19/04/2024
11:17 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 5 de agosto

  • 05 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 5 de agosto de 2020.

Axel López, el proveedor de los hospitales móviles contactado por Marco Bográn después de realizar un “barrido por internet”, según él, le propuso a funcionarios del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) la construcción de una línea férrea en San Pedro Sula para trasladar por medio de un sistema de metro a pasajeros desde la Gran Central Metropolitana hasta el centro de San Pedro Sula.

Dos mujeres fueron requeridas este miércoles por las autoridades en Tegucigalpa tras ser descubiertas utilizando muñecos de trapo como bebés para pedir dinero en el bulevar de las Fuerzas Armadas.

Dos médicos que trabajaban en la primera línea contra el coronavirus perdieron la batalla contra la enfermedad. En las salas del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula murió este día el médico Obdulio García mientras que en la madrugada del Hospital Escuela de Tegucigalpa se reportó el fallecimiento del doctor Pablo Enrique Ulloa Cáceres, quien era originario de la comunidad de San Isidro, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Los aeropuertos de Honduras se preparan para atender vuelos nacionales e internacionales y en ese proceso se determinan varios protocolos para recibir a los viajeros. El Instituto Nacional de Migración presentó al Poder Ejecutivo una propuesta para exigir la prueba de PCR a todo viajero internacional que llegue el país.

Karina Chinchilla, la madre de Enoc, menor que permanece desaparecido desde diciembre de 2019, pidió angustiada al Ministerio Público que no paren de buscar a su hijo y destacó que cuando le dijeron que los restos no pertenecen a los de un garífuna, sino a los de un menor, su corazón permanece partido y le duele el alma al pensar que se trata del niño 12 años que desaparecido.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó este miércoles que el Gobierno ya inició el pago de sueldos a los docentes correspondientes al mes de julio en los departamentos de Lempira y Choluteca. Bueso dijo que “en hay un retraso en los trámites por circunstancias lógicas de la pandemia, pero ya se ha empezado a pagar hasta hoy el mes de julio”.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo un llamado al Laboratorio Nacional de Virología debido a la disminución de pruebas de COVID-19 que se están procesando actualmente y exigió una pronta respuesta por parte del Laboratorio de Virología y la Sesal, ya que en los últimos días la cantidad de pruebas realizadas han sido muy bajas.

La Administración Aduanera de Honduras reapertura la atención de servicios en Tegucigalpa y San Pedro Sula con un sistema de citas en línea para realizar la gestión que desee. La cita deberá ser programada acorde al número de circulación y terminación de tarjeta de identidad o pasaporte.

Hoy fue sepultado el diputado de Libre, Francisco Paz Laínez (48), en el departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras. El congresista falleció por coronavirus en el IHSS del barrio La Granja en Comayagüela, tras permanecer casi dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Consejo Nacional Anticorrupción envió una nota a las autoridades de Estados Unidos que tienen a su cargo las investigaciones de personas y entidades que realizan pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudarlos a obtener o retener negocios, mediante mecanismos de corrupción.

Internacional

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, presentó su propuesta para captar el voto latino, principal minoría en Estados Unidos, prometiendo una amplia reforma migratoria, medidas para garantizar el acceso al 'sueño estadounidense', y hasta un museo en Washington DC.

La farmacéutica Moderna anunció hoy que espera ofrecer su vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis, un 'precio de pandemia', que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal.

En un momento en el que el número de infecciones y muertes por COVID-19 sigue aumentando en Estados unidos, su presidente, Donald Trump, insistió este miércoles en la idea de reabrir las escuelas porque el coronavirus 'desaparecerá'. Trump afirmó que 'algunos médicos' dicen que los niños son 'totalmente inmunes' al virus.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier extranjero que busque interferir en el proceso electoral estadounidense.

Una mujer que fue detenida en un parque temático de Orlando (Florida) y acusada por llevar en su cartera un envase con aceite de cáñamo para la artritis presentó una demanda contra Disney y la Policía, entre otros, en la que reclama sumas millonarias por daños y perjuicios para ella y su familia.

La tormenta tropical Isaías dejó al menos cinco muertos tras castigar con fuertes vientos y lluvias a la costa este de Estados Unidos, donde dejó sin electricidad a unos tres millones de habitantes antes de ingresar el miércoles en Canadá.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dio positivo por COVID-19 horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por presunto fraude procesal y compra de testigos, confirmaron fuentes de su partido, el Centro Democrático.

Deportes

Giuseppe Marotta, consejero delegado del Inter de Milán, confirmó este miércoles que cerró el acuerdo para incorporar al chileno Alexis Sánchez a título definitivo por tres años desde el Manchester United, después de que el 'Niño Maravilla' jugara ya este curso en Milán como cedido.

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró que Lionel Messi 'quiere acabar su vida profesional en el Barcelona y esto sucederá. No tengo dudas que dejará de jugar a fútbol aquí. Tiene muy claro que siempre ha sido su club. Llegó de pequeño, es el mejor de la historia del fútbol'.

En el FC Barcelona la adquisición del delantero argentino Lautaro Martínez es una gran prioridad de cara a la próxima campaña. En el cuadro catalán han reconocido el deseo de fichar al atacante que brilla en el Inter de Milán, sin embargo, hoy se informa que para que produzca su llegada el uruguayo Luis Suárez deberá de salir del equipo que dirige en la actualidad Quique Setién.

Debido a la pandemia del coronavirus, los deportistas han tomado medidas de precaución y Lionel Messi no ha sido la excepción. En esta ocasión la prensa de España revela la millonaria compra que realizó en la que busca evitar el contagio del Covid-19.

Thomas Tuchel, entrenador del PSG, reconoció que la estrella del equipo Kylian Mbappé, quien sufre de una lesión que lo tiene en duda para el partido del 12 de agosto frente al Atalanta por los cuartos de final de la Champions League, trabaja mucho todos los días en el centro de entrenamiento con los fisioterapeutas, casi 24 horas al día', para lograr su recuperación, aunque la misma no es segura.

El Getafe finalizó su aventura en la Europa League tras perder 2-0 ante el Inter, que aprovechó mejor sus ocasiones y dejó fuera de la competición a un equipo que falló un penalti en las botas de Jorge Molina que podría haber dado la vuelta a la eliminatoria.

El futbolista argentino Ryduan Palermo se mostró contento por fichaje con el Marathón. El hijo del histórico delantero Martín Palermo agradeció al club y a su entrenador Héctor Vargas por darle la posibilidad y aseguró que está con muchas ganas de entrenar y acoplarse lo más pronto posible al equipo.