dinero recibido por su hermano de parte de un actual funcionario de Gobierno, como muestra un vídeo difundido en las últimas horas, eran "aportaciones" voluntarias de quien apoyaban su campaña en 2015 en Chiapas.

Deportes

El Sevilla, con un doblete del holandés Luuk de Jong y un golazo de chilena del brasileño Diego Carlos al filo del último cuarto de hora, alcanzó de nuevo la gloria al ganar al Inter de Milán (3-2) y conquistar su sexto título de la Europa League en una final muy reñida y en el año más difícil, marcado por la pandemia de coronavirus.

La Liga francesa de fútbol 2020-2021 arrancó este viernes con un empate sin goles entre Burdeos y Nantes, para abrir sin excesivo brillo una primera jornada en la que no se deja de mirar a la pandemia del nuevo coronavirus, en pleno aumento del número de infectados en el país.

El entrenador hondureño Ramón 'Primitivo' Maradiaga ya planifica la temporada con su nuevo club el Vida. Sin perder tiempo el estratega aseguró que no hará muchos cambios en la plantilla.

La Prensa