25/04/2024
02:29 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 3 de agosto

  • 03 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 3 de agosto de 2020.

La compra de los siete hospitales móviles por los que Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras pagó a Axel López más de 1,174 millones de lempiras es descrita como una operación en la que hubo una “evidente y planificada intención de defraudar al Estado hondureño”, según el análisis de los más de 333 folios de documentos relacionados con la transacción a los que tuvo acceso exclusivo diario LA PRENSA.

El representante de Elmed Medical System, el guatemalteco-estadounidense Axel López, sigue sin responder sobre el paradero de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras en $47 millones, y lejos de eso expuso nuevos argumentos para evadir que una misión técnica de Honduras pueda viajar a Turquía a cotejar el ensamblaje de los extraviados módulos hospitalarios.

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude cometidos por Marco Bográn, exdirector de Invest-H, con relación al proceso de compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento de desechos.

Hasta dentro de dos meses estarían llegando a Honduras los cinco hospitales móviles que hacen falta y que fueron comprados por Invest-H desde el mes de marzo. José Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora dijo este lunes que los hospitales móviles estarán llegando la última semana de septiembre 'si no se tiene ningún contratiempo' según información oficial del proveedor que fabrica los módulos hospitalarios en Turquía.

Esta semana siguen los preparativos para que el pilotaje del transporte interurbano comience la próxima semana, indicaron las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. La comisionada Pyubani Williams explicó que se inició en el transcurso de esta semana con los pilotajes en diferentes municipios para la modalidad del taxi, mientras que con el interurbano hemos venido trabajando desde hace unos meses en establecer el protocolo y ahora se tiene cuatro rutas que son las que inician.

Empleados del Instituto Nacional Agrario protestaron por falta de pago de salarios a las afueras de la Secretaría de Trabajo y en otros puntos de San Pedro Sula, mientras que en Tegucigalpa la manifestación fue afuera de la Secretaría de Finanzas y en las mismas oficinas del INA. Los empleados dijeron que les deben los sueldos de junio y julio.

Unos 200 exempleados de restaurantes hondureños se manifestaron este lunes frente al Congreso para exigir un bono de auxilio que les ayude a sobrellevar la 'calamidad' en la que quedaron tras ser despedidos a causa de la pandemia.

Tres personas fueron ultimadas a balazos en un punto conocido como 'La Chatarrera', en el sector de La Pradera en San Pedro Sula. Dos de las víctimas se disponían a salir de una vivienda, mientras que la tercera persona fallecida acababa de abrir un portón, fue en ese momento cuando fueron atacadas por dos individuos que se transportaban en una motocicleta.

Internacional

La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va más allá de lo que se pensaba y podría incluir alegaciones de fraude bancario y de seguros, según reveló el fiscal Cyrus Vance.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.

La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que quizás nunca haya una 'solución' contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna. El director general de la OMS, dijo que los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz.

Las autoridades de Nueva York arrestaron este fin de semana a tres personas por organizar una 'fiesta ilegal' en un barco que navegó durante varias horas por el río al este de Manhattan con 170 personas a bordo y sin cumplir las normativas para contener el coronavirus.

Rusia aseguró este lunes que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del nuevo coronavirus y que elevará su producción a 'varios millones' desde principios del año que viene, declaró el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov.

Deportes

El exastro brasileño del fútbol Ronaldinho Gaúcho lleva cinco meses de prisión domiciliaria en un hotel de Asunción, acusado de uso de pasaporte paraguayo de contenido falso y podría finalmente recobrar su libertad ya que el caso está casi resuelto y el Ministerio Público espera que los abogados del exjugador presenten una defensa para la libertad total.

El RCD Espanyol, uno de los equipos descendidos a la Segunda División la próxima temporada, reclamó este lunes la anulación de todos los descensos del presente curso, que fue alterado por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a suspender durante más de tres meses el campeonato español.

El francés Clement Lenglet aseguró que el Napoli, rival del Barcelona en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones el próximo sábado, 8 de agosto, es un equipo 'difícil de ganar', por lo que los azulgranas tendrán que hacer 'un buen partido' para estar en la fase final de Lisboa.

La Liga Nacional y los directivos de los 10 equipos sostuvo una sesión ordinaria virtual para definir el futuro del fútbol hondureño. Tras los últimos días, en donde siete equipos habían pedido la cabeza del presidente Wilfredo Guzmán, los clubes buscan llegar a un consenso para reactivar el fútbol en el país.