19/04/2024
12:32 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 28 de julio

  • 28 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 28 de julio de 2020.

El Consejo de Ministros del gobierno de Honduras aprobó este martes regresar a la fase 1 de la reapertura económica a nivel nacional. La medida entrará en vigencia mañana miércoles y será de lunes a viernes. En municipios con alto contagio de Covid 19 se mantendrá la fase 0 y en las próximas horas se dará a conocer el listado de esos municipios.

El pleno del Tribunal Superior de Cuentas ofreció un informe sobre las investigaciones en Inversión Estratégica de Honduras en el que señala que hay indicios de responsabilidad por las irregularidades que se han dado a conocer en esa entidad, entre ellas la compra de los siete hospitales médicos para atender la emergencia del coronavirus. El Ministerio Público pidió al TSE remitir el expediente para fortalecer las investigaciones que se realizan en el caso.

Los miembros de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras dijeron que en 180 días se deben dar resultados sobre las denuncias de irregularidades en esa entidad y aseguraron que contratarán una firma auditora nacional o internacional certificada que revise toda la gestión de Invest-H e incluso visite in situ y confirme si se están construyendo o no los cinco hospitales restantes.

El paradero de los restantes cinco hospitales móviles de los siete comprados al guatemalteco-estadounidense Axel López por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn a un valor de 47.4 millones de dólares es un completo misterio y su llegada a Honduras es totalmente incierta. LA PRENSA confirmó que en Turquía ninguna empresa dedicada a ese negocio está construyendo los restantes cinco módulos hospitalarios y nadie quiere hacerse cargo de su ensamblaje por las implicaciones legales del caso.

Este martes inició la instalación y ensamblaje del hospital móvil en el predio adyacente al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el que se atenderán pacientes con coronavirus Covid-19. El hospital móvil, que se fabricó en Turquía y que llegó con equipo usado y en mal estado, consta de 39 módulos que conforman el centro de atención para los pacientes.

El Ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, reveló este martes que dio positivo de COVID-19. En ese sentido, el funcionario del gobierno se manifestó en redes sociales, donde reveló “tengo varios días con COVID, no lo hice público, comuniqué a quienes corresponde por mis responsabilidades”, expresa inicialmente.

La Procuraduría General de la República con relación a los hechos acontecidos en Tela, Atlántida, condenó los atentados en contra de los miembros de la comunidad garífuna, en especial el hecho que sujetos desconocidos sustrajeron de sus viviendas y privaron de libertad a Alberth Snider Centeno, quien es el presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz y los ciudadanos Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Tróchez Cálix.

Internacional

El Gobierno de Estados Unidos rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo en el programa migratorio para jóvenes indocumentados DACA y dará una extensión de solo un año a los ahora incluidos, informó la Casa Blanca ya que el Gobierno tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y toma en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido. DACA fue creado por decreto de su predecesor, Barack Obama, en 2012 y que amparó a unas 650.000 personas traídas ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

Twitter retiró un video posteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que difundía información falsa sobre el nuevo coronavirus, informó hoy la red social. 'Los tuits con el video violan nuestra política de desinformación sobre covid-19', dijo un portavoz que se negó a precisar qué cantidad de personas habían accedido al video.

La compañía biotecnológica Moderna, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, comenzó uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectividad de una vacuna experimental contra la COVID-19 en 30.000 voluntarios, que serán reclutados en 89 lugares del país. Se trata de la primera vacuna experimental fuera de China que alcanza este punto crítico para comprobar su eficacia y seguridad antes de distribuirse en masa.

España es un 'destino seguro' para los turistas, aseguró este martes el gobierno después de que varios países europeos restringieran o desaconsejaran los viajes allí por el repunte de casos de coronavirus en algunas regiones. 'Queremos lanzar un mensaje claro de confianza en nuestro país. Somos un destino incomparable (...) y, además, un destino seguro que se ha preparado y se ha reforzado para hacer frente al virus y sus rebrotes', dijo la portavoz María Jesús Montero tras la reunión del gabinete.

Deportes

Pedro Troglio, entrenador argentino del Olimpia, festeja este 28 de julio sus 55 años de vida y las redes sociales se han inundado con miles de mensajes para el estratega del cuadro olimpista. Tras varias muestras de cariño, llegó una en especial y fue de nada más y nada menos que de parte del astro Diego Armando Maradona, quien mediante su cuenta oficial de Instagram se encargó de felicitar al director técnico del conjunto olimpista.

Continúan los rumores sobre el posible destino de Lionel Messi en el fútbol europeo, a falta de una confirmación sobre su continuidad en el Barcelona. Diversos medios en Italia ubican al jugador en clubes como el Inter de Milán, aunque las dudas crecen debido a la situación económica de los clubes italianos que no haría posible el fichaje del crack argentino.

El delantero del Real Madrid, Mariano Díaz, ha dado positivo por coronavirus, informó este martes el club merengue, que se enfrenta en algo más de una semana al Manchester City en la Liga de Campeones. 'Tras los test de COVID-19 realizados ayer (lunes) de manera individualizada a nuestra primera plantilla de fútbol por los Servicios Médicos del Real Madrid, nuestro jugador Mariano ha dado resultado positivo', precisó el club merengue en un breve parte médico.

Arnold Cruz, uno de los asistentes técnicos de Fabián Coito en la selección de Honduras, es optimista al señalar que la Bicolor va por buen camino de cara a lo que será la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022. El exdefensor central dijo que el formato de a octagonal de la Concacaf en la eliminatoria exige que haya preparación y convicción del equipo y prepararse en todos los aspectos.

El enfrentamiento entre los Yankees de Nueva York y los Filis de Filadelfia de las Grandes Ligas de béisbol fue suspendido este martes por segundo día consecutivo por el brote de coronavirus en los Marlins de Miami, donde siguen creciendo los casos, informaron medios estadounidenses. El aplazamiento fue decidido por precaución mientras se realizan pruebas de coronavirus a los miembros de los Filis, que jugaron contra los Marlins en tres ocasiones durante el fin de semana.