24/04/2024
07:10 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 30 de julio

  • 30 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 30 de julio de 2020.

El Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública allanaron por segunda vez a las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras para el secuestro de documentos y toma de declaraciones de funcionarios tras un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas al Ministerio Público, en el cual se detallaron indicios de responsabilidad penal por compras en Invest-H durante la pandemia del coronavirus.

Inversión Estratégica de Honduras continúa esperando una respuesta de Axel López sobre los cinco hospitales móviles que aún no llegan al país. Invest-H compró siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia del coronavirus; pero hay cinco instalaciones con capacidad para 51 camas de los que no se tiene información. El general José Ernesto Leva Bulnes, presidente de la junta interventora transitoria de Invest-H, informó que la única vía por la que se han comunicado con Axel López ha sido por medio de correo electrónicos.

Desde que inició la pandemia en el país, hasta el 26 de julio, tres directores del Laboratorio Nacional de Virología han presentado su renuncia ante la Secretaría de Salud. Miriam Aguilera, expresidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, manifestó que 'es preocupante la situación cuando los procesos no se detienen en el Laboratorio de Virología y cuando no hay una cabeza'. El gremio médico también manifestó su preocupación por la desorganización para el manejo de los laboratorios.

El ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, dijo que encontrar un balance entre la reapertura económica y la reducción del coronavirus no es una misión imposible si cada sector se compromete con un férreo cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Advirtió que para evitar un nuevo fracaso de este proceso de la reactivación, es esencial que exista un compromiso.

La Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca clamó este jueves por ayuda del Gobierno para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que ha dejado en ese lugar al menos 24 personas contagiadas. 'Al Gobierno Central le pido que nos apoye con el tema de salud, estamos abandonados totalmente', dijo el alcalde del municipio de Amapala, Alberto Cruz quien explicó que el poco personal con que cuenta el 'centro de salud', el médico residente y la microbióloga, 'están incapacitados porque supuestamente están contagiados con COVID-19'.

En el marco del programa 'Fuerza Honduras' fue inaugurado en El Progreso el centro de atención temprana y estabilización que tiene capacidad para atender diariamente a 360 personas que presentan síntomas de COVID-19 de leve a moderada. En este centro recibirán consultas médicas, pruebas rápidas, pruebas PCR, estabilización, y en caso de ser necesario se les suministrará tratamiento Maíz. La instalación está ubicada en el teatro La Fragua.

Tras finalizar la exhumación de los huesos hallados ayer miércoles en un sector montañoso de Tela, las autoridades informaron que se descarta que se trate de los garífunas desaparecidos desde el 18 de julio en Triunfo de la Cruz. Indicaron que solo se hallaron algunas piezas óseas bastante deterioradas, cuyo levantamiento lo hizo Medicina Forense del Ministerio Público para el posterior análisis y de esa manera saber si se trata o no de huesos humanos.

Internacional

La Nasa lanza este jueves hacia Marte su robot Perseverance concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3,000 millones de años. El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió un posible aplazamiento de las elecciones presidenciales, destacando los riesgos de fraude relacionados, según él, con la pandemia de Covid-19. Trump señaló que será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia y cuestionó si se deben retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera correcta, adecuada y segura.

Un temblor de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter sacudió Los Ángeles con el epicentro cerca de San Fernando, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto se sintió en toda la cuenca de Los Ángeles y en el condado de Orange, aunque no se reportaron ni daños materiales ni personales.

La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe conjunto. Para lograrlo, el documento propone que se articulen políticas de salud, económicas, sociales y productivas de manera convergente e interrelacionada, pero priorizando siempre la salud.

La compañía farmacéutica más grande del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson, anunció que ha comenzado a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.

Deportes

Aunque parezca algo imposible, en el Inter de Milán insisten con hacerse con los servicios del astro argentino Lionel Messi. Según ha publicado la Gazzeta dello Sport, en el conjunto interista que dirige Antonio Conte ya trabajan en una operación para fichar al crack del Barcelona que rondaría los 260 millones de euros. Este fichaje, casi utópico, es el objetivo que se habría puesto el Inter de Milán para intentar recuperar su dominio tanto en la Serie A como en Europa, algo que no consiguen desde la salida de José Mourinho.

Andrea Pirlo, exjugador estrella de la selección italiana con la que ganó el Mundial-2006, fue designado este jueves como entrenador del equipo Sub-23 de la Juventus, confirmó en un comunicado el club turinés.

La Liga Nacional de Honduras está que arde ya que pasa momentos de tensión luego de que no se logra llegar a un acuerdo para la reanudación del próximo torneo Apertura 2020. Molestos por la forma en que está manejando los diversos temas, siete equipos de la primera división del fútbol hondureño han exigido la renuncia del presidente Wilfredo Guzmán.

El Club Deportivo Marathón sigue afinando detalles para reforzar su plantilla de cara al próximo Torneo Apertura y en esta ocasión está cerca de reforzarse con el defensor uruguayo Mathías Techera, quien militó en las últimas campañas en el Vida de La Ceiba. El zaguero sudamericano de 28 años de edad se estaría convirtiendo en el segundo fichaje de los verdes ya que anteriormente ficharon al central catracho Cristian Moreira, quien estaba en la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

La FIA y los organizadores del Mundial de Fórmula Uno informaron que el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, del equipo Racing Point, dio positivo por COVID-19 y no podrá competir este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito inglés de Silverstone, donde será reemplazado por un piloto cuya identidad aún no ha anunciado la escudería.