El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 20 de agosto

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 20 de agosto de 2020.

La Comisión Permanente de Contingencias declaró alerta verde por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía ante la llegada de la depresión tropical catorce de la temporada. La advertencia entró en vigencia este jueves a las 7:00 de la noche.

Con el objetivo de evitar más pérdidas en la economía, sin descuidar el tema sanitario, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada pidió a la mesa multisectorial que reconsidere la decisión para habilitar la circulación de personas los fines de semana, decisión que se esperaba para ayer.

Rocío Tábora, quien hasta hace poco desempeñaba el cargo de ministra de la Secretaría de Finanzas en Honduras, interpuso su renuncia "de manera "irrevocable" por "razones de salud". El Gobierno aceptó la renuncia y en horas de la tarde oficializó a Marco Midence como nuevo sustituto de Tábora.

Los centros de triaje y las brigadas médicas han ayudado a evitar el colapso de los hospitales, en particular de las unidades de cuidados intensivos. La coordinadora de la emergencia en Francisco Morazán, Yolani Batres, dijo que un total de 50,000 pacientes han sido atendidos en los triajes.

La polémica en Inversión Estratégica de Honduras no para y tal parece que la junta interventora no pone orden. Tres hombres y dos mujeres, en presunto estado de ebriedad, fueron detenidos la madrugada de hoy cuando departían en las playas municipales de Tela, Atlántida, en pleno toque de queda.

La Corte de Apelaciones designada dictó un sobreseimiento definitivo a Elvin Santos Lozano acusado del delito de fraude en perjuicio de la administración pública por el caso Pandora. Asimismo, dejó sin valor y efecto la medida cautelar de auto de formal procesamiento establecida en el Código Procesal Penal.

Tras el colapso en marzo del muro perimetral de la cárcel de Trujillo a causa de las lluvias, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, Alcaldía, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el Comité Pro- Construcción analizan la reubicación del centro penitenciario o la reconstrucción del muro perimetral.

Internacional

Las autoridades de California ordenaron nuevas evacuaciones este jueves ante el rápido avance de incendios masivos en el centro y norte de California, que además han creado columnas de humo en el área de San Francisco y afectado la calidad del aire.

Rusia anunció el comienzo en la próxima semana de pruebas clínicas con más de 40.000 personas de su vacuna contra covid-19, anunciada el 11 de agosto y percibida con escepticismo por la comunidad internacional.

Steve Bannon, exconsejero del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado el jueves y acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York.

El Gobierno interino de Bolivia anunció hoy una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez por delitos como estupro por una supuesta relación con una menor, además de trata y tráfico de personas.

Los equipos de la Estación Espacial Internacional detectaron hoy, jueves, una pequeña fuga de aire en la plataforma orbital que la tripulación está intentado localizar y subsanar. Los especialistas tienen previsto cerrar consecutivamente los módulos de la estación para establecer dónde es que hay una caída de presión.

Deportes

El astro argentino Lionel Messi le ha comunicado a Ronald Koeman, nuevo entrenador del FC Barcelona, que no ve claro su futuro en el conjunto catalán por lo que se ve fuera del equipo blaugrana de cara a la próxima campaña, aunque le reconoció las dificultades que tiene para salir por su contrato.

Neymar ha alarmado por un momento a los seguidores del París Saint Germain a días de la final de la UEFA Champions League que tiene que disputar el equipo parisino contra el Bayern Múnich en el Estadio da Luz de Lisboa. El crack brasileño publicó en su cuenta de Instagram una imagen en la que se lo puede ver con lo que parece una máscara de oxígeno, pero todo formaba parte de un tratamiento de recuperación física tras el intenso ritmo de la Champions League.

El Atlético de Madrid completó su primer fichaje para la nueva temporada, el portero internacional croata Ivo Grbic, que firmó su contrato por cuatro campañas, hasta 2024, tras superar el reconocimiento médico, según anunció la entidad en un comunicado.

A falta de confirmación oficial, el talentoso mediocampista Marcelo Canales se estaría convirtiendo en una de las bajas del Motagua de cara a la próxima campaña. En las últimas horas, se conoció que el volante zurdo no entraría en los planes del conjunto azul y dicha información la terminó de confirmar el experimentado entrenador Ramón Enrique Maradiaga, quien fue nombrado nuevo estratega del Vida de La Ceiba.

El Marathón de Héctor Vargas ha empezado la primera fase para arrancar su pretemporada de cara al próximo Torneo Apertura 2020 que iniciaría en septiembre. El club verdolaga ha realizado las pruebas PCR del coronavirus a los futbolistas de la plantilla y al cuerpo técnico comandado por Vargas como parte del protocolo de bioseguridad que estableció la Liga Nacional de Honduras.

La Prensa