19/04/2024
05:42 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 13 de agosto

  • 13 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 13 de agosto de 2020.

Repudio general ha generado un video grabado por un ciudadano en el momento en que un policía lanzó una bomba lacrimógena al interior de un bus que iba lleno de pasajeros. La acción irrespetuosa y que violenta los derechos humanos de las personas ocurrió esta mañana en Choloma, Cortés.

Al respecto, el comisario Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, lamentó la mala actitud de los agentes de la Dirección de Vialidad y Transporte y señaló que el caso ya fue remitido a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales y la Inspectoría General de la Policía Nacional.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral aprobaron por dos votos a uno la propuesta para que se implemente la segunda vuelta electoral, lo cual generó el reclamo del Congreso Nacional que es el organismo que tiene la facultad de reformar las leyes y de convocar a una consulta popular para definir el tema.

El Legislativo aprobó un decreto que ordena a la Secretaría de Finanzas identificar fondos por un monto de 4.5 millones de lempiras para ser transferidos al Hospital San Francisco del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, para hacer efectivo el pago de salarios adeudados a los empleados de ese centro asistencial.

Con el grado honorífico Cruz de Comendador condecorará el Congreso Nacional a la brigada de médicos cubanos “Henry Reeve”, por su labor durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Honduras. Las autoridades informaron que, estos profesionales de la medicina han prestado sus servicios en 19 municipios del país.

Los municipios de Siguatepeque y Choluteca reactivaron el servicio de transporte urbano después que los operarios cumplieron con el proceso de capacitación y supervisión de las unidades para implementar protocolos de bioseguridad. Ambas localidades se convierten en los primeros municipios en volver a prestar el servicio de transporte urbano.

Desde este sábado se reactivará una gran parte del turismo aplicando las debidas medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, informó hoy Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.

Este jueves falleció el doctor Juan Ismael Cálix Ardón, de 63 años, tras 15 días de estar enfermo por Covid-19 en la sala de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa. Cálix Ardón trabajó por siete años en las clínicas del Seguro Social en el barrio Abajo de la capital hondureña.

Con la declaración de la funcionaria de Inversión Estratégica de Honduras, Irma Espinal, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal continuaron hoy con el proceso de recolección de testimonios por el caso de compra de mascarillas efectuado por Invest-H.

Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío del doctor Mario Zelaya, salió en libertad este jueves luego de aplicársele la retroactividad de la ley con respecto al nuevo Código Penal. Rojas Rodríguez fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal participaron hoy en una nueva incineración de droga, esta vez de 901 kilos de cocaína incautados el pasado 26 de julio en Gracias a Dios, tras la interceptar una embarcación en las costas de Palacios.

Internacional

Un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado virus 'viable' en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente. Los responsables de este estudio son investigadores de la Universidad de Florida.

Autoridades de la ciudad china de Shenzhen han encontrado trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil, informó hoy la prensa local.

La Organización Mundial de la Salud aseguró hoy que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del covid-19 en alimentos importados.

Activistas y ambientalistas alertaron hoy sobre los riesgos del uso de un desinfectante industrial que en ocasiones es rociado a los internos en centros de detención de migrantes cada 30 minutos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La undécima depresión formada en el océano Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Josephine sin que de momento revista peligro para algún territorio de la cuenca del Caribe oriental. La tormenta se localizaba cerca de las islas del norte de Sotavento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un 'enorme avance', tuiteó Trump.

Deportes

El delantero hondureño Jorge Benguché es nuevo legionario y jugará en el Boavista de la primera división de Portugal. El jugador de 24 años deja las filas del Olimpia luego de una gran temporada goleadora bajo la tutela del entrenador argentino Pedro Troglio.

El joven club Leipzig de Alemania eliminó al Atlético de Madrid en la fase de cuartos de final de la Uefa Champions League tras vencerlo con marcador de 2-1 en el estadio José Alvalade de Lisboa. Los alemanes se enfrentarán al Paris Saint Germain el 18 de agosto.

El mediocampista chileno Arturo Vidal envió un mensaje de aviso al Bayern Múnich, asegurando que el Barcelona es 'el mejor equipo del mundo' pese a no haber ganado la última Liga española, en la víspera del duelo entre ambos clubes en cuartos de final de la Champions League.

El Barcelona ha informado este jueves de que el francés Ousmane Dembélé ha recibido el alta médica, la víspera del partido de cuartos de final de la Champions League contra el Bayern Múnich en Lisboa. Dembélé fue intervenido hace seis meses tras sufrir una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha y estará disponible para el partido de este viernes.

El arquero del París Saint-Germain, el tico Keylor Navas, que sufrió una lesión muscular en un muslo el miércoles contra el Atalanta (2-1) en cuartos de final, está en 'duda' para la semifinal de la Liga de Campeones, el martes de la próxima semana en Lisboa, anunció el jueves el club de la capital francesa.