19/04/2024
12:32 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 4 de agosto

  • 04 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del masrtes 4 de agosto de 2020.

Luego de ser amenazado con una demanda por plagio por la empresa turca SDI Global LLC Investment, Axel López, representante de Elmed Medical System y Hospitales Móviles, borró los registros y marcas copiados ilegalmente a SDI Global de todas las facturas que posteriormente remitió a Inversión Estratégica de Honduras para el desaduanaje de los dos hospitales móviles de 91 camas.

Casi cinco meses después de registrarse los primeros casos de COVID-19 en Honduras, el coronavirus no ha podido ingresar a unos 43 municipios de acuerdo con el registro de casos de la Secretaría de Salud actualizado hasta el 31 de julio. De acuerdo con los datos oficiales, también hay unos 92 municipios con menos de cinco casos de COVID-19, lo que significa que el impacto de la pandemia ha sido frágil en más del 45.3% del territorio nacional.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales estaría terminando de entregar y colocar en el plantel donde se instalan la totalidad los módulos del hospital móvil de Tegucigalpa, a más tardar el miércoles, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Enfermeras y médicos especialistas del hospital Leonardo Martínez interpusieron su renuncia porque les deben los salarios de junio y julio por la planilla Código Verde Plus, planilla del mes de julio a través de Fondos Bid y la bonificación que desde abril fue autorizada públicamente por el presidente Juan Orlando Hernández para el personal que trabaja en primera línea contra el COVID-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recibió este día los primeros cuatro vehículos en el marco de la cooperación SICA- Taiwán, un proyecto reorientado en el marco de contingencia regional por el COVID-19. La donación consta de 10 ambulancias y 12 vehículos tipo pick up y doble cabina, así como otros dispositivos médicos.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo que ha habido 'dificultades' en el manejo de la pandemia de COVID-19, pero que a pesar de que la cifra de muertos supera el millar, 'no ha sido tan catastrófica como algunos hubiesen deseado'.

La Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento dictado contra cuatro personas por el caso Pandora y dejó firme el sobreseimiento para otros 22 implicados. El auto de formal procesamiento confirmado incluye a José Jacobo Regalado Weizenblut, a quien se le acusa por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales y seguirá en prisión preventiva.

Tras la decisión de los magistrados, que tuvo un voto disidente, el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, criticó el fallo el en caso Pandora calificándolo de inaceptable el sobreseimiento a los implicados y agregó que el Ministerio Público interpondrá recurso de amparo y continuará hasta que prevalezca la legalidad.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, descartó que el valor del pasaje en los 'buses amarillos' pasarían de costar 6 a 12 lempiras, mientras los rapiditos de 13 a 26 lempiras luego que en redes sociales comenzó a circular una imagen con las supuestas nuevas tarifas en este rubro.

Fuertes precipitaciones en el territorio hondureño provocará el ingreso de una onda tropical y la interacción de una vaguada que ya se encuentra en el país, alertó la Comisión Permanente de Contingencias. La vaguada está ocasionado lluvias en las regiones del centro, occidente y sur de Honduras.

Luego del polémico video que circula en redes sociales de Armando Raudales, alcalde de Guaimaca, Francisco Morazán, consumiendo supuesta droga; este pidió un permiso para ausentarse. En el video fue publicado por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien exige la renuncia de Raudales por su comportamiento.

Internacional

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut provocaron al menos 50 muertos y 2.500 heridos en lo que el ministro de Salud consideró como 'una catástrofe en todos los sentidos'.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, anunció este martes que la justicia ordenó su captura dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El titular de la Secretaría de Defensa de México detalló que la operación en Guanajuato que llevó a la detención de José Yépez, 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, duró alrededor de 4 horas.

Estados Unidos y la farmacéutica Lillly anunciaron este martes el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una técnica que ha dado resultados prometedores en personas con casos moderados de la COVID-19 y que podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.

La tormenta tropical Isaías avanza este martes por la costa este de Estados Unidos, provocando fuertes lluvias y dejando sin electricidad a cientos de miles de personas, mientras las autoridades de Nueva York toman precauciones frente a eventuales inundaciones.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que está trabajando 'duro' para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no siga en el poder a final de año y urgió a la Unión Europea y países latinoamericanos a imponer sanciones sobre el 'régimen' para lograr ese objetivo.

Costa Rica recibió la noche del lunes el primer vuelo comercial desde el inicio de la pandemia de la covid-19, con la llegada de un avión procedente de España con más de 200 pasajeros.

Deportes

Cristiano Ronaldo tiene en mente dejar la Juventus de Turín y mudarse a la Liga Francesa para ponerse la camiseta del París Saint Germin, según la revista 'France Football'. El delantero portugués lleva rondando esta idea en su cabeza desde hace varios meses atrás.

El argentino Paulo Dybala, delantero de la Juventus de Turín, fue elegido este martes por la Liga de la Serie A como 'Jugador Más Valioso' de la temporada liguera, mientras que su compañero portugués Cristiano Ronaldo quedó fuera de la lista de los mejores jugadores del torneo.

El joven delantero argentino Ryduan Palermo, hijo del exdelantero y emblema de la selección Argentina y de Boca Juniors Martín Palermo, es nuevo fichaje del Marathón de cara la próxima temporada.

El tenista español Rafael Nadal anunció en sus redes sociales que no jugará en el Abierto de Estados Unidos, 'tras pensarlo mucho', haciendo hincapié en la 'complicada situación sanitaria en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control'.

El emblemático portero español Iker Casillas anunció este martes su retiro de las canchas, tras más de un año sin jugar después del infarto que sufrió en mayo de 2019. 'Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos, alegrías, pero también tristezas', añadió el portero del Oporto.